• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Año 1212, Navas de Tolosa

  • Iniciador del hilo PEPELIZA
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
P

PEPELIZA

Milpostista
Sin verificar
Mi post 1212.
Esa cifra me recuerda el año de la batalla de las Navas de Tolosa: Sancho VII el Fuerte de Navarra rompió las cadenas que rodeaban la tienda de Miramamolín el Grande. Desde entonces y hasta hoy forman parte del escudo de Navarra y de España.
 
Error En El Mensaje
 
¿¿¿¿¿¿¿¿¿???????????????
Cuéntanos "tu" historia "reconstruida"................


creo saber a lo que se refiere Víctor pepe, miramamolín es el titulo que se concedía los califas..."príncipe de los creyentes", el califa derrotado por el rey de navarra en realidad fue Muhammad an-Nasir, al mando de las tropas musulmanas, aunque es un dato que no tiene mucha importancia, ya que incluso en la escuela de niños se nos enseñaba que sancho había derrotado a miramamolín....:D
 
creo saber a lo que se refiere Víctor pepe, miramamolín es el titulo que se concedía los califas..."príncipe de los creyentes", el califa derrotado por el rey de navarra en realidad fue Muhammad an-Nasir, al mando de las tropas musulmanas, aunque es un dato que no tiene mucha importancia, ya que incluso en la escuela de niños se nos enseñaba que sancho había derrotado a miramamolín....:D

Eso ya lo sabía, pero, efectivamente he tenido un lapsus y he puesto "grande" en vez de "verde"....
Al menos, eso dice la web del Gobierno de Navarra.

enlace roto o perdido

En tratados de historia no escritos en Navarra, tampoco dan casi ninguna importancia a Sancho VII el Fuerte ni al Reyno de Navarra.... y es que, como digo en otro hilo (que no es un len, por lo retorcido), la historia es distinta según quien la cuente............
 
El artículo de Wikipedia sobre Sancho VII dice:

En esta batalla, las tropas de Sancho el Fuerte llegaron hasta la tienda del Miramamolín cortando las cadenas que la protegían. Se dice que en recuerdo de esta gesta, el rey Sancho hizo sustituir el antiguo escudo del reino navarro (de gules con águila de sable), el arrano beltza por el actual escudo (de gules con cadenas de oro). Se ha demostrado la falsedad de dicha afirmación, por encontrarse el escudo con algo parecido a las famosas cadenas en fecha anterior a esa batalla, así según Tomás Urzainki se pueden encontrar en la iglesia de San Miguel de Estella (1160), en un relieve de la catedral de Chartres (1164) y en miniaturas de la Biblia de Pamplona (1189).

A saber...
 
Eso ya lo sabía, pero, efectivamente he tenido un lapsus y he puesto "grande" en vez de "verde"....
Al menos, eso dice la web del Gobierno de Navarra.

enlace roto o perdido

En tratados de historia no escritos en Navarra, tampoco dan casi ninguna importancia a Sancho VII el Fuerte ni al Reyno de Navarra.... y es que, como digo en otro hilo (que no es un len, por lo retorcido), la historia es distinta según quien la cuente............


una gran batalla la de las navas de tolosa, quizás la mayor desarrollada sobre territorio español por el gran numero de contendientes, solo lo musulmanes eran mas de 400000, y una decisiva victoria de los reinos cristianos sobre el islam, que no volvió a levantar cabeza después.
 
El artículo de Wikipedia sobre Sancho VII dice:

En esta batalla, las tropas de Sancho el Fuerte llegaron hasta la tienda del Miramamolín cortando las cadenas que la protegían. Se dice que en recuerdo de esta gesta, el rey Sancho hizo sustituir el antiguo escudo del reino navarro (de gules con águila de sable), el arrano beltza por el actual escudo (de gules con cadenas de oro). Se ha demostrado la falsedad de dicha afirmación, por encontrarse el escudo con algo parecido a las famosas cadenas en fecha anterior a esa batalla, así según Tomás Urzainki se pueden encontrar en la iglesia de San Miguel de Estella (1160), en un relieve de la catedral de Chartres (1164) y en miniaturas de la Biblia de Pamplona (1189).

A saber...

Eso, vete a saber.......
Aunque lo que diga la Wikipedia, en la que mete mano todo dios y sobre todo "algunos" que tienen mucho interés en que ponga lo que ellos quieren (tu ya me entiendes, Manolo....).
Respecto al Águila negra, ni los nacionalistas se ponen de acuerdo en donde "hondeó" (debía de andar por allá David)..... Te dejo este enlace:

lostlink.jpg


Este es un tema que tiene mucho interés...... ya sabes que es uno de los símbolos de Herri Batasuna........
 
Disculpad mi accidentado post, es que habia puesto una parida y no sabia como arreglarlo. El tema es, y hablando con unos profesores de historia amigos mios, que es muy probable que dicha batalla jamas la ganara Sancho. Lo mas probable es que las cadenas del escudo sean muy recientes. Segun estas versiones, de las que os dare mas datos ya que no tengo pruebas que daros, esta seria "mentira" historica de los que la cuentan. Al igual que cuando se conquisto el reino de Granada se paseo a su regente musulman por las calles cristianas a modo de trofeo. En realidad este rey ya estaba a salvo en tierras musulmanas.

Intentare enterarme de algo mas.
 
  • #10
Yo creía que las cadenas lo que unían (a la fuerza para evitar la huída) eran al cuerpo guerreros de élite de Muhammad An Nasir, situados en derredor de la tienda de éste, como pretendido bastión inexpugnable. Efectivamente fueron las tropas navarras, comandadas por Sancho el Fuerte las que llegaron a este punto y rompieron las cadenas que unían a los defensores almohades en torno a la tienda de el apodado An Nasir; parece ser que que no sólo en Navarra se añadió el símbolo de las cadenas rotas al escudo del Reino, varios de los que participaron en la gesta lo hicieron a su escudo heráldico.

Saludos,
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie