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El accidente del MD 82 de Spanair...

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santi

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De la casa
Sin verificar
¿Cómo es posible? Esta foto es de la cabina de mandos del MD 82 de Spanair que tuvo el accidente en Madrid de trágicas consecuencias (incidente JKK5022).

Parece que los jueces han dictaminado un error humano por parte de los pilotos, que en el momento del despegue estaban hablando con un tercero en la cabina, y cosa increíble, iniciaron el despegue sin tener activados los flaps.

¿Es posible? ¿Dos profesionales pueden olvidar algo tan visceral en un despegue como son los flaps?

lostimage.jpg


Ruego encarecidamente a los pilotos del foro me expliquen si es possible algo asi en un sistema de mandos tan intuitivo como la cabina del MD 82 bautizado Sunbreeze.

Yo no acabo de entenderlo…

¿Pasaron de V1 a V2 sin percibir la falta de sustentación de los flaps?
 
¿Cómo es posible? Esta foto es de la cabina de mandos del MD 82 de Spanair que tuvo el accidente en Madrid de trágicas consecuencias (incidente JKK5022).

Parece que los jueces han dictaminado un error humano por parte de los pilotos, que en el momento del despegue estaban hablando con un tercero en la cabina, y cosa increíble, iniciaron el despegue sin tener activados los flaps.

¿Es posible? ¿Dos profesionales pueden olvidar algo tan visceral en un despegue como son los flaps?

lostimage.jpg


Ruego encarecidamente a los pilotos del foro me expliquen si es possible algo asi en un sistema de mandos tan intuitivo como la cabina del MD 82 bautizado Sunbreeze.

Yo no acabo de entenderlo…

¿Pasaron de V1 a V2 sin percibir la falta de sustentación de los flaps?


No deberia leer estas cosas porque me meto en un avion en media hora, pero tengo entendido que anyadido al descuido de los pilotos, tb hubo un fallo en la alarma sonora que debia advertir del problema con los flaps...
 
Hay una serie en el canal national geographic que estudian accidentes de aviones. y hubo un episodio sobre un accidente igual. que los pilotos se olvidaron los flaps y el avion cayo al despegar.

antes de volar los pilotos tienen que hace las listas de pruebas, las checklists, y si falla algo o se saltan algo, las tienen que empezar de cero. entonces es normal que por alguna distraccion se salten la verificacion de algun apartado.

PERO...
hay una alarma que si intentas darle potencia al aparato y despegar con los flaps subidos te suena. el problema es que es una alarma que pasa por el mismo circuito que la alarma de altura y alarmas de despegue. que aparentemente al ser molesta y sonar aunque todo este bien en el despegue los pilotos la apagan.

https://en.wikipedia.org/wiki/Northwest_Airlines_Flight_255 si entienden ingles y quieren saber lo que paso, aqui esta la explicacion del accidente original de northwestern en el 87, calcado al de spanair.
 
Pequeña enmienda a la muy buena respuesta de Aevum:

Los pilotos no desconectaron ninguna alarma: ésta no saltó. Queda aclarar de si por algun problema relacionado con la sonda que fue (correctamente) desconectada o por otro problema no detectado. Lo aclarará la comisión que estudia el accidente.

Y añadido dos: viendo los reportajes de los que habla Aevum (más las dos películas de Enrique Piñeiro) se entiende porqué el concepto de "error humano" no tiene sentido en la aeronáutica :)

pd: vamos, lo que ha dicho Mr. Jones
 
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Fallaron las dos cosas. Excluir el grave error humano no tiene sentido, no hiceron el cheek List al estar distraidos, esto es un hecho probado.

Los pilotos están para lo que están, para llegar donde no llegan las ayudas y para no fiarse del todo de las alarmas.

Solo la redundancia humana/ayuda eléctronica garantiza la seguridad en mayor grado.

Saludos
 
Parece ser que se pasaron a la torera dos checklist; lo que unido a la desconexión del sistema de alarma desencadenó el drama. Las prisas nunca son buenas consejeras. ¿Se presiona a pilotos y técnicos?

An update to the inquiry, published by Spanish investigation authority CIAIAC, shows the crucial checks were missed twice as the crew prepared for take-off.
The aircraft had been making a second attempt to depart on 20 August 2008 after returning to the apron to deal with a technical problem with the ram air temperature probe.
Before reaching the flaps/slats item on the 'after start' checklist, the captain instructed the co-pilot to request taxi clearance. The cockpit-voice recorder shows that the captain had not mentioned the word 'flaps' before reading the list.
CIAIAC says the flap/slat check was "omitted". It then states that, about 10min later, the co-pilot started the 'take-off imminent' checklist.
The cockpit-voice recording shows that the co-pilot ran through the final items on this list, calling out the figure 'eight' for the centre-of-gravity position and 'eleven' for the take-off flap setting of 11°.
While the pilot is supposed to read these figures directly from cockpit indicators and the flap/slat controls, investigators believe that these vital cross-checks were not performed. Flight-data recorder information shows the flaps were not deployed, and cockpit damage was consistent with the flap lever being in the 'retracted' position.

Fuente:
lostlink.jpg
 
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Vosotros seguid así !!!!!!! yo que el dichoso avioncito me da canguis me temo que a partir de ahora solo voy a viajar en burro!!!!!!!
 
Segun la investigación, hay una caja electrónica de relés que estaba afectada por avería. Esa es la que se intentó reparar minutos antes del accidente. El problema en ella se reparó pero dicen que a su vez controlaba el tema de los flaps y que eso quedó pro reparar ya que no lo detectaron.

Digamos que se arregló la función problemática pero se descartó sin darse cuenta la que realmente producjo el accidente.

Esa caja de relés no se destruyó en el accidente y está guardada como prueba. El problema es que nadie se a atrevido a revisarla para determinar quien tiene la culpa, ni el juez se a atrevido a pedir la prueba ni Spanair claramente quiere que se abra.

LAMENTABLE.

Esto es lo que hay y lo que abrá... error humano segun ellos... menudos hijos de puta
 
  • #10
Esa caja de relés no se destruyó en el accidente y está guardada como prueba. El problema es que nadie se a atrevido a revisarla para determinar quien tiene la culpa, ni el juez se a atrevido a pedir la prueba ni Spanair claramente quiere que se abra.

LAMENTABLE.

El problema es que para chequer este relé, llamado R25, practicamente se acaba destruyendo el mismo, y en estos momentos es una pieza clave para la investigación. Razón por la cual el juez no ha autorizado su estudio todavia ni encargado dicha prueba a ningún organismo ni entidad. (Evidentemente quien lo haga lo hará bajo su propio prisma).

Por cierto, este relé que fue desconectado por los técnicos siguiendo instruciones del manual del fabricante es el que alimenta el TOWS (sistema de alarma de despegue). Por este motivo los pilotos no pudieron escuchar la alarma sonora ya que era imposible por no estar el circuito operativo. Hay que señalar que en el MEL (manual de equipamiento mínino del fabricante) autoriza a volar sin este dispositivo al no considerarlo imprescindible para el vuelo.

Posiblemente, tambien haya habido un exceso de confianza (o error) por parte de los pilotos, aunque esto no se ha podido demostrar pero es una hipótesis sobre la que tambien se trabaja. La verdad es que oficialmente nadie sabe que pasó en la cabina pero lo cierto es que el copiloto y sobre todo el piloto eran profesionales con mucha experiencia y horas de vuelo.
 
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  • #11
"Lo que no puede ser es que vayamos a tener más muertos porque unos pilotos con exceso de trabajo y presión olviden verificar un procedimiento, y un simple relé falle. Ya ha sucedido dos veces. Sería intolerable que ocurriera otra más." Extracto literal del enlace anterior: conclusión.

No lo comparto. ¿Para qué necesitamos pilotos en la cabina si se olvidan de desplegar flaps y slats antes de un despegue? Se saltaron dos veces el procedimiento. Otra cosa sería que los pilotos hubiesen accionado los mandos y los hipersustentadores no se hubieran desplegado por fallo mecánico; pero no fue el caso. El indicador marcaba replegados. Si no se preocupan de eso, ya me dirás ...Hay que estar a lo que hay que estar. Si a los pilotos y a los tecnicos se les mete prisa, que lo denuncien. Sindicatos tienen, y muy efectivos cuando lo consideran menester.
 
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  • #12
Parece ser según he leído, que se propuso en un momento un cambio de avión, entiendo que sería por algo, y aquí en este punto es donde estuvo el error HUMANO, si hay cualquier duda cuando se pone en riesgo la vida de tantas personas, lo racional es o cambiar el avión O CAMBIARLO.

Error humano
 
  • #13
Creo que no hicieron los checks list,en el despegue hay que comprobar que lo flaps esten a unos 10 grados antes de despegar,y no comprobaron los checks.
 
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