• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

53.000 viviendas embargadas en 2.008

Estado
Hilo cerrado
Gigio

Gigio

De la casa
Sin verificar
"Según los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en el segundo trimestre de 2008 los embargos hipotecarios alcanzaron los 12.930 inmuebles, lo que supone un 118% más respecto al mismo trimestre del año anterior. Además, las previsiones del órgano judicial apuntan a un incremento de estos procedimientos hasta alcanzar niveles “preocupantes”. Así, los embargos crecerán un 105% más en 2008 hasta los 53.272 inmuebles. En el 2009 se calcula que supere los 76.000 inmuebles."

https://www.elespanol.com/invertia/
 
Creo que ve voy a pedir una excedencia......::bye::
 
A este paso me voy a poder comprar piso y todo!
 
una verdadera tragedia para muchas familias, a ver si pronto empezamos a levantar cabeza....::bye::
 
una verdadera tragedia para muchas familias, a ver si pronto empezamos a levantar cabeza....::bye::

Más de 80.000 familias han dejado ya de pagar su hipoteca.
https://www.elconfidencial.com/merc..._48_80000_familias_dejado_pagar_hipoteca.html

Con respecto a lo de levantar cabeza, cada vez más fuentes coinciden en un plazo de 3-4 años. Como también se coincide en la cifra necesaria para el ajuste del mercado inmobiliario, al menos un 30%.

"La vivienda tiene que caer un 30% más", dicen las Cajas. (ENLACE)

Agencias Inmobiliarias: "Sólo conozco una estrategia para vender y no es otra que la de tener los pisos a precio de mercado. Es decir, entre un 30% y un 40% más baratos que en 2006" (ENLACE)


Y los plazos (3-4 años) parecen bastante razonables para dar tiempo a que se produzca dicho ajuste de una forma más o menos progresiva.
 
Más de 80.000 familias han dejado ya de pagar su hipoteca.
https://www.elconfidencial.com/merc..._48_80000_familias_dejado_pagar_hipoteca.html

Con respecto a lo de levantar cabeza, cada vez más fuentes coinciden en un plazo de 3-4 años. Como también se coincide en la cifra necesaria para el ajuste del mercado inmobiliario, al menos un 30%.

"La vivienda tiene que caer un 30% más", dicen las Cajas. (ENLACE)

Agencias Inmobiliarias: "Sólo conozco una estrategia para vender y no es otra que la de tener los pisos a precio de mercado. Es decir, entre un 30% y un 40% más baratos que en 2006" (ENLACE)


Y los plazos (3-4 años) parecen bastante razonables para dar tiempo a que se produzca dicho ajuste de una forma más o menos progresiva.

La verdad es que da miedo todo esto...8o, a ver como escapamos;-)
 
Y los plazos (3-4 años) parecen bastante razonables para dar tiempo a que se produzca dicho ajuste de una forma más o menos progresiva.



Yo creo que por la mentalidad que existe en este pais el plazo para dicho ajuste será superior, la gente es reacia a bajar el precio si no se ve con el agua al cuello.....y en muchos casos será así, pero en muchos otros no.
 
Yo creo que por la mentalidad que existe en este pais el plazo para dicho ajuste será superior, la gente es reacia a bajar el precio si no se ve con el agua al cuello.....y en muchos casos será así, pero en muchos otros no.

Tardará más o menos en producirse, pero habrá ajuste brutal de precios si o si. Y cuanto más se tarde en vender, por menos dinero se venderá. Total, hace cuatro días todavía se decía "er tocho nunca baja"...

El precio del piso es independiente de si se ha comprado a 10 ó 60 kilos, si hay o no hipoteca y de si el importe de ésta es superior a lo que se puede pedir, o de si urge venderlo o no. Si el vecino o dos bloques más allá ponen un precio inferior, si los bancos no dan hipotecas, si se lleva un año sin vender, si los posibles compradores esperan que bajen los precios -o tienen un futuro laboral cada vez más incierto-, si cada día salen más pisos con el cartel de SE VENDE, y los que ya lo tienen ven como éste se decolora...

...o se vende notablemente más barato, o se come el piso con patatas.
 
Yo creo que por la mentalidad que existe en este pais el plazo para dicho ajuste será superior, la gente es reacia a bajar el precio si no se ve con el agua al cuello.....y en muchos casos será así, pero en muchos otros no.

Hay demasiadas variables como para saber cuál de ellas tendrá más peso a la hora de influir en un ajuste más o menos rápido, pero quien va a decidir a qué ritmo descienden los precios no va a ser tanto "la gente" con su piso de 2ª mano como el millón largo de viviendas nuevas en manos de promotores que hay que vender sí o sí porque están solo para eso.

Este año ha sido de contención, de expectativa a ver cómo iba evolucionando la situación, sin tomar decisiones precipitadas, y se ha preferido no vender a bajar el precio lo que demanda el mercado. Lógico. Pero ya es un hecho, y los promotores lo saben, que la gente no va a comprar a estos precios por mucho tiempo que dejen pasar. El 50% de las promotoras no va a construir un solo piso en 2.009. Antes de construir tienen que vender lo que hay en stock. Así que... ellos mismos. O venden bajando el precio lo suficiente para eliminar gran parte de ese stock y poder volver a construir, o se quedan en stand-by eternamente, lo cual no es viable.

Si el precio de la vivienda nueva en una determinada zona se situa en, por ejemplo, 1800 €/m2, si un particular quiere vender su casa de 2º mano no va a poder pedir 2500 €/m2, ni le va a servir de nada esperar. Es más, es probable que si espera, al año siguiente el m2 esté a 1600 € y si la vende lo tenga que hacer más barato aún. Esto es lo que puede dar lugar a una "guerra de precios" que provoque un descenso más brusco en menos tiempo.

No se trata tanto de tener el agua al cuello o no. Hay mucha vivienda adquirida en su momento como inversión, segunda vivienda en la costa, etc... y que no ha salido al mercado porque al hacerla liquidez es, normalmente, para invertir en otros productos, como la Bolsa, la cual acumuló pérdidas del 40% en el pasado ejercicio, es decir, no compensaba vender la vivienda para invertir en el parqué. Las previsiones este año son las contrarias, que la bolsa tenga una ligera tendencia alcista mientras que la vivienda será claramente a la baja. Ahora sí compensa más hacer liquidez con esa vivienda-inversión y sacarla al mercado aunque sea a un precio inferior al pensado hace un año.

Si a todo ésto añadimos que, cada vez más, el desempleo está reduciendo el número de potenciales clientes, que los que tienen un empleo mileurista no se arriesgan a perderlo y no poder hacer frente a la hipoteca, y que los que podrían adquirirla de una manera más desahogada saben que está sobrevalorada y que hasta que no baje más no van a comprar... tenemos un escenario en el que el globo (la burbuja) está dejando salir el aire poco a poco, pero sigue teniendo mucha presión y el riesgo de que estalle de golpe sigue ahí.

Yo no pongo la mano en el fuego porque vaya a ocurrir una cosa u otra, seguro que se me escapan muchos detalles que también pueden influir, pero me remito a los datos con los que parecen coincidir bastantes fuentes (3-4 años y 30-40%) y, de momento, son los que se me antojan más probables.
 
  • #10
Hay demasiadas variables como para saber cuál de ellas tendrá más peso a la hora de influir en un ajuste más o menos rápido, pero quien va a decidir a qué ritmo descienden los precios no va a ser tanto "la gente" con su piso de 2ª mano como el millón largo de viviendas nuevas en manos de promotores que hay que vender sí o sí porque están solo para eso.

Este año ha sido de contención, de expectativa a ver cómo iba evolucionando la situación, sin tomar decisiones precipitadas, y se ha preferido no vender a bajar el precio lo que demanda el mercado. Lógico. Pero ya es un hecho, y los promotores lo saben, que la gente no va a comprar a estos precios por mucho tiempo que dejen pasar. El 50% de las promotoras no va a construir un solo piso en 2.009. Antes de construir tienen que vender lo que hay en stock. Así que... ellos mismos. O venden bajando el precio lo suficiente para eliminar gran parte de ese stock y poder volver a construir, o se quedan en stand-by eternamente, lo cual no es viable.

Si el precio de la vivienda nueva en una determinada zona se situa en, por ejemplo, 1800 €/m2, si un particular quiere vender su casa de 2º mano no va a poder pedir 2500 €/m2, ni le va a servir de nada esperar. Es más, es probable que si espera, al año siguiente el m2 esté a 1600 € y si la vende lo tenga que hacer más barato aún. Esto es lo que puede dar lugar a una "guerra de precios" que provoque un descenso más brusco en menos tiempo.

No se trata tanto de tener el agua al cuello o no. Hay mucha vivienda adquirida en su momento como inversión, segunda vivienda en la costa, etc... y que no ha salido al mercado porque al hacerla liquidez es, normalmente, para invertir en otros productos, como la Bolsa, la cual acumuló pérdidas del 40% en el pasado ejercicio, es decir, no compensaba vender la vivienda para invertir en el parqué. Las previsiones este año son las contrarias, que la bolsa tenga una ligera tendencia alcista mientras que la vivienda será claramente a la baja. Ahora sí compensa más hacer liquidez con esa vivienda-inversión y sacarla al mercado aunque sea a un precio inferior al pensado hace un año.

Si a todo ésto añadimos que, cada vez más, el desempleo está reduciendo el número de potenciales clientes, que los que tienen un empleo mileurista no se arriesgan a perderlo y no poder hacer frente a la hipoteca, y que los que podrían adquirirla de una manera más desahogada saben que está sobrevalorada y que hasta que no baje más no van a comprar... tenemos un escenario en el que el globo (la burbuja) está dejando salir el aire poco a poco, pero sigue teniendo mucha presión y el riesgo de que estalle de golpe sigue ahí.

Yo no pongo la mano en el fuego porque vaya a ocurrir una cosa u otra, seguro que se me escapan muchos detalles que también pueden influir, pero me remito a los datos con los que parecen coincidir bastantes fuentes (3-4 años y 30-40%) y, de momento, son los que se me antojan más probables.



Buenos argumentos sin duda.....esperaremos a ver si en esos 3-4 años caen los actuales precios un 30-40%
 
  • #11
Está claro que pasará y se veía venir pese a las opiniones interesadas de ciertos medios y gurús.
 
  • #12
Hay demasiadas variables como para saber cuál de ellas tendrá más peso a la hora de influir en un ajuste más o menos rápido, pero quien va a decidir a qué ritmo descienden los precios no va a ser tanto "la gente" con su piso de 2ª mano como el millón largo de viviendas nuevas en manos de promotores que hay que vender sí o sí porque están solo para eso.

de acuerdo con tu análisis: una única corrección: esas viviendas ya no están (o no estarán por mucho tiempo) en manos de los promotores, sino en manos de los bancos, que las están aceptando como dación en pago por los préstamos concedidos para financiar su construcción (o sea, un embargo voluntario con la ventaja de que no tienes que provisionar esa morosidad ya que se supone que has cobrado ese préstamo, en especie pero lo has cobrado)

Dichas viviendas se incorporan al balance de los bancos (4600 millones de euros tenía en esa partida el Santander en sus cuentas anuales del 2008) con un descuento importante sobre el precio de venta (el margen que pretendía sacar el promotor) que suele andar por el 35%, y suelen asignarse a sociedades inmobiliarias del banco para que las saque a la venta durante los próximos años.

En esa venta ya está descontado que no van a producirse beneficios (ya que aún con el descuento del 35% no se van a encontrar compradores soventes, y dado que el banco va a tener que financiar su adquisición no va a incorporar más riesgo a su balance) y que se hará a un precio aún menor: esto se realizará durante los próximos años y bajando el precio lo que haga falta hasta que se limpie el balance de todo este ladrillo.

Simplificando, digamos que la ventaja de los bancos con esta operativa es que no tienen que reconocerse de golpe toda la devaluación del activo inmobiliario , toda vez que hasta que no lo vayan vendiendo por debajo de su valor en balance no es necesario que ajusten su precio, pudiendo repartir dicho ajuste durante varios años, y lo que es más importante, evitando deteriorar sus cuentas y ratios de morosidad en momentos tan delicados como los que nos encontramos.

Mientras tanto, ya podéis imaginaros lo que les va a ocurrir a particulares y resto de inmobiliarias que tengan que competir en precios con estos bancos: si no quieren bajarlos, allá ellos, pero oferta de pisos al 50% de sus precios desde 2006 no va a faltar...
 
  • #13
Yo me considero un comprador potencial de un piso, y me he heho a la idea de que no voy a pagar de ningún modo más de un 50% de lo que costaban hace un año.
 
  • #14
Tardará más o menos en producirse, pero habrá ajuste brutal de precios si o si. Y cuanto más se tarde en vender, por menos dinero se venderá. Total, hace cuatro días todavía se decía "er tocho nunca baja"...

El precio del piso es independiente de si se ha comprado a 10 ó 60 kilos, si hay o no hipoteca y de si el importe de ésta es superior a lo que se puede pedir, o de si urge venderlo o no. Si el vecino o dos bloques más allá ponen un precio inferior, si los bancos no dan hipotecas, si se lleva un año sin vender, si los posibles compradores esperan que bajen los precios -o tienen un futuro laboral cada vez más incierto-, si cada día salen más pisos con el cartel de SE VENDE, y los que ya lo tienen ven como éste se decolora...

...o se vende notablemente más barato, o se come el piso con patatas.



estoy asistiendo un poco atónito a esta situación actual...¿yo me pregunto? ¿que harán los bancos con tal cantidad de inmuebles...::Dbt::?
por otra parte, los precios ya han bajado mucho...y todo tiene un tope, tanto los pisos como los coches son bienes en los que mucha gente se queda con tajada...ayuntamientos, bancos ,inmobiliarias, concesionarios....y nadie esta dispuesto a dejar de ganar...
 
  • #15
estoy asistiendo un poco atónito a esta situación actual...¿yo me pregunto? ¿que harán los bancos con tal cantidad de inmuebles...::Dbt::?
por otra parte, los precios ya han bajado mucho...y todo tiene un tope, tanto los pisos como los coches son bienes en los que mucha gente se queda con tajada...ayuntamientos, bancos ,inmobiliarias, concesionarios....y nadie esta dispuesto a dejar de ganar...

Es que eso no es cierto, astur, apenas han comenzado a bajar. Si la sobrevaloración alcanzaba el año pasado cifras del 40% y se supone que ha bajado entre el 3,2% (dato del Ministerio de Vivienda) y un 15% aprox. (según los promotores -dato interesado-), pongamos un 10% real, eso no es bajar mucho. Que un piso de 300k € valga ahora 270k € sigue siendo inviable para que el que no podía pagar los 300k €.
Hay algunas promociones de viviendas, casos muy aislados, en los que sí se han ofrecido importantes descuentos y han sido objeto de mucha publicidad en prensa y tv, pudiendo dar lugar a pensar que esos casos eran aplicables a la mayoría, y no es así.

Ya se ha comentado, con estos precios hay sobre todo dos casos mayoritarios, los que siguen sin poder comprar y los que no quieren comprar.
Que no estén dispuestos a dejar de ganar, todas esas entidades que indicas, no debería ser su mayor preocupación ahora para ellos, el problema es si quieren ganar menos... o nada.

Las condiciones ya no las pone solo quien vende. Ahora hay un "pulso" vendedor versus comprador. Se sabe cuál es el punto de equilibrio, y mientras no se llegue a él el comprador seguirá presionando, simplemente no comprando. Las condiciones que imponen ahora las entidades financieras no son tan permisivas, la situación económica no invita a correr riesgos a corto/medio plazo, y ya no se compra vivienda como inversión como se hacía antes, por tanto, las compras van a ser mucho más meditadas y coherentes con la situación económica de cada uno. El ajuste se tiene que producir, de forma más o menos progresiva, yo no veo una "tercera vía" en este asunto (no digo que no la haya, pero no soy capaz ni de imaginarla).


Un saludo.
 
  • #16
Es que eso no es cierto, astur, apenas han comenzado a bajar. Si la sobrevaloración alcanzaba el año pasado cifras del 40% y se supone que ha bajado entre el 3,2% (dato del Ministerio de Vivienda) y un 15% aprox. (según los promotores -dato interesado-), pongamos un 10% real, eso no es bajar mucho. Que un piso de 300k € valga ahora 270k € sigue siendo inviable para que el que no podía pagar los 300k €.
Hay algunas promociones de viviendas, casos muy aislados, en los que sí se han ofrecido importantes descuentos y han sido objeto de mucha publicidad en prensa y tv, pudiendo dar lugar a pensar que esos casos eran aplicables a la mayoría, y no es así.

Ya se ha comentado, con estos precios hay sobre todo dos casos mayoritarios, los que siguen sin poder comprar y los que no quieren comprar.
Que no estén dispuestos a dejar de ganar, todas esas entidades que indicas, no debería ser su mayor preocupación ahora para ellos, el problema es si quieren ganar menos... o nada.

Las condiciones ya no las pone solo quien vende. Ahora hay un "pulso" vendedor versus comprador. Se sabe cuál es el punto de equilibrio, y mientras no se llegue a él el comprador seguirá presionando, simplemente no comprando. Las condiciones que imponen ahora las entidades financieras no son tan permisivas, la situación económica no invita a correr riesgos a corto/medio plazo, y ya no se compra vivienda como inversión como se hacía antes, por tanto, las compras van a ser mucho más meditadas y coherentes con la situación económica de cada uno. El ajuste se tiene que producir, de forma más o menos progresiva, yo no veo una "tercera vía" en este asunto (no digo que no la haya, pero no soy capaz ni de imaginarla).


Un saludo.



Lo que no hay duda es que mientras la oferta supere a la demanda, el precio continuará cayendo....es ley de mercado.
 
  • #17
lo que no entiendo es que del año 90 al 98 (9 años)un piso subiera un par de millones de pesetas y del año 2001 al 2007 (7) ese mismo piso suba 17 millones. si los suldos no subieron en proporcion ? de echo yo en el 1992 ganaba como ahora o mas sueldo .

que influyo : las agencias de compra venta (tipo sangria) ? el euro ? que los bancos dan el 100% del prestamo , con trucos tipo : prestamo para reformas ? que la gente se compra coches con la hipoteca ?
 
  • #18
estoy asistiendo un poco atónito a esta situación actual...¿yo me pregunto? ¿que harán los bancos con tal cantidad de inmuebles...::Dbt::?

De momento, huir hacia adelante. No reconocer los valores actuales, porque en el momento que lo hagan, tendrán que reconocer unas minusvalías bestiales que los podrían poner al filo de la bancarrota.

por otra parte, los precios ya han bajado mucho...
...aún nada en mi opinión.... Se dividirán por 2 ó 3 los precios máximos de la burbuja. Y opino que más 3 que 2.

y todo tiene un tope, tanto los pisos como los coches son bienes en los que mucha gente se queda con tajada...ayuntamientos, bancos ,inmobiliarias, concesionarios....y nadie esta dispuesto a dejar de ganar...
Si no hay compradores, si no hay demanda, el precio tendrá que bajar. Se ha construído éstos años cada año los pisos que antes se hacían en 5. Los pisos que se hubieran construído sin burbuja en el año 2020, están hechos ya. Las inmobiliarias y los concesionarios ya se las están pasando canutas y cerrando. Los bancos... veremos cómo acaban 2009. Y los hay untamientos tendrán que buscarse nuevas maneras de financiarse y empezar a contener su gasto.
 
  • #19
Pues dímelo a mi, que trabajo en un Registro de la Propiedad, y la verdad, muchos embargos no, muchísimos. Pero ésto no es de ahora, ésto empezó en febrero del año pasado, que las estadísticas de embargos recibidos se incrementó de forma alarmante.
Embargos hipotecarios, de la Diputación, y sobre todo de la Seguridad Social. No sólo en la vivienda se está viviendo ésto. Los de la Diputación es por no pagar IBI, basuras, vados, etc....pero es que cada vez suben y suben más la cuotas:-((:-((:-((. Y de la Seg. Social, ya os podéis imaginar porqué.
 
  • #20
Ya veo que se volvera la gente a montar chabolas como hace años
 
  • #21
La gente tiene que cambiar el chip y alquilar más, hace 6 o 7 años gastarse mas de 25 kilos de las antiguas pesetas en una vivienda era mucho, por lo menos para mí, pues hace dos o tres esas viviendas se vendian a 60 kilos y a la gente parece que no le importaba endeudarse, la verdad es que nunca lo entendí.
 
  • #22
Lo grotesco del asunto es que las entidades financieras se van a convertir en las mayores inmobiliarias de la historia, y más grotesco todavía es la cantidad de viviendas a medio construir que van en el lote, con los problemas que ello conlleva.

Saludos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie