• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Antiguas felicitaciones de Navidad. Buscando el aguinaldo (muchas imágenes)

Estado
Hilo cerrado
boga

boga

Habitual
Sin verificar
Mirad con atención esta antiguas felicitaciones de Navidad.

Estas postales las entregaban distintos empleados de servicios públicos y privados, a los cuales se les daba una propina por las fiestas de Navidad. La costumbre de felicitar la Navidad mediante postales fue en aumento a medida que bajaban sus costes. 1860 se marca como el inicio de esta costumbre de forma masiva. Las fórmulas o frases de felicitación eran casi siempre las mismas en este tipo de christmas.

Tradicionalmente en España, el aguinaldo se les regalaba a basureros, carteros, guardias, serenos,sirvientes, etc….que iban por las casas repartiendo una felicitación en verso alusiva al servicio que daban durante todo el año y al derecho que tenían a recibir el aguinaldo. Aquello llego a constituir en ocasiones, un abuso, que termino por caer en desuso hace ya años.

Yo (que ya tengo una cierta edad) recuerdo haber visto repartir alguna, buscando un aguinaldo (palabra y acción que también han pasado a la historia).

Como han pasado a la historia muchos de los oficios que aparecen en estas felicitaciones (carbonero, sereno, limpiabotas, farolero, telegrafista o carretero). Y los que no se han extinguido, ya no se consideran oficios de la manera que lo eran anteriormente (aprendiz, repartidor, cobrador).

No han pasado tantos años desde entonces, pero parece algo prehistórico.

¡ Eran otros tiempos !



17D3D5273.jpg



DDD577679.jpg



32232716E.jpg



33CAFF960.jpg



19EDEA713.jpg



A5DAB6385.jpg



81F29DF28.jpg



781723C41.jpg



29D6FDCFC.jpg



FFBF208F7.jpg



5251BD791.jpg



54B85D1D7.jpg



CFE7B3C7E.jpg



FB4CFAAEB.jpg



4F939E7E1.jpg



2E6890E9D.jpg



841D36F2B.jpg



BBFF2D999.jpg



39ED37B1E.jpg



79BA8D54D.jpg



7E0AAF13D.jpg



948A02BBC.jpg



B8A74D394.jpg



3E4BC91F4.jpg



84B0F67AB.jpg



F24CB9BF1.jpg



BE5B77846.jpg



2FB0FCCC1.jpg



7B717509B.jpg



71ADFE3FC.jpg



EC429A160.jpg



BF373974E.jpg



5E256F8A6.jpg



BBF70252D.jpg



AE5991D0C.jpg



5A322D609.jpg



CDF727868.jpg



4A2F10C84.jpg



9EA618F69.jpg



E437E9575.jpg



98D26B5F1.jpg



4065F795E.jpg



3584301DE.jpg



FCFECCDCB.jpg



B722AA1E9.jpg



A404C3911.jpg



Por cierto..... ¡No he visto ninguna felicitación del relojero! .......
 
¡¡¡ Maravilloso !!! Y me sorprenden las profesiones que han desaparecido: recadero, farolero, carretero...
 
Eran otros tiempos como tu bien afirmas Antonio, las recuerdo perfectamente e incluso yo cuando era aprendiz en la farmacia (buenos tiempos aquellos) las he utilizado y me he llevado mis pequeños aguinaldos. Yo tengo una edad que por suerte o por desgracia he visto muchas cosas y recuerdo haber visto repartir algunas, era casi obligado, ya que las personas las esperaban con cariño...que tiempos!!
 
Preciosas y muy evocadoras. Gracias por ponerlas.
 
Amigo,gracias por compartir tan bellos recuerdos de mi infancia,seguro que mas de 20 de estas las he tenido en mi mano allá por los años 50,y antes,pues a mi edad,(3),era lo usual en estas fechas,tengo un amiguete coleccionista de mi ciudad,que seguro las tiene todas,y mas pues tiene un montón de ellas,junto a los programas de mano de cine,que antes se pasaban por las casas
 
Eran otros tiempos como tu bien afirmas Antonio, las recuerdo perfectamente e incluso yo cuando era aprendiz en la farmacia (buenos tiempos aquellos) las he utilizado y me he llevado mis pequeños aguinaldos. Yo tengo una edad que por suerte o por desgracia he visto muchas cosas y recuerdo haber visto repartir algunas, era casi obligado, ya que las personas las esperaban con cariño...que tiempos!!

En año 82, en España, yo he visto pedir el aguinaldo a lo repartidores del gas, y al vigilantes, al menos. Las tarjetas no eran tan llamativas. Dejaban una felicitación de Navidad en el buzón e iban pasando. Repito, año 82, al memos.
 
El monaguillo, yo pensaba que eso se hacia por devoción:D

Alguna la recuerdo, alguna profesión ya no existía cuando era pequeño.

gracias por traerlo.
 
Curiosa la del cobrador
 
  • #10
:D
, alguna profesión ya no existía cuando era pequeño.
La mayoría de las que salen aquí y aún existen, han cambiado totalmente.
¿Qué tiene que ver un basurero de antes con uno de ahora?.
 
  • #11
A mi la que me ha sorprendido es la del Arquitecto, y el dibujito que sale en la postal. Una señorita pasando delante de una obra...:laughing1:
Si es que está todo "inventao"

Gracias por ponerlas

:Cheers:
 
  • #12
Qué bonitas, boga; son unas estampas preciosas y con detalles de lo más curiosos... Me gustan mucho las filigranas y flores "belle epoque" de la del telegrafista.

El término me resulta muy familiar. Cuando era peque, siempre que mi abuela me daba algún dinerillo, en lugar de "propina" o "paga", me decía "toma un aguinaldo", aunque no fuera Navidad. También recuerdo a mi madre dando aguinaldos navideños a varios profesionales. Sin embargo, no recuerdo haber visto estas tarjetas tan chulas, la verdad.

¿Tienes una colección de ellas? Me ha gustado un montón verlas. Gracias por compartirlas:ok::
 
  • #13
Qué bonitas, boga; son unas estampas preciosas y con detalles de lo más curiosos... Me gustan mucho las filigranas y flores "belle epoque" de la del telegrafista.

El término me resulta muy familiar. Cuando era peque, siempre que mi abuela me daba algún dinerillo, en lugar de "propina" o "paga", me decía "toma un aguinaldo", aunque no fuera Navidad. También recuerdo a mi madre dando aguinaldos navideños a varios profesionales. Sin embargo, no recuerdo haber visto estas tarjetas tan chulas, la verdad.

¿Tienes una colección de ellas? Me ha gustado un montón verlas. Gracias por compartirlas:ok::

A mí también me daban el aguinaldo en Navidades después de cantar el "dame el aguinaldo carita de rosa que no tienes cara de ser tan roñosa..."ofu, pa los 5 duros que sacabas entre todos los titos y luego venia tu padre y decía "te lo guardo " y ya te quedaste sin na.
Muy bonitas las postales.
 
  • #14
Qué bellos recuerdos !!

Gracias por compartir
 
  • #15
Después de poner todas estas postales, me he acordado de una imagen de esa época, también relacionada con el aguinaldo de Navidad.

En aquellos tiempos, a veces se podían ver los guardias urbanos que controlaban el tráfico en las calles de las grandes ciudades (si, antes de hacerlo los semáforos, lo hacían personas) rodeados de regalos, fundamentalmente botellas y cajas con alimentos, que les dejaban los ciudadanos como aguinaldo navideño.

Algo que se haría muy dificil de imaginar ahora, que nos hemos deshumanizado tanto (nosotros, y los guardias).

Pongo unas cuantas fotos.

Navidades+en+la+calle.jpg


lostimage.jpg


rdia%2Burbano%2Ben%2Blas%2Bcalles%2Bde%2BBarcelona.jpg


Navidades+con+Guardias.gif
 
Última edición:
  • #16
Curiosa la del cobrador

No deja de ser curioso hoy en día, que todos los recibos se domicilian, pero en su momento el cobrador era una figura tan habitual como el cartero o el repartidor del butano. Yo me acuerdo perfectamente del que venía a mi casa a cobrarnos la luz, el gas,etc....
 
  • #17
No deja de ser curioso hoy en día, que todos los recibos se domicilian, pero en su momento el cobrador era una figura tan habitual como el cartero o el repartidor del butano. Yo me acuerdo perfectamente del que venía a mi casa a cobrarnos la luz, el gas,etc....

Cierto, pero a lo que me refería no era tanto a la extinción de la profesión (excepto en su variedades actuales del frac, de la pantera rosa etc...) sino a que era la única que no ofrecía ninguna ilustración descriptiva de su oficio.
 
  • #18
¡Qué curiosas fotos! Recuerdo a los guardias urbanos con el orinal en la cabeza, pero no creo haberlos visto rodeados de bebidas y alimentos obsequiados por sus convecinos... Desde luego, me resulta impensable que alguien agasaje a los munipas actuales con un aguinaldo, al menos a los de mi ciudad :pardon:
 
  • #19
Qué bonito. Creo que en los pueblos algunos oficios se extinguieron más tarde o aún perduran. Yo, que aún soy joven (37, no admito comentarios), recuerdo al pregonero cantando los bandos municipales por las esquinas, con su trompetilla y su sombrero de capitán general jajaja :"Se hace sabeeer, de parte del señor alcaldeee.....".
Y hasta bien entrada en la veintena, dos serenos paseaban las calles, y perseguían a los niños que armaban/mos jaleo con pelotas y globos de agua.
Hace poco murió "la rezaora", plañidera del pueblo.
Y aún se cobran "los muertos" y "la virgen" de casa en casa.
 
  • #20
Qué bonito. Creo que en los pueblos algunos oficios se extinguieron más tarde o aún perduran. Yo, que aún soy joven (37, no admito comentarios), recuerdo al pregonero cantando los bandos municipales por las esquinas, con su trompetilla y su sombrero de capitán general jajaja :"Se hace sabeeer, de parte del señor alcaldeee.....".
Y hasta bien entrada en la veintena, dos serenos paseaban las calles, y perseguían a los niños que armaban/mos jaleo con pelotas y globos de agua.
Hace poco murió "la rezaora", plañidera del pueblo.
Y aún se cobran "los muertos" y "la virgen" de casa en casa.

En mi pueblo, casi finiquitado 2014, aún se "echa bando" . Por un módico importe te leen por la megafonía desde que vendes tomates hasta que convidas al aperitivo porque se casa tu hijo...;-)
Claro está que se trata de un pueblo pequeño, donde la megafonía de la plaza llega a casi todos los rincones.
 
  • #21
Bonito de veras :) hacía años que no veía tarjetas para el aguinaldo.

Pero como han dicho antes si que no recuerdo a nadie dejando regalos a un Guardia Urbano que regula el tráfico. La tecnología siempre deshumaniza un poco todo lo que mejora.


En Movimiento.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie