• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Acuario de Pirañas

  • Iniciador del hilo lAsturcon
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
lAsturcon

lAsturcon

Forer@ Senior
Sin verificar
Aprovechando el tocho que he escrito para otro foro, lo copio aquí, por si algún aficionado a la Acuarofilia se anima.

Las pirañas siempre me habían atraído desde que vi una peli de la que no recuerdo el título… cansado de mi acuario de 60 litros, por el que ya habían pasado los típicos peces tropicales de agua caliente, al meterme en una join-venture con un compañero de trabajo montando un Pub se me ocurrió añadirle un Acuario de dimensiones desproporcionadas…

Al principio valoré desmontar la pared de Pladur y montar un acuario en toda ella… sería un puntazo pero la obra era completamente desproporcionada por faraónica y no me merecía la pena esperar tanto para abrir lo que en realidad iba a a ser un bar de copas para ganar dinero, solo de Fin de semana.

Busqué un acuario de segunda mano, ya que nuevo con esa capacidad – buscaba algo de 500 litros- era prohibitivo, y tras visitar un par de tiendas llamé a un tío de Herbón, de donde son los pimientos “que pican y non”… total, que el menda se había construido un acuario él solo artesanalmente y lo vendía tirado de precio porque ya no lo usaba… Solo acuario, nada de filtros ni calentadores.

Pa’llá que me fui con el Golf del 86 a por él, asientos traseros tumbados y pa’casa con la ayuda de 2 personas más, porque el cristal de casi un centímetro pesaba lo que no está escrito.

El Acuario lo había reforzado con chapa soldada en los cantos, vamos una chapuza impresionante, pero recio a más no poder; nada que no se arreglara con pintura negra y a un precio irrisorio…

Solo decir que la estantería/soporte que me hicieron a medida para él, me costó 40.000 pesetas, porque más de media tonelada de peso da mucho miedo ponerla en cualquier parte.

Un par de buenos filtros externos EHEIM y 2 calentadores hicieron arrancar aquella biosfera.

Para los troncos tuve que buscar en varias tiendas, porque no encontraba nada que quedara bien en aquella “mole”, y para el fondo encontré un cartón con textura de piedra, que colocado por detrás, fuera del acuario, daba un efecto muy logrado.

Tres fluorescentes, un miniacuario de 30 litros para cuarentenas, un programador para los ciclos día/noche y un alimentador de pienso automático completaron el lío, porque al abrir solo los fines de semana, tenía que ser completamente autónomo durante la semana.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Para las pirañas contacté con una tienda de Santiago de Compostela, me las podía conseguir sin problemas, y a buen precio. Tras esperar 15 días recibieron la bolsita con ellas, 20 bichitos de no más de 3 centímetros… Imaginaros que gozada para ellas en un acuario de 500 litros.
lostimage.jpg
lostimage.jpg
lostimage.jpg
lostimage.jpg


Una de las normas no escritas de la Acuarofília dice que para no tener superpoblación la relación “centímetro de pez/Litro de Agua” debe ser 1:1. Ni aun llegando todas a adultas conseguiría sobrepasar esa cifra, pero es que de pequeñas… no se encontraban en el Acuario!.

Para el fondo, sabiendo que la alimentación iba a ser crítica (muchas sobras, detritus, etc) introduje 3 Coridoras Albinas que una vez adultas, no imagináis el tamaño que llegaron a alcanzar, y es que esa es otra de las normas no escritas de los acuarios, los Peces llegan a crecer lo suficiente para no sentirse pequeños dentro del hábitat disponible, a mayor terreno, mayor tamaño, si se encuentran a gusto, crecen desproporcionadamente, comparados con los mismos especimenes en acuarios más pequeños. Esta Coridoras estaban INMENSAS, y murieron de viejas (salvo una, que apareció sin cabeza) felices en un acuario extraordinariamente grande.

lostimage.jpg


Puntualizar a esto el tema de los Plecostomus, todos hemos visto alguno, de tamaño gigantesco, en nuestra tienda de compras habitual…llegan a crecer tanto que en casa es imposible tenerlo, y el propietario, antes de sacrificarlo, lo devuelve a la tienda de mascotas donde acaba hacinado en un acuario de 30 litros sin ni siquiera poder girarse… este problema solo lo he visto en los Plecostomus, la verdad.

lostimage.jpg


Yo también introduje uno… nunca más lo volví a ver.

Seguramente habrás oído hablar de las pirañas, de sus leyendas, y, como yo, tienes una idea preconcebida sobre unos peces salvajes, voraces, despiadados, y una larga lista de otros calificativos... nada mas lejos de la realidad.
Las pirañas son voraces, pero no porque su maldad les haga ser así, sino porque su ciclo alimentario (pasan grandes temporadas sin probar bocado) les lleva a aprovechar todo lo que les pasa por delante, sea lo que sea, y en esto incluimos a seres de su propia especie. En mi propio acuario he visto a hermanos de 3-4 semanas devorarse entre ellos, no por falta de comida, sino por el mero hecho de "hacer sitio"; cuantos menos sean, a más alimento tocarán en el hipotético caso de que escasee.


lostimage.jpg



La especie más común en las tiendas de acuarofília es la Serrasalmus Nattereri, o piraña roja, cuidado al comprar si te animas a adoptar esta mascota porque siendo alevines es fácil de "confundir" con otras especies, y después, de adultos, te encontrarás con otra especie completamente diferente a lo que querías y lo que has pagado...
La alimentación básica que yo les di fue pienso, sticks para cíclidos o bolitas para discos… si, claro que les puedes dar carne, yo llegué a darles salchichas enteras que devoraban en segundos, pero si no quieres problemas con los nitritos y estar todos los días preocupado haciendo cambios parciales de agua, no te compliques, ni con tres grandes filtros llegas a contrarrestar la porquería.
También les puedes dar peces vivos, aunque eso ya va con la conciencia de cada uno.

Yo no lo hice.

De hecho llegué a comprar una carpa roja en una tienda pero una vez en el Pub le di Amnistía… la devolví a la tienda al día siguiente completamente viva, mejor en la pecera de cualquier niña que en las fauces de mis pirañas… eso sí, con los gusanos no había piedad, Merucas, cocas, xorra, pulgas de arena… todo eso lo comieron con voracidad…

Como cualquier animal, la piraña tiene labios, así que olvídate de esa imagen de las películas con los dientes amenazantes; los tienen, pero debajo"

lostimage.jpg
lostimage.jpg
lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg


Las pirañas son muy territoriales, así que, el acuario, cuanto más grande mejor. Al ser tan violentas necesitan crear su propia zona de la que saldrán tan solo para comer. La temperatura del agua puede rondar sobre los 25º-28º centígrados, aunque lo importante para ellas es la calidad del agua, no son muy exigentes pero si se alimentan con algún tipo de comida que se rompa en trozos muy pequeños y formen desperdicios (carne picada, trozos de pescado, etc) hay que vigilar muy de cerca los nitritos.
Imprescindible usar un buen sistema de filtración exterior, porque el mantenimiento del filtro va a ser continuo, en el fondo del acuario los residuos se acumulan con rapidez y acabarán en los filtros.

Colossoma Brachypomum
Cuidado con esta piraña, parece autentica, pero no lo es. Se vende como tal pero en realidad se parece tanto porque en su hábitat natural en la fase juvenil se mezcla con sus primas más voraces para protegerse. Ya en fase adulta alcanza tamaños de 25-30 cm. y adopta un tono oscuro perdiendo el plateado, algunas el vientre rojo y los lunares característicos de las serrasalmus.
He visto muchas de ellas expuestas en comercios o en casos tan preocupantes como en el acuarium de Galicia, en Portonovo, lugar supongo gestionado por biólogos pero que en un acuario de 200 l. tienen hacinadas unas 30 colossomas, haciéndolas pasar por pirañas, algunas moribundas y llenas de heridas...

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


A la hora de hacer el mantenimiento del Acuario, todo el mundo me preguntaba si no tenía miedo de meter la mano dentro, os aseguro que más miedo tenían ellas, son bastante tímidas y en cuanto notaban que había algo extraño se hacían una pelota a una esquina del acuario y me dejaban trabajar tranquilo… eso sí, NUNCA se me ocurriría meter la mano mientras estaba alimentándolas, las salchichas por ejemplo, las grandes, hacíamos una competición con cronómetro en mano, no duraban ni 8 segundos en el agua… en ese momento, meter un dedo era mortal.

Durante esas orgías alimenticias podías comprobar lo voraces que son, no por maldad, sino por supervivencia… ellas, en su entorno natural, sufren grandes cambios, pasan de tener riadas a épocas de sequía en tiempos relativamente cortos de tiempo, quedándose atascadas en charcas, donde tras comer todo bicho viviente, se van comiendo unas a otras (una de las mías en el acuario perdió un ojo en lucha por comer) cuando solo queda una, y el charco se hace más y mas pequeño, la piraña se coloca de lado, en horizontal, esperando que algún ave le de por acercarse a beber… esa es su única oportunidad de alimentarse… o morir de hambre. Instintivamente las pirañas son voraces, por necesidad.


lostimage.jpg


Tras 2 años en el Acuario, solo quedaron 5 pirañas de 20 centímetros impresionantes, que con el tiempo se volvieron cada vez más y más tranquilas… ya no luchaban por la comida, tenían de sobra y el espectáculo fue decreciendo. Salvo la de un solo ojo, increíblemente sobrevivió a todas sus hermanas, era la más lista de la clase, siempre pegada al cristal por el lado que no veía y pendiente del ruido del motor del alimentador, en cuanto lo escuchaba salía de su escondite, pegaba dos o tres bocaos al pienso y huía rápidamente evitando la melé de la zona caliente…

El Pub lo vendimos y el acuario lo regalé a un cliente habitual, con todo el montaje y pirañas incluidas… me mudé de ciudad y no se que habrá sido de ellas, la verdad.

Si os gustan los acuarios, y tenéis uno de tamaño adecuado, (mínimo 150 litros) podéis probar a tenerlas sin peligro, ni problemas, son peces muy duros que no requieren las delicadezas de otros, y su comportamiento territorial y piradimal es digno de observación, la verdad.

Hay un libro específico de Pirañas, esta es su portada, os ayudará mucho al principio.

lostimage.jpg


MANUALES DEL ACUARIO. PIRAÑAS
Manolito Pinkguni (Editorial Hispano Europea)

ISBN: 84-255-1167-4
12 €.

Cualquier duda por aquí andaré.
 
¡Jués! Realmente le cogiste vicio a la cosa... ¡Que puesto estás!

Un reportaje precioso.

Gracias.
 
Muy buen reportaje.

Yo tuve un acuario, pero me cansé de limpiar el agua y demás.
El otro día en Jardiland vi uno gigantesco y me volvió a picar el gusanillo. Dentro de poco cambio de casa y a lo mejor me compro uno, la verdad es que me encanta, es sólo el pestiño de la limpieza.

Un saludo
 
fantastica historia, si algun dia me decido por un acuario te consultare sin duda.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie