• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reclamación de Hacienda

  • Iniciador del hilo ivansbd
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
ivansbd

ivansbd

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos.

Resulta que a mi suegro le ha llegado una notificación en la que se informa que "se inicia un procedimiento de verificación de determinados datos" sobre un teléfono que compró en 2013 en Hong Kong. Le dicen que presente facturas, documentación, copias de la página web donde estaba el anuncio, etc. o le caerá una multa.

La verdad es que lo compró por amazon (pagando por paypal), así que no entendemos nada.

Vosotros, que domináis las compras por internet, ¿sabéis algo al respecto?

No veo lógico que después de dos años habrán ese proceso. A ver si a alguien le ha ocurrido lo mismo.

Un saludo!
 
La notificación entiendo que ha llegado por un correo certificado a su domicilio
¿es así?

Si fuers digital a su cuenta de correo me huele a timo.

La verdad estoy comprando en el extranjero desde hace mucho tiempo y no había oído nada igual.

Un saludo.

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
 
Notificación de la Agencia Tributaria a casa. Pone que es de la administración de aduanas del aeropuerto de Barcelona. El pagó por paypal y el paquete llegó sin problemas. Me extraña que lo pidiese en 2013 y ahora le reclamen. El tema de aduanas no sé como funciona (nunca he comprado yo por internet) pero supongo que si te paran el paquete, se pagará en ese momento, no? me extraña que exigan aduanas dos años más tarde… no entiendo nada.
 
Pues yo tampoco lo entiendo, porque los aranceles y demás se liquidan en el momento por agentes aduaneros para poder liberar el paquete...
 
Bajo mi punto de vista no tiene buena pinta. Me suena muy raro. Yo de primeras desconfiaría mucho de que no sea una estafa tipo pishing. ¿Adónde piden enviar esa documentación y revelar tus datos?
 
Yo creo que no es un timo porque era carta certificada entregada por correos, la dirección es a la oficina de la agencia tributaria de su ciudad y le piden entregar información personalmente, nada por internet. Pero no sé como piden papeles de un móvil comprado hace dos años por medio de amazon y pagando por paypal...
 
Contado rapidamente ,me viene a la cabeza una estafa.
Ahora siendo Cataluña y con el tema político,cualquiera sabe,quizás quieran hacer su propia aduana,tendría guasa la cosa.

Pero después leyendo tranquilamente ,dices que te vino certificado,entregado en mano y me imagino que alguien vería al cartero de siempre entregándolo y además te dicen que entregues documentación en un edificio oficial.
Lo único que te queda para comprobarlo es llamar a ese sitio(no al teléfono que ponga en el papel,sino al que venga en internet,por ejemplo) o pasarte tú mismo directamente antes de que cumpla el plazo y que te digan exactamente que es lo que quieren porque no lo entiendes muy bien.

A ver si ahora va uno que tener un scaner en casa,una impresora,etc,para hacerles el trabajo.

Si es serio,lo único que se me ocurre pueda haber pasado es que alguien se ha quedado con el dinero que le corresponde a Hacienda.Tú no tienes porque justificar todas las cosas que tengas.Teoricamente para justificar su propiedad si,pero como han llegado a tus manos ,como no sea que compres algo robado,imagina,entonces te dirán demuestre que esto es suyo,pero si ha pasado la Aduana a o no,yo que se donde puse el papel.Y encima que busques una página web con un anuncio que ya no existirá.
Por otro lado decirte que Paypal está en un paraiso fiscal y no creo le den cuenta de los movimientos de cuentas a nadie,ni de los pagos.
Si tú le das esa info a Hacienda es porque quieras.
DHL se sabe que se queda con un dinero que no se sabe si lo paga o no a hacienda.Te entregan un papel que tu firmas donde dice que tú has recibido el original de la liquidacion con hacienda y la verdad es que ellos nunca te mandan nada ni te entregan nada, a diferencia de Correos que te entregan un codigo de verificación con el que entras en la pagina de hacienda y alli está tú liquidación.
Así que puede que sea eso-De hecho dice verificación o comprobación o algo así.

Yo,primero iría a enterarme de que se trata y que quieren exactamente y después actuaría.Pero me suena a que es posible que investiguen a alguien que vende y no liquida aduanas,que se lo queda o Dios sabe,pero no que vayan a por tí.Tú que narices sabes si Amazon paga o no.En Amazon USA ya sabes que se pagan los aranceles antes,asi que supongo será en amazon.es
Yo estaría tranquilo.o que tengas bien y lo que no ,que lo busquen por otro lado ,pero ojo con lo que les das,cuanto menos mejor,vaya a ser que te hagan pagar ahora lo que otro no pagó y ese no es tú problema.
Y la factura,:whist:::whist::::Dbt::::Dbt::, a saber,yo puedo mirar en mi cuenta paypal ,o.................otia esos datos como son antiguos los borraaron,yo que se.Primero enterarse y después actúar pero contra ti no creo que vaya la cosa.Es absurdo pedirte ahora las aduanas de un artículo que no has enviado.Tú lo recibiste y pasó por sus manos,ahora a saber .
Suerte.
 
Me sorprende y mucho este tema, podrías poner escaneados los documentos tapando los datos personales.

Si están revisando todos los envíos internacionales, mas de uno va a llevar un disgusto muy serio.
 
Yo creo que no es un timo porque era carta certificada entregada por correos, la dirección es a la oficina de la agencia tributaria de su ciudad y le piden entregar información personalmente, nada por internet. Pero no sé como piden papeles de un móvil comprado hace dos años por medio de amazon y pagando por paypal...

Tras lo que comentas, si todos los datos son correctos y suponemos que no es una estafa, sigue siendo raro. Pero no porque se haya comprado en Amazon y pagado por paypal. Esto no tiene que ver para el tema de impuestos por importación. Pero obviamente esta petición debería haberse producido en su día, no ahora.
Por lo que yo pienso que quizá lo que ocurra es que esa empresa pueda estar siendo investigada y estén pidiendo información a los clientes. Porque sino no tiene mucho sentido y no conozco un caso precedente en el que pidan impuestos por pedidos de años atrás.
 
  • #10
Primera vez que oigo de esto y llevo años y años comprando por internet...los aranceles/impuestos varios se cargan en la frontera y a veces te lo hacen pagar en tu puerta o hacer una transferencia.

¿Pagó con Paypal a tarjeta o paypal a CC? ¿Un Paypal personal o de empresa?

Lo mejor es llamar y enterarse bien, te debería venir un número con la identificación administrativa de la propuesta de sanción.

Pero aun así...en mi vida...
 
  • #11
Jjajaja en todo caso será Montoro que nos quiere hacer la puñeta!

La carta es de la Agencia Tributaria, Administración de Aduanas del aeropuerto de Barcelona-El Prat y pone que "se inicia procedimiento de verificación de datos con concepto de comprobación de declaraciones aduaneras" en base a la ley tal articulo tal, etc. por una "expedición recibida por vía aérea cuyos datos lo relacionan". Indican que es un teléfono móvil comprado en Hong Kong con fecha de diciembre del 2013.

Solicitan la remisión de la factura, descripción detallada de la mercancía recibida, aporte de información y documentación sobre la naturaleza y valor de la mercancía, justificante del pago realizado, certificación de la entidad de crédito a través de la cual se realizó la compra, copia de la página web en la que se anuncia el producto señalando el mismo y cualquier otro documento identificativo de la mercancía importada.

Sí, fue comprado por amazon españa y el pago se hizo por paypal. Yo la verdad es que después de dos años no entiendo a qué viene esa inspección… Si tienen que investigar todo lo que se compra por internet exigiendo facturas años después, estamos apañados...
 
  • #12
Joder si es así está peor que en el tiempo del Dictador.

Si fue con tarjeta el banco no tira los movimientos, que tengan el estado de cuenta de ese periodo.
Y no hay una vigencia para que actúe el fisco?
Al rato van a pasar 30 años y usted compró un bocadillo hace x años y es que don José no tenía permiso para vender alimentos, como lo adquirió.

Manuel
 
  • #13
Contado rapidamente ,me viene a la cabeza una estafa.
Ahora siendo Cataluña y con el tema político,cualquiera sabe,quizás quieran hacer su propia aduana,tendría guasa la cosa.

Pero después leyendo tranquilamente ,dices que te vino certificado,entregado en mano y me imagino que alguien vería al cartero de siempre entregándolo y además te dicen que entregues documentación en un edificio oficial.
Lo único que te queda para comprobarlo es llamar a ese sitio(no al teléfono que ponga en el papel,sino al que venga en internet,por ejemplo) o pasarte tú mismo directamente antes de que cumpla el plazo y que te digan exactamente que es lo que quieren porque no lo entiendes muy bien.

A ver si ahora va uno que tener un scaner en casa,una impresora,etc,para hacerles el trabajo.

Si es serio,lo único que se me ocurre pueda haber pasado es que alguien se ha quedado con el dinero que le corresponde a Hacienda.Tú no tienes porque justificar todas las cosas que tengas.Teoricamente para justificar su propiedad si,pero como han llegado a tus manos ,como no sea que compres algo robado,imagina,entonces te dirán demuestre que esto es suyo,pero si ha pasado la Aduana a o no,yo que se donde puse el papel.Y encima que busques una página web con un anuncio que ya no existirá.
Por otro lado decirte que Paypal está en un paraiso fiscal y no creo le den cuenta de los movimientos de cuentas a nadie,ni de los pagos.
Si tú le das esa info a Hacienda es porque quieras.
DHL se sabe que se queda con un dinero que no se sabe si lo paga o no a hacienda.Te entregan un papel que tu firmas donde dice que tú has recibido el original de la liquidacion con hacienda y la verdad es que ellos nunca te mandan nada ni te entregan nada, a diferencia de Correos que te entregan un codigo de verificación con el que entras en la pagina de hacienda y alli está tú liquidación.
Así que puede que sea eso-De hecho dice verificación o comprobación o algo así.

Yo,primero iría a enterarme de que se trata y que quieren exactamente y después actuaría.Pero me suena a que es posible que investiguen a alguien que vende y no liquida aduanas,que se lo queda o Dios sabe,pero no que vayan a por tí.Tú que narices sabes si Amazon paga o no.En Amazon USA ya sabes que se pagan los aranceles antes,asi que supongo será en amazon.es
Yo estaría tranquilo.o que tengas bien y lo que no ,que lo busquen por otro lado ,pero ojo con lo que les das,cuanto menos mejor,vaya a ser que te hagan pagar ahora lo que otro no pagó y ese no es tú problema.
Y la factura,:whist:::whist::::Dbt::::Dbt::, a saber,yo puedo mirar en mi cuenta paypal ,o.................otia esos datos como son antiguos los borraaron,yo que se.Primero enterarse y después actúar pero contra ti no creo que vaya la cosa.Es absurdo pedirte ahora las aduanas de un artículo que no has enviado.Tú lo recibiste y pasó por sus manos,ahora a saber .
Suerte.
No puedo estar más de acuerdo.

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
 
  • #14
Esta mañana ha ido a la oficina de su ciudad y le han dicho que es un tema de aduanas del aeropuerto. Le han facilitado el teléfono y le han comentado que no pagó las tasas de aduanas. Si no aporta la documentación requerida, le sancionan con multa de entre 150 y 600€. No entiende cómo le piden ahora eso (el móvil se compro en diciembre de 2013) y al parecer no le han dado muchas explicaciones...
 
  • #15
Hay algo que no me cuadra. Si lo compró en Amazon no pudo pagar por paypal, ya que Amazon no ofrece esa posibilidad.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
  • #16
Hay algo que no me cuadra. Si lo compró en Amazon no pudo pagar por paypal, ya que Amazon no ofrece esa posibilidad.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

eso es lo que me ha comentado… voy a preguntarle a ver no vaya a ser que me haya liado!
 
  • #17
Cierto, ha sido confusión mía. Es que veréis, mi pareja y yo nos cogimos el mismo móvil al mismo tiempo,pero con la diferencia de que yo me lo cogí en una tienda online de Algeciras pagando por Paypal (prefería tener garantía aunque me costase más caro) y mi pareja se lo compró en Amazon España mediante Visa. El móvil problemático es el de mi novia, que vino de Hong Kong.

Así que fue comprado en amazon mediante tarjeta de crédito, no paypal. Fallo mío, disculpadme!
 
  • #18
De todas formas me parece rarísimo, las aduanas en su caso se cobran en el momento y luego lo que te suele llegar es la carta de la agencia tributaria con el justificante de pago. Que te reclamen ahora una cosa del 2013 me parece super extraño, pero por lo que cuentas no parece una estafa, así que no se...


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
  • #19
Pues id guardando las facturas, porque visto lo visto…
 
  • #20
métete a amazon.es (la cuenta de tu pariente) y baja el "invoice" de la compra como documento de justificación.

Enviado desde mi SM-G900M mediante Tapatalk
 
  • #21
Ok, el problema es que han verificado el valor de mercado vs la tasa pagada en aduanas y no les concuerda, por eso te piden la factura, piensan que el valor declarado y cobrado en aduanas en menor al de la factura que te hicieron por internet.

Burocracia, siempre ultrarapida.
 
  • #22
Ok, el problema es que han verificado el valor de mercado vs la tasa pagada en aduanas y no les concuerda, por eso te piden la factura, piensan que el valor declarado y cobrado en aduanas en menor al de la factura que te hicieron por internet.

Burocracia, siempre ultrarapida.


pero eso lo pueden hacer dos años después? el móvil hace año y pico que se tiró a la basura...
 
  • #23
Mandales a la mierda...
 
  • #24
Si fuera tan facil, me temo que le van a complicar la vida. El tema esta claro, no les salen las cuentas, y van a por el mas debil, o al que mas facil es sacarle las perras.

Saludos.
 
  • #25
Hola a todos. Aunque debería haberme presentado antes, al ser esta mi primera intervención, dada mi condición de asesor fiscal desde hace ya 30 años, no he podido resistirme a intervenir en este hilo por si puedo aclararos algunas cuestiones. Intentaré ser lo menos técnico posible y, si tenéis alguna duda, estoy a vuestra disposición. El tema aduanero no es mi especialidad, pero los procedimientos de aplicación de los tributos sí, así que os voy comententando.

El procedimiento de verificación de datos es un procedimiento de gestión tributaria que, entre otras misiones, tiene la de comprobar e investigar el hecho imponible (el objeto del tributo) no declarado. En este caso, hay dos posibles impuestos no pagados: el arancel de aduanas y el IVA. El IVA está claro que en este caso es el 21 % del importe pagado en la factura; el arancel es variable, dependiendo del tipo de mercancía, si se aplica la clasificación genérica es el 2,5 %. Si la compra es menor de 22 euros ni arancel ni iva. Aquí podéis consultar un cuadro de la propia Agencia Tributaria: http://www.agenciatributaria.es/AEA...s_por_Internet_y_envios_de_particulares.shtml

Importaciones de Bajo ValorAplicación
Remitente o Destinatario es una EmpresaEntre 0 y hasta 22 EURel envío está exento de aranceles e IVA
Entre 22 y hasta 150 EURel envío debe pagar IVA, no aranceles
Mas de 150 EURel envío debe pagar aranceles e IVA
Remitente y Destinatario es un ParticularEntre 0 y hasta 45 EURel envío está exento de aranceles e IVA
Entre 45 y hasta 150 EURel envío debe pagar IVA, no aranceles
Mas de 150 EURel envío debe pagar aranceles e IVA

¿Qué plazo tiene hacienda para abrir este procedimiento? El de prescripción, 4 años desde que se devengaron los tributos, para simplificar, desde la importación. Luego sí pueden iniciar el procedimiento dos años después de la compra. Hacienda está tiesa y ahora estas cosas se miran.

¿Como saber que no es una estafa? Hacienda no puede comunicar la apertura de un procedimiento del tipo que sea de cualquier forma. La ley exige que se acredite el conocimiento formal del obligado tributario en el expediente, así que no son válidas en principio las notificaciones por correo ordinario, fax, simple e-mail... Todo eso os debe poner en guardia. Lo normal es que se haga por correo certificado con acuse de recibo, o por agente tributario que se identificará. En cualquier caso, los documentos de hacienda hoy día llevan casi todos código seguro de verificación. En la propia web de la AEAT, sin necesidad de tener firma digital, podéis comprobar la autenticidad del documento: https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/procedimientoini/ZZ05.shtml

Espero haber puesto un poco de claridad.

Saludos cordiales.
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie