• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

La riqueza del español en su diversidad: algunos argentinismos para reírse un rato...

  • Iniciador del hilo barista
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
B

barista

Visitante
Buenas tardes amigas y amigos del Foro Off Topic Estilográficas,
Un placer y honor formar parte de este distinguido espacio

Me gustaría escribir, pero de forma breve pues el tema no es importante, a propósito de algunos argentinismos que traen confusión, risas, marcada y profunda desorientación... y por qué no, fastidio. Los argentinos somos muy pocos en RE, no más de 20, pero hacemos ruido y desestabilizamos la plácida armonía del Foro. El administrador y los moderadores toleran muchas licencias rioplatenses, nos tienen paciencia y administran como pueden los "rayes" y "zafadas" que solemos cometer.
Los dejo con una serie de palabras... para que se mueran de risa. Pues la risa todo lo cura, nos une y ensalza.


  • Gallego: todo aquel que es de España excepto los vascos. Si tu eres de Barcelona, Murcia, Madrid, Sevilla, Andorra, Gibraltar, Mallorca, Tenerife, Granada, Cáseres, Gijón o Jaen eres gallego. Asúmelo.
  • Ruso: todo aquel que es de Rusia, Hungría, los Cárpatos, República Checa, profesa la religión Judía, o es de alguna de las república que conformaban la antigua URSS. Ya saben que Yelena es rusa. Pero para un argentino sería rusa, también, si viviese en Israel, o en Lituania, Estonia, Hungría o Moldavia.
  • Turco: Tu eres turco si eres natural o descendiente de Turquía, o de Palestina, o de cualquier país Árabe, o de países persas no árabes ( Irán e Irak ). Eres turco si has nacido o tus padres son de Líbano, Omán, Siria, Yemen, Afganistán y demás pueblos que nosotros consideramos "turcos".
  • Chino: El hijo del adorable Ricardo Darín es "chino". Y "china " es la novia de David Bisbal. Chino es todo aquel que tiene ojos pequeños; o es de la República China, o de Vietnam, o Laos, o Filipinas, Malasia, Indonesia o Sri Lanka.

Y ahora unos pocos ejemplos de palabras de uso común en Argentina que causan confusión en el Foro:


  • Bizarro: extraño, raro, positivamente hablando.
- Los hilos de santo-santo en el Foro General son bizarros ( muy extraños, raros - preciosos, muy bonitos-)


  • Saco: te pones un saco, y te lo sacas si hace calor
- me saco el saco ( chaqueta )... me pongo el pongo ( me quedaría desnudo, de ser posible ) - dicho popular rioplatense


  • Simpática/o: feo/a, pero lo quieres decir con diplomacia, sin ofender
- gabriela es simpática ( fea, fea, que no lo creerás... )


  • Estúpido: positivo en cuanto que enfatizas que una persona exagera con lo que dice....
- Ese vestido te queda de maravillas...
- ¡¡¡ No seas estúpida !!!! ( no exageres, no es para tanto... )


  • Producción: tu " te produces " ( te arreglas, te pones lindo/a )
- Esta noche me voy a a producir. Salgo con amigos


  • Lapicera : pluma o estilográfica. En Argentina usamos "pluma" para referirnos a la parte inferior de oro, iridio o metal con que las estilográficas escriben.
- Che, esta re buena la lapicera que compraste. Y menos mal que te avivaste ( estuviste precavido ) y te encanutaste ( compráste para guardar ) unas plumas de repuesto, que si no...


  • Llanta: La llanta es la parte interna del neumático. pero también son zapatillas...
- Altas llantas, capo, estallan.... ( Hermosas zapatillas, amigo mío, muy bonitas de verdad... )

Éstos han sido unos muy pocos ejemplos. Espero no haberlos atosigado con estas palabritas bobas que en las pampas repiquetean diariamente.

"Tendrán que aconchavarse, hacer tripas el corazón, que de chamuyo ​grosso hay que avisparse, que sino te comen crudo". ( Frase en lunfardo: Es una cuestión de costumbre, mis amigos. Verán que se adaptan fácil y rápido; como hacemos los hispanoparlantes no españoles aquí )
Otra de lunfardo: " Acá la saben lunga, los porfiados, que te la junan y ponen de una... " ( los amigos aquí son muy puntillosos y cuidadosos del idioma... y tienen razón ).
Y otra más, y con esta termino: " El carancheo me cabe, chabón, no me voy para atrás... " ( no tengo temor a las batallas dialécticas... ¡¡¡ Me encantan ).

Esto ha sido todo amigos y amigas. les deseo feliz y estupenda jornada. Y gracias por leer.

Serengenge72013
 
como diria mafalda:" la pucha"
 
Pues desde Tenerife a Galicia deben haber como 2000km y un océano en medio [emoji50] Pero bueno... me gusta el marisco [emoji38]
 
Ummm... La muletilla "che" la utilizamos los valemcianos desde hace siglos, pero no creo que tenga ninguna relación lingüística; los gallegos del Mediterráneo no abundaron en la emigración a Argentina....;-)
 
Y no sé... acá, para mí, son todos gallegos... qué se yo.
 
Sí. Viste cómo es: tenemos un gran poder de simplificar: todo a la misma bolsa. Y eso que no me extendí mucho.... Y no nombré a los polacos: si tú eres rubio eres polaco, aunque seas español. ¡¡¡¡ increíble !!!!
 
Un poco responderé a lo que le he comentado a Cibertris: es una enorme poder de simplificar. ¿ Tú eres rubio ? Entonces en argentina eres "polaco". Y no importa si eres de Tenerife.
 
Aquí los polacos somos los catalanes...
 
Y los checoslovacos los valencianos......
 
  • #10
¡¡ Qué loco !! ¿ Vas mañana a la Tertulia ?
 
  • #11
¿ Checoslovacos los valencianos ?Aquí los porteños de dinero son " conchetos"; las muchachas son " pendejas"; y la gente mayor son " jovatos "
 
  • #12
Oh, no:aquí más bien se trata de los idiomas diferentes al castellano..... Yo lo recuerdo sobre todo en el servicio militar, que nos agrupábamos preferentemente por paisanaje: valencianos, catalanes, vascos y al final....¡a los que no entendíamos era a los gallegos! ( los de Galicia, entiéndase) ;-)
Un saludo
 
  • #13
Si, es una cosa loca que a todos aquí le digamos gallegos ¡¡¡ aunque seas de Andorra !!! Los que se salvan son los vascos... aquí los vascos son vascos....
 
  • #14
Buenoooo! Conmigo entonces siempre aciertan. Como no soy rubia y aunque viva en Canarias soy gallega, pues gallega pa'todo! :D
 
  • #15
Buenoooo! Conmigo entonces siempre aciertan. Como no soy rubia y aunque viva en Canarias soy gallega, pues gallega pa'todo! :D

Creo que el origen de semejante rejunte es que el argentino porteño veía venir oledas de extranjeros bajando en el puerto de Buenos Aires.... millones de personas, imagina este país donde casi toda la materia prima de los cuerpos es importada.
Y en ese mar de españoles, y a modo de simplificar, creo que nace el mote de " gallego " para todo aquel que hablase español no argentino...
Lo mismo para turco o ruso: un rejunte de nacionalidades de países desconocidos de " por allá".
Te mando un beso
 
  • #16
Lo de llamar gallegos he visto que pasa bastante de lo mismo en Cuba.
Más aún, en Cuba hasta a los vascos también llaman gallegos. Por lo menos hasta que los vascos se rebotan.
La verdad es que en tiempos de la emigración, los gallegos eran, sospecho, más numerosos que los de otras regiones.
A los gallegos también se les veía ir a trabajar a otras regiones de España. Eran muy viajeros.
Pero bueno, la colonia vasca también se hizo visible de algún modo.
 
  • #17
Lo de llamar gallegos he visto que pasa bastante de lo mismo en Cuba.
Más aún, en Cuba hasta a los vascos también llaman gallegos. Por lo menos hasta que los vascos se rebotan.
La verdad es que en tiempos de la emigración, los gallegos eran, sospecho, más numerosos que los de otras regiones.
A los gallegos también se les veía ir a trabajar a otras regiones de España. Eran muy viajeros.
Pero bueno, la colonia vasca también se hizo visible de algún modo.

La colonia vasca en argentina no es populosa... pero sí ruidosa. Y prolíficos. Tienen muchos hijos...
 
  • #18
Pero segun mi experiencia los argentinos utilizan ese vocabulario a sabiendas de que no es el correcto. Cuando quieren utilizan las palabras adecuadas. No he hablado con ningun argentino que dijera saco, choclo, manejar... solo lo he visto utilizar entre ellos.
También en algunas traducciones literarias que me resultan muy molestas. Sin animo de ofender a nadie.
 
  • #19
Pero segun mi experiencia los argentinos utilizan ese vocabulario a sabiendas de que no es el correcto. Cuando quieren utilizan las palabras adecuadas. No he hablado con ningun argentino que dijera saco, choclo, manejar... solo lo he visto utilizar entre ellos.
También en algunas traducciones literarias que me resultan muy molestas. Sin animo de ofender a nadie.

La contestación es tres variantes:
La primera en WEWE ( idiolecto de las personas de bajos recursos ): " Gato, no chamuyés de pozo que no marcás. No te comás la rosca sin amasar. Gato ¿ de qué te la dás ? Para Mulo estoy yo, fiera"
Ahora lo mismo en argentino: " Master, no caso una. No sé qué historia. Chabón, ¿ qué onda ? Para retorcida estoy yo"
Y para finalizar en español neutro: " Mi estimado compañero: no entiendo qué has querido decir. No está claro. ¿ A qué te refieres ? Para complicada estoy yo....

Hai capito questo che ti voglio dire ? ti lo posso spiegare un´altra volta se ne hai bisogno.....
You are a lovely boy, aren´t you ? I´m afraid we are going to be good friends....

 
  • #20
Según parece -para estos argentinismos- habría que irse adaptando, o sino sus usuarios caerán en el mundo de la incultura:
- Llamar rusa a una húngara o checa.., demencial.
- Turco a un libanés, sirio o iraní,.. es no tener ni idea de nada.
- Chino a un indonesio.. es ni jota de geografía.
- Gallego a un catalán o andorrano... inasumible, y raya la estupidez.
Hay que irse adaptando a la realidad y la cultura..
A mi mujer, que es rusa -de Rusia, no de Chequia ni de Hungría- casada con catalán, con ojos verdes rasgados de mezclas del Tarstastán y los Cosacos de Rostov, y con acento argentino cuando habla español -causado por su profesora argentina-, como se le llamará?
- Respuesta de 10: Inga Abaeva
- Respuesta de 9: Inga
- Respuesta de 8: Chica de Kavkaz
- Respuesta de aprobado: Chica rusa
Todo lo demás: son suspensos..
 
  • #21
Y no se pondra celosa cuando me lleves a dar la vuelta en moto que me has prometido ?
 
  • #22
Jajajajaa no no
Estará encantada !!
El mundo no es perfecto.. Ella no soporta las motos ::bye::
 
  • #23
Como que no ? ( me disculparas.... este teclado es de USA y no tiene enies, ni signos de apertura o acentos )
Cuando este por alli debere hablar con ella seriamente.....
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie