• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Algunas notas sobre psicoanálisis; el extraño caso del Doctor Freud

  • Iniciador del hilo holdover
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
holdover

holdover

.
Sin verificar
Bueno, unas notas recientes sobre el tema, para quién quiera leer algo sobre el tema.

enlace roto o perdido

Saludos
 
En las Facultades españolas mismamente, Freud y el Psicoanálisis sólo se estudian (de forma troncal) a nivel de historia y unas ligeras pinceladas.
 
Supongo, supongo y me alegra, aunque lo que dices no es que sea ninguna garantía, jajaja.
Saludos
 
Bueno, unas notas recientes sobre el tema, para quién quiera leer algo sobre el tema.

enlace roto o perdido

Saludos
Siento discrepar holdover del texto que reseñas. Además de sus investigaciones sobre el psicoanálisis, el gran descubrimiento del genio del siglo XIX fue el subconsciente humano. Entre otras repercusiones, por poner sólo un ejemplo, citaré la publicidad: Hoy cualquier publicista, lo sepa o no, trabaja sobre los pilares de la consciencia, que él bien se encargó de cartografiar. Salu2
 
Yo creo que el texto no discrepa de lo que dices, solo habla de psicoanálisis, y añado que, por ejemplo, también fué un gran escritor, basta leer su correspondencia, pero lo cortés no quita lo valiente.

No sé que diría el gran Sigmund de esas letras que pones, tan grandes y azulonas...jajaja :D:D:D.

Bueno, otro dia hablamos de la publicidad, que a veces también refleja el incosciente, mira si no, esta maravillosa composición:

lostimage.jpg



Es un regalo inocente que me han hecho esta tarde, sin acritud ni mensaje, que conste.

Saludos
 
Me gustaría conocer la opinión de Tocino.
Que lo ha estudiado en profundidad.
Seguro.
 
Yo creo que el texto no discrepa de lo que dices, solo habla de psicoanálisis, y añado que, por ejemplo, también fué un gran escritor, basta leer su correspondencia, pero lo cortés no quita lo valiente.

No sé que diría el gran Sigmund de esas letras que pones, tan grandes y azulonas...jajaja :D:D:D.

Bueno, otro dia hablamos de la publicidad, que a veces también refleja el incosciente, mira si no, esta maravillosa composición:

lostimage.jpg



Es un regalo inocente que me han hecho esta tarde, sin acritud ni mensaje, que conste.

Saludos

Seguro que pensaría que soy un jodido perturbado mental, je, je. Lo bueno es que acertaría. Salu2
P.D. Yo hubiera puesto la foto cara mono del Bush también.
 
Una lástima. Un recurso menos. Ahora sólo me queda la lobotomia y el electroshock. Para la primera opción la SS me dice que aún no han abierto la lista de espera, la segunda opción me la garantiza iberdroo0oooo0ooo0ooola arghf [perdón, un pico de tensión arghf] por un módico precio.

Creo que lo peor de Freud son los freudianos. Según la neurofísica moderna podría existir cierta lógica detrás del psicoanálisis, pero no hay nada documentado. Si Freud acertó en algo fue de casualidad, como acertaron los que aplicaban electroshocks sin saber muy bien para qué servía. Hoy existen medios para comprobar la fiabilidad de estos procedimientos y las técnicas freudianas no están muy bien posicionadas. El tiempo dirá, mientras tanto... arghf



Un saludo
 
  • #10
A mi juicio ni el inconsciente es un constructo interesante en la teoría de Freud. Dentro de los filósofos de la sospecha que parten contra el racionalismo, la voluntad de poder de Nietzsche es lucha de contrarios de Anaximandro y Heráclito, en Marx es un materialismo dialéctico en un giro al espíritu absoluto o razón absoluta de Hegel, y en Freud el inconsciente es un "yo era" del que parte Descartes. La primera premisa del yo soy racional es que Descartes de lo que verdaderamente está convencido es que que era y eso es tiempo, al que Freud lo llama inconsciente, es decir el yo era olvidado en el tiempo, pero que sigue siendo yo mismo y no un constructo diferente. Es decir, si el inconsciente es pulsional, algo diferente a la razón, el yo cogito que se plantea siempre como principio racional, en realidad es tiempo, que es la voluntad de poder en Nietzsche. Esta idea de Descartes nunca se ha estudiado lo suficiente porque siempre se ha creído axiomáticamente la idea racional del yo pienso
Con respecto a la teoría psicoanalítica, más que una terapia inocua, puede acentuar los trastornos de personalidad en cuanto que en la rememoración del "yo era" la percepción de los recuerdos pueden tener otra visión, con un resultado que no es el que se pretende.
Quizá de lo único que me quedaría de Freud y con pinzas, es la clasificación de los mecanismos de defensa del constructo Yo freudiano, pero recordando que son hábitos o formas de comportamiento de carácter universaal (hexis aristotélica), como son la negación, la identificación-proyección, la represión (olvido en Nietzsche), formación reactiva, etc. Estas formas de comportamiento las usa la psicología relacional para explicar las defensas del self o el sí mismo, que no yo.
A mi juicio, lo más interesante en psicología se produce cuando Bolwby describe su teoría del Vínculo afectivo a través de los estudios de etología humana en bebés en los hospitales de Londres. Como consecuencia nuestro comportamiento básico responde a la pérdida imaginada o real de ese vínculo afectivo con la triada de Bolwby: rabia, tristeza o depresión y elaboración. A partir de aquí se pueden aplicar los mecanismos de defensa del yo, como interpreta la psicología relacional o la misma psicoterapia dinámica breve.
Yo me quedo con las tecnologías del Yo en Foucault, que no es otra cosa que las recetas que ofrecían los griegos para el cuidado de uno mismo.
Saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie