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¿Alguien tiene "SAP" en la empresa?

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Pues que han cambiado el programa de gestión a "SAP" a nivel mundial en la empresa y está todo el personal como loco ::bash::, son las primeras semanas y nadie le coge el tranquillo al programa, alguien lo tiene? es normal que cueste tanto trabajo adaptarse?
Gracias!!!
 
Hace ya años que nos pasaron las aplicaciones de trabajo corporativo al "entorno" SAP. Al final acabas acostumbrándote; lo más liado desde el principio es que llaman de diferente manera a las cosas: es como si tú llamas perro a un perro pero ellos lo llaman mamífero ladrador (creo que es de origen alemán y esto es cuadriculado, como dicen que es el cerebro de un alemán); también resulta que quien da los cursos de formación, se limita a "lorear"; cuando le dices que muy bien que muy bonito, pero "si quiero obtener esto que antes lo hacía así, ¿cómo lo hago ahora?, te responden que ellos no saben qué haces o qué quieres hacer, ellos sólo saben SAP. Así que paciencia, mucha prueba y error y contactos entre los que manejéis las aplicaciones para compartir descubrimientos.

Saludos,
 
creo que el problema no es el SAP

sino el desarrollo para el usuario (ventanas y demás) que se ha implementado (el fallo más habitual en la informática es que la diseñan los ténicos sin atender demasiado al usuario)

El SAP en si mismo es una "base de datos/puzle" con su propio lenguaje/código de programación todo ello muy potente, extremadamente potente, que permite mecanizar hasta los procesos/estructuras más complejas

el precio a pagar es que tienes que ser muy fino/preciso en el diseño y programación de cada subpoceso
 
Efectivamente, como dice Guiri a SAP no se le puede juzgar por si mismo.

Es un software de infinitas posibilidades con un nivel de cobertura de procesos empresariales, flexibilidad, eficiencia y robustez que no tiene ningun parangon ni competencia. Ahora mismo es al software empresarial lo que hace unos anyos era microsoft a la ofimatica, un cuasi monopolio en la gran empresa, y cada vez mas en pymes (tiene una grna barrera de entrada en el coste de licencias elevadisimo)

Lo que se puede juzgar es la implantacion en tu empresa , que comprende desde el analisis y disenyo de los procesos empresariales, hasta la configuracion, construccion y test del sistema y el training a empleados y deployment y migracion de datos . Del acierto con que se ejecuten estas fases dependera lo afortunado que sea para la empresa el uso del sistema.

Sucede que en Espanya no se acepta el alto coste que tiene la consultoria SAP y el hacer una implantacion medianamente buena. No se acepta pagar 1000 de media euros por jornada de esfuerzo, ni que se hablen de miles de jornadas en empresas de determinado tamanyo y complejidad,que es lo que cuesta en Europa estas cosas, y tb hay una escasa profesionalidad en muchos casos por los implantadores, (tb llamados consultoras) mas interesadas en llevarse el proyecto frente a la competencia que en ofrecer unos plazos realistas y unos recursos a la altura.

Todo ello suele desembocar en que los "arranques" suelen ser bastante complicados y traumaticos, pero como a todo en esta vida, se acaban acostumbrando. Se han hecho veraderas barbaridades y sin embargo al tiempo todo se estabiliza y la empresa empieza a preguntar: "Bueno, y para cuando implantamos mas funcionalidad"
 
Eso está pasando más o menos en nuestra empresa, no sale un pedido de material desde hace casi un mes!!! hay gente de baja por depresión, y los informáticos de la consultora ni echan cuenta, en fin de momento un desastre y perdiendo clientes en estos tiempos de crisis, que no es nada bueno.
 
Eso está pasando más o menos en nuestra empresa, no sale un pedido de material desde hace casi un mes!!! hay gente de baja por depresión, y los informáticos de la consultora ni echan cuenta, en fin de momento un desastre y perdiendo clientes en estos tiempos de crisis, que no es nada bueno.

A ver Jose, te voy a contar "mi verdad" como profesional en el sector, que ha pasado desde el perfil técnico más puro (programador) hasta el de manager que tengo ahora en una empresa del estilo que pueda ser SAP (es decir, vendor de producto, con servicios, consultoría y proyectos end to end llave en mano), sólo que en vez de una ERP nos dedicamos a soluciones BSS y últimamente también OSS preintegradas.

En líneas generales, va un poco en la línea de lo que te cuenta Mr. Jones, pero con matices.
El primer y principal problema es que la fase más importante de un proyecto, que debería de ser la más larga, es también la más intangible y cara, por los perfiles de la gente a involucrar, y no es otra que la toma de requisitos y la reingeniería de procesos.
Para ello hacen falta consultores "de verdad" que ahora todo el mundo se hace llamar consultor, con experiencia en el sector concreto y que, mediante las reuniones que sean necesarias, entienda a la perfección como trabajan todas las áreas futuras usuarias del producto y como se integran entre sí.
Que puede/debe ver compras de planificación. Que debe ver planificación de stockage de almacén.
Que debe ver producción de... o calidad de I+D, financiero, comercial, etc... (hasta los n módulos que tiene SAP, HR, hasta un CRM pequeñito, la leche). Ciclo de vida de un pedido, flujo de aprobaciones, escalados, notificaciones, alarmas.... un millón de cosas hay que tener en cuenta.

Aquí los perfiles debe ser gente muy cualificada y con mucha experiencia y eso hay que pagarlo (aunque los 1000€ que comenta Mr Jones quedan muy lejos. Eso te cobra un consultor de SAP, que además probablement hablará alemán. Las tarifas está bastante más bajas, incluso de freelance. Con un proyecto de cerrado no te quiero ni contar donde se va la tarifa promedio, pero ya te digo yo que complicado que suba de 600).

Cuando le presentas la propuesta al cliente, hay que bajar el precio, lo cual supone reducir el alcance, reducir el tiempo de determinadas etapas y/o sustituir la gente por otra má barata. Y esta que te comento suele ser la que sufre la mayor mutilación.

Luego hay más cosas, como los requisitos urgentes de última hora que tienen que entrar sí o sí y no da tiempo a analizar encontrándose que dan más problemas que funcionalidad.

El tema de la profesionalidad del proveedor contratado no es problema del proveedor sino de tu empresa. Este sector no es tan grande como parece y nos conocemos todos. Es decir nadie puede engañar a nadie.
Alguien no ha hecho bien su trabajo. O el comité de evaluación técnica es un paquete o compras la ha cagado haciendo valer su peso seleccionando el más barato.

Luego está el tema de formación a los usuarios, que también hay que pagar y suele ser otra de las fases que sufren mutilzaciones.

Y por último y ya dejo el ladrillo, en tu empresa tienen que echar al director de Sistemas, pero hoy no, AYER!!! Y luego los que tengan que caer.
ÉL es el último responsable de la chapuza que se ha hecho. Que es eso de que lleva un mes sin salir un pedido?? Mecagoenlaleche!! Si garantizar la continuidad del negocio es lo más importante de un despliegue!!
Coexistencia del sistema antiguo con el nuevo, sincronizaciones de datos que sean necesarias y no "apagar" el sistema antiguo hasta tener absoluta seguridad que el nuevo está "niquelao".
Lanzar un piloto de SAP con unos pocos usuarios, incluso un plan de roll-back o marcha atrás...
Por amor de dios...
Mejor no pregunto si tenéis algún BCP (business continuity plan).
certificado AENOR no tenéis no???:laughing1:

Si te puedo ayudar en algo dame un toque mañana ;-)
 
A ver Jose, te voy a contar "mi verdad" como profesional en el sector, que ha pasado desde el perfil técnico más puro (programador) hasta el de manager que tengo ahora en una empresa del estilo que pueda ser SAP (es decir, vendor de producto, con servicios, consultoría y proyectos end to end llave en mano), sólo que en vez de una ERP nos dedicamos a soluciones BSS y últimamente también OSS preintegradas.

En líneas generales, va un poco en la línea de lo que te cuenta Mr. Jones, pero con matices.
El primer y principal problema es que la fase más importante de un proyecto, que debería de ser la más larga, es también la más intangible y cara, por los perfiles de la gente a involucrar, y no es otra que la toma de requisitos y la reingeniería de procesos.
Para ello hacen falta consultores "de verdad" que ahora todo el mundo se hace llamar consultor, con experiencia en el sector concreto y que, mediante las reuniones que sean necesarias, entienda a la perfección como trabajan todas las áreas futuras usuarias del producto y como se integran entre sí.
Que puede/debe ver compras de planificación. Que debe ver planificación de stockage de almacén.
Que debe ver producción de... o calidad de I+D, financiero, comercial, etc... (hasta los n módulos que tiene SAP, HR, hasta un CRM pequeñito, la leche). Ciclo de vida de un pedido, flujo de aprobaciones, escalados, notificaciones, alarmas.... un millón de cosas hay que tener en cuenta.

Aquí los perfiles debe ser gente muy cualificada y con mucha experiencia y eso hay que pagarlo (aunque los 1000€ que comenta Mr Jones quedan muy lejos. Eso te cobra un consultor de SAP, que además probablement hablará alemán. Las tarifas está bastante más bajas, incluso de freelance. Con un proyecto de cerrado no te quiero ni contar donde se va la tarifa promedio, pero ya te digo yo que complicado que suba de 600).

Cuando le presentas la propuesta al cliente, hay que bajar el precio, lo cual supone reducir el alcance, reducir el tiempo de determinadas etapas y/o sustituir la gente por otra má barata. Y esta que te comento suele ser la que sufre la mayor mutilación.

Luego hay más cosas, como los requisitos urgentes de última hora que tienen que entrar sí o sí y no da tiempo a analizar encontrándose que dan más problemas que funcionalidad.

El tema de la profesionalidad del proveedor contratado no es problema del proveedor sino de tu empresa. Este sector no es tan grande como parece y nos conocemos todos. Es decir nadie puede engañar a nadie.
Alguien no ha hecho bien su trabajo. O el comité de evaluación técnica es un paquete o compras la ha cagado haciendo valer su peso seleccionando el más barato.

Luego está el tema de formación a los usuarios, que también hay que pagar y suele ser otra de las fases que sufren mutilzaciones.

Y por último y ya dejo el ladrillo, en tu empresa tienen que echar al director de Sistemas, pero hoy no, AYER!!! Y luego los que tengan que caer.
ÉL es el último responsable de la chapuza que se ha hecho. Que es eso de que lleva un mes sin salir un pedido?? Mecagoenlaleche!! Si garantizar la continuidad del negocio es lo más importante de un despliegue!!
Coexistencia del sistema antiguo con el nuevo, sincronizaciones de datos que sean necesarias y no "apagar" el sistema antiguo hasta tener absoluta seguridad que el nuevo está "niquelao".
Lanzar un piloto de SAP con unos pocos usuarios, incluso un plan de roll-back o marcha atrás...
Por amor de dios...
Mejor no pregunto si tenéis algún BCP (business continuity plan).
certificado AENOR no tenéis no???:laughing1:

Si te puedo ayudar en algo dame un toque mañana ;-)


Querido colega... los 1000 euros me refiero a tarifas que se pagan en Europa. Efectivamente en Espanya conseguir 600 euros de mix de tarifa es para sacar a hombros al vendedor. Y ya no te hablo de grandes empresas con gigantesco poder de negociacion, en las que las bajadas de pantalones son sonoras...

El gitaneo por ambas partes, la empresa por fijarse solo en el precio, y tambien por dedicar al proyecto a sus recursos menos valiosos, porque "los que saben de verdad" no pueden permitirse perder tiempo en esto con todo lo que ello conlleva en terminos de indefinicion de requerimientos que conducen a errores de disenyo, y la consultora por aceptar plazos y alcances poco realistas para llevarse el proyecto antes que la competencia, y luego por carecer de recursos adecuados (los consultores SAP buenos de verdad son pocos y caros), es a lo que conducen chapuzas de implantaciones. Anyadido a la querencia hispana a que lo que hace nuestro chiringuito es lo mejor del mundo, no puede cambiarse (por mas que SAP siga en su estandar las mejores practicas consolidadas de cada industria) que conduce a extravagantes modificiones del estandar, que por supuesto dan muchisimos problemas y son carisimas de mantener.

En Europa no suele ser asi: se acepta que una implantacion SAP es mas que un proyecto de sistemas, un proyecto de transformacion empresarial, con gran componente de gestion del cambio. Se aceptan plazos muchos mas amplios y por supuesto se da una gran importancia a la metodologia (a veces quizas demasiado).

Lo de estar un mes sin hacer pedidos yo tampoco lo entiendo, la verdad:-((. Pero vamos, seguro, seguro, que la culpa no es de SAP
 
Eso está pasando más o menos en nuestra empresa, no sale un pedido de material desde hace casi un mes!!! hay gente de baja por depresión, y los informáticos de la consultora ni echan cuenta, en fin de momento un desastre y perdiendo clientes en estos tiempos de crisis, que no es nada bueno.


realmente es desesperante, toda implantación es problemática y la de SAP mas.

yo conozco una gran empresa, muy grande que les paso lo mismo, tenián el
almacén a rebosar y no podían sacar ni un aparato, ni pagar a sus proveedores.

en fin un fiasco monumental, pero tal como te comentan el problema radica en
la mala planificación.

un saludo y suerte.
 
Lo de estar un mes sin hacer pedidos yo tampoco lo entiendo, la verdad:-((. Pero vamos, seguro, seguro, que la culpa no es de SAP


del SAP no, pero de la implantación/planificación si.

un saludo.
 
  • #10
No conozco el programita de marras, pero si es como los otros que sí conozco el problema está en los manuales: una birria. El que te vende el programa te quiere vender también la formación, y así pasa que los manuales no sirven para nada. No dan respuesta a las preguntas habituales de un usuario normalito que solo quiere hacer sus albaranes, facturas, imprimir las etiquetas y llevar un control del inventario ...

Los programas son la releche, hacen no sé cuantas cosas; pero al final es sota caballo y rey ... vas al manual y no encuentras solución. A soltar más pasta para que te enseñen -si es que el que te enseña sabe él mismo, que en ocasiones ni eso-. Más automatización, más problemas sobre todo si hay mucha gente trabajando ... Mejor sencillito y "modestito".

Y si eres Cocacola, que te hagan uno exprofeso y arreglao.

Nota: Por simple curiosidad acabo de entrar en la web de Sap ... ¿Qué demonios venden? Pero si te tienes que registrar para obtener información ... La repanocha :D. Money, money, money
 
Última edición:
  • #11
Yo llevo unos cuantos años trabajando con el SAP y me sigue pareciendo engorroso y poco claro.

Un saludo
 
  • #12
Compañero, como te han comentado el problema no es de SAP, es del encargado de implantarlo.

Por casualidades de la vida, nosotros estamos instalando SAP en nuestras empresas (filiales de una multinacional española), y yo me encuentro en el comité de coordinación del proyecto.

En la compaía matriz, y la gran mayoría de las filiales, ya se ha instalado SAP, y tenemos un departamento propio íntegramente dedicado a la implantación y el mantenimiento del programita de marras.

En fin, empezamos a reunirnos en marzo de este año para ponerlo en marcha en enero del año que viene (9 meses para implementarlo antes del arranque) y lo primero que nos dijeron es que íbamos muy justos de tiempo ::bxd::.

Se nos explicaron las diferentes fases del proyecto, las cuales eran, así de memoria (seguro que me dejo alguna):
- Toma de especificaciones
- Construcción
- Formación
- Pruebas
- Arranque

También se nos dejó claro que tendríamos que asignar unos "usuarios especialistas", los cuales estarían implicados en el tema desde el principio hasta el fin, y los cuales tendrían que dedicar, de media un 50% de su tiempo durante esos 9 meses a SAP.

En fin, ahora estamos en la fase de formación, y tenemos cursos de 3 días, trabajando todos en SAP sobre una máquina de pruebas para recrear lo que los usuarios tendrán que hacer "en la vida real" a partir del 1 de enero.

Con todo esto solo quiero resaltar la idea que ya te han comentado. La culpa no es de SAP, es del borrico que coordinó la implementación del programa.
 
  • #14
Yo trabajo en el sector de TI en proyectos con diferentes tipo de software (comercial, open-source, ....) entre ellos SAP y el problema de las malas implantaciones suele ser: o bien se utiliza el software para algo que no esta diseñado y por tanto se hacen desarrollos a medida que, en algunos casos, incluso van en contra de la propia filosofia de uso del producto (por lo que visto esto en SAP es bastante habitual), o bien se selecciona al implantador equivocado (se prima el precio al conocimiento).
Otra cosa que suele ocurrir es que no se gestiona bien el cambio en la organizacion y las expectativas de los usuarios que antes ya trabajaban con algo y les funcionaba, sin desesperarles.

Si te vale de consuelo, lo mas probable es que en poco acabe esa frustracion y el sistema pase a funcionar bien. No en vano SAP es el lider en el mercado ERP por algo (ademas del marketing).
 
  • #15
A ver Jose, te voy a contar "mi verdad" como profesional en el sector, que ha pasado desde el perfil técnico más puro (programador) hasta el de manager que tengo ahora en una empresa del estilo que pueda ser SAP (es decir, vendor de producto, con servicios, consultoría y proyectos end to end llave en mano), sólo que en vez de una ERP nos dedicamos a soluciones BSS y últimamente también OSS preintegradas.

En líneas generales, va un poco en la línea de lo que te cuenta Mr. Jones, pero con matices.
El primer y principal problema es que la fase más importante de un proyecto, que debería de ser la más larga, es también la más intangible y cara, por los perfiles de la gente a involucrar, y no es otra que la toma de requisitos y la reingeniería de procesos.
Para ello hacen falta consultores "de verdad" que ahora todo el mundo se hace llamar consultor, con experiencia en el sector concreto y que, mediante las reuniones que sean necesarias, entienda a la perfección como trabajan todas las áreas futuras usuarias del producto y como se integran entre sí.
Que puede/debe ver compras de planificación. Que debe ver planificación de stockage de almacén.
Que debe ver producción de... o calidad de I+D, financiero, comercial, etc... (hasta los n módulos que tiene SAP, HR, hasta un CRM pequeñito, la leche). Ciclo de vida de un pedido, flujo de aprobaciones, escalados, notificaciones, alarmas.... un millón de cosas hay que tener en cuenta.

Aquí los perfiles debe ser gente muy cualificada y con mucha experiencia y eso hay que pagarlo (aunque los 1000€ que comenta Mr Jones quedan muy lejos. Eso te cobra un consultor de SAP, que además probablement hablará alemán. Las tarifas está bastante más bajas, incluso de freelance. Con un proyecto de cerrado no te quiero ni contar donde se va la tarifa promedio, pero ya te digo yo que complicado que suba de 600).

Cuando le presentas la propuesta al cliente, hay que bajar el precio, lo cual supone reducir el alcance, reducir el tiempo de determinadas etapas y/o sustituir la gente por otra má barata. Y esta que te comento suele ser la que sufre la mayor mutilación.

Luego hay más cosas, como los requisitos urgentes de última hora que tienen que entrar sí o sí y no da tiempo a analizar encontrándose que dan más problemas que funcionalidad.

El tema de la profesionalidad del proveedor contratado no es problema del proveedor sino de tu empresa. Este sector no es tan grande como parece y nos conocemos todos. Es decir nadie puede engañar a nadie.
Alguien no ha hecho bien su trabajo. O el comité de evaluación técnica es un paquete o compras la ha cagado haciendo valer su peso seleccionando el más barato.

Luego está el tema de formación a los usuarios, que también hay que pagar y suele ser otra de las fases que sufren mutilzaciones.

Y por último y ya dejo el ladrillo, en tu empresa tienen que echar al director de Sistemas, pero hoy no, AYER!!! Y luego los que tengan que caer.
ÉL es el último responsable de la chapuza que se ha hecho. Que es eso de que lleva un mes sin salir un pedido?? Mecagoenlaleche!! Si garantizar la continuidad del negocio es lo más importante de un despliegue!!
Coexistencia del sistema antiguo con el nuevo, sincronizaciones de datos que sean necesarias y no "apagar" el sistema antiguo hasta tener absoluta seguridad que el nuevo está "niquelao".
Lanzar un piloto de SAP con unos pocos usuarios, incluso un plan de roll-back o marcha atrás...
Por amor de dios...
Mejor no pregunto si tenéis algún BCP (business continuity plan).
certificado AENOR no tenéis no???:laughing1:

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Entre Mr. Jones y tú lo habéis "clavao". Yo estoy justo enfrente: ingeniero de sistemas que ha de revisar/informar/dirigir/implementar (y rechazar en algún caso) proyectos de sistemas. Lo del despido fulminante es tal que así. Es inaceptable un sólo día de inoperatividad, una sóla pérdida o corrupción de datos... es inaceptable, no hay más.

En mi empresa conozco otros productos alemanes (como SAS) y la verdad es que tienen su miga. Pero para el que hace la reprogramación del entorno del usuario. Al usuario final, se la debe repampinflar si el desarrollo es cuadriculadamente alemán o meticulosamente chapucero francés (que si yo os contara...).
 
  • #16
Otro por aquí que también está sufriendo en el empresón en el que trabaja la implantación de SAP y va de culo. ::bxd::

Dicen que después es una caña, pero al principio (llevamos 4 meses con él) una mier....:yes:
 
  • #17
Tenemos un grave problema en este pais en este tema y otros de vital importancia en un empresa:
Falta de buenos profesionales , hablais de responsables de informatica y conozco a muhos que se harian un lio gestionando una fruteria.......
Hablaria de algunos responsables de otros departamento ... pero mejor : Sin Comentarios...
Profesionales de SAP , que decir de algunos de ellos .....Solo falta que pidan escolta y los martinis y las chicas.......Algunos de ellos no se manchan las uñas y contratan a los negritos......
 
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