• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿ Por qué escribimos como escribimos ? - primera parte

  • Iniciador del hilo barista
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
B

barista

Visitante
Buenas noches amigas y amigos del Foro Off Topic de Estilográficas
Vuestra compañera sigue divagando en su trabajo....

Me gustaría escribir con respecto a por qué escribimos como escribimos.
Luego de tanto pensar ( pienso mucho ) y leer ( también leo mucho ) me he dado cuenta que las personas escriben dependiendo de su situación social, cultural, ambiental y cultural. No escribe igual una mujer vasca que una catalana; no escriben igual un colombiano que una argentina; y no escriben igual los que no tienen de lengua materna el español que lo que sí lo tenemos.
Esos cruces, esas singularidades corresponden a una realidad o realidades que se manifiestan denotadas o connotadas en los problemas, vericuetos y dificultades a la hora de escribir.
Somos lo que pensamos y con un anclaje dinámico en nuestras percepciones, creencias, saberes y comportamientos que nos confieren la pertenencia a tal o cual cultura. La camarera que está a mi lado estudia en argentina Administración de Empresas. Ella es paraguaya de origen guaraní. Y ella y yo jamás escribiremos parecido, ni remotamente. Ella escribe muy bien, muy bonito: llena de adjetivos muy vivos, muy floridos; tiene una prosa muy elástica, muy entretenida, llena de ocurrencias y un llamativo desaliño que me encanta.
Mi amiga Idoia no escribe así: es contundente, sin adornos ni brillos. No podré jamás estar a su altura, es brillante. Tiene una sintaxis perfecta, es muy descriptiva por momentos, y con una fuerza y entereza que confiere el tezón, la tozudez y la dureza de su pueblo, el vasco.
El escritor, cineasta, poeta y filósofo argentino Camilo Blajakis ( seudónimo de César Gonzalez ) escribe duro, cáustico, impertinente, con horrores de ortografía ( como yo ), con palabras que lloran y matan. Recrea en sus imágenes y palabras las miserias, glorias, la valentía, el color, sonido y sabor como magníficas postales y terribles cotidianeidades de los barrios bajos, excluidos y abandonados de Argentina. Los famosos wewe. Recomiendo a quién desee conocer la obra de este genio que busque información, se sorprenderá. Y no tiene más de 30 años, y ha pasado la mayor parte de su vida en la cárcel. Con todo lo que implica estar entre las rejas en un país tercermundista como este.

Estoy convencida que desnudas el alma cuándo escribes. Que te quedas tú y tu piel solos y despojados, tus miedos a la intemperie, tu vergüenza a la vista de todos.
Estoy convencida que evocamos, somos pertinentes, sesudos, pretenciosos a la hora de escribir.
No sé ustedes, pero me reconozco barroca, audaz, redundante, absurda y complicada por momentos. Bien argentina, diría mi amigo Enrique. Él escribe con metáforas deliciosas, es muy bello, deslumbrante y sintácticamente impecable, como todos los colombianos que conozco. Todo lo contrario que mi amiga Meritxell que escribe fantásticamente bien, ajustada y correcta en la gramática, sin adornos ni florituras, con temple y carácter bien catalán y del mediterráneo...

Y a la hora de lo expuesto en el ordenador y la hoja de papel suelo amputar, reescribir, tachar, enmendar... lo escrito aquí nació como frases sueltas en mi cuaderno de notas. Lo releo y reformo; leo otra vez y sigo....

Para no cansarlos lo dejo aquí. Pero habrá segunda parte.

Gracias por leer y es bienvenida la participación.

serengenge72013
 
Última edición por un moderador:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie