• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Alguién que sepa de joyería?

  • Iniciador del hilo Stcir
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
S

Stcir

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola,
Quiero hacerme unos gemelos a partir de una pieza que tengo. La idea es sacar un molde de esa pieza y hacer copias en plata de ella. La he llevado a un joyero y me dice que no se puede hacer así, que habría que copiar la pieza original (grabarla, ha sido el término que ha utilizado), pero he visto por el intenné que lo habitual es hacer la pieza en masilla o lo que sea, sacar un molde de ella y, a partir del molde y con el método de la cera perdida, fundir las piezas en plata. ¿Sabéis de algún joyero con taller propio en Barcelona que pueda hacer lo que busco sin que me cueste un ojo de la cara? Yo puedo proporcionar la pieza original e, incluso un molde en silicona de la misma.
 
Olvidate del asunto porque no es que te vaya a costar un ojo de la cara, es que te va a costar los dos.

A ver, en plateria se puede hacer todo lo que quieras, pero el coste es grande. Desconozco como es la pieza original que tienes, pero si se quiere alcanzar una calidad decente, hay que olvidarse de los moldes. Ya sea a la cera perdida, con molde de tierra o por microfusion, los acabados no son buenos, si el objeto a copiar es muy detallado. Si se quiere conseguir una pieza con mucho detalle, lo mejor siempre ha sido grabar el objeto en varios moldes de metal, para luego estamparlos con una prensa y unirlos con soldadura. El problema es que grabar esos moldes puede costar algunos miles de euros, por lo que para amortizarlos habria que producir una gran cantidad de gemelos.

Obviamente, un buen artesano tambien podria llegar a copiar esa pieza fundiendola con molde y trabajandola mucho despues, pero volverias a tener el mismo problema, muchas horas de trabajo y precio muy alto.

No hace ni un mes que he intentado hacer algo similar con un tankard y lo he dejado por imposible porque el coste del proyecto hacia inviable la operacion.
 
Para que te hagas una idea de la diferencia entre un acabado y otro, te dejo unas fotos de unos objetos mios:

En esta foto podras ver una bandejita fabricada con un golpe de prensa, sobre un molde de metal. Veras que los detalles se ven muy bien.

lostimage.jpg


En esta otra foto veras un salero abierto, fabricado con los dos metodos. La peana y la concha estan prensados y el angelito fundido. Fijate bien en la falta de detalle del angelito.

lostimage.jpg


Observa con detenimiento el angelito y veras la cantidad de poros que tiene, producidos en la fundicion.
 
Pues mi gozo en un pozo. En todo caso, muchas gracias por la explicación tan detallada.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie