• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Aprende de la experiencia: lo que ya pasó en los 90.

  • Iniciador del hilo chuchi
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
C

chuchi

Baneado
Sin verificar
no es un relato mio:

Este es un mensaje de una inmobiliaria, de una tal Namar. No tiene desperdicio y es muy sensata, relatando su experiencia. Cuenta lo que vio en los 90, y recordemos que la situación de entonces no era nada comparado con lo que se nos avecina.

Hola a tod@s:

Por desgracia, he conocido la historia que cuenta IGNATIUS... unas cuantas docenas de veces en los primeros años 90, así que para mí el imaginario Pepito Relámpago tiene nombre y apellidos...
Y una cosa que IGNATIUS no cuenta es que la diferencia que no se cubre en subasta recae sobre la vivienda de los avalistas. Si simplemente es un aval "solidario", no pasa nada: simplemente si un día los avalistas quieren vender, tendrán primero que liquidar esa deuda (por avalar una vivienda no se subasta la otra, si la primera sale a subasta: eso sólo pasa en algunas series malas y películas indocumentadas, que alguna vez lo he visto).
Y por eso me dan pánico estos préstamos a 40, 50 años (la BBK ya los da a ese plazo, no he querido ir a la sucursal que conozco a que me lo expliquen). Como los escalofrios que me dan los anuncios de refinanciación de deuda ("si paga 750,-€ por su Hipoteca, 500 por el crédito del coche, 300 por las tarjetas y además se quiere ir de vacaciones a Ibiza todo el mes de agosto: !con nuestra propuesta pagará sólo 600,-€ por todo y además tendrá para celebrar la Comunión de los mellizos en el Palace!!!". Y resulta que los endeudados tienen ya la Hipoteca a 35 años, ganan 2.000,-€ no fijos entre los dos y tienen a toda la familia avalándoles y dando de comer a los mellizos, y si se les funde una bombilla, tienen que esperar a cobrar a ver si en el chino se la pueden comprar). Y no digamos ya los de "Hasta 6.000,-€ en 24 horas con sólo una llamada...": he tenido clientes que tenían seis, siete préstamos de esos "inmediatos": con cada uno nuevo intentaban poner al día todo lo demás: la hipoteca, el personal del coche, las cuatro Visas que les "regalaron" (el primer año, y de las que no han podido deshacerse); deben a la familia lo que les prestó para pagar parte de los gastos de la Escritura y tienen otros préstamos de muebles, electrodómesticos...Tuve una clienta que tenía !!!16 préstamos!!! con treinta años (en ese caso sí se pudo "refiananciar": vendió el piso, se canceló todo y se financió el 100% del nuevo que compró, porque para las Escrituras les quedó). Todavía no he entendido cómo podían pagarlo todo...
Hay gente que, si les sube en Euribor un 0,25, no pueden pagar el piso. Lo tengo perfectamente claro.
Cuando los Bancos daban un máximo de 15 años para pagar, yo calculaba los créditos a 10 (por cierto, el interés estaba al 18% y no se daba por encima del 80%, siendo siempre imprescindible tener avalistas). Siempre he recomendado a los clientes que se dejasen ese margen de 5 años (ahora que se dan a 35, y más, está por llegar el préstamo en que yo medie que firmen a más de 30 años). Si me dicen que quieren financiarlo todo, incluso los gastos, les pregunto que si porque no tienen esa diferencia de 18.000/22.000,-€... ó porque lo tienen pero prefieren intentar "quedárselo". Si el razonamiento es este último, que como el dinero está "barato" prefieren financiar el máximo posible, les explico que es mejor financiar la mínima cantidad posible (es pagar intereses de más, embarcar a la familia...), pero si se empeñar, se intenta (si la tasación no sale como desean, sé que tienen ese margen para poder entregar la diferencia). Si me dicen que no tienen nada ahorrado, terminamos la historia ahí mismo. Les explico que por ahí sí les van a sacar el préstamo: el 100% más gastos, más comisiones varias. Hipotecando el piso que compran, el de sus respectivos padres y/ó pagando comisiones disparatadas para que el tasador se enamore del piso y anote como "testigo" un chalet de mega-lujo de precio sobrepasado y el Director de alguna Sucursal siniestra mire para otro lado... , pero que el piso se lo venden y el préstamo se lo sacan...
...Y cuando les revisen el interés, que vayan a preguntar a la agencia porqué ahora no pueden pagarlo, y ya verán qué respuesta van a recibir...
Sé lo que es que me vengan a preguntar por pisos incluso más baratos que la media en la zona (lo de no trabajar las cosas fuera de precio y no encarecer comisiones es lo que tiene), preguntar al interesado antes de enseñarle nada qué condiciones de compra tiene: ahorro para la entrada aparte de los gastos de escritura, que se deben tener, disponibilidad de avalistas, ingresos en nómina y totales (por lo del dinero "B"), tipo de contrato, antigüedad... y a tenor de las respuestas tener que decirle que sintiéndolo mucho, no les puedo enseñar pisos, porque no los pueden comprar. Y razonarles porqué no lo pueden comprar (porque, a veces, surge la sorpresa: "si me gusta mucho, mi familia me ha dicho que ellos me prestan 10 millones a cuenta de la herencia", me dijo una vez uno. Y no les prestaron 10 millones: les compraron el piso al contado).Algunos, la mayoría, lo entienden y se van muy agradecidos (algunos han vuelto al año, ó han enviado a amigos recomendados). Pero otros no: te dicen que por ahi no les están poniendo ninguna pega. Y yo les explico porqué, cómo les van a sacar el préstamo... y les deseo mucha suerte.
Bien. A alguno (más bien a sus madres, que muchos vienen acompañados) me los he llegado a encontrar dos, tres meses después y me han dicho que se terminaron comprando un piso. Yo les doy la enhorabuena. Alguna madre ha llegado a decirme "y mucho más caro del precio que tú dijiste que no podían pagar". Les he vuelto a felicitar y a desear que tengan trabajo y salud para pagarlo...
Y varios han vuelto al año por la oficina. Con sus padres. Contándome que no pueden pagar la letra. Que embarcaron a toda la familia en la compra. Que el piso les costó 2, 5, 10 millones más que los que yo tenía cuando vinieron a verme, y que no eran mejores que los que yo les informé. Que cuando echaron cuentas de qué comisiones habían pagado..., en fin, "a lo hecho pecho, y que tenían piso, que es lo que querían y ya estaba"... Pero que venían a ver si se podía poner en venta, si yo conocía a alguien que se lo quedase por la deuda... que sus padres había suscrito una doble garantía sobre sus pisos y estaban empezando a recibir cartas, y que lo primero que iban a embargar los del Banco era el piso de los padres...
A veces me han venido sólo las madres (aquellas tan orgullosas) y se me han echado a llorar...
Y lo peor, lo peor, es que la Hipoteca sobre el piso era tan alta que ni por la deuda era factible vender. Que se había financiado al plazo máximo, calculando como cuota para sacar el ratio de endeudamiento la oferta preferencial de algunos bancos durante los 6 primeros meses (hubo uno que, cuando el interés estaba al 10%, daba el 6%... durante 3 meses. Hubo desaprensivos que, con la connivencia de algún Director de Banco, tomaron esa cuota baja inicial para calcular hasta dónde se podía endeudar el cliente en base a su sueldo...Imaginaros qué pasaba cuando llegaba el recibo del séptimo mes).
Sé de padres que han puesto dinero para rebajar la Hipoteca total de sus hijos y que éstos pudieran vender el piso. De algunos que se quedaron con las dobles garantías sobre sus casas, ó que las hipotecaron para que los hijos pudieran salir del atolladero...
Básicamente, hablo de los años 90. Luego, como las subidas de precios han sido tan desquiciantes, quien no podía pagar y tenía que vender, sí cubría la deuda por alta que fuese con la venta. Otros, como los Bancos prorrogaban los plazos máximos, se iban acogiendo a esto para ir cubriendo el problema. Además, con los intereses variables y a la baja, y las ligerísimas subidas de sueldo, mal que bien...
Pero he vivido toda aquella época y tengo buena memoria. Y la actual me está empezando a recordar mucho, cada vez más a aquella. NO es que la gente no pueda comprar vivienda, claro que puede. El problema es que quien tiene ingresos para un préstamo de 180.000,-€, a pagar en 30 años y con el aval normal de la familia, se compra un piso de 240.000,-€, lo fianancia a 40 años y el ahorro, en vez de pagar los gastos, lo invierte en tirar el piso y hacerlo nuevo: hidromasaje, pintura lisa, cambia la fontanería aunque el anterior dueño le haya enseñado las facturas de que se cambio todo hace dos años y, con lo que sobra, se compran el plasma y cambian de coche. Financiándolo, claro, pero cambian. Y el que puede comprar el de 240.000,-€, quiere el que cuesta 300.000,-€. Y vienen chavales de 25 años, con contratos en precario, sin querer pedir a la familia que les avale, pagando coche...y te preguntan si les puedes enseñar el ático de 360.000,-€. Y no entienden que les digas que no, que por sus condiciones no lo pueden comprar: te dicen que les han enseñado uno que valía 420.000´,-€, y que en la agencia les han dicho que si les gusta, ellos se lo venden.
Como el interés suba un punto, todos los que se han metido en préstamos a 40 años, el 100% más gastos... no van a poder pagarlo. Hay padres que tienen sobre su casa no solo la hipoteca propia (casi pagada), sino que han "avalado" a los dos hijos con una doble garantía. Sé de gente que está ganando, entre los dos sueldos, 1.500,-€, y pagan una mensualidad de 1.000,-€. Como la chica se quede embarazada (aún mucha trabajan sin nómina en el servicio doméstico ó como "falsas autónomas" en aseguradoras y similares, ó muy en precario, en cadenas de moda donde se "renuevan" contratos cada 3 meses cambiándolas de marca cada dos contratos: esto es la zona sur de Madrid), no pueden pagar el piso.
Como digo, el relato de IGNATIUS para mí tiene nombres y apellidos. Mi zona es eminentemente VPO, y hasta hace nada se financiaba muy por encima del valor máximo VPO. Sé de Directores de Banco que se están negando a dar préstamos por encima de 30 años (por mucho que la Entidad dé hasta 40). Que están endureciendo requisitos. Que no van a prestar ni un céntimo por encima de la VPO. ¿Por qué, si su trabajo y su negocio es vender créditos? Quizá porque ellos también han tenido madres llorando cuando al hijo le hicieron la revisión del interés..., y porque si empiezan a venir prèstamos impagados en masa y volvemos a las subastas (desde hace años aquí no las hay, ni una, cuando en los 90 salían docenas semanales)...a algunos Directores hoy optimistas vendedores de Hipotecas se les va a poner el pelo blanco en una noche.
En mi caso, no es pesimismo ni ganas de asustar: es que tengo mucha experiencia y muy buena memoria...
Espero equivocarme... pero empiezo a ver las cosas un tanto "chungas". ¿Consejo general? No meterse en plazos de financiación máximos ni comprar por encima de las posibildades. Que si las cosas mejoran, ya habrá tiempo para comprarse el piso con el baño de mármol, el ático seminuevo ó el chalet.
Saludos y hagamos lo que esté en nuestra mano (es poco, pero )
 
Yo compré cuando los tipos estaban al 2% e hice mis cálculos con tipos al 6% de media hipotecándome a 30 años. Así las cuentas me salían y espero que sigan saliendo.

Mis consejos a todos aquellos que estén en situación de comprar vivienda son los siguientes:

- No te metas hasta el cuello, porque cualqier situación inesperada hará que te ahogues. Juega con margen.

- No te metas en una hipoteca más larga que tu edad de jubilación. Por desgracia los jóvenes no sabemos si llegaremos a cobrarla.

- No admitas avales. Si no llega el dinero siempre es mejor que tus padres pidan un préstamo personal (si pueden) y tú se lo devuelvas cuando puedas que ponerles de avalistas y meterles en un verdadero aprieto si las cosas van mal.

- No cuentes con lo que se revaloriza el piso con el tiempo. Lo mismo que sube, baja.

Y Chuchi tiene toda la razón, no soplan buenos tiempos para la inversión inmobiliaria. Los pisos han llegado al límite de endeudamiento de una familia y el mercado se ha enfriado.
 
El día que esto se vaya al carajo ( y va a pasar, claro ), veremos suicidos y asesinatos en masa... El gravísimo error de los organismos pertinentes en este país - y me refiero desde 1984 al menos - es que nunca han apostado por una política de alquiler efectiva ( al contrario que en la mayoría de países de Europa ) -, y esto ha provocado toda una generación ( y de rebote, también ha afectado en muchos casos a la anterior y, seguramente , tocará a la siguiente... ) de no-propietariosquesecreenserlo con unas consecuencias gravísimas - en muchos casos - a nivel personal, social, coyuntural y mental...
 
Y dentro de poco estarán congelados.

Salu2.


El mercado se congelará, el endeudamiento estará más caliente que nunca.

Según el Santander, el índice de morosidad se está disparando.

Lo que sí es cierto es los siguiente: cuando las empresas inmobiliarias y contructoras no invierten en su negocio (se meten en energías) y los bancos desinvierten en activos inmobiliarios..... es que no queda negocio que hacer con el "Real State"
 
:d :d :d ;-) ;-) :d :d
 
Última edición:
bueno!, yo no entiendo mucho del tema, gracias a dios la vivienda me vino dada y por lo tanto jamás he necesitado hipoteca alguna. ahora bien, dicho esto, también soy de la opinión que los pisos no van a bajar, tal vez no suban como hasta ahora, pero desde luego no bajarán.....vamos!, quien tenga un piso para vender, opino que solo debe esperar a que se recupere el mercado, los que se las verán putas serán los de siempre, por el contrario, los que viven del "negocio" no sufrirán en absoluto......es mi opinión.



un saludo.
 
En mi opinion no hay de qué preocuparse y voy a dar unos argumentos que yo creo que son más que contundentes. Esto de los tipos de interés bajos o altos es algo que controlan los que manejan el dinero (Trilateral, club bilderberg,... esas cosas) por si no lo sabeis tanto PP como PSOE con dos caras de la misma moneda son partidos totalmente controlados por grupos economicos. Tanto en uno como en otro se hace lo que diga el gran capital que es quien controla, quien pone y quita lideres quien controla los medios de comunicación. ¿Quien es zapatero para de la noche a la mañana pasar de ser un perfecto desconocido a ser presidente del gobierno? la respuesta es que zapatero no es nadie es un monigote puesto por un grupo mediático que defiende sus intereses y que a su vez está totalmente controlado y mediatizado por lo que dicen los grandes grupos de inversion. Esto es como todo en la vida, yo te dejo que te comas tu parte del pastel pero ni se te ocurra decir lo que no debes por que entonces tendrás problemas.

Pero volvamos al principio, cuando el mundo no estaba tan globalizado habia peligro de crisis, pero ahora la cosa cambia estos inmensos grupos de poder lo controlan todo desde la ONU al Banco Central Europeo y no les interesa que el mercado se desplome, lo que les interesa es tenenos con el agua al cuello pero sin ahogarnos, tenemos que seguir trabajando para pagarles los intereses.

¿Alguien cree que los grandes bancos van a aceptar al Banco Central Europeo unos tipos de interés que hagan que la gente no pueda pagar los creditos? eso es totalmente imposible. Los bancos no quieres pisos embargados, lo que quieren es que paguemos hasta la última peseta de intereses y cuanto más altos sean estos mejor. Solo se trata de ver el punto en el que cruzan las curvas de la oferta y la demanda para encontrar el punto de máximo beneficio, que para eso son bancos.

Como dice el refran "Dios (lease el poder economico) aprieta pero no ahoga.
 
En mi opinion no hay de qué preocuparse y voy a dar unos argumentos que yo creo que son más que contundentes. Esto de los tipos de interés bajos o altos es algo que controlan los que manejan el dinero (Trilateral, club bilderberg,... esas cosas) por si no lo sabeis tanto PP como PSOE con dos caras de la misma moneda son partidos totalmente controlados por grupos economicos. Tanto en uno como en otro se hace lo que diga el gran capital que es quien controla, quien pone y quita lideres quien controla los medios de comunicación. ¿Quien es zapatero para de la noche a la mañana pasar de ser un perfecto desconocido a ser presidente del gobierno? la respuesta es que zapatero no es nadie es un monigote puesto por un grupo mediático que defiende sus intereses y que a su vez está totalmente controlado y mediatizado por lo que dicen los grandes grupos de inversion. Esto es como todo en la vida, yo te dejo que te comas tu parte del pastel pero ni se te ocurra decir lo que no debes por que entonces tendrás problemas.

Pero volvamos al principio, cuando el mundo no estaba tan globalizado habia peligro de crisis, pero ahora la cosa cambia estos inmensos grupos de poder lo controlan todo desde la ONU al Banco Central Europeo y no les interesa que el mercado se desplome, lo que les interesa es tenenos con el agua al cuello pero sin ahogarnos, tenemos que seguir trabajando para pagarles los intereses.

¿Alguien cree que los grandes bancos van a aceptar al Banco Central Europeo unos tipos de interés que hagan que la gente no pueda pagar los creditos? eso es totalmente imposible. Los bancos no quieres pisos embargados, lo que quieren es que paguemos hasta la última peseta de intereses y cuanto más altos sean estos mejor. Solo se trata de ver el punto en el que cruzan las curvas de la oferta y la demanda para encontrar el punto de máximo beneficio, que para eso son bancos.

Como dice el refran "Dios (lease el poder economico) aprieta pero no ahoga.




totalmente de acuerdo!!..;-)




saludos!
 
  • #10
Yo no estoy de acuerdo. Esos grandes grupos de poder ya han sacado sus manos del negocio inmobiliario. Ahora se venden menos pisos, porque si tres años los departamentos de riesgos estudiaban los préstamos al 5% con tipos al 2% no quiero ni saber al tipo al que estarán estudiándolos ahora, probalemente al 7% y al 8%.

Para una hipoteca de 200.000 euros hay que ganar mucha pasta para poder financiar a 30 años la compra de una vivienda.

Y con respecto a que no les interesa a los grandes grupos económicos.... os olvidáis de que esos grandes grupos ganan tantos con mercados al aalza como con mercados a la baja..... la banca siempre gana.

Por paradójico que suene, el gran negocio de las hipotecas no está en los intereses que pagas mensualmente sino en las moras. El interés por mora es de un 25-30% en casi todas las hipotecas. Y tu pasivo es el activo del banco. Una mora de 6 meses en el pago de una hipoteca de 200.000 euros genera unos intereses por mora equivalentes a los intereses de varios años de pago de cuotas. Aproximadamente genera uno 2500 euros mensuales de intereses que se integran en el principal de tu capital pendiente de pago, luego la progresión del principal de la deuda aumente de forma casi exponencial debido al principal pendiente de pago más los intereses (tampoco satisfechos).
 
  • #11
totalmente de acuerdo eso no contradice en nada lo que yo he dicho. Te exprimirán a ti individualmente todo lo que puedan y al mercado en general tambien y si los puedes subir al 12% sin que se rompa el juguete lo harán eso no cabe duda. Pero el juguete no se romperá eso seguro. Imaginemos algo utótipo como sería una bancarota de los bancos españoles con golpe de estado por parte de las clases populares al sentir que le están robando su casa, otra cuba. Eso, tranquilos que no va a pasar. Son grupos muy poderosos que usan los medios de comunicacion para tenernos dormidos, pero si el ruido es demasiado fuerte despertaremos, de eso no hay duda. De la necesidad nace la virtud.
 
  • #12
totalmente de acuerdo eso no contradice en nada lo que yo he dicho. Te exprimirán a ti individualmente todo lo que puedan y al mercado en general tambien y si los puedes subir al 12% sin que se rompa el juguete lo harán eso no cabe duda. Pero el juguete no se romperá eso seguro. Imaginemos algo utótipo como sería una bancarota de los bancos españoles con golpe de estado por parte de las clases populares al sentir que le están robando su casa, otra cuba. Eso, tranquilos que no va a pasar. Son grupos muy poderosos que usan los medios de comunicacion para tenernos dormidos, pero si el ruido es demasiado fuerte despertaremos, de eso no hay duda. De la necesidad nace la virtud.



asi es!, seguramente no lo conoceré pero esto reventará algún dia, desde el culo caliente del sofá lo vemos todo muy bonito, pero ahí fuera el mundo es muy distinto (y jodido) para mucha gente, pero claro, como decia mi abuelo..... es muy fácil ser optimista con el bolsillo lleno.




saludos.
 
  • #13
mi bolsillo no está lleno ni mucho menos, desde luego que hay gente jodida y seguro que si bienen mal dadas un tanto por ciento lo pasaremos mal pero que algunos lo pasemos mal no quiere decir que la inmensa mayoria lo passe mal.
 
  • #14
:d :d :d ;-) ;-) :d :d
 
Última edición:
  • #15
tengo la alegria de saber que aún queda gente honrada, al "pelucas" (constructor) habria que hacerle un monumento, para quienes no lo sepan, contruye pisos que vende por menos de 90.000 euros!!!....aqui la noticia al completo que el otro dia salió por televisión, a más de uno deberia caersele la cara de vergüenza, pero claro, cuando no se tiene de eso.....




lostimage.jpg







saludos!
 
  • #16
El problema para los bancos podría venir si hay más sentencias como una que hubo hace un tiempo en la que un Juez declaraba la quiebra de una familia con lo cual no tenía que pagar el dinero debido (como ocurre con las empresas que quiebran). No sé, , igual estoy mezclando churras y merinas, pues no entiendo yo de esos temas.

Saludos
 
  • #17
Creo que sí estás mezclando churras con merinas ;-) Esa familia se acojió a la Ley Concursal y convocó un concursod e acreedores. Lo único que consiguió es evitarse el pago de intereses, pero tiene que devolver el principal en 4 ó 5 años (en todo caso un período fijado por Ley). En caso contrario se deberá proceder a la subasta de los bienes, para satisfacer la deuda.

Creo que la historia es así.
 
  • #18
Gracias Suso, ya me imaginaba yo que no podía ser tan fácil ;-)

Saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie