• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Algún compañero que me ayude con una duda fiscal?

  • Iniciador del hilo unpunctual
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
U

unpunctual

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola , tengo una duda. Pongamos por ejemplo que un padre o un hermano quiere regalarle a un hijo o hermano, dinero, por ejemplo 20.000 o 25.000 euros, para echarle una mano economicamente.
¿Ese dinero se podría dar en una transferencia sin problemas? ¿se tendría que realizar en transferencias más pequeñas? ¿supondría problemas fiscales?
Gracias de antemano por echarme un cable.
 
lo suyo, es en mano, que no es posible, en transferencias de menos de 1000€, la cosa está jodida, quieren recaudar a costa del eslabon más debil
 
Préstamo entre familiares sin intereses y registrado,sino devenga donaciones

Enviado desde mi XT1072 mediante Tapatalk
 
Préstamo entre familiares sin intereses y registrado,sino devenga donaciones

Enviado desde mi XT1072 mediante Tapatalk
Esa opción es la que estaba mirando ahora, lo que no sé es si luego las cuotas que pongas, las tienes que pagar por transferencia o se puede pagar en mano …
Gracias a todos por ayudarme con esto.
 
Deberías de poder justificar que devuelves el préstamo así que mejor por el banco. Es una vergüenza están a sacar dinero si o si


Sent from my iPhone using Tapatalk
 
Deberías de poder justificar que devuelves el préstamo así que mejor por el banco. Es una vergüenza están a sacar dinero si o si


Sent from my iPhone using Tapatalk
Pues eso pienso yo, que un hermano no le pueda ayudar a otro, simplemente porque le da la real gana…. hablando además de las cantidades de las que estamos hablando ...
 
Voy a dejar el tema porque me caliento pensando en el impuesto de sucesiones y donaciones... [emoji35][emoji35][emoji35]


Sent from my iPhone using Tapatalk
 
Correcto, como te apuntan ... préstamo inter vivo a interés cero ... (por escrito) y lo elevas a escritura pública ...
 
  • #10
Pues eso pienso yo, que un hermano no le pueda ayudar a otro, simplemente porque le da la real gana…. hablando además de las cantidades de las que estamos hablando ...




El tema es que si este tipo de cosas no se controlaran mínimamente se abriría una puerta bien grande a la evasión fiscal y el blanqueo de capitales...

Que al final pagan justos por pecadores, pues sí...A mí tb me jodXX el coche los badenes que ponen porque a algunos listos les gusta correr, y me tengo que aguantar...

Hay muchas formas de hacer una ayudita tan relativamente pequeña sin necesidad de meterse en zarandajas. Por ejemplo, no va a pasar nada por un par de transferencias de 6000 euros separadas unos meses. O si se trata de ayudar con ciertos gastos, se pueden cambiar domiciliaciones de recibos a la cuenta del "donante" o autorizarle en una tarjeta de crédito, o tarjetas regalo, o mucho más sencillo, ponerle de cotitular y autorizado en una cuenta bancaria que tenga ese importe o... No hagamos un drama de una cosa que tiene muchas soluciones...

25000 euros no es dinero (para estas situaciones). otra cosa es que le quieras dar 300.000 euros, que eso ya es otro tema.
 
Última edición:
  • #11
En la línea de lo que comenta Mr. Jones, yo sería partidario de realizar un contrato de préstamo privado, documentando la operación, más que nada porque si hay más hermanos o hijos se estaría beneficiando más a uno que al resto y que eso debe tenerse o computarse en futuras herencias o repartos. Y dado lo reducido del importe, yo lo entregaría en mano.
 
  • #12
Mejor en mano. Y deprisita, que están pensando en quitar los billetes de 500.
 
  • #13
lo suyo, es en mano, que no es posible, en transferencias de menos de 1000€, la cosa está jodida, quieren recaudar a costa del eslabon más debil

Son 2500 a partir de donde comienzan a sospechar...
Que habrá una cuenta el donante con los 25mil y le ponga como beneficiario al que lo recibe y le de la tarjeta para que se vaya manejando sacando en cajeros y pagando en el súpermercado y demás a modo de hucha para ir tirando...ñ

Lo de andar haciendo pequeñas transferencias esta bien pero eso le conlleva al donante las molestias de tener que andar haciéndolo todos los meses y puede ser un rollo...
 
  • #14
Todo patrimonio, y el dinero lo es, que no se considere un regalo normal, creo que el limite está sobre los 1000 euros, se considera una donación a efectos de herencia imputable a la legitima.

Nadie te dirá nada ahora, Hacienda no se meterá contigo; pero el día de mañana, si tienes hermanos, tu padre debe de hacer un testamento y equilbrar eso entre los demás o no (si no quiere); depende de él; si no hace testamento, se considera una Donación y se te restará de tu legitima que es un tercio de los bienes de la herencia de tu padre..., en caso de que tu padre esté casado en régimen de gananciales, sera un 50% de la herencia de tu padre y un 50% de la de tu madre, pues el dinero es común... y se divide en dos partes.

Aquí, en la Comunidad Valenciana, los impuestos son muy pocos, del dinero donado en "vida"; para que te hagas una idea de cada 100.000 euros donados en vida, pagas 900 en impuestos.

Yo de ti y si tus hermanos están de acuerdo (si los tienes); donación en vida (herencia en vida) de ese dinero y pagas los impuestos que serán muy pocos y problema resuelto; si no el día de mañana puedes tener problemas con tus hermanos.

Si eres hijo único te da igual...; pagar ahora que pagar cuando heredes..., pero si no quieres que tu padre te lo de en "B" te "retratas" ahora o después.

Repito que si eres hijo único no tienes problemas..., pero pagar: pagas.

Saludos.:ok::

Otra opción: si no necesitas el total para un pago de golpe, es que tu padre retire esa cantidad en billetes de 100 y 200 euros, da la orden al banco, se lo preparan lo saca él , lo firma y te lo da: sería dinero "B" y tendrías que colocarlo poco a poco; hacienda no le va a decir a tu padre nada: él puede sacar su dinero y tenerlo en casa si quiere, no tiene que justificar nada, ni nadie le obliga a guardarlo en un banco, tu padre paga sobre los intereses no sobre el capital..., siempre puede decirle a Hacienda que quiere tener una pequeña cantidad de liquidez en casa porque le da la gana... (eso si es "B" para ti)
 
Última edición:
  • #15
Gracias a todos, iré mirando las opciones que comentáis...
 
  • #16
Un regalo de ese importe y en dinero, tributa si o si por el impuesto de sucesiones y donaciones. Ese impuesto esta transmitido a las comunidades autónomas y la cuota varia de unas a otras, por lo que no te puedo decir exactamente lo que deberías de pagar. Cataluña es donde mas se paga y Madrid donde menos. Andalucia creo que esta entre las que menos cuota tiene.

Asi, aproximadamente, diría que la cuota de una donación de 25.000 euros estará sobre el 10%, que son unos 2500 euros. En Madrid, las donaciones entre padres e hijos, para esas cantidades, tienen una reducción del 99 %. Vamos, que tendrías que pagar solo 25 euros. Con ese importe no hay motivo alguno para no hacerlo todo legalmente.

En Andalucia no se exactamente como estará el tema. Se que es algo mas caro que en Madrid, pero intuyo que no mucho mas. Lo mejor es que te pases por una gestoría, preguntes y decidas en función del resultado.
 
  • #17
Un regalo de ese importe y en dinero, tributa si o si por el impuesto de sucesiones y donaciones. Ese impuesto esta transmitido a las comunidades autónomas y la cuota varia de unas a otras, por lo que no te puedo decir exactamente lo que deberías de pagar. Cataluña es donde mas se paga y Madrid donde menos. Andalucia creo que esta entre las que menos cuota tiene.

Asi, aproximadamente, diría que la cuota de una donación de 25.000 euros estará sobre el 10%, que son unos 2500 euros. En Madrid, las donaciones entre padres e hijos, para esas cantidades, tienen una reducción del 99 %. Vamos, que tendrías que pagar solo 25 euros. Con ese importe no hay motivo alguno para no hacerlo todo legalmente.

En Andalucia no se exactamente como estará el tema. Se que es algo mas caro que en Madrid, pero intuyo que no mucho mas. Lo mejor es que te pases por una gestoría, preguntes y decidas en función del resultado.

Gracias Ovoci, ¿sabes si tiene reducción entre hermanos?
 
  • #19
Gracias Ovoci, ¿sabes si tiene reducción entre hermanos?



Si, la que les salga de los cojones a los de siempre. En éste país de locos traban a los de siempre, a los de apié. Dale la pasta poco a poco si no le urge y que coman mierda los que nos han esquilmado de cojones.
Bueno, después de la mala hostia que me pone esto, un préstamo es lo ideal, que te lo ingrese y se lo reenbolsas en mano todos los meses y que les den, quizás nos veamos todos perjudicados porque hacienda somos unos pocos, pero que le vamos a hacer el que pueda adelante sin pasarse, que la avaricia rompe el saco.
 
Última edición:
  • #20
Gracias Ovoci, ¿sabes si tiene reducción entre hermanos?

Si que hay reduciones en las donaciones entre hermanos, pero lo que no se exactamente es como esta el tema en Andalucia. Creo que depende de para que se destine ese dinero. Si es para la compra de la vivienda habitual, si, pero si es para comprarte un piso en la playa, intuyo que no. Se que también hay algo para el tema de empresas familiares.
 
  • #21
Si, la que les salga de los cojones a los de siempre. En éste país de locos traban a los de siempre, a los de apié. Dale la pasta poco a poco si no le urge y que coman mierda los que nos han esquilmado de cojones.
Bueno, después de la mala hostia que me pone esto, un préstamo es lo ideal, que te lo ingrese y se lo reenbolsas en mano todos los meses y que les den, quizás nos veamos todos perjudicados porque hacienda somos unos pocos, pero que le vamos a hacer el que pueda adelante sin pasarse, que la avaricia rompe el saco.

:clap:
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie