• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reflexión chino-estilográfica en alto

  • Iniciador del hilo labalina
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
labalina

labalina

Forer@ Senior
Sin verificar
Pues si, hoy voy a reflexionar en alto, aunque ya muchas veces lo he hecho en bajo sobre el tema, pero hoy me siento con ganas de exponerlo y de paso voy a leer vuestras opiniones al respecto, pues con ello voy a tratar de sembrar debate constructivo y seguramente aportaréis datos y cuestiones que se me escapan.

Y por favor, que nadie se tome esto como una crítica personal sobres sus actitudes de compras y gustos, toda aquella expresión que lo parezca es una mera falta de habilidad de expresión por mi parte.

De un tiempo a esta parte, han tomado serio protagonismo las compras y presentaciones de estilográficas chinas, que por lo que suele ser la tónica general, parecen comportarse tan bien como otras tantas de precios muy elevados respecto de estas chinas.

Hasta el momento siempre me he negado a comprar estilográficas chinas, por dos cuestiones:

La primera, que la mayoría no me gustan. A su diseño me refiero, ya que de su escritura no puedo hablar, pero parece que se comportan genial. No me gustan sus diseños porque en su mayoría me resultan recargados y no me dan la sensación de sobriedad y funcionalidad que me dan la mayoría de diseños europeos y japoneses, por ejemplo.

En segundo lugar, la competencia desleal de los productos chinos. Sí, ya se que tienen unos precios de risa, casi de boli Bic, pero eso automáticamente me lleva a pensar que hay gato encerrado. Los controles medioambientales o exigencias medioambientales que se le imponen a nuestras industrias no tienen nada que ver con las casi nulas exigencias a las chinas, el precio de la mano de obra, las condiciones laborales, los controles de calidad; ni de lejos son comparables, y a mí personalmente eso me echa para atrás. También sé o intuyo que los precios de las consabidas marcas de estilográficas europeas o japonesas, por ejemplo, están inflados y que no valen lo que cuestan, pero puestos a elegir entre una de las dos opciones, personalmente prefiero gastar el dinero en las segundas.

Por otra parte, puedo decir que me enfada la tendencia a la copia del mercado chino, o de parte del mercado chino, pues el detonante ha sido el volver a ver la copia, y digo bien, COPIA de la Lamy Safari, pues es descarada. Me enfada bastante este tema, el ganarse el pan de esta forma desleal. Encima de competir con las "ventajas" que mencioné antes, copian los modelos de estilográficas de éxito. Ojo, también se hizo eso en España hace años, copiando los modelos de éxito de Parker. Si al menos hiciesen "inspiraciones" como Inoxcrom, pero no, son copias exactas y descaradas; no falsificaciones, ojo, eso es otro tema y del que aquí no debe hablarse.

En fin, una vez dicho esto, aquí expongo mi opinión sobre el tema y los por qués no compro estas estilográficas de procedencia china (así como artículos de otra índole).

Con mucho gusto leeré vuestras opiniones sobre el tema, con la intención de un debate constructivo, sin ánimo de crítica y con las que quizá hasta tenga los motivos suficientes de cambiar mi punto de vista y comprar alguna o algunas cuantas estilográficas chinas, porque buen precio si que tienen.

Saludos.
 
Y yo pregunto, en el mismo tono amical que abre el hilo, y teniendo en cuenta que las razones que expones son poderosas y no exentas de razón ¿Dónde está fabricado el ordenador desde el que escribes? ¿Tienes la seguridad de que no hay en tu casa nada "Made in China"? ¿No llevarás puesta ninguna prenda hecha en Bangladesh?
Por otra parte está el vaivén, que yo llamo: Cola Cao, ALSA y un buen puñado de empresas españolas están instaladas en China...
Cierto que la cuestión que planteas es peliaguda. Pero el proceso me temo que no tiene marcha atrás. Sí ha de ser controlado en los temas de derechos laborales, mediambientales... como lo han sido en Europa. No olvides que hemos envenenado con nuestra Revolución Industrial al planeta entero. Que hemos esclavizado, contaminado, empobrecido, esquilmado... En fin, como para ponernos puntillosos...
A mí me está ocurriendo con las chinas algo que ni sospechaba hace un año: algunas me fascinan. Primero fue Duke y su calidad (un poco como los japoneses con sus coches cuando empezaron a fabricarlos de calidad) Luego Picasso por lo mismo. Y ahora, gracias al amigo Hortalezaman, al descubrir que en China la estilográfica también ha tenido una historia digna de ser conocida. Incluso algunas piezas empiezan a cotizarse: hoy he pagado 30 Euros por una pieza con plumín de acero, y ya se pide por ella en alguna página 50. ¿Hay que perder esa historia, o dejar de aficionarse a esas yayas por temas morales? Inoxcrom pudo entrar en el mercado internacional porque una Sirocco costaba la mitad que una Pelikán, o menos incluso. Y es que un obrero español cobraba la mitad ¿Debía un cliente alemán dejar de comprar español por ética?
Es todo tan complicado...
en fin, ahí tienes algunos de mis argumentos para complicarlo un poco más... ;-)
 
Pues sí, el tema es bastante complejo y da cabida a innumerables opiniones.

Soy consciente de que es casi imposible de no tener nada chino, pues la mayoría de las grandes empresas, aunque se llenan la boca de decir made in "mi país", producen en china e inflan los precios hasta el punto de que pudieran ser incluso inflados si en realidad se produjesen en ese país, lo cual es también muy reprobable e incluso detestable. Por otra parte, no es que yo sea chinófobo y no quiera tener nada chino, no es así; de algún modo tengo la obligación moral autoimpuesta por mí, de tratar de adquirir productos que respeten el medio ambiente, cuanto más mejor, y que se fabriquen con unos derechos laborales y sociales que personalmente considere oportunos, no más. Pero sobre todo, de lo que si estoy totalmente en contra es del mercado copia, pues me parece competencia extremadamente desleal.

En cuanto a estilográficas chinas, he visto algunas presentaciones de Hortalezaman y me ha sorprendido y alegrado enormemente el ver piezas chinas con su historia, que sí que me han resultado atractivas y por ejemplo, esas piezas sí que estaría dispuesto adquirirlas, algunas, porque me atraen estéticamente y a pesar de las condiciones de las industria china. Pero claro, como bien dices, tampoco podemos olvidar nuestros orígenes, en los que los derechos y protecciones ambientales dejaban muchísimo que desear, y en los que fuimos los desencadenantes de la realidad actual y que vemos repetidas en dichas industrias. Nosotros cometimos esos errores, y pienso que tampoco somo quienes para imponer a determinadas industrias que no los cometan, cuando nosotros caimos en ellos, aunque tenemos la obligación de decir: "señores, esto lo hicimos mal y no es el buen camino, no continúen por ahí", peeeeeeero, no todo son flores en el campo...

Es por lo complicado del tema por lo que me animé a hacer este intento de debate, pues podrían salir opiniones muy diversas y enriquecedoras, pues cuanto más complicado es, a mi parecer, más interesante es debatir y mayor oportunidad de adquirir conocimientos y percepciones que muy fácilmente se nos pueden escapar. ;-)
 
Última edición:
Siento no poder entrar en este debate tan sesudo...

Una pluma me gusta, otra pluma no me gusta. No llego a saber quien las hace. No se como se llama quien la diseño. Casi no se nada de la marca que la ha traido hasta mis manos.

Tengo chinas, japonesas, americanas, francesas... Y ayer compre una para escribir en hebreo o arabe. Puede que siendo zurdo con ella escriba un poco mejor de lo habitual...

Mis ideas son tan ordenadas como mi discurso.

La globalizacion...
 
En mi caso, creo que el no decantarme hacia el producto Chino en las Estilograficas, es debido al peso de la tradicion. Es decir por una sinrazon. Cuando pienso en plumas, pienso en paises como U.K., U.S.A., Francia, Italia, Alemania y ultimamente y reiteradamente en Japon. Nunca se me ocurre, que alli, estan despegando y que pueden realizar productos interesantes.
Por otro lado es posible que sin conocerlo este consumiendo productos realizados en ese pais, pues nadie me garantiza que las plumas de las grandes firmas que pueda eventualmente adquirir no sean fabricadas alli.
 
Ufff, y luego está lo de no adquirir copias... Desde que alguien inventó una pluma con un corte que dejaba caer lentamente la tinta por capilaridad, en lugar de soltar el borrón todo de golpe, todo han sido copias: De Waterman todos han copiado el alimentador con sus canales estrechitos (Waterman creo, no voy a mirar ahora...) Desde que Pelikan compró la patente del émbolo, todos le copiaron, MB incluido. Desde el primer convertidor, la verdad es que no veo muchas diferencias entre marcas...
Es todo tan complicado... Pero si compras una Sailor, o una Caravel, compras una copia de la 146. Si compras una MB Starwalker, compras una copia de Centropen... Ufff...
Lo mires por donde lo mires, desde el punto de vista moral, económico, conservacionista, histórico... hay muchos matices entre el blanco y el negro.
Yo he descubierto que la estilográfica china ya tiene un carácter propio; dejando por supuesto estas copias fusiladas de la Safari entre las modernas, y las de las Sheaffer entre las antiguas; que la hace interesante por sí misma. Y pronto en el foro se hablará específicamente de un estilo chino propio...
¿El resto de lo que dices al abrir el hilo? Es, sin duda, muy interesante. Pero creo que todos caemos, y lo contrario es ya inevitable.
Al tiempo, te veo con alguna china en tus manos... jajaja...
 
Las chinas tienen su aquel.

Las hay de gran calidad y de precio bajo. Cuando compre mi primera china compre una Hero, no era una copia de la 21 o la 51 o la Parker a la que copie. Compre esa pluma especificamente, era una pluma china que escribe muy bien. Jamas la he presentado como copia de ( de la misma manera que no presento a mi Seiko como copia de...) Uno sabe lo que tiene, sabe que es y sabe para que sirve. Engañarse o engañar a los demas es lo que esta feo.

Hoy por hoy no se que estan imitando mis plumas chinas, ni me importa. Cumplen su funcion y si alguna ha fallecido haciendolo (soy muy despistado y se caen o las chafo con el cajon o con el pie tras haber caido, o ...) le he rezado un responso y a otra cosa ... Y mejor aun si alguien me ha comentado lo bonita que era, la he cogido y se la he regalado. Pero siempre diciendole que era una pluma china.

Esto me recuerda los hilos que salen arriba de vez en cuando sobre los Marina Militare. Yo he tenido un par, los he desmontado, los he envejecido, les he cambiado el cristal por un plexi, he envejecido el dial y les he fabricado una correa con el cuero mas viejo que he encontrado y hasta uno lleva una hebilla de los años 40 que vale mas que el reloj. Uno lo vendi a un compañero que sabe que es lo que tiene y el otro se lo regale a mi hermano. Mi hermano sabe que tiene un reloj chino envejecido por mi. No una copia de un reloj de la marina italiana que en origen llevaba maquinaria Rolex y que de ser original seria uno entre un millon.

No podemos hilar tan fino.

Las plumas chinas como los coches americanos son para el que le gusten... y si, ambos contaminan que da gusto, pero quien aparta la vista cuando pasan?
 
yo por mi parte lo tengo clarísimo: Según mi diccionario personal, considero "copia" a todo aquel "artículo X" igual a otro "artículo Y" y de menor calidad que este. Por lo tanto, si son totalmente iguales pero en "cutre", es copia, evitar a toda costa. Si es similar y/o de similar o superior calidad no es copia (inspirado en, basado en, sigue las líneas de o como se quiera decir) y por tanto se podría adquirir. Dentro de las "no copia" me fijo especialmente en las características que lo hacen único y diferente, tanto del resto de artículos como del "artículo Y" y en función de esa "mejora" baso mis compras.Ejemplo:

¿Sailor hace copias de MB?, no porque no son iguales y además es de calidad igual o superior (OJO, según mis criterios)

El problema con las plumas chinas es que mayormente son copias (según lo expuesto antes) y si no lo son, suelen ser de escasa calidad, lo que entra en conflicto con otros de mis criterios que no vienen al caso, así que no las compro. Tengo un par, por confirmar sospechas, y sí, son malísimas según mis criterios y no las uso. En caso de que alguna vez me encontrase con alguna "china" de calidad, con características que la definan, la tendría en cuenta, pero eso exige I+D, y los chinos eso se lo guardan.

Cada uno tiene sus criterios y estos son los míos.
 
El capitalismo es así , hoy en día se paga más por lo que hizo la marca antes que por lo que está haciendo hoy realmente. Todo viene del mismo sitio. No me voy a meter en que si e justo, injusto, legal, ilegal, moral o amoral. Yo me quedo con lo de Alfre, si me gusta la compro, me da igual si es barato o caro.

Conforme a lo del gasto medioambiental..... occidente compra "derechos de contaminación" a países poco industrializados para poder contaminar más de forma legal. Así que eso de si pasan los reglamentos de medio ambiente...no me dice nada.

Todo tiene gasto y consecuencias ecológicas, da igual donde este la empresa.

No hace mucho en occidente las condiciones laborales eran muy parecidas si no iguales que en china, seguramente iguales y a base de luchar batallas algo hemos mejorado, sin opinar de lo que está pasando ahora claro está. No te estoy diciendo que sea injusto y seguramente no será políticamente correcto lo que digo, pero que luchen sus propias batallas y la comunidad internacional supongo que por la presión mediática contribuirá al cambio, tendrán que empezar ellos creo, que occidente (USA es muy metomentodo). Ahora eso sí, olvídate de precios baratoso bajos en absolutamente todo lo que uses en tu vida cotidiana, no todo lo que usas de china se compra en un bazar.

Como siempre, para que haya ricos tiene que haber muchos pobres y trabajadores sin apenas derechos, y eso amigo mio es así aquí y en la china popular.

Por cierto a mi las plumas chinas me gustan, tengo 5, que creo que iba de eso el post. ;P
 
  • #10
Prefiero una vintage aunque este mal a una china ;-)
 
  • #11
yo por mi parte lo tengo clarísimo: Según mi diccionario personal, considero "copia" a todo aquel "artículo X" igual a otro "artículo Y" y de menor calidad que este. Por lo tanto, si son totalmente iguales pero en "cutre", es copia, evitar a toda costa. Si es similar y/o de similar o superior calidad no es copia (inspirado en, basado en, sigue las líneas de o como se quiera decir) y por tanto se podría adquirir. Dentro de las "no copia" me fijo especialmente en las características que lo hacen único y diferente, tanto del resto de artículos como del "artículo Y" y en función de esa "mejora" baso mis compras.Ejemplo:

¿Sailor hace copias de MB?, no porque no son iguales y además es de calidad igual o superior (OJO, según mis criterios)

El problema con las plumas chinas es que mayormente son copias (según lo expuesto antes) y si no lo son, suelen ser de escasa calidad, lo que entra en conflicto con otros de mis criterios que no vienen al caso, así que no las compro. Tengo un par, por confirmar sospechas, y sí, son malísimas según mis criterios y no las uso. En caso de que alguna vez me encontrase con alguna "china" de calidad, con características que la definan, la tendría en cuenta, pero eso exige I+D, y los chinos eso se lo guardan.

Cada uno tiene sus criterios y estos son los míos.


Lo cual demuestra que no conoces las estilográficas chinas. Yo compré una Silver Macht y una Cerrutti, y no volveré a comprar nunca más marcas europeas, pues han confirmado mis sospechas, son malísimas según mis criterios y no las uso. En caso de que alguna vez me encontrase con una europea de calidad, con características... etc...
Pobre argumentación. Te inundaría la casa de chinas de calidad, con una escritura fabulosa... Tener dos chinas malas no es confirmar sospechas... Menos aún tener criterio.
Si el criterio para calificar los coches europeos se basa en probar un Skoda Felicia y un Vaz 2101, no me sirve como criterio... :flirt:
 
  • #13
Lo cual demuestra que no conoces las estilográficas chinas. Yo compré una Silver Macht y una Cerrutti, y no volveré a comprar nunca más marcas europeas, pues han confirmado mis sospechas, son malísimas según mis criterios y no las uso. En caso de que alguna vez me encontrase con una europea de calidad, con características... etc...
Pobre argumentación. Te inundaría la casa de chinas de calidad, con una escritura fabulosa... Tener dos chinas malas no es confirmar sospechas... Menos aún tener criterio.
Si el criterio para calificar los coches europeos se basa en probar un Skoda Felicia y un Vaz 2101, no me sirve como criterio... :flirt:


Según tus criterios las europeas son malas por 2 ejemplos que tienes, según los míos, las chinas son malas por 2 ejemplos que tengo (Jinhao). Has echo lo mismo que yo, con conclusiones similares. A mi no me han gustado y a ti sí. Y todos contentos.

P.D. Mis criterios son míos, me valen a mí únicamente. Me alegro que tengas los tuyos. :ok::
 
Última edición:
  • #14
Según tus criterios las europeas son malas por 2 ejemplos que tienes, según los míos, las chinas son malas por 2 ejemplos que tengo (Jinhao). Has echo lo mismo que yo, con conclusiones similares. A mi no me han gustado y a ti sí. Y todos contentos.

P.D. Mis criterios son míos, me valen a mí únicamente. Me alegro que tengas los tuyos. :ok::

Tus criterios pueden ser tuyos, pero no por ello son criterios válidos. Yo utilizo aspirina para tratar a mis pacientes diabéticos porque con dos de ellos me fue bien el tratamiento. Para mí es un criterio válido, es mi criterio...
No es comparable, por supuesto. Pero incluso dentro del ámbito de un foro que es tiempo libre, al fin y al cabo, un criterio ha de ser el resultado de una serie de experiencias lo suficientemente amplias como para resultar válidas. No se puede poner a parir a Parker porque una Duofold haya salido mal, como ha sucedido. Es TU Parker la que ha salido mal...
De lo contrario, no nos sirve el foro como plataforma de ayuda para conocer este mundo de las estilográficas...
Ahora bien, si es un simple debate, tu opinión es, como mínimo, tan respetable y válida como la mía (o más :-P)
:Cheers:
 
  • #15
Tengo una dicotomía entre mano y bolsillo: mi mano está hecha para el manejo de MB de series limitadas y es lo que me pide; sin embargo mi bolsillo, el pobre, está a la espera de la gran novedad de este año que será la Estilografica del Foro y mientras tanto sólo me permite comprar plumas chinas.

Me tengo que prohibir volver a Ebay porque esto es un sinvivir y me come el ansia viva :D.

Las plumas chinas pintan, son chulas y son baratas. Y encima no son malas.

Yo seguiré comprando alguna, de vez en cuando; mientras, sigo metiendo monedas de euro en la botella hasta que pueda comprar una cosa de esas de la montañita con el capuchón gordo.

Saludos
 
Última edición:
  • #16
Apunto un dato que no siempre se recuerda: la industria china de la estilográfica es tan pujante porque se enseña a escribir con ellas a los niños. La estilográfica forma parte de la dotación de casi todo estudiante y los colegios las facilitan (creo que eso también lo hacen en Holanda).

Sea porque la estilográfica se adapta muy bien a la escritura de ideogramas o porque ayuda a tener una buena letra, es para quitarse el sombrero. En otros países, los de sudamérica por ejemplo, te miran espantados cuando sacas un instrumento que para ellos hace muchos años que desapareció.

La pluma en china no es solo un objeto de colección sino un instrumento vivo.
 
  • #17
Tus criterios pueden ser tuyos, pero no por ello son criterios válidos. Yo utilizo aspirina para tratar a mis pacientes diabéticos porque con dos de ellos me fue bien el tratamiento. Para mí es un criterio válido, es mi criterio...
No es comparable, por supuesto. Pero incluso dentro del ámbito de un foro que es tiempo libre, al fin y al cabo, un criterio ha de ser el resultado de una serie de experiencias lo suficientemente amplias como para resultar válidas. No se puede poner a parir a Parker porque una Duofold haya salido mal, como ha sucedido. Es TU Parker la que ha salido mal...
De lo contrario, no nos sirve el foro como plataforma de ayuda para conocer este mundo de las estilográficas...
Ahora bien, si es un simple debate, tu opinión es, como mínimo, tan respetable y válida como la mía (o más :-P)
:Cheers:

Tu dices que las chinas son buenas plumas, pues muy bien, a mi no me lo parecen. Tienen flujos escasos, malos convertidores, pesan demasiado y en donde no deben, y encima no tienen puntos finos que no rasquen. Por eso son malas para mi. Y ya puestos, Parker tampoco me gusta por la mi**da de clip con flecha que usan que se ha roto en todas mis parker. Y tu dirás que hay chinas estupendas, de mucha calidad, pero yo ya no quiero saber nada con ellas, ya han roto ese límite donde ya no las tengo en cuenta, junto con las Parker y las Pelikan, que me son muy incómodas en la mano, todas salvo la M 1000.


¿Te parece ahora un buen criterio?
 
Última edición:
  • #18
No, porque cuando quieras te muestro chinas con buen flujo, buenos convertidores, peso adecuado y buen equilibrio, y puntos finos que no rascan. De las primeras, por ejemplo, La Duke Silver Ring o la Air Force One te dan un flujo estupendo, un peso contenido y un equilibrio absoluto. De las finas, la Picasso Malage tiene un "F" que es mantequilla pura (de lo cual tengo dos testigos asiduos del foro) En yayas, la Jinxing 28c escribe de fábula...
En fin, ese criterio se tambalea... sigue siendo algo tan personal, que deja de ser útil para compartir... Si acaso como opinión personal.
 
  • #19
Estimo que en este asunto, como en otros muchos, hay que tratar de evitar dogmatismos y generalizaciones precipitadas. No se puede sostener que "todas las plumas chinas son malas", porque las hay que escriben muy bien, incluso con puntos F que no rascan. Una afirmación universal se refuta con un solo caso en contra, y se da el caso de que yo tengo un par de Hero 616 de punto más que fino que escriben de lujo, con lo ya no podemos aceptar que todas sean malas. Tampoco se puede afirmar que todas sean feas por el hecho de tener diseños recargados o estar hechas de materiales "innobles", es decir metal o plástico vulgar, porque entonces habría que someter a juicio bastantes plumas occidentales (Montegrappas y ediciones especiales de otras reputadas marcas, entre las que se me ocurren algunos engendros de Montblanc, Delta, Visconti, Stipula, etc, por lo recargado; o las Cross, con su insaciable uso del metal). Pero aquí también podríamos distanciarnos de un posible dogma: lo recargado es feo, lo sobrio es elegante. Y ¿por qué? La subjetividad del gusto estético no nos permitiría avanzar mucho en este sentido.

Luego están las consideraciones éticas que recomiendan penalizar a las plumas chinas por su tendencia al plagio. Lo que pasa es que ese criterio habría que aplicarlo también a las marcas japonesas como Sailor y Platinum que se han "inspirado" en las Montblanc. O a Inoxcrom, con sus versiones de célebre modelos de Parker y de Montblanc. Porque un plagio es un plagio, aunque el resultado del plagio sea una pluma tan buena como la Sailor 1911 o la Inoxcrom Caravel. Y si es por otro tipo de consideraciones éticas, además del contexto socioeconómico en que se enmarca la producción de las plumas o a su impacto medioambiental, también podriamos tener en cuenta que China es un régimen totalitario en el que se aplica la pena de muerte (lo mismo que en USA, con lo que ni Cross ni Parker made in USA¿?), o que hay evidencias acerca del gusto de algunos dirigentes nazis por ciertos modelos de Montblanc. Pero este mismo criterio de exigencia ética nos llevaría a no conducir Mercedes ni a escuchar música de Wagner ni grabaciones de la Berliner Philharmoniker de la época del III Reich. Así que solo cabe concluir que cada uno use responsablemente su libertad para comprar las plumas que le plazca, para formarse sus propios juicios estéticos acerca de lo que es una pluma bella o siniestra, y sin tener remordimientos de conciencia por cómo contribuimos a un orden mundial más justo o más perverso por la procedencia geográfica de nuestros instrumentos de escritura, porque no creo que nuestras acciones como amantes de las estilográficas puedan tener tal repercusión. Pero si en uso de esa misma libertad a la que acabo de apelar, alguien cree que no debe ser cómplice de un sistema industrial que encubre la explotación, que no compre pplumas chinas, ni cachivache alguno Made in China.
 
Última edición:
  • #20
Estimo que en este asunto, como en otros muchos, hay que tratar de evitar dogmatismos y generalizaciones precipitadas. No se puede sostener que "todas las plumas chinas son malas", porque las hay que escriben muy bien, incluso con puntos F que no rascan. Una afirmación universal se refuta con un solo caso en contra, y se da el caso de que yo tengo un par de Hero 616 de punto más que fino que escriben de lujo, con lo ya no podemos aceptar que todas sean malas. Tampoco se puede afirmar que todas sean feas por el hecho de tener diseños recargados o estar hechas de materiales "innobles", es decir metal o plástico vulgar, porque entonces habría que someter a juicio bastantes plumas occidentales (Montegrappas y ediciones especiales de otras reputadas marcas, entre las que se me ocurren algunos engendros de Montblanc, Delta, Visconti, Stipula, etc, por lo recargado; o las Cross, con su insaciable uso del metal). Pero aquí también podríamos distanciarnos de un posible dogma: lo recargado es feo, lo sobrio es elegante. Y ¿por qué? La subjetividad del gusto estético no nos permitiría avanzar mucho en este sentido.

Luego están las consideraciones éticas que recomiendan penalizar a las plumas chinas por su tendencia al plagio. Lo que pasa es que ese criterio habría que aplicarlo también a las marcas japonesas como Sailor y Platinum que se han "inspirado" en las Montblanc. O a Inoxcrom, con sus versiones de célebre modelos de Parker y de Montblanc. Porque un plagio es un plagio, aunque el resultado del plagio sea una pluma tan buena como la Sailor 1911 o la Inoxcrom Caravel. Y si es por otro tipo de consideraciones éticas, además del contexto socioeconómico en que se enmarca la producción de las plumas o a su impacto medioambiental, también podriamos tener en cuenta que China es un régimen totalitario en el que se aplica la pena de muerte (lo mismo que en USA, con lo que ni Cross ni Parker made in USA¿?), o que hay evidencias acerca del gusto de algunos dirigentes nazis por ciertos modelos de Montblanc. Pero este mismo criterio de exigencia ética nos llevaría a no conducir Mercedes ni a escuchar música de Wagner ni grabaciones de la Berliner Philharmoniker de la época del III Reich. Así que solo cabe concluir que cada uno use responsablemente su libertad para comprar las plumas que le plazca, para formarse sus propios juicios estéticos acerca de lo que es una pluma bella o siniestra, y sin tener remordimientos de conciencia por cómo contribuimos a un orden mundial más justo o más perverso por la procedencia geográfica de nuestros instrumentos de escritura, porque no creo que nuestras acciones como amantes de las estilográficas puedan tener tal repercusión. Pero si en uso de esa misma libertad a la que acabo de apelar, alguien cree que no debe ser cómplice de un sistema industrial que encubre la explotación, que no compre pplumas chinas, ni cachivache alguno Made in China.

Si es en respuesta a mi comentario inicial, creo que te lo has tomado por donde no es, y si lo lees otra vez creo que de el no se desprenden términos absolutistas. No me he atrevido a decir, tampoco lo pienso, que las estilográficas chinas sean de mala calidad, en primer lugar porque nunca he tenido una en mis manos y no he probado ninguna, por lo que no puedo valorar su calidad. En cuanto a lo bonito o feo de una estilográfica china, comenté que a mí, personalmente, la mayoría (no digo todas) de las que yo he visto hasta ahora me parecen recargadas, por lo que al ser yo un atraído por las estilográficas sobrias, pues éstas no me parecen agraciadas bajo mis gustos.

En cuanto a la tendencia a la copia, maticé entre inspiraciones y copias. Personalmente, las inspiraciones las acepto, independientemente de su nacionalidad, pero las copias no. Y no voy a decir que nunca compraré copias, porque pongámonos en el caso de que ahora aparece una estilográfica por 50000€ que me tiene babeando todo el día y que me paso día si y día también viendo fotos en internet y anhelándola; pues seguramente si sacan una copia por x€ y me parece adecuada en cuanto a calidad y desempeño, seguramente la compraré. Pero en el caso de una original y una copia, pudiendo acceder a la original con algo más de esfuerzo económico, pero económicamente accesible para mí, casi seguramente haré un mayor esfuerzo y esperaré lo que sea para poder hacerme con la original. (Digo lo de casi, porque nunca se puede decir: "de este agua no beberé").

Tampoco es una crítica única y exclusiva a la actual producción china, que tiene fama de dedicarse al mercado copia, pues también he mencionado que la industria estilográfica española, hace algunas décadas copió modelos de estilográficas, además también descaradamente.

En definitiva, quiero aclararte que no inicié este hilo desde la perspectiva del "yo tengo la verdad en mi poder", más bien, expuse mi opinión y quise ver la de los compañeros que la quisieran exponer, para conocer otros puntos de vista y tener en cuenta en ello otras perspectivas que podrían escapárseme a mí. Y lo tengo que reconocer, con el miedo metido en el cuerpo de que me acabéis pegando la fiebre china, que a esos precios la debilidad es mayor... :-P
 
Última edición:
  • #21
Te cito Labalina:

"Pues si, hoy voy a reflexionar en alto, aunque ya muchas veces lo he hecho en bajo sobre el tema, pero hoy me siento con ganas de exponerlo y de paso voy a leer vuestras opiniones al respecto, pues con ello voy a tratar de sembrar debate constructivo y seguramente aportaréis datos y cuestiones que se me escapan.

Y por favor, que nadie se tome esto como una crítica personal sobres sus actitudes de compras y gustos, toda aquella expresión que lo parezca es una mera falta de habilidad de expresión por mi parte."


Sigo este hilo desde tu primer post y todas las popiniones me han parecido interesantes y respetuosas.

Sacate el miedo del cuerpo, sueltate el pelo y usa una china. Tengo una negra super sobria con un punto f que creo que te gustaria. A mi entender no se parece a ninguna que ya haya triunfado en el mercado.

$_12.jpg


Un saludo




 
  • #22
Te cito Labalina:

"Pues si, hoy voy a reflexionar en alto, aunque ya muchas veces lo he hecho en bajo sobre el tema, pero hoy me siento con ganas de exponerlo y de paso voy a leer vuestras opiniones al respecto, pues con ello voy a tratar de sembrar debate constructivo y seguramente aportaréis datos y cuestiones que se me escapan.

Y por favor, que nadie se tome esto como una crítica personal sobres sus actitudes de compras y gustos, toda aquella expresión que lo parezca es una mera falta de habilidad de expresión por mi parte."


Sigo este hilo desde tu primer post y todas las popiniones me han parecido interesantes y respetuosas.

Sacate el miedo del cuerpo, sueltate el pelo y usa una china. Tengo una negra super sobria con un punto f que creo que te gustaria. A mi entender no se parece a ninguna que ya haya triunfado en el mercado.

$_12.jpg


Un saludo




 
  • #23
Alfre, acabas de sembrar el primer granito de la perdición, ¡esa si que me gusta! ¿Qué marca y modelo es? :whist:::-P
 
  • #24
Mi marca fetiche en chinas es Hero

Es una 529.

Creo que si haces una busqueda en la bahia aparecen a la primera.

Para mi es una buena compra, y si, he comprado una pareja...

Si me lee algun psiquiatra que me de por privado la direccion de su consulta...
 
  • #25
Pues tras ver las hero en ebay e indagar un poco más en ellas, me acabo de dar cuenta que poseo una Hero, no sé cual es el modelo. Vino junto con una Sheaffer de Teri que me mandó como obsequio tras tener que enviar de nuevo la Sheaffer para reparar. Y no, no me gustó nada, pero nada de nada. El flujo de tinta era muy aceptable, pero en algunos trazos rascaba y no era muy agradable que digamos escribir con ella. El método de carga, "aerométrico" me pareció extremadamente rudimentario y de poca calidad, además, a los pocos días, la tinta voló por arte de magia, se evaporó completamente... En fin, que ahí la tengo olvidada; es más, no sé ni dónde la tengo. El plumín tiene el mismo corte que el de las Parker IM y las Parker Urban.

Por lo que deduzco que por ahora seguiré sin tentativa de probar ninguna otra china. Aunque agradezco el empeño que has puesto Alfre ;-)
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie