• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Ámame enCARNEcidamente

  • Iniciador del hilo cestommek
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
cestommek

cestommek

Antiguos Moderadores
Sin verificar
Antiguos Moderadores
Para el que le guste o le interese:ok::

Interesante documento de la semana pasada, por si alguno no lo vio esta disponible completo en la web de rtve.
En el programa documentos TV.
Refleja claramente un serio problema social-ecológico derivado del sistema agroalimentario al que tendremos que hacer frente tarde o temprano.

https://www.rtve.es/play/videos/documentos-tv/

Espero que se vea.

Saludos:Cheers:
 
Última edición:
Hola, gracias por el video, ver a la vaca colgada boca abajo aun viva y como le cortan el cuello me ha reafirmado en mis garbanzos con arroz.
Un saludo.
 
De nada:ok::. Lo que mas me revienta es que cada vez podemos elegir menos, vamos al mercadona y el 95% de lo que hay seguro provienen del sistema intensivo y del extranjero.
Y se nota, la carne de por ejemplo, pollos criados en granjas de toda la vida, donde andan sueltos y se les respeta sus ciclos de sueño y se alimentan de verduras y de lo que a ellos les gusta, con una de estos sitemas y la verdad es que no hay color, el sabor, la textura, el grosor de la piel...hasta en los huevos se nota::bash::
Aun recuerdo los años en los que los ganaderos locales de toda la vida se manifestaban ante los gobiernos y nadie les hacia puto caso, porque no podian competir con este sistema y encima las ayudas se las llevaban los otros, y muchos han tenido que abandonarla...
Tambien de niño, donde mucha gente sobre todo fuera de ciudad tenia sus animales, nos reuniamos un dia sacrificabamos a alguno y se comia en familia.Se alimentaban de pasto, verduras o la comida que sobraba....hasta que empezaron a prohibir todo eso para favorecer ese sistema.

Yo la verdad es que no como carne todos los dias, tampoco voy a dejar de hacerlo, pero sí me gustaria al menos poder elegir::bash:: aunque tambien está la leche, el queso, los lácteos y los huevos como excelentes fuentes de proteina.

Esto hay que cambiarlo, como sea, no ya por nuestra salud sino porque no se sostiene y con la comida no se juega.

Saludos

:Cheers:
 
Hola, contesto para que no quede en el olvido este documental que me parece muy recomendable, como dirian en el fcv, una subidita.
Un saludo.
 
De nada:ok::. Lo que mas me revienta es que cada vez podemos elegir menos, vamos al mercadona y el 95% de lo que hay seguro provienen del sistema intensivo y del extranjero.
Y se nota, la carne de por ejemplo, pollos criados en granjas de toda la vida, donde andan sueltos y se les respeta sus ciclos de sueño y se alimentan de verduras y de lo que a ellos les gusta, con una de estos sitemas y la verdad es que no hay color, el sabor, la textura, el grosor de la piel...hasta en los huevos se nota::bash::
Aun recuerdo los años en los que los ganaderos locales de toda la vida se manifestaban ante los gobiernos y nadie les hacia puto caso, porque no podian competir con este sistema y encima las ayudas se las llevaban los otros, y muchos han tenido que abandonarla...
Tambien de niño, donde mucha gente sobre todo fuera de ciudad tenia sus animales, nos reuniamos un dia sacrificabamos a alguno y se comia en familia.Se alimentaban de pasto, verduras o la comida que sobraba....hasta que empezaron a prohibir todo eso para favorecer ese sistema.

Yo la verdad es que no como carne todos los dias, tampoco voy a dejar de hacerlo, pero sí me gustaria al menos poder elegir::bash:: aunque tambien está la leche, el queso, los lácteos y los huevos como excelentes fuentes de proteina.

Esto hay que cambiarlo, como sea, no ya por nuestra salud sino porque no se sostiene y con la comida no se juega.

Saludos

:Cheers:


Es sencillo, consume productos certificados ecológicos :D
 
Es sencillo, consume productos certificados ecológicos :D

Por ejemplo. En mi caso sólo compro huevos de gallinas camperas. Son algo más caros y probablemente sepan igual (el sabor o los nutrientes vendrán más de lo que coman las gallinas que de como vivan), pero es un precio que estoy dispuesto a pagar. La fruta y la verdura también la intento comprar en mercadillos del agricultor los fines de semana, no por amor a la tierra sino porque obviamente sabe mejor.

Creo que variedad hay en el mercado... otra cosa es que tengamos la paciencia de buscarla, o que pensemos que va a estar al mismo precio que la importada del país especializado en dicho producto (papas de israel, ternera sudamericana, tomate marroquí... lo que sea).
 
Totalmente de acuerdo, la alimentacion es lo suficientemente importante como para dedicarle un poco de tiempo.
Un saludo.
 
Por ejemplo. En mi caso sólo compro huevos de gallinas camperas. Son algo más caros y probablemente sepan igual (el sabor o los nutrientes vendrán más de lo que coman las gallinas que de como vivan), pero es un precio que estoy dispuesto a pagar. La fruta y la verdura también la intento comprar en mercadillos del agricultor los fines de semana, no por amor a la tierra sino porque obviamente sabe mejor.

Creo que variedad hay en el mercado... otra cosa es que tengamos la paciencia de buscarla, o que pensemos que va a estar al mismo precio que la importada del país especializado en dicho producto (papas de israel, ternera sudamericana, tomate marroquí... lo que sea).

Eso es. Oferta hay, sólo que no en supermercados "Hard Discount". No esperes productos ecológicos a precios de derribo en el DIA, LIDL o Mercadona.

Hace unos años era un lujo comer carne de primera o pescado todos los días, hoy no. Eso es debido al desarrollo de la ganadería y la agricultura intensiva. Sus productos son de menor calidad de lejos, pero la alimentación en general es mucho mejor que antes, hay más oferta y hay que saber cuidar ala lamentación, pero llevar una alimentación equilibrada está al alcance de más personas que antes.

No hace mucho, en Galicia había serios problemas con el bocio que ahora han desaparecido debido a la mejora de la alimentación.
 
Es sencillo, consume productos certificados ecológicos :D


La única pega es que si todos quisiéramos alimentarnos con productos mal llamados ecológicos necesitaríamos como tres planetas Tierra completamente dedicadas a la agricultura y pasto...

Y eso por no hablar de que las veces que he comprado estos productos me he quedado decepcionado porque su mejor sabor, cuándo lo hay, ni por asomo compensa la diferencia de precio...
 
  • #10
Pues sí, estan mal llamados este tipo de productos, porque realmente son "ecologicos" en un %.
Estas en lo cierto.:ok::
Aunque creo que esto es otro tema, la agricultura no tiene exactamente "el mismo" problema de la carne.

Ademas hay un serio problema en su enfoque al mercado que comento mas abajo.
Actualmente existen tres modelos agroalimentarios, el productivista, el biocientifico integrado, en el cual mucha gente mete erróneamente a los ecologicos, y el ecológico integrado, popularmente conocido como ecologico a secas.

El término ecologico es dificil de manejar. Mucha gente se va tan tranquila a la cama confiando en eso pero en realidad no es tan fácil.
Muchos productos etiquetados como ecologicos son realmente biocientificos integrados, que rozan el campo de la nutracéutica.Estos productos usan intensivamente inputs en su desarrollo y otras muchas tecnicas como terapias geneticas y es dificil se libren de la quimica al final.

Los ecologicos integrados, lo que todo el mundo dice o decimos "ecologico" a secas, se basa en el uso de la biotecnologia y la ecologia multidisciplinar, pero su principal aspecto es que sea libre de productos derivados de combustibles fósiles.
Pero ya está. A partir de ahi hay, mucha tela que cortar porque hay productos especificos y legislados, para agricultura ecologica, pero los hay y se usan, como siempre, una vez más , se trata de un % ;-)

Por otro lado, lo que comentaba mas arriba, no es tan facil. Lo que la gente ve en mercados y cosas asi o tienditas especializadas, es a nivel local y regional con suerte. Porque este es precisamente uno de sus fuertes y que defienden en este modelo, el bioregionalismo y cuestionamiento del sistema actual de agricultura exportadora a gran escala y de grandes empresas.

Resumiendo, seria imposible hoy por hoy alimentar al planeta de esta forma y con este plan. Imposible, por costes y produccion obtenida. Y precisamente de eso se trata.

Comprar verduras o frutas, de este tipo es algo que no todos pueden por el acceso a ellas.
Yo por ejemplo tengo suerte, ya que las obtengo(cuando el tiempo me lo permite) de huertas familiares, tanto la fruta como toda la verdura, y se que esa si que es un 90% ecologica (100% no existe ) pero en las cosechas uno ya asume la perdida del 50% o a veces mas de lo obtenido, porque a la naturaleza no se le puede parar tan facilmente y más cuando el ambiente cada dia esta mas deteriorado, aun usando tecnicas ecologicas ni agroecologicas, por tanto se trata de resolver un problema de escala global, no individual o de escala local o regional que es lo maximo que puede abastecer un puesto de un mercado típico.
Así que, con lo ecologico actual, es totalmente imposible.

De todas formas como comente arriba en mi opinion, nos hemos ido un poco del tema, actualmente el problema no esta en la agricultura intensiva, sino en la carne y la energía incorporada de la misma, que es en esto, donde tenemos un serio problema.::bash::

PD: El cosumo de carne esta ligado historicamente al nivel económico de las poblaciones, sociedades o paises, no de sus subidas o bajadas de precio, sean o no intensivas.

Saludos
 
Última edición:
  • #11
Según conozco hay dos formas de elegir los mejores alimentos.

La manera difícil es empleando un Espectrómetro de masas y siendo ingeniero químico :D

La manera fácil es imitar a los que nunca se equivocan. Cuando veo una fruta picada por un pájaro se que está bien madura y sin venenos químicos. Inclusive algún gusanillo de la fruta indica salud.
La mejor uva es la que está rodeada de avispas. Seguro que no recibió insecticida y está a punto.

En cuanto a la carne vacuna, si es de mi país donde hasta hace poco era muy barata la hectárea de campo y por lo tanto aquí es más barato criar al ganado a pasto natural que con raciones, la mejor carne es la que tiene mucha grasa. Cuando un animal se enferma, lo primero que hace es dejar de comer y consume su propia grasa.

Saludos
 
  • #12
Eso es. Oferta hay, sólo que no en supermercados "Hard Discount". No esperes productos ecológicos a precios de derribo en el DIA, LIDL o Mercadona.

Hace unos años era un lujo comer carne de primera o pescado todos los días, hoy no. Eso es debido al desarrollo de la ganadería y la agricultura intensiva. Sus productos son de menor calidad de lejos, pero la alimentación en general es mucho mejor que antes, hay más oferta y hay que saber cuidar ala lamentación, pero llevar una alimentación equilibrada está al alcance de más personas que antes.

No hace mucho, en Galicia había serios problemas con el bocio que ahora han desaparecido debido a la mejora de la alimentación.


+1

Si hay demanda, te los acabarán incluyendo. En hipermercados ya tienes productos bio-, ecológicos y similar. Hasta algún producto halal he llegado a ver.

Añadiría también a lo que has dicho que hoy una intoxicación alimentaria es algo raro, cuando antes no era infrecuente.

PD: Ahora que te lo veo, enhorabuena por tus 7k post. :ok:: :worshippy::worshippy::worshippy:
 
  • #14
Sin duda un tema muy interesante
 
  • #15
Gracias, está claro que el problema no sólo se queda ahí........
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie