• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Asunto: Los controladores aéreos, vistos por un Controlador. Increible!!!!!!!

  • Iniciador del hilo aurora azpiazu
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
aurora azpiazu

aurora azpiazu

Habitual
Sin verificar
Abusos
Huelga de controladores aéreos
Francisco Capella

Durante mucho tiempo advertí a mis compañeros de que se estaban pasando y que estaban generando un sistema insostenible, pero obviamente no me hicieron ningún caso y continuaron los excesos y abusos.


Tengo formación académica como físico -en inteligencia artificial e ingeniería del conocimiento- y como economista. Soy liberal, comentarista de opinión en Libertad Digital y miembro del Instituto Juan de Mariana. Y soy controlador aéreo en Aena desde hace once años, de lo cual no estoy precisamente orgulloso. He estado destinado en las torres de control de Tenerife Sur y en Madrid Barajas (donde fui instructor y supervisor) y ahora estoy en proceso de instrucción en el centro de control de ruta de Madrid Torrejón. Además he estado en comisiones de servicio en las torres de Almería, Ibiza y Málaga. Aclaro que este artículo lo escribo a título estrictamente personal.

Mis sueldos de los últimos años han estado ligeramente por encima de la media dada a conocer por el ministro Blanco (aquellos más de 330.000 euros brutos anuales). Además mi nómina era de las relativamente bajas en la torre de control de Barajas, ya que estando más o menos en la media de antigüedad y carrera profesional yo solo hacía la ampliación laboral básica (el primer nivel de los tres que había de horas extra). Y Barajas es una torre de categoría inferior a los centros de control, que es donde hay más personal destinado.

Estos abultados salarios se han conseguido mediante la elevación de la demanda de controladores y la restricción de su oferta, fenómenos que no han sido ajenos a la presión sindical y a su capacidad de hacer daño al dejar de prestar un servicio esencial difícilmente sustituible (la unión hace la fuerza, especialmente en un monopolio público como éste).

Los propios controladores decidían de forma casi unilateral cuántos eran necesarios durante cada turno en cada dependencia (las configuraciones de referencia, con cantidades a mi juicio infladas y exageradas porque prácticamente siempre solía sobrar personal, a menudo se abrían sectores no estrictamente necesarios y las horas efectivamente trabajadas estaban lejos del límite reglamentario). Dada la limitación de horas a trabajar por convenio (1.200 anuales) se programaban grandes cantidades de horas extra.

Algunos controladores se han presentado ante la opinión pública como responsables trabajadores que sacrificaban su tiempo libre, su familia y su salud (el famoso presunto estrés laboral) para hacer las horas extra y salvar la navegación aérea, al turismo y al país: la verdad es que se aprovechaba cualquier oportunidad para generar esos servicios adicionales y se hacía cola para hacerlos y cobrarlos suculentamente. Simultáneamente el sindicato reclamaba con gran cinismo ante la opinión pública más controladores, justo lo contrario de lo que realmente quería (cualquier economista puede explicar cómo a los gremios les interesa restringir la competencia para elevar sus ingresos y mejorar sus condiciones).

Quizás por la bonanza económica o para evitar problemas políticos los ministros y los directivos anteriores de Aena cedieron ante la presión sindical, básicamente las amenazas de dejar de hacer esas infladas horas extra y quizás también retirar a los profesores de la escuela y parar en seco los procesos de formación. Otras medidas eran y son las típicas de las huelgas de celo: utilizar el reglamento y los procedimientos (estos últimos de nuevo decididos y aplicados según el criterio de los propios controladores) como excusas para ralentizar el tráfico (los controladores aéreos insisten mucho en la seguridad, la cual invocan constantemente y aprovechan para meter miedo al personal, pero de lo que no pueden presumir en general es de eficiencia).

Durante mucho tiempo advertí a mis compañeros de que se estaban pasando y que estaban generando un sistema insostenible, pero obviamente no me hicieron ningún caso y continuaron los excesos y abusos. Y entonces llegó la crisis económica, la reducción del tráfico aéreo y el cambio de ministro de Fomento y de equipo directivo en Aena. Y más recientemente las nuevas leyes sobre provisión de los servicios de navegación aérea.

Lejos de practicar una sana autocrítica, el nuevo equipo directivo de USCA (Unión Sindical de Controladores Aéreos) ha decidido huir hacia delante, se han autoproclamado víctimas esclavizadas y han promovido la convocatoria de una huelga. Estoy totalmente en desacuerdo, y además me siento profundamente avergonzado e indignado por lo que he visto y oído en los últimos meses en la torre y en la sala de control. Por eso me he dado de baja del sindicato USCA y estoy considerando mi futuro profesional.

En próximos artículos espero ir dando más detalles, aclarando ideas y desmontando diversas falacias difundidas interesadamente por algunos controladores aéreos.

Francisco Capella es director del área de Ciencia y Ética del Instituto Juan de Mariana, creador del proyecto Inteligencia y Libertad y escribe regularmente en su bitácora.

Find EA9IE's logs at https://dx.qsl.net/cgi-bin/logform.cgi?ea9ie
73' Juan EA9IE
Este mensaje y sus posibles datos adjuntos se dirige exclusivamente a su destinatario y puede contener información privilegiada o confidencial. Sea o no sea Vd. el destinatario indicado, le comunico que la utilización, divulgación y/o copia del contenido, total o parcial, de este correo sin mi autorización expresa está prohibida por la legislación vigente. Si ha recibido este mensaje por error, le ruego me lo comunique inediatamente por esta vía y proceda a la destrucción del mismo. Muchas gracias.
 
Muy interesante. Veremos que cuenta en próximas entregas.

Saludos.
 
Muy bueno, me ha gustado mucho, gracias.
 
A mi me parece genial lo que hace este señor...ahora,tampoco me voy a creer que vaya de libertador cruzado.Una persona con dos carreras,cuando para ser controlador solo se exige una diplomatura;-),me cuesta pensar que se decidiera ser controlador por algo mas que la pasta...;-)obviamente ha sido un tipo listo...tiene los bolsillos llenos cuando nadie decia nada,ahora a salir por patas...
aunque si les pagan eso,tampoco es culpa todo de ellos.

En todo caso genial,por el y que siga así.
Saludos
 
Muy buena informacion gracias.
Saludos.
 
A mi me parece genial lo que hace este señor...ahora,tampoco me voy a creer que vaya de libertador cruzado.Una persona con dos carreras,cuando para ser controlador solo se exige una diplomatura;-),me cuesta pensar que se decidiera ser controlador por algo mas que la pasta...;-)obviamente ha sido un tipo listo...tiene los bolsillos llenos cuando nadie decia nada,ahora a salir por patas...
aunque si les pagan eso,tampoco es culpa todo de ellos.

En todo caso genial,por el y que siga así.
Saludos

Comentarista de Libertad Digital y miembro del Institito Juan de Mariana, este Sr. conoce el tema desde dentro y desde luego no es sospechoso de pro-gubernamental...................:D
 
Muy bueno, por fin alguien habla claro del tema

Muchas gracias
Saludos
 
Un enfoque distinto del que da C. Cabo.
 
  • #10
Muchas gracias por la informción, así tenemos otro punto dse vista que no vemos por la tele y de un tío realmente profesional.

La semana pasada en un programa de radio también oí las declaraciones de un comandante de aviación y sus declaracones eran parecidas a las de este señor.

Gracias de nuevo, seguiremos leyendo
 
  • #11
muy interesante. gracias por dar una version desde "dentro". dice mucho de ti y de tu honradez ser asi de claro. a ver si alguien acaba de aclarar todo este embrollo...
 
  • #12
Pero si es evidente ... Pero no sólo ocurre con los controladores, hay muchos más gremios en España. De todos modos, denunciar estos temas tiene el mismo efecto en España que predicar en el desierto. Sólo silencio antes las verdades, no; mejor aún: evidencias empíricas más básicos de una C I E N C I A centenaria que se llama ECONOMÍA (estrechamente vinculada al ¡sentido común!) y que la mayoría de próceres -por no usar otro nombre más tradicional que define a determinados miembros de algunas tribus americanas- se pasan por el arco del triunfo; siempre y cuando afecte al interés de terceros claro está.
 
  • #13
La nomina y los turnos

1183849.jpg


Raquel, 39 años y dos hijas, controladora desde 2000, ha querido contar cómo es una de sus jornadas laborales para que "el Gobierno no manipule".

Su programación de trabajo de noviembre refleja que de 30 jornadas trabajó 26: 8 en turno de mañana, 10 de tarde, 3 de noche y otro turno doble (mañana y tarde). También tuvo una imaginaria (tres horas de guardia pendiente del teléfono, disponible si la llaman) y un turno que combinó imaginaria de mañana y turno de noche.

"En total 26 de 30. No está mal para tener dos hijas". En total trabajó 185,8 horas por las que recibió un salario neto de 16.863 euros. "Aena considera día libre el día saliente del turno de noche. Es decir, trabajo diez horas de noche y salgo a las 6.00. Esa mañana que duermo para descansar es mi día libre. En otros países de Europa ese día se llama sleeping day y no se considera libre. Estamos exprimidos y agotados".

Raquel pone ejemplos. "Un mes de este año hemos tenido 98 incidentes, sucesos relacionados con la separación suficiente entre aviones, 50 más que en el mismo mes del año pasado. Y siete fueron de categoría A, casi colisión. Esto refleja el cansancio".

Fuente.
 
  • #14
Mira que es sencillo. Si su trabajo les agota y no se consideran bien pagados: lo dejan y se van a otro trabajo. Es así de sencillo.

Por mucho que el sueldo base sea de 1.500 euros (en números redondos), el sueldo total es lo que cuenta y si no que se lo digan a Hacienda. La mayor parte de la gente trabaja por más que el sueldo base.

En esa nómina lo que se lee es Total Sueldo Bruto: 30.353,92 y Total Retenciones: 13.490,56. esa nómina es la mitad del sueldo bruto anual de un profesional bien pagado en puesto directivo en muchas PYMEs... metiendo horas extras como loco sin cobrarlas y con más tanto o más stress que ellos... así que ponerse en el papel de proletario explotado no es que vaya mucho con su nómina.

En 12 meses (sin contar paga extra que será testimonial en su caso) anda en más de 300.000 euros que es lo que dice el Gobierno que tienen de sueldo medio.

Parece que Pepiño no estaba mintiendo ¿no?

En cualquiera de los casos la situación a la que se enfrentan no es por cobrar mucho o poco, que eso es cuestión de la negociación de su convenio colectivo son su empresario, sino por abandonar su puesto de trabajo de manera organizada, provocando el cierre del espacio aéreo español. Y eso es un delito.

Si querían hacer una huelga, haberla convocado y estarían en todo su derecho respetando los servicios mínimos que se establecieran por Ley. Pero, acostumbrados a que los Gobiernos pasasen por el aro de todas sus reivindicaciones, pensaron que estaban por encima de la Ley y ahora se enfrentan a demandas civiles por daños y perjuicios y penales por delitos de sedición. Negociando con el Gobierno es posible que se libren de las penales, puesto el Gobierno es quien insta la denuncia, pero de las civiles no les libre ni Dios, puesto que son los afectados asociados los que les han impuesto las denuncias.

Aquí cada cual tiene que asumir las responsabilidades de sus actos. Lo que no entiendo es como no se han cargado ya a la directiva del USCA, sindicato que ha promovido esta acción conjunta y que le sha llevado a los tribunales.
 
Última edición:
  • #15
En esa nómina lo que se lee es Total Sueldo Bruto: 30.353,92 y Total Retenciones: 13.490,56. esa nómina es la mitad del sueldo bruto anual de un profesional bien pagado en puesto directivo en muchas PYMEs... metiendo horas extras como loco sin cobrarlas y con más tanto o más stress que ellos... así que ponerse en el papel de proletario explotado no es que vaya mucho con su nómina.

En 12 meses (sin contar paga extra que será testimonial en su caso) anda en más de 300.000 euros que es lo que dice el Gobierno que tienen de sueldo medio.

Parece que Pepiño no estaba mintiendo ¿no?

Y si entendemos que tanto la aportación al plan de pensiones como el seguro médico es la aportación ANUAL que se hace en el mes de noviembre? Pues tendríamos un bruto en el resto de meses de unos 14.000 y no los famosos 30.000 ya que plan de pensiones y seguro es un pago en especie que se hace una vez al año y no se puede multiplicar por 12 :D
 
  • #16
Y si entendemos que tanto la aportación al plan de pensiones como el seguro médico es la aportación ANUAL que se hace en el mes de noviembre? Pues tendríamos un bruto en el resto de meses de unos 14.000 y no los famosos 30.000 ya que plan de pensiones y seguro es un pago en especie que se hace una vez al año y no se puede multiplicar por 12 :D

Eso en la nómina no lo pone. Yo comento lo que muestran en la nómina... si para poner lo poco que cobran, en vez de poner una nómina normal ponen una con pagos anuales...

O sea que mantenéis que el Ministerio de fomento y Eurocontrol miente cuando hablan de los sueldos de los controladores españoles. Ajá.
 
  • #17
Buena información

Saludos
 
  • #18
Creo que los controladores se han pasado mucho.
Pero también creo que si tienen que hacer horas extras, es por falta de personal y eso se arregla contratando.
No hace falta que formen controladores desde cero, con contratarlos a países iberoamericanos bastaría y se acabarían los problemas de horas.
A mi no me gusta trabajar horas de mas y si las tengo que hacer me gusta que me las paguen, y cuanto mas mejor, porque a esto de tener personal suficiente para cumplir los servicios se llama previsión.
 
  • #19
Eso en la nómina no lo pone. Yo comento lo que muestran en la nómina... si para poner lo poco que cobran, en vez de poner una nómina normal ponen una con pagos anuales...

O sea que mantenéis que el Ministerio de fomento y Eurocontrol miente cuando hablan de los sueldos de los controladores españoles. Ajá.

Hombre, no hay que ser un lince para saber que un seguro médico, aunque sea el mejor que hay (y el suyo es muy bueno), no cuesta 3.000 euros/mes (36.000 año :D).

Que tienen un muy buen sueldo, SI. Que no es lo que dice PPiño, pues NO, no lo es. Ya explique un día como "calculan" el sueldo medio: Coste empresa total controladores / Número de controladores = Salario. En el coste empresa entra mínimo, las cotizaciones por parte de la empresa aparte de otros conceptos (eso ya puede variar según la empresa).

Saludos.
 
Última edición:
  • #20
Por lo que dijo el portavoz de la USCA anteanoche en TV, les han bajado este año el sueldo un 50 %... Viendo esa nómina (aunque no sean 300.000 € al año y sean "solo" 225.000 €, me da igual), me parece a todas luces que se han pasado 3 pueblos con su huelga encubierta...
Esa nómina es de 30.000 € brutos al mes, y la mayoría de trabajadores en españa no cobran eso en todo un año... así que si tanto se quejan de stress, que dejen el trabajo y punto...
 
  • #21
Y si queréis conocer la opinión de otro controlador(a), pues ahí van unos párrafos;

"No me habléis de vuestro puto puente porque no me lo puedo ni creer.

Estoy dispuesta a dejar este curro de mierda porque no hay quien se lo fume, así que os aseguro a todos los cretinos que me estáis insultando que no tengo el coño pa ruidos ni de los pequeños.

Y comparado con quedarme en la puta calle me cago en vuestro puente trescientas veces. Reclamadle al ministro de una jodida vez, que es lo que no tenéis cojones para hacer. Bocazas."

Lindezas extraídas del blog "Controladores Aéreos y Otras Hierbas" publicado el viernes 3 de Noviembre.
Pero en dicho blog hay otros muchos comentarios "sutiles" sobre el tema.

Y mira que no quería participar en estos hilos, pero ya metidos...

A mi me parece muy bien que un colectivo defienda sus intereses (el que estén bien remunerados no es un impedimento), pero para eso hay unas maneras.
Pero en vez de eso cometieron una barbaridad.
Ninguno de los motivos esgrimidos me han parecido excusables para armar semejante jaleo. Ahora que se atiendan a las consecuencias de tamaña prepotencia.

Saludos.
 
  • #22
Por lo que dijo el portavoz de la USCA anteanoche en TV, les han bajado este año el sueldo un 50 %... Viendo esa nómina (aunque no sean 300.000 € al año y sean "solo" 225.000 €, me da igual), me parece a todas luces que se han pasado 3 pueblos con su huelga encubierta...
Esa nómina es de 30.000 € brutos al mes, y la mayoría de trabajadores en españa no cobran eso en todo un año... así que si tanto se quejan de stress, que dejen el trabajo y punto...

En cualquiera de los casos, la situación en la que nos encontramos no es porque cobren mucho, ni porque hayan hecho una huelga, esos son los temas que están esgrimiendo para desviar la atención.

Hemos pasado un aniversario de la Constitución en Estado de Alarma y eso es una vergüenza... y lo hemos hecho porque de manera organizada han abandonado, con diversas excusas, sus puestos de trabajo, obligando a AENA a cerrar el espacio aéreo español.

Ahora bien, mañana puede ser un día de infamia si se aprueba al prórroga del Estado de Alarma, tras la suscripción por parte del 85% de los controladores de que esta situación no se va a volver a producir... que sí, que también ya les vale hacer esta rueda de prensa después del Consejo de Ministros donde han preparado todo para pedir la prórroga al Congreso, pero su compromiso está ahí público. Ahora ya no se dan las condiciones para que el Estado de Alarma siga efectivo.

Y eso que para mi tranquilidad sería mejor que siguiera decretado, que tengo un vuelo el 22 y otro el 23... pero las cosas como son.
 
  • #23
A mi me parece muy bien que un colectivo defienda sus intereses (el que estén bien remunerados no es un impedimento), pero para eso hay unas maneras.
Pero en vez de eso cometieron una barbaridad.
Ninguno de los motivos esgrimidos me han parecido excusables para armar semejante jaleo. Ahora que se atiendan a las consecuencias de tamaña prepotencia.

Suscribo al 100% tus palabras.
 
  • #24
Ahora bien, mañana puede ser un día de infamia si se aprueba al prórroga del Estado de Alarma, tras la suscripción por parte del 85% de los controladores de que esta situación no se va a volver a producir... que sí, que también ya les vale hacer esta rueda de prensa después del Consejo de Ministros donde han preparado todo para pedir la prórroga al Congreso, pero su compromiso está ahí público. Ahora ya no se dan las condiciones para que el Estado de Alarma siga efectivo.

Me alegra leer lo que dices y ver que hay gente que, siendo muy crítica con los controladores, comienza a ver la otra cara de la moneda. Por supuesto que van a prorrogar el Estado de Alarma... Ya sabes que yo opino que se decretó incumpliendo la ley. Puedo estar equivocado y de hecho, hay debate entre los principales juristas, pero lo que parece claro, es que prorrogarlo es una decisión que no hay por dónde cogerla.

Esta decisión nos acerca más a la forma de actuar de dirigentes como los de Venezuela o Bolivia que la de aquellos países con los que deberíamos compararnos.

Y a todo esto, la oposición imagino que se abstendrá ya que no es rentable en este momento ningún tipo de manifestación que pueda ser vista como "apoyar" a los controladores...Aunque estar contra la prorroga del Estado de Alarma realmente suponga apoyar el cumplimiento de la ley...

Saludos,
Garbie.
 
  • #25
Me alegra leer lo que dices y ver que hay gente que, siendo muy crítica con los controladores, comienza a ver la otra cara de la moneda. Por supuesto que van a prorrogar el Estado de Alarma... Ya sabes que yo opino que se decretó incumpliendo la ley. Puedo estar equivocado y de hecho, hay debate entre los principales juristas, pero lo que parece claro, es que prorrogarlo es una decisión que no hay por dónde cogerla.
Sabes que yo disiento en lo de la ilegalidad del decreto de Estado de alarma. Creo que era el único recurso que tenía el Estado para reabrir el Espacio Aéreo y que los responsables de tal acción deberán ser juzgados por sus responsabilidades civiles y penales, cosa que no ocurriría si hubieran convocado una huelga.

Ahora bien, incluso con el antecedente de hacer unas declaraciones similares en agosto iguales a las que han hecho ahora y luego actuar en contra de dichas declaraciones, es necesario ver cómo actúan a sabiendas de que al Estado ya no se le caen los anillos para volver a decretar otro Estado de Alarma y ponerles la pilas. Han tenido al Estado agarrado de las pelotas mucho tiempo y hasta ahora nunca había respondido con la contundencia que lo ha hecho ahora. Estoy más que seguro de que ahora no se atreverán a boicotear el tráfico aéreo español y aéreo, con lo cual no cabe justificación alguna para mantener el Estado de Alerta.
Esta decisión nos acerca más a la forma de actuar de dirigentes como los de Venezuela o Bolivia que la de aquellos países con los que deberíamos compararnos.
Discrepo. Estados Unidos se vió en la obligación de tomar una similar, despidiendo a todos los controladores por algo similar. Pero EEUU tiene una cantidad ingente de controladores militares que pudieron hacerse con el control, cosa de la que España carece. No dispone de tantos controladores como son necesarios para despedir a todos los controladores españoles y esperar a que se convoquen nuevas plazas.
Y a todo esto, la oposición imagino que se abstendrá ya que no es rentable en este momento ningún tipo de manifestación que pueda ser vista como "apoyar" a los controladores...Aunque estar contra la prorroga del Estado de Alarma realmente suponga apoyar el cumplimiento de la ley...
Es un defecto de nuestra clase política. No tienen huevos para tomar decisiones impopulares, están siempre con un ojo puesto en las encuestas.
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie