• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

«Aquí, señor obispo, morimos todos». LA CARGA DE LOS TRES REYES

  • Iniciador del hilo javileon911
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
javileon911

javileon911

De la casa
Sin verificar
Leyendo articulos antiguos en "el semanal" me encontre este que me gusto especialmente y queria compartirlo, por lo que fue ,por lo que pudo ser, por el honor y la verguenza, por el trabajo en equipo, por mil cosas, y que son Historia nuestra:), mañana es el 798 aniversario



LA CARGA DE LOS TRES REYES



ya ni siquiera se estudia en los colegios, creo. Moros y cristianos degollándose, nada menos. Carnicería sangrienta. Ese medioevo fascista, etcétera. Pero es posible que, gracias a aquello, mi hija no lleve hoy velo cuando sale a la calle. Ocurrió hace casi ocho siglos justos, cuando tres reyes españoles dieron, hombro con hombro, una carga de caballería que cambió la historia de Europa. El próximo 16 de julio se cumple el 798 aniversario de aquel lunes del año 1212 en que el ejército almohade del Miramamolín Al Nasir, un ultrarradical islámico que había jurado plantar la media luna en Roma, fue destrozado por los cristianos cerca de Despeñaperros. Tras proclamar la yihad –seguro que el término les suena– contra los infieles, Al Nasir había cruzado con su ejército el estrecho de Gibraltar, resuelto a reconquistar para el Islam la España cristiana e invadir una Europa –también esto les suena, imagino– debilitada e indecisa.

Los paró un rey castellano, Alfonso VIII. Consciente de que en España al enemigo pocas veces lo tienes enfrente, hizo que el papa de Roma proclamase aquello cruzada contra los sarracenos, para evitar que, mientras guerreaba contra el moro, los reyes de Navarra y de León, adversarios suyos, le jugaran la del chino, atacándolo por la espalda. Resumiendo mucho la cosa, diremos que Alfonso de Castilla consiguió reunir en el campo de batalla a unos 27.000 hombres, entre los que se contaban algunos voluntarios extranjeros, sobre todo franceses, y los duros monjes soldados de las órdenes militares españolas. Núcleo principal eran las milicias concejiles castellanas –tropas populares, para entendernos– y 8.500 catalanes y aragoneses traídos por el rey Pedro II de Aragón; que, como gentil caballero que era, acudió a socorrer a su vecino y colega. A última hora, a regañadientes y por no quedar mal, Sancho VII de Navarra se presentó con una reducida peña de doscientos jinetes –Alfonso IX de León se quedó en casa–. Por su parte, Al Nasir alineó casi 60.000 guerreros entre soldados norteafricanos, tropas andalusíes y un nutrido contingente de voluntarios fanáticos de poco valor militar y escasa disciplina: chusma a la que el rey moro, resuelto a facilitar su viaje al anhelado paraíso de las huríes, colocó en primera fila para que se comiera el primer marrón, haciendo allí de carne de lanza.

La escabechina, muy propia de aquel tiempo feroz, hizo época. En el cerro de los Olivares, cerca de Santa Elena, los cristianos dieron el asalto ladera arriba bajo una lluvia de flechas de los temibles arcos almohades, intentando alcanzar el palenque fortificado donde Al Nasir, que sentado sobre un escudo leía el Corán, o hacía el paripé de leerlo –imagino que tendría otras cosas en la cabeza–, había plantado su famosa tienda roja. La vanguardia cristiana, mandada por el vasco Diego López de Haro, con jinetes e infantes castellanos, aragoneses y navarros, deshizo la primera línea enemiga y quedó frenada en sangriento combate con la segunda. Milicias como la de Madrid fueron casi aniquiladas tras luchar igual que leones de la Metro Goldwyn Mayer. Atacó entonces la segunda oleada, con los veteranos caballeros de las órdenes militares como núcleo duro, sin lograr romper tampoco la resistencia moruna. La situación empezaba a ser crítica para los nuestros –porque sintiéndolo mucho, señor presidente, allí los cristianos eran los nuestros–; que, imposibilitados de maniobrar, ya no peleaban por la victoria, sino por la vida. Junto a López de Haro, a quien sólo quedaban cuarenta jinetes de sus quinientos, los caballeros templarios, calatravos y santiaguistas, revueltos con amigos y enemigos, se batían como gato panza arriba. Fue entonces cuando Alfonso VII, visto el panorama, desenvainó la espada, hizo ondear su pendón, se puso al frente de la línea de reserva, tragó saliva y volviéndose al arzobispo Jiménez de Rada gritó: «Aquí, señor obispo, morimos todos». Luego, picando espuelas, cabalgó hacia el enemigo. Los reyes de Aragón y de Navarra, viendo a su colega, hicieron lo mismo. Con vergüenza torera y un par de huevos, ondearon sus pendones y fueron a la carga espada en mano. El resto es Historia: tres reyes españoles cabalgando juntos por las lomas de Las Navas, con la exhausta infantería gritando de entusiasmo mientras abría sus filas para dejarles paso. Y el combate final en torno al palenque, con la huida de Al Nasir, el degüello y la victoria.

¿Imaginan la película? ¿Imaginan ese material en manos de ingleses, o norteamericanos? Supongo que sí. Pero tengan la certeza de que, en este país imbécil, acomplejado de sí mismo, no la rodará ninguna televisión, ni la subvencionará jamás ningún ministerio de Educación, ni de Cultura.


ARTURO PEREZ REVERTE El semanal numero 1052 - 23 diciembre 2007

PD. Ojala hicieran una pelicula
 
Bravo por compartirlo.:ok::

Y sí que estaría bien hacer una película de este episodio de nuestra historia. Mimbres hay.

Me gustaría destacar que, aunque en el articulo de Pérez Reverte se omita, parece ser que la última línea de defensa almohade estaba fomada por los "im-esebelen". Los guerreros más valientes que contaba Al-Nasir, los cuales para demostrar su valor y como garantía de que nunca retrocederían, se anclaban con cadenas en el suelo.
Al final, la caballería navarra dio buena cuenta de ellos.:D

Lo cuento porque este pasaje no quedaría nada mal en la peli, por lo del dramatismo y eso. ¿Verdad? :-P
 
... pues ojalá no la hagan... (la película) porque como está el panorama sería una mierda de guión politicamente correcto... donde los malos todos sabemos quienes serían... en la línea de "El Reino de los Cielos"... mucha estética... pero poca ética... como películas se podrían hacer miles... ¿quien conoce la historia de don Blas de Lezo... "Mediohombre"?... pues eso, un auténtico héroe que pocos conocen... y los ingleses detestan...
 
Bravo por compartirlo.:ok::

Y sí que estaría bien hacer una película de este episodio de nuestra historia. Mimbres hay.

Me gustaría destacar que, aunque en el articulo de Pérez Reverte se omita, parece ser que la última línea de defensa almohade estaba fomada por los "im-esebelen". Los guerreros más valientes que contaba Al-Nasir, los cuales para demostrar su valor y como garantía de que nunca retrocederían, se anclaban con cadenas en el suelo.
Al final, la caballería navarra dio buena cuenta de ellos.:D

Lo cuento porque este pasaje no quedaría nada mal en la peli, por lo del dramatismo y eso. ¿Verdad? :-P


Pues poco valor demostraban si se tenían que encadenar para no huir.:D:D:D
 
Gracias por rescatar este articulo.
 
Pues poco valor demostraban si se tenían que encadenar para no huir.:D:D:D

Vete tú a saber si era por eso.:D

Lo que pasa es que en los libros de historia queda más elegante definirlo como señal de garantía de que no iban a retroceder.

Eso sí, me da la impresión de que mientras los machacaban debían jurar en arameo sobre quien tuvo tan genial idea.:-P
 
... pues ojalá no la hagan... (la película) porque como está el panorama sería una mierda de guión politicamente correcto... donde los malos todos sabemos quienes serían... en la línea de "El Reino de los Cielos"... mucha estética... pero poca ética... como películas se podrían hacer miles... ¿quien conoce la historia de don Blas de Lezo... "Mediohombre"?... pues eso, un auténtico héroe que pocos conocen... y los ingleses detestan...

No me extraña, hasta por la conmemoración de Trafalgar les mandamos la fragata con su nombre, la Blas de Lezo :laughing1: Impresionante historia la de este hombre :ok::
 
impresionante trozo de nuestra historia, que me gustan esas "batallitas"...:-P:ok::
 
  • #10
Es indudable que con la llamada "alianza de civilizaciones", esta historia acabará irremisiblemente arrinconada bajo llave y custodiada por quien todos sabemos.
 
  • #11
O tienes un error en la fecha de publicación o el jodío Reverte (le admiro) nos ha metido un artículo repe. Es el mismo de esta semana.

lostlink.jpg
 
  • #12
Como para no detestarle. Repartió estopa en Cartagena de Indias, derrotando a la gran flota británica con 6 barcos contra 180.

Uno de los grandes héroes de nuestra Historia, que si hubiera sido inglés tendría una estatua en el centro de Londres.
 
  • #13
genial Javi que me gusta este Arturito
 
  • #14
... y la historia de Roger de Flor y los Almorávides??? simplemente acojonante... (si se me permite la expresión) un puñado de estos hombres conquistaron el Mediterráneo para la corona de Aragón... y ojo, los Almorávides repartieron leña (o mejor dicho "ferro") no sólo con los aragoneses y catalanes... si no también con los reyes asturianos y leoneses cuando Castilla era aún un condado... por no hablar de las gestas (hoy por hoy denostadas, ahora les tachan de xenóbos y de hacer limpieza étnica por tierras americanas) de los extremeños en la Conquista de América... Pizarro, Cortés, Nuñez de Balboa, García de Paredes, Cabeza de Vaca... etc, etc, etc... o la que montó él solito Lópe de Aguirre (de este se hizo una película)...
 
  • #15
¿Almorávides? ¿No serán Almogávares? Que no tenían que ver nada unos con otros.


Saludos,
 
  • #16
Eran Almogávares. Navarros, aragoneses, catalanes y vete tu a saber. asi mismo en la batalla sobre la que escribe Reverte, creo que como subditos del Reino de Aragon que eran, tambien participaron algunas tropas catalanas.
 
  • #17
Sólo una puntualización D. Diego López II de Haro era Riojano.... de Haro precisamente. Eso sí, era Señor de Vizcaya
 
  • #18
¿Almorávides? ¿No serán Almogávares? Que no tenían que ver nada unos con otros.


Saludos,

.. Almogávares... efectivamente, almogávares... a sido el corrector ortográfico... gracias... (no estoy en mi ordenador habitual...)
 
  • #19
Veo dificil que hagan una pelicula de esto, y en caso de hacerla sería con algunas leves modificaciones:

De los tres reyes por lo menos uno sería homosexual ( si el director fuera Almodovar serían dos y el tercero bisexual).
Los cristianos serían malos y su unico fin sería recaudar dinero para pagar las orgías de sus miembros.
Y, por supuesto, los cultos musulmanes sólo vinieron a aportarnos sus avanzados conocimientos y los españoles arengados por la perversa iglesia los atacaron sin ningún tipo de motivo.

P.D. Viva España
 
  • #20
Veo dificil que hagan una pelicula de esto, y en caso de hacerla sería con algunas leves modificaciones:

De los tres reyes por lo menos uno sería homosexual ( si el director fuera Almodovar serían dos y el tercero bisexual).
Los cristianos serían malos y su unico fin sería recaudar dinero para pagar las orgías de sus miembros.
Y, por supuesto, los cultos musulmanes sólo vinieron a aportarnos sus avanzados conocimientos y los españoles arengados por la perversa iglesia los atacaron sin ningún tipo de motivo.

P.D. Viva España

Y si la hicieran los yankis habría por lo menos un negro, como el príncipe español de Mucho ruido y pocas nueces. Don Pedro de Aragón por gracia.:D:D:D

SINOPSIS: Don Pedro de Aragón regresa victorioso de una batalla acompañado de su hermano don Juan y de Clauido, un joven florentino que ha sido cubierto de honores por su actuación en la contienda. Tras recalar en la hacienda de Leonardo, un lugar sosegado y paradisiaco de la campiña italiana, Claudio se enamora de Hero, hija del anfitrión.

much_ado_about_nothing.jpg




Película muy recomendable si no habeís visto.:clap::clap::clap:
 
  • #21
Y si la hicieran los yankis habría por lo menos un negro, como el príncipe español de Mucho ruido y pocas nueces. Don Pedro de Aragón por gracia.:D:D:D

SINOPSIS: Don Pedro de Aragón regresa victorioso de una batalla acompañado de su hermano don Juan y de Clauido, un joven florentino que ha sido cubierto de honores por su actuación en la contienda. Tras recalar en la hacienda de Leonardo, un lugar sosegado y paradisiaco de la campiña italiana, Claudio se enamora de Hero, hija del anfitrión.

much_ado_about_nothing.jpg




Película muy recomendable si no habeís visto.:clap::clap::clap:

... uno no... muchos... por ejemplo... buena parte la élite del ejército sarraceno...
 
  • #22
Y si la hicieran los yankis habría por lo menos un negro, como el príncipe español de Mucho ruido y pocas nueces. Don Pedro de Aragón por gracia.:D:D:D

Película muy recomendable si no habeís visto.:clap::clap::clap:

Corroboro lo de la película recomendable... mucho.

Sin embargo, es inglesa :-) Si hicieran una película de este tipo los Yankis, debería haber al menos una fiesta popular ubicada en otra ciudad, como las famosas Fallas de la Semana Santa de Sevilla que salen en MIssion Impossible II o los Sanfermines de Sevilla que salen en Night & Day.

:D:D:D:D:D:D:D
 
  • #23
Corroboro lo de la película recomendable... mucho.

Sin embargo, es inglesa :-) Si hicieran una película de este tipo los Yankis, debería haber al menos una fiesta popular ubicada en otra ciudad, como las famosas Fallas de la Semana Santa de Sevilla que salen en MIssion Impossible II o los Sanfermines de Sevilla que salen en Night & Day.

:D:D:D:D:D:D:D

Upsss

lostimage.jpg


:whist:::whist:::whist::
 
  • #24
O tienes un error en la fecha de publicación o el jodío Reverte (le admiro) nos ha metido un artículo repe. Es el mismo de esta semana.

lostlink.jpg

A mi me salio repasando antiguos, creo que es de 2007 te dejo el enlace


lostlink.jpg
 
  • #25
A mi me salio repasando antiguos, creo que es de 2007 te dejo el enlace


lostlink.jpg

Me da que el buscador de los artículos del XL Semanal no cambia la fecha de la cabecera cada vez que buscas un artículo y mantiene la primera por la que entras.

Pero en realidad qué más da la fecha de publicación. Lo importante es el contenido y ciertamente es buenísimo. Reverte tiene una forma tan apasionada de contar determinadas historias que hace que te metas en ellas. Es un escritor muy recomendable. Nunca me pierdo su artículo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie