• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Algún experto en arte o experiencia de subasta en Sotheby's o Christies?

  • Iniciador del hilo Alberto
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Alberto

Alberto

Habitual
Sin verificar
Hola amigos.

Mucho tiempo sin verlos. Me doy cuenta que este espacio ha crecido de manera tremenda, me da gusto por Antón y los demás amigos, es un éxito sin duda.

En fin, entrando al tema. He estado pensando sobre el asunto y tengo algunas dudas. Me gustaría saber si hay alguien en el foro que haya tenido experiencia en subastar artículos en dichas casas, ya sea Sotheby's o Christies. Debido a que tuve la fortuna de hacerme de un óleo, que adquirí en una vieja tienducha de baratijas y artículos de desecho, reciclados o de segunda mano y oh sorpresa, es un óleo de una de las artistas más representativas de mi país. Me costo tan solo 15 dólares gringuitos.

Dicen por ahí que la ignorancia es dicha, pero a veces como nos flaquea sin saber. A principios de año, por ahí de la primera semana de enero, acudí a una casa del centro de Querétaro, mi ciudad. Una casa colonial grande, típica de cantera, cal y canto y demás. En la esquina se encuentra dicho negocio, al que entré por motivos de atender un llamado de un posible cliente. Y en una esquina, arrumbado, con una manta amarillenta encima descubrí un cuadro, con un óleo que demostraba un paisaje europeo. En verdad me llamó la atención debido a que indentifiqué la técnica de los trazos que era meramente impresionista pero lo raro, es que utilizaba colores de tonalidades sobrias y oscuras, a lo que deduje que posiblemente se trataba de una pintura hecha de la década de los 30's a 50's, correspondientes a la llamada corriente "modernista". La característica principal era que dicha corriente retoma aspectos técnicos de otras y las utiliza haciendo de esta una escuela ecléctica que tuvo auge en dichas décadas.

La cuestión es que los dueños del lugar, al ver mi interés sobre el óleo, me lo ofrecieron por tal cantidad, decidí comprárlo por el precio tan ínfimo y por el paisaje que me gustó. Así quedó, de hecho el marco está en malas condiciones pero en dichas condiciones llegué y lo colgué a el estudio de mi casa....pasaron los meses.

Y pues el 30 de septiembre pasado, de pura curiosidad investigo en internet sobre la autora, ella que firmó el óleo como Rosario Cabrera en la esquina inferior derecha y vaya sorpresa que nos da la vida: Rosario Cabrera es considerada como la fundadora de la escuela modernista de pintura de México y como la primera gran pintora del siglo XX en México, precediendo a Frida Kahlo y María Izquierdo. Como dato adicional, estudió en la Academia de San Carlos y fue amiga y compañera de Rufino Tamayo.

Una artista pues, excepcional que se codeaba con los grandes artistas pláticos del México post-revolucionario.

En este momento me encuentro en un proceso de autentificación, aunque tiene una dedicatoria en la parte trasera, expertos de la casa internacional de subastas de Sotheby's estan estudiando el óleo para autentificarlo y darle un avalúo. Si muestran mayor interés, hay una posibilidad que se subaste en Nueva York en los próximos meses.

Ha sido una verdadera sorpresa para mi. Pero me tiene desconcertado, investigando en internet, ví un óleo de esta artista en venta por $45,000 dólares. Para mi una buena suma de dinero! Y pues, buscando algo distinto me encuentro con un tesoro de valía histórico-cultural, que independientemente de su valor económico, ahora bajo la investigación que realizéen internet, se quien es Rosario Cabrera.

Aquí el cuadro viejo, que por datos investigados, mínimo tiene 81 años de antiguedad:


Anverso:

lostimage.jpg

lostimage.jpg


Dedicatoria:

lostimage.jpg

lostimage.jpg


Signatura:

lostimage.jpg

lostimage.jpg


¿Qué hago?, quiero venderlo claro. ¿Alguien con experiencia en subasta?....ahhh...el detalle que me hace pensar que es original es la dedicatoria, si leen bien al final dice: "Rosario C. Viuda de Casillas", investigando en internet, descubro que se organizó una exposición en Texas sobre esta pintura y fue coordinada por la directora del Museo Frida Kahlo y Diego Rivera, la curadora Elena Garduño y por el hijo de la pintora ya fallecida, él se llama José Casillas....es decir, todo me indica que es genuino.

¿Álguien conoce a detalle el proceso que lleva subastar un artículo?, lo he investigado, pero algún consejo extra de ustedes me serviría.

¿Qué hago amigos?

Saludos.
 
Enhorabuena por tu descubrimiento. Con uno de esos cada semana te solucionas la vida.
 
pregunta lo que quieras que necesitas saber exactamente tengo bastante experiencia en subastas de arte asi que lanza tus preguntas
 
Hola Alberto,
El camino que has inciado parece ser el adecuado. Si la obra es inédita, es necesario(o al menos importante)someterla a un proceso de "puesta en valor". Qué es la "puesta en valor"? Es averiguar en primer lugar si la pintura es original o no. Documentarla, fotografiarla, radiografiarla y hacer todas las pruebas que fueran oportunas para determinar autoría, época, técnica, materiales, rastrear si está documentada anteriormente, si hay menciones de la misma en la bibliografía especializada y si integró exposiciones individuales o colectivas en lgún momento. Normalmente, de este tipo de pesquisas suelen ocuparse especialistas pertenecientes a círculos académicos e institucionales: Universidades, museos, academias o instituciones relacionadas con la investigación, la conservación y la difusión del patrimonio artístico. En el caso de México, seguramente las más relevantes pertenezcan al ámbito estatal.
Si quisieras dotar la obra de "pedigree", deberías moverte y hacer las gestiones oportunas para que la obra fuera expuesta en ámbitos reconocidos, quizá integrando exhibiciones monográficas del autor o exposiciones relativas a la época o movimiento al que el autor pertenecía. De esa forma la obra comenzará a ser conocida, a publicarse en los catálogos....sin dudas esto acrecienta su importancia y seguramente incremente su valor económico. Este proceso puede llevarte mucho tiempo, quizá años. Deberás sopesar y evaluar con ayuda de los expertos si merece la pena. Si el valor de la pintura está en el orden de los USD 50000 probablemente sea excesivo tanto trabajo. Espera a conocer la opinión de quienes la están estudiando. No está demás buscar "segundas opiniones".
Christies y Sothebys son casas serias y ambas suelen organizar subastas monográficas de Arte Latinoamericano. Infórmate también del marco legal para operaciones que contemplen la salida del país de la pintura. México tiene una legislación bastante restrictiva en este sentido y una obra de ese tipo puede ser declarada de interés patrimonial con las consiguientes limitaciones. Infórmate!
Bueno, sin más.....suerte con las gestiones y enhorabuena por el que quizá sea un "simpático" descubrimiento.
Saludos
 
Gracias!

Gracias muchachos!

De hecho eso había pensado efectivamente. Primero darla a conocer, que sea autentificada y después una valúo aproximado. Había pensado acudir a alguna consultoría sobre arte, de esas casa que hay en Ciudad de México y que me asesoren sobre la obra misma y me digan qué es más conveniente hacer.

Según lo que he investigado, Rosario Cabrera estuvo en Europa de 1925 a 1927, estuvo en Brujas, Bélgica y pintó al menos 3 o 4 cuadro ahi. Es posible que yo tenga uno, además que en toda su vida artística pintó menos de 100 piezas.

Ahora bien, he estado pensando que apenas ha habido una sola subasta en Sotheby's, fue en mayo de este año. Por lo que me percato, la artista comienza a ser reconocida, lo que me dice que "se pondrá de moda" en algunos años si las tendencias de las comercializaciones y expocisiones tanto en museos gubernamentales como privados siguen como tal. Por lo tanto tengo esa duda si cabe esperar tal vez unos 10 o 15 años para que esta pieza adquiera mayor valor económico. Algo similar ocurrió con Frida Kahlo, fue un proceso que llevó años y pues ahora sus obras se han subastado en millones de dólares. La más reciente se subastó en Sotheby's, un óleo llamado "Raíces" y fue finalizada con 5.2 millones de dólares en pujas.

Si hubiera una forma de saber si Rosario Cabrera tendrá auge en algunos años dentro del círculos de artistas, coleccionistas y curadores, entonces espero como una inversión y ya veremos como resulta todo.

¿Creen ustedes que una consultoría en arte de prestigio pueda orientárme al respecto? ¿Nombres?

Les agradezco muchachos, ojalá me puedan ayudar un poco.

Saludos.
 
Por cierto...

el marco legal de mi país, si me permite comercializarla al exterior. El Instituto Nacional de Bellas Artes ha declarado a algunos artistas como "Monumento Nacional" y sus obras pueden ser comercializadas pero en México solamente, de este país esta prohibido que salgan.

Estos artistas son entre otros:

Diego Rivera
David Alfaro Siqueiros
José Clemente Orozco
Frida Kahlo
Leonora Carrington
Rufino Tamayo
Saturnino Herrán

Y otros, que no son muchos.

Rosario Cabrera fue alumna de Saturnico Herrán y compañera de clase de Rufino Tamayo. Todos estos artistas y otros más forman parte del llamada "Renacimiento Mexicano" en las artes, que tuvieron auge en las décadas posteriores a la Revolución Mexicana, artistas con inspiración social.

Saludos.
 
Me alegra tu golpe de suerte, Alberto, solo comentarte que si bien dices que ahora la pintora no está en la lista de artistas que no pueden comercializarse fuera de Mexico, si como esperas en unos años su obra se revaloriza, quizas la incluyan tambien en esa lista...y tampoco podría salir de tus fronteras.

UN saludo
 
Yo, estimado amigo, antes de nada me aseguraría de la autenticidad del cuadro. Yo no entiendo mucho de pintura aunque si que soy coleccionista y me gusta.

El cuadro que tu nos presentas no me parece un gran cuadro. Primero por tamaño y segundo por ejecución, colorido, etc. Me he preocupado de ver cuadros de esta pintora en internet y la diferencia con el tuyo es muy grande. Por otro lado peritar un cuadro por una fotografía es muy dificil por que los colores se desvirtuan.

Te pongo algunos que he encontrado para que veas la diferencia en la técnica y en los acabados:

C_Estudio_de_telas-600x542.jpg
C_Canal_en_Florencia-466x600.jpg


Yo en cuadro que tu presentas no lo veo como un gran cuadro. Lo veo, si es verdadero, como un boceto o como un cuadro de sus incios.

Todo esto son impresiones de un aficionado.

Un saludo y mucha suerte.
 
Hola.

Gracias por sus comentarios. Si me doy cuenta que este óleo pertenece a los primeros trabajos de la artista si fuera genuino claro. Leí que ella pintó en España, en Italia, Francia e incluso estuvo en Bélgica. Investigando me encontré con una serie de óleos que intentaron subastarse:

https://findartinfo.com/english.html

Hay dos que llaman mi atención, el de "Brujas y el de "Casa junto al puente, Brujas, Bélgica". Considero que si es buena la posibilidad de que sea genuino.

Ahora bien, como los grandes artistas, hasta los bocetos o dibujos hechos en carbón o lápiz son cotizados por los coleccionistas, los precios varían si en el grado de dificultad de la ejecución y el tema de la pintura o dibujo.

Vean este Cabrera, que tiene el mismo nombre pero fue hecho con una técnica llamada "aguafuerte":

http://www.invaluable.com/auction-l...jas.-sin-firma.-aguafuerte.-17-1-c-2dsk1trwpp

Si desde ese punto de vista si, es un trabajo "simple" perono deja de ser un Cabrera, esa es mi duda. Por eso mis preguntas aquí, para escuchar todos esos comentarios. He visto óleos de colecciones privadas de Diego Rivera en Suiza o EE.UU de su etapa "cubista" con grandes influencias de Picasso o Juan Gris, sin embargo aunque no son expresiones de la etapa esplendorosa del pintor, no dejan de ser un Rivera y de todas formas son cotizados por aquellos que se interesan en el arte de dicho artista.

En fin, que esto se me complica y la verdad no estoy muy al tanto, sin embargo les agradezco el tiempo que se toman en revisar estos mensajes.

Cualquier comentario adicional será bienvenido.

Saludos.
 
  • #10
Me alegra tu golpe de suerte, Alberto, solo comentarte que si bien dices que ahora la pintora no está en la lista de artistas que no pueden comercializarse fuera de Mexico, si como esperas en unos años su obra se revaloriza, quizas la incluyan tambien en esa lista...y tampoco podría salir de tus fronteras.

UN saludo

Hola Madrake!

Buen argumento, gracias!

Saludos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie