• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Plumas , Mortadelo y Benedetti

  • Iniciador del hilo denits
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
denits

denits

Milpostista
Sin verificar
Un hilo poético que se ha abierto creo que hoy me trae a la cabeza una asociación que quería mostraros.

Y que empieza con un poema de tema estilográfico de Mario Benedetti :


Pesadilla

He pasado la noche
soñando un sueño tonto
alguien me regalaba
la lapicera fuente
más impecable y nueva
más elegante y mágica

sobre todo
eso
mágica

yo pensaba Buen Día
y ella escribía Good Morning
yo pensaba Qué Tal
y ella escribía Hello
yo pensaba Adelante
pero ella No Left Turn
pensaba Hijodeputa
y ella Sonofabitch

eso era demasiada
diferencia

por suerte
advertí que era urgente
salvarme
y desperté

aleluya aleluya
mi lapicera fuente
escribe en español.



Lo había leido no hace mucho y lo recordé al encontrar una historieta de Mortadelo Y Filemón , de 1961, con una idea argumental similar: una estilográfica americana con la que Mortadelo tiene que escribir informes, y consigue escribir únicamente en inglés.

No dispongo de la historieta completa , creo por otra parte que podría haber problemas de derechos ( pero, por otra parte, haberlos por la historieta y no por el poema ?) , pero creo que sí se puede reproducir un fragmento, que se pasea por distintos puntos de la red, al hacerlo por interés cultural y sin afán de lucro ( si me equivoco, pido perdon y ruego se elimine el post)

lostimage.jpg



Ya puestos, no es la única vez en que una estilográfica tiene su papel en una historieta de la famosa agencia de información creada poor el genial Ibáñez.
Este es un ejemplo del 64…y plantea un tema que he visto tratar alguna vez en el foro

lostimage.jpg


Y para acabar esto, que sólo quiere ser una aportación dominical sonriente y curiosa de un miembro de la “generación Mortadelo” ( aunque creo que debe haber varias), aquí lo tenemos en un anuncio plumil de principios de los ochenta

lostimage.jpg


Incluso se creó un muñeco, que creo que se regalaba, para esta campaña :
lostimage.jpg


Seguro que hay más.
En algún lugar leí que los cómics de humor de Bruguera eran también una crónica de la sociedad española de toda una época, una época en la que había también estilográficas.
Espero haber provocado la sonrisa de algún lector de tebeos. Supongo que sería una pista a seguir. Recuerdo, por ejemplo una historieta de Zipi y Zape en la que encuentran una pluma, que es para ellos “una cosa que se usaba antes para escribir”… pero supongo que esa es otra historia.




Uploaded with ImageShack.us
 
Los tebeos siempre reflejaron aspectos y arquetipos sociales: el oficinista que llega tarde (D. Pío), el tendero que "sisa" en el peso (13 rue del Percebe), el furibundo seguidor de un equipo de fútbol (Pepe el hincha), el cateto (Agamenón)... por eso, al igual que ocurrió con el botijo -omnipresente en muchas viñetas- la realidad social que fue la estilográfica no escapó a su plasmación en aquellas obras de arte que alegraron nuestra infancia.

Denits, yo te agradezco mucho haberlas rescatado, y que hayas abierto esta vía a nuevas aportaciones.
 
¡Qué curiosa la coincidencia! Por cierto que la pluma de Filemón parece una Sheaffer No Nonsense. Gracias por el aporte.
 
Me ha encantado el post, gracias por compartir esas historietas.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie