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Perdiendo valores en pos de la tecnología ?

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kharma

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Milpostista
Sin verificar
Hola a todos:
Como bien sabéis, llevo toda la vida entre ordenadores. Mi primer ordenador fue un Zx Spectrum con quince años. Mis primeras conexiones telefónicas las hice con un modem de 1200 baudios a las BBS asturianas "Zulo" y "Morgue" (qué tiempos). He tenido la suerte, como muchos de vosotros, de ver nacer Internet en España muy de cerca y su ver evolución a lo largo de los años.

Dicho esto, para demostrar que no soy un conservador recalcitrante, os cuento lo siguiente:

Hoy ha llegado mi hijo de 8 años del colegio con los deberes. Éstos consisten en buscar a través de Google información sobre nuestra queridísima Gloria Fuertes, imprimirla y llevarla a clase.

Me parece muy importante que los niños aprendan a manejar internet para extraer información, es más, es vital hoy en día. Pero, acto seguido, una alarma se disparó en mi cabeza.

Me dirigí a su profesora y le pregunté en qué curso les enseñaban a buscar por orden alfabético en un diccionario o en una enciclopedia.
La respuesta fue que eso ya no se contemplaba en las directrices de educación, pues era materia obsoleta. 8o

Lo comenté con otros padres y se rieron más o menos de mí por estar anticuado.( o es que se las daban de modernos, no sé)

Igual soy un poco carca pero ¿ No creéis que es importante saber buscar en un libro? Aunque sólo sea por cultura general.
 
Tienes toda la razón, Kharma, lo triste es que el trabajo sea buscar a un autor en Internet, imprimir y llevar a clase, pero no leer al autor y comentar su obra.

Si es así como están están educando a los niños... sin más comentarios, que me enciendo :-((
 
Kharma, suscribo todo lo que dices. El problema no es tanto que no se enseñe en el colegio, que lo es, como que los padres no crean que es un problema y no le pongan solución.
Hay cosas que si no se dan en el cole las tenemos que enseñar en casa.
Es como la caligafía, mi hijo ha pasado de escribir taquigrafía pesonal, muy personal, a escribir que da gusto. Solo por pasar del boli a la pluma. Los primeros sorprendidos al verlo escribir con pluma fueron los profesores. No es que escribir con pluma te haga escribir mejor, lo sé, pero le pones más interés, estás más por la labor.
Podría hacer más comenarios, pero he visto que aquí, con buen criterio, está prohibido hablar de política.
 
¡ Muy lamentable compañero Kharma ! todo lo que comentas, lo que no tengo nada claro es si se puede hacer algo ante estas actitudes de los profesores ó directrices docentes.
Y como dice Whal es más triste aún que les mandes buscar e imprimir y no les manden leer sobre el tema en cuestión.
Yo tengo tres nietos pequeños y me preocupa sobremanera este tema, así que habrá que andar atentos.
Un cordial saludo y gracias por compartir inquietudes, que dicho sea de paso, son las de muchos.
Juantxu.
 
Es que pienso que buscar por orden alfabético es necesario hasta para buscar un teléfono en el móvil, digo yo.
No se si llegará el día en que tenga que buscar algún libro en una biblioteca. Tampoco se si cuando el curse estudios superiores (ojalá) seguirán existiendo los libros de texto tal como los conocemos hoy en día.... la verdad es que solo hablar de la desaparición de los libros se me pone un mal cuerpo....
 
Me parece muy triste y una pésima actitud por parte de la profe. A lo fácil, no? :-(
 
¡ Muy lamentable compañero Kharma ! todo lo que comentas, lo que no tengo nada claro es si se puede hacer algo ante estas actitudes de los profesores ó directrices docentes.
Y como dice Whal es más triste aún que les mandes buscar e imprimir y no les manden leer sobre el tema en cuestión.
Yo tengo tres nietos pequeños y me preocupa sobremanera este tema, así que habrá que andar atentos.
Un cordial saludo y gracias por compartir inquietudes, que dicho sea de paso, son las de muchos.
Juantxu.

Juantxu ahí es donde está el problema principal, que copian y pegan sin leer y por supuesto asimilar lo que han copiado. Como mucho miran si la primera frase está relacionada con el tema y p'alante.
Estos maestros de ahora son como los alumnos que tuve hace unos años. Les pedí un trabajo sobre un tema y, aparte de que creo que fui yo el único que se los leyó, hubo uno que parecía que era premio Nobel. Decía cosas como
"en mi laboratorio hemos realizado los experimentos que demuestran..."

El día de la presentación le dije que no podía calificarlo porque no era justo que él, un especialista en la materia, compitiera al mismo nivel que sus compañeros.

Un saludo,

Rafael
 
En el instituto y la carrera siempre he oído a los profesores lo tedioso que era utilizar las tablas de trigonometría y logaritmos y lo rápido que es ahora usar la calculadora. Valoro mucho a los que tuvieron que estudiar y trabajar con esas tablas, pero no vería lógico volver a ellas. Supongo que con los años, o quizás ya, ha pasado lo mismo con las enciclopedias... Es más, creo que ya ni las deben editar. La encarta les dio la puñalada e internet ya se las cargo definitivamente (encarta incluida).

No creo que el problema sea si usan tomos enormes o internet. El problema será como realizan el trabajo. Igual me da que el niño copie de un papel que de internet (vale, de un papel hay que pasarlo a ordenador y lleva mas trabajo), lo que me importaría es que sea capaz de saber como conseguir la informaron, sacar lo mejor de aquí y de allá y obtener un buen trabajo, ordenado, coherente, útil y bien redactado.

Eso de buscar lo primero que encuentre, imprimirlo y llevarlo... hombre, me parece un poco absurdo como enseñanza, pero ni soy profesor ni tampoco se que se hacía con 8 años. Pero si que espero que con los años le exijan trabajos mas elaborados. Por su propio bien!

En cuanto al diccionario... desde 1º de egb hasta que fui al instituto, siempre me acompañó el diccionario en la mochila. TODOS llevábamos uno. Es rápido nunca se cuelga, no hay que encenderlo... y para las tonterías de palabras que añade la RAE cada año, da igual que sea del 90, que del 2000 o del 2013. Como si es del año 50. Eso si, que sea ligero ;-)


Creo que cuando tenga hijos, me voy a quedar bizco al ver lo mucho que ha cambiado todo... solo espero que estén en lo correcto y sea para bien ::cry::
 
Última edición:
En el instituto y la carrera siempre he oído a los profesores lo tedioso que era utilizar las tablas de trigonometría y logaritmos y lo rápido que es ahora usar la calculadora. Valoro mucho a los que tuvieron que estudiar y trabajar con esas tablas, pero no vería lógico volver a ellas. Supongo que con los años, o quizás ya, ha pasado lo mismo con las enciclopedias... Es más, creo que ya ni las deben editar. La encarta les dio la puñalada e internet ya se las cargo definitivamente (encarta incluida).

No creo que el problema sea si usan tomos enormes o internet. El problema será como realizan el trabajo. Igual me da que el niño copie de un papel que de internet (vale, de un papel hay que pasarlo a ordenador y lleva mas trabajo), lo que me importaría es que sea capaz de saber como conseguir la informaron, sacar lo mejor de aquí y de allá y obtener un buen trabajo, ordenado, coherente, útil y bien redactado.

Eso de buscar lo primero que encuentre, imprimirlo y llevarlo... hombre, me parece un poco absurdo como enseñanza, pero ni soy profesor ni tampoco se que se hacía con 8 años. Pero si que espero que con los años le exijan trabajos mas elaborados. Por su propio bien!

En cuanto al diccionario... desde 1º de egb hasta que fui al instituto, siempre me acompañó el diccionario en la mochila. TODOS llevábamos uno. Es rápido nunca se cuelga, no hay que encenderlo... y para las tonterías de palabras que añade la RAE cada año, da igual que sea del 90, que del 2000 o del 2013. Como si es del año 50. Eso si, que sea ligero ;-)


Creo que cuando tenga hijos, me voy a quedar bizco al ver lo mucho que ha cambiado todo... solo espero que estén en lo correcto y sea para bien ::cry::

Estoy de acuerdo contigo sólo en parte. Las calculadoras son un gran avance, que duda cabe, pero hay que saber hacer las operaciones a mano también. Es como realmente se comprende el por qué de lo que estás haciendo.

Un ejemplo. Hace unos años estudié parte del grado de Física por la uned. Como casi todos, utilicé la HP 50g, pues los cálculos se hacían cada vez más complejos.
Un día vino mi sobrina que estudia económicas y me preguntó por la resolución de una derivada muy latosa pero bastante simple.... ¡¡ tuve que echar mano de la chuleta porque no me acordaba de muchas reglas de derivación !! ::bash::. Cuando se fué mi sobrina me puse a derivar, sólo por la rabia que sentía.

Eso es lo que no podemos consentir, la dependencia total de las máquinas. Pienso que hay que saber lo fundamental para poder aplicar la tecnología en nuestro beneficio.

Me niego a utilizar el Google Earth para calcular los metros cuadrados de la finca de mi abuela.
 
  • #10
AL leer vuestros comentarios, se me ha encogido el alma.

La capacidad de resolver problemas, trabajos, situaciones vitales, la toma de decisiones, depende de nuestra capacidad de disponer de la informacion necesaria. Saber buscarla y procesarla.

No todo está en Internet.

¿de dónde saldrán en un futuro los investigadores de Historia, de Lexicografía, de Geografía?

Me estaba acordando de la película "LA BUSQUEDA" ¿la recordáis? en ella, Nicholas Cage busca informacion en sitios inverosímiles...

Esa situacion, con los nuevos sistema educativos, sería impensable...


¿encontraría Indiana Jones el Santo Grial si no está en internet?

Voy a sacar mi Spectrum del trastero y encenderlo. Es curioso, estrené Spectrum y pluma estilográfica a la misma edad, los 14 años.

Y los diccionarios son una de mis debilidades (tengo demasiadas debilidades :whist::), asi que todas esas enciclopedias Espasa que no queráis, yo la cuidaré como oro en paño.;-)
 
  • #11
Pero es que enseñarle a los niños a usar una enciclopedia cuando ya no se fabrican... En la mía no sale Gloria Fuertes jeje
En cuanto a lo que comentaba de las tablas, lo decía porque esas tablas te dan la solución es decir, o bien lo metes en la calculadora, o bien lo buscas. las operaciones hay que hacerlas si o si a mano, es el resultado lo que se busca en tablas o calculadora (ahora, bueno, ya hace años, hay calculadoras que te harán todo, pero eso ya no me parece bien cuando uno esta aprendiendo ya que saber hacer las operaciones te da agilidad mental y aprendes a razonar. Una vez aprendido, allá cada uno con su forma de trabajar)

Para medir bien la finca de tu abuela, o tiras de un SIG o de un topógrafo. A mano se puede hacer, pero como sea muy grande me apiado de ti y si quieres me subo a Asturias a echarte una mano, pero no descarto ir con una estación total o la página del catastro en el movil :D :Cheers:

Edito: bromeo pero que conste que te entiendo
 
  • #12
En el instituto y la carrera siempre he oído a los profesores lo tedioso que era utilizar las tablas de trigonometría y logaritmos y lo rápido que es ahora usar la calculadora. Valoro mucho a los que tuvieron que estudiar y trabajar con esas tablas, pero no vería lógico volver a ellas. Supongo que con los años, o quizás ya, ha pasado lo mismo con las enciclopedias... Es más, creo que ya ni las deben editar. La encarta les dio la puñalada e internet ya se las cargo definitivamente (encarta incluida).

No creo que el problema sea si usan tomos enormes o internet. El problema será como realizan el trabajo. Igual me da que el niño copie de un papel que de internet (vale, de un papel hay que pasarlo a ordenador y lleva mas trabajo), lo que me importaría es que sea capaz de saber como conseguir la informaron, sacar lo mejor de aquí y de allá y obtener un buen trabajo, ordenado, coherente, útil y bien redactado.

Eso de buscar lo primero que encuentre, imprimirlo y llevarlo... hombre, me parece un poco absurdo como enseñanza, pero ni soy profesor ni tampoco se que se hacía con 8 años. Pero si que espero que con los años le exijan trabajos mas elaborados. Por su propio bien!

En cuanto al diccionario... desde 1º de egb hasta que fui al instituto, siempre me acompañó el diccionario en la mochila. TODOS llevábamos uno. Es rápido nunca se cuelga, no hay que encenderlo... y para las tonterías de palabras que añade la RAE cada año, da igual que sea del 90, que del 2000 o del 2013. Como si es del año 50. Eso si, que sea ligero ;-)


Creo que cuando tenga hijos, me voy a quedar bizco al ver lo mucho que ha cambiado todo... solo espero que estén en lo correcto y sea para bien ::cry::

Coincido contigo, lo importante no es donde, ni como ... sino que. Tenia un profesor catedratico de Fisica que decia lo importante no era recordar ninguna formula, lo importante era aprender a razonar. Dame la ecuacion de la fuerza y te deducire toda la Fisica determinista.

En internet, en el diccionario, que mas da. Lo importante es despertar el instinto de la curiosidad y del comprender para elaborar nuestras propios razonamientos.


Lo de la regla de calculo, la HP 48g, me da risa con aplicaciones como el Matlab.... No comparto esta teoria de mantener el conocimiento del pasado: latin, griego, caligrafia, diccionario, etc, etc. De nada sirve que alguien tenga buena caligrafia sino saber analizar su entorno, estruturarlo y razonarlo. De nada sirve que sepa hacer raices cuadradas a mano y luego no entienda lo que es una hipoteca como ha demostrado nuestro pais.


Lo que me preocupa de lo que comenta el compañero es lo de copiar, pegar e imprimir. Eso si que es muy peligroso. Al final tu pensamiento no es tuyo ... Es el que hayan decidido en Google.

hay que mirar al futuro. Lo importante no es recordar ... Lo importante es razonar.

como siempre es mi modesta opinion ;-)
 
  • #13
Uyyy... Entramos en terreno "peligroso"...

A mí me parece una tristeza no saber ordenar alfabéticamente. Ya no me refiero a buscar en el diccionario, que ya creo que como no sean los de idiomas, pocos hay, sino a ordenar alfabéticamente, que es en lo que se basa... Otra cosa son las enciclopedias. Las enciclopedias en papel antes estaban "controladas", lo que estaba ahí era correcto (salvo "fe de erratas" -¿alguno de los de hoy sabrá qué significa esto?-). Wikipedia es una enciclopedia interactiva, todos podemos participar en ella, añadir, completar, crear... ¿De verdad es correcto lo que encontramos en Google sobre algo? ¿De verdad lo que dice Wikipedia está bien? A pesar de que sea útil y rápido y accesible, etc. Hay que saber usarlo y discriminar, razonar y comparar...

En cuanto a lo que tú dices, DeuBCN, de mantener los conocimientos del pasado... ¿Por qué tiene que ser excluyente tener buena caligrafía con saber analizar el entorno? ¿Es que si sé hacer una raíz cuadrada no voy a saber cómo funciona una hipoteca? Perdona, pero dudo que los que hoy en día no saben multiplicar y dividir sin una calculadora vayan a saber lo que es una hipoteca y calcular cuál le viene mejor... En cuanto al latin o al griego... ¿De dónde viene la lengua que hablas? ¿De dónde viene la matemática o la física que estudias y los "símbolos" que utiliza? ¿Del alfabeto Symbol del Word? Pf... Lo lamento, pero me parece que mantener el conocimiento del pasado es algo realmente importante. Aunque bueno, visto lo visto ¿para qué vamos a aprender Historia, si es el pasado? ¿O para qué saber quién fue Aristóteles si no sabemos quién fue Gorbachov ni nos importa quien ha sido Copérnico?

No sé, yo es que debo ser un poco rarita, pero creo que no hay que ser excluyente. Dejamos lo que es "pasivo" en favor de lo "activo". Sólo nos interesa aquello que produce un resultado inmediato, lo que se supone que "da fruto". Si es algo que simplemente da conocimiento, "no vale", es "inútil". Yo eso no lo concibo...

Teresa, tú y yo nos llevaríamos bien...
 
  • #14
A mi también me parece que lo nuevo y lo antiguo no son excluyentes, si son cosas valiosas y positivas. Me encantanlas estilográficas, pero lamento que no podré ver la teletransportación, con lo que me gusta viajar...

Creo que a los niños se les debería enseñar a aprovechar y a disfrutar de todo. Lo van a necesitar, ya lo creo que lo van a necesitar.

PS. Gloria Fuertes es fantástica: no conozco niño al que no le guste.


Uyyy... Entramos en terreno "peligroso"...

A mí me parece una tristeza no saber ordenar alfabéticamente. Ya no me refiero a buscar en el diccionario, que ya creo que como no sean los de idiomas, pocos hay, sino a ordenar alfabéticamente, que es en lo que se basa... Otra cosa son las enciclopedias. Las enciclopedias en papel antes estaban "controladas", lo que estaba ahí era correcto (salvo "fe de erratas" -¿alguno de los de hoy sabrá qué significa esto?-). Wikipedia es una enciclopedia interactiva, todos podemos participar en ella, añadir, completar, crear... ¿De verdad es correcto lo que encontramos en Google sobre algo? ¿De verdad lo que dice Wikipedia está bien? A pesar de que sea útil y rápido y accesible, etc. Hay que saber usarlo y discriminar, razonar y comparar...

En cuanto a lo que tú dices, DeuBCN, de mantener los conocimientos del pasado... ¿Por qué tiene que ser excluyente tener buena caligrafía con saber analizar el entorno? ¿Es que si sé hacer una raíz cuadrada no voy a saber cómo funciona una hipoteca? Perdona, pero dudo que los que hoy en día no saben multiplicar y dividir sin una calculadora vayan a saber lo que es una hipoteca y calcular cuál le viene mejor... En cuanto al latin o al griego... ¿De dónde viene la lengua que hablas? ¿De dónde viene la matemática o la física que estudias y los "símbolos" que utiliza? ¿Del alfabeto Symbol del Word? Pf... Lo lamento, pero me parece que mantener el conocimiento del pasado es algo realmente importante. Aunque bueno, visto lo visto ¿para qué vamos a aprender Historia, si es el pasado? ¿O para qué saber quién fue Aristóteles si no sabemos quién fue Gorbachov ni nos importa quien ha sido Copérnico?

No sé, yo es que debo ser un poco rarita, pero creo que no hay que ser excluyente. Dejamos lo que es "pasivo" en favor de lo "activo". Sólo nos interesa aquello que produce un resultado inmediato, lo que se supone que "da fruto". Si es algo que simplemente da conocimiento, "no vale", es "inútil". Yo eso no lo concibo...

Teresa, tú y yo nos llevaríamos bien...
 
  • #15
.... No comparto esta teoria de mantener el conocimiento del pasado: latin, griego, caligrafia, diccionario, etc, etc. De nada sirve que alguien tenga buena caligrafia sino saber analizar su entorno, estruturarlo y razonarlo. De nada sirve que sepa hacer raices cuadradas a mano y luego no entienda lo que es una hipoteca como ha demostrado nuestro pais.

Acuérdate de lo que dijo Newton :

"Si he logrado ver más lejos, ha sido porque he subido a hombros de gigantes" ;-)
 
  • #16
Otro problema añadido es que TAMPOCO saben usar la tecnología correctamente. Empezamos porque solo usan el ratón o el pad (copiar y pegar, eso sí, sin leer). Si hablamos del teclado, empiezan con un idioma nuevo, el del SMS y con dos dedos; ni tan solo han aprendido mecanografía... ¡da gusto ver a alguien escribir a 400 ppm! ¿Qué tiene esto qe ver? Muy simple, si no te cuesta trabajo escribir, lees y escribes en lugar de copiar y pegar leyendo solamente la primera frase para ver si "casa" con el tema. Lego, claro, te encentras con cosas así
"en mi laboraorio hemos realizado experimentos que demuestran..."
¡Que crack!:laughing1:
 
  • #17
Uyyy... Entramos en terreno "peligroso"...

..........

En cuanto a lo que tú dices, DeuBCN, de mantener los conocimientos del pasado... ¿Por qué tiene que ser excluyente tener buena caligrafía con saber analizar el entorno? ¿Es que si sé hacer una raíz cuadrada no voy a saber cómo funciona una hipoteca? Perdona, pero dudo que los que hoy en día no saben multiplicar y dividir sin una calculadora vayan a saber lo que es una hipoteca y calcular cuál le viene mejor... En cuanto al latin o al griego... ¿De dónde viene la lengua que hablas? ¿De dónde viene la matemática o la física que estudias y los "símbolos" que utiliza? ¿Del alfabeto Symbol del Word? Pf... Lo lamento, pero me parece que mantener el conocimiento del pasado es algo realmente importante. Aunque bueno, visto lo visto ¿para qué vamos a aprender Historia, si es el pasado? ¿O para qué saber quién fue Aristóteles si no sabemos quién fue Gorbachov ni nos importa quien ha sido Copérnico?

No sé, yo es que debo ser un poco rarita, pero creo que no hay que ser excluyente. Dejamos lo que es "pasivo" en favor de lo "activo". Sólo nos interesa aquello que produce un resultado inmediato, lo que se supone que "da fruto". Si es algo que simplemente da conocimiento, "no vale", es "inútil". Yo eso no lo concibo...

....

No soy excluyente, pasado, presente y futuro deben convivir .... pero en su justa medida.

Cuantas veces en las escuelas la historia se empieza por la Prehistoria y al final de curso no se ha llegado a estudiar la era Moderna ??? Que es más importante, la edad de hierro ó la edad del terror de la Alemania Nazi???

Cuanto tiempo perdimos algunas generaciones en aprender latín y sus declinaciones, y no lo dedicamos a aprender otros idiomas modernos para comunicarnos con todos los hombres y mujeres de este globo??? Son los japoneses menos cultos por no saber latín?

Cuanto tiempo dedicamos a la manzana de Newton y no le dedicamos a las ecuaciones de Maxwell?? (quizás de las leyes mas importantes de la Física)

Cuanto tiempo enseñando la geografía de la tierra y no mirando a las estrellas ???

No sé, no penseis que soy extremista. Pero me apena ver que mis hijos saben menos del pasado que yo, y que además no saben más del futuro que yo. Me gustaría ver que ellos saben más que nosotros. :(
 
  • #18
Ufff... Tengo que darte toda la razón en lo que dices de que nunca se ve la edad contemporánea y que no llegamos a aprender lo más cercano al momento que vivimos, pero también es cierto que eso no hace esos conocimientos menos válidos, sino que quienes los imparten no llevan el oportuno ritmo. También hay que decir que los profesores se ciñen al programa de las asignaturas que no elaboran ellos y que muchas veces no son lo apropiados que deberían, sino que se llevan "renovando" año tras año sin modernizarse.

Evidentemente que los japoneses no son menos cultos por no saber latin, pero también es cierto que conocen el origen y las raíces de su lengua, que no tiene nada que ver con él ;-)

Creo que el no es bueno cambiar unas cosas por otras, sino adecuar el tiempo y el esfuerzo necesario a cada conocimiento. No podemos aprenderlo todo, pero sí que podemos aprender algo más que las bases "viejas", que es lo que tú dices, pero sin olvidarlas, que es lo que digo yo :)

Hay además otro "lastre" en todo esto, creo yo, y es que cada vez los más jóvenes están menos centrados y menos interesados por aprender cosas. Aprender cosas entendido como adquirir conocimientos que no sólo les sirvan para un futuro inmediato, sino como cultura. Baste decir lo poco que leen :(
 
  • #19
La tecnología nos hace ser más efectivos a la hora de que esa tecnología, no nosotros, nos haga muchos trabajos.

El problema es que nos hace inútiles.

antes, para hacer un trabajo sobre Gloria Fuertes tenías que buscar, preguntar, leer y escribir.

Ahora te lo bajas de internet y puedes entregarlos ¡sin haberlo leído!.
 
  • #20
Uyyy... Entramos en terreno "peligroso"...

A mí me parece una tristeza no saber ordenar alfabéticamente. Ya no me refiero a buscar en el diccionario, que ya creo que como no sean los de idiomas, pocos hay, sino a ordenar alfabéticamente, que es en lo que se basa... Otra cosa son las enciclopedias. Las enciclopedias en papel antes estaban "controladas", lo que estaba ahí era correcto (salvo "fe de erratas" -¿alguno de los de hoy sabrá qué significa esto?-). Wikipedia es una enciclopedia interactiva, todos podemos participar en ella, añadir, completar, crear... ¿De verdad es correcto lo que encontramos en Google sobre algo? ¿De verdad lo que dice Wikipedia está bien? A pesar de que sea útil y rápido y accesible, etc. Hay que saber usarlo y discriminar, razonar y comparar...

En cuanto a lo que tú dices, DeuBCN, de mantener los conocimientos del pasado... ¿Por qué tiene que ser excluyente tener buena caligrafía con saber analizar el entorno? ¿Es que si sé hacer una raíz cuadrada no voy a saber cómo funciona una hipoteca? Perdona, pero dudo que los que hoy en día no saben multiplicar y dividir sin una calculadora vayan a saber lo que es una hipoteca y calcular cuál le viene mejor... En cuanto al latin o al griego... ¿De dónde viene la lengua que hablas? ¿De dónde viene la matemática o la física que estudias y los "símbolos" que utiliza? ¿Del alfabeto Symbol del Word? Pf... Lo lamento, pero me parece que mantener el conocimiento del pasado es algo realmente importante. Aunque bueno, visto lo visto ¿para qué vamos a aprender Historia, si es el pasado? ¿O para qué saber quién fue Aristóteles si no sabemos quién fue Gorbachov ni nos importa quien ha sido Copérnico?

No sé, yo es que debo ser un poco rarita, pero creo que no hay que ser excluyente. Dejamos lo que es "pasivo" en favor de lo "activo". Sólo nos interesa aquello que produce un resultado inmediato, lo que se supone que "da fruto". Si es algo que simplemente da conocimiento, "no vale", es "inútil". Yo eso no lo concibo...

Teresa, tú y yo nos llevaríamos bien...

Un día, en la tele, un ignorante decía que el latín no valía para nada y que era una lengua muerta.

el muy capullo dijo "¿ A ver, como se diría en latín teléfono y televisión?. Creo que era un programa matinal de Pepe Navarro y Pepe le dijo........"pues teléfono y televisión". El tipo ¡no lo entendía!.
 
  • #21
Un día, en la tele, un ignorante decía que el latín no valía para nada y que era una lengua muerta.

el muy capullo dijo "¿ A ver, como se diría en latín teléfono y televisión?. Creo que era un programa matinal de Pepe Navarro y Pepe le dijo........"pues teléfono y televisión". El tipo ¡no lo entendía!.

:nea:
 
  • #22
José Solís, la sonrisa del régimen y originario de Cabra (Córdoba) preguntó a no se quién para que servía el latín... y no sé quién le contestó que, entre otras cosas, para que a los originarios de Cabra se les llamara egabrenses :flirt:
 
  • #23
Pues a mis hijas, en Primaria les obligaron a comprar un diccionario de mano y aprender a utilizarlo... Al menos saben lo que es y como se usa, aunque no vuelvan a abrirlo más... Lo mismo con los diccionarios de Inglés y Francés, también tuvieron que comprar uno y aprender a usarlos. Ahora por rapidez y comodidad recurren al Google Translator, pero al menos en su momento tuvieron que usarlos.

Con respecto a la escritura pasa un poco lo mismo. Cuando han tenido que hacer un trabajo les he obligado a escribirlo a mano, que para usar el ordenador siempre hay tiempo (bueno, eran trabajos asequibles a su edad y capacidad de escribir, no eran excesivamente extensos...)
 
  • #24
Durante la educacion básica, seguro que si se quiere, se encuentra tiempo para que los chavales busquen palabras en el diccionario, en los primeros cursos, y que después en casa, ya hagan lo que quieran.

Un ejercicio tan sencillo como buscar una misma palabra en diccionarios de diferentes épocas, les hace ver en pocos minutos cómo ha cambiado todo en apenas 100 años. La evolución del concepto "democracia" o "feminismo" nos haría sonrojar a mas de uno y eso no lo encuentras en la wikipedia.

En Francia, como ya se ha dicho aqui en más de una ocasión, además de usar diccionario en la escuela, escriben con pluma y eso les proporciona una letra hermosa o legible el resto de su vida, y los pequeños franchutes no son peores que nosotros en el Informe PISA, sino mejores.

Claro que es una barbaridad que se dedique mas tiempo en el aula a la prehistoria que a la historia del siglo XX, pero eso es mala planificacion de un mal profesor. Tiene que dar tiempo, al menos, a pasar de puntillas sobre los Iberos, Fenicios y Cartagineses, para que la llegada al siglo XX no sea, por lo brusca, un puro desembarco de Normandía.

Pero tampoco vale que la culpa sea del sistema educativo...

¿nos ven los niños en casa usar diccionario? Si;

¿regla de calculo? ¿las tablas de logaritmos? No.

A mi me obligaron en EGB a usar el tiralíneas aunque existía el Rotring. Eso me dió soltura y precision. Luego me obligaron a hacer el proyecto final de Carrera a Rotring y fui la última promocion a quien no se permitió usar ordenador. Y gracias a eso, puedo hacer detalles constructivos a mano alzada. Luego aprendí CAD.
Y no me ha pasado nada.

Cuando tenga niños y los lleve de excursion a Sevilla, además de pasar por la FNAC y cacharrear con lo último que tengan, los acercaré al Archivo de Indias.
Seguro que resisten
 
  • #25
Solo digo como anotación que probablemente esos niños que no saben buscar en un diccionario lo mismo cogen la cita a sus abuelos para el medico vía internet o hacen la declaración de hacienda a sus padres ;-)....las eras tecnologicas cambian...nosotros ni sabemos pescar o buscar comida como una tribu indigena (ellos no serian afectados por una llamarada solar que acabase con el suministro electrico p.e.), ni sabemos cultivar la tierra como nuestros padres mayoritariamente si sabian, ni tener un rebaño por el monte. Si los supermercados cierran la mayoria no extinguimos...Sinceramente...a la busqueda de un diccionario en papel yo le dedicaría una clase...en el curso, probablemente los veamos ir desapareciendo poco a poco. Otra cosa es "entender" como ha comentado otro forero...es decir que se dejen el copy-paste...y que se les obligue a buscar la información y hacer un resumen o descripción de ella y se evalue su grado de comprensión del texto...no de donde lo hayan obtenido. Y así para todo, lo importante es entender que es un logaritmo, que lo tengas que calcular totalmente, usando tablas o mediante la calculadora dependerá del momento en el que hayas nacido...pero siempre en todas las epocas lo importante en entender que se hace...el como lo dirá la tecnologia. Se ara un campo para oxigenar la tierra, mezclar abonos y dejarla preparada para la plantacion, que sea con un buey o un tractor de ultima generación no es lo importante.
 
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