• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Novedad mundial, los chinos inventan la "iraurita", ¿y qué es eso?

  • Iniciador del hilo Foofighter
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Foofighter

Foofighter

Milpostista
Sin verificar
Estaba yo buceando por el proceloso océano internauta, y me he quedado de piedra al ver una pluma china con plumín de IRAURITA (Yon Shung), buscando un poco más me ha salido una vieja conocida, la 78G y en Aliexpress o bien no se enteran mucho, o él que no se entera soy yo.::Dbt::

Para los interesados y/o curiosos aquí está el enlace para el anuncio en cuestión, mirar en los "product detail" y a ver sí alguien sabe más de este desconocido material que llevan las Pilot.

https://es.aliexpress.com/item/1603412799.html?gatewayAdapt=glo2esp

He mirado en la red a ver sí veía algo relacionado con este material tan novedoso, y ni una línea de explicación he visto. Lo incluyen muchas plumas chinas en sus plumines, y lo curioso... en los electrodos de bujías para motores de combustión intena (serán chinas también). Por otro lado, guarda un inquietante parecido con el término kriptonita, rocas que hacían que Supeman se viese en grandes apuros y dificultades.:pardon:

De todas todas, la iraurita esa debe de ser radiactiva. De momento hace que tenga un rechazo instintivo por las plumas chinas (es un offtopic al fin y al cabo, no se trata de entrar en discusiones sobre preferencias del origen de nuestras estilográficas).:hmm:

Un saludo, y bienvenida sea cualquier información que aclare mis dudas.::bash::
 
Última edición:
¡¡Pon "iraurita" en google y fliparás!!

A modo de ejemplo:
lostlink.jpg
 
Bueno, sigo con el Off Topic... si la iraurita sirve para encontrar nueva pareja me anoto... ¿ Dónde hay que comprar... ?
 
¡Buenas tardes, Pedro! Pues la verdad que sí que he flipado :laughing1:. El precioso "bolígrado" es como para pillar unos 100 o 200.
 
:ok::, supongo que con 100 o 200 unidades bastará. Estos descendientes de Mao me sorprenden a diario.
 
¿ Y dices que comprando 100 o 200 encuentro pareja enseguida ? Estos chinos están en todo, he de decirlo...
 
Buenas tardes Gabriela, pues es que están en todo... Al menos mientras nadie encuentre una explicación plausible para ese metal u aleación de desconocido origen.

Ahí queda eso.
 
Parece que es un subproducto del mismo mineral del que se extrae el iridio. Es, por tanto, de la misma familia de los paladio-platino. Lo que ocurre es que se consigue con una nueva técnica de patente china.
 
Por lo que he podido leer, parece un derivado del iridio, tal vez dióxido de iridio. En estos dos enlaces puede verse, por un lado, la definición que se propone en diccionario chino/inglés, y por otra, un artículo en el que se describe el proceso de extracción de la criptonita (perdón, quise decir iraurita) a partir de arena que contiene dióxido de zirconio. Pan comido, oiga. Los de Parker mezclaron iridio al 4% con rutenio para los plumines de la P51. A saber lo que estarán haciendo los chinos con esas plumas. Me imagino que esa iraurita tendrá propiedades adictivas, y en cuando caigas en la tentación de comprarte una pluma china con iraurita, ya no podrás parar...

lostlink.jpg


https://patents.google.com/patent/CN103667724A/en
 
  • #10
¡Hola, Pedro! Pues debe de ser tan novedosa esa patente que nadie más que ellos la conoce y la publicita que los chinos de Aliexpress y sitios así.
 
  • #11
Puede que así sea, el año pasado por estas fechas se abrieron unos cuantos post dedicados a estas plumas provenientes del país de la enorme serpiente de piedra (o gran muralla), y hubo un montón de casos de petición descontrolada de Jinhaos 159, como modo de saber como era sostener una pluma de gran tamaño, similar en forma y tamaño a la MB 149 pero en tacto, peso y comportamiento es como comparar un Tata Indica con un Ferrari Enzo.:yuck::
 
  • #12
De todas formas, a mí siempre me ha llamado la atención que los profesionales del sector siempre digan que lo que llamamos iridio del plumín....no existe como tal. El iridio es tan caro y escaso que no se emplea o bien en algunos casos en aleaciones con proporción infinitesimal....::Dbt::
 
  • #13
De todas formas, a mí siempre me ha llamado la atención que los profesionales del sector siempre digan que lo que llamamos iridio del plumín....no existe como tal. El iridio es tan caro y escaso que no se emplea o bien en algunos casos en aleaciones con proporción infinitesimal....::Dbt::

Así es, Tinomariachi, muy poco iridio en el iridio por no decir nada.
 
  • #14
Aquí el platino se encuentra (no es habitual, pero lo hay... y diamantes no te digo!)
Los chinos inventan lo que sea para vender...
 
  • #15
Y ¿porqué todos los aficionados a las estilográficas seguimos hablando de "iridio" cuando es absolutamente falso? Yo veo que esto sólo favorece a los reponedores de la punta dura del plumín....:whist::
 
  • #16
Quizás es costumbre. Y tan arraigada que ya es imposible sacarla.....
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie