• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

fotografía es escritura con luz

  • Iniciador del hilo Menosde30bi
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Menosde30bi

Menosde30bi

Milpostista
Sin verificar
A los compañeros que hemos estado comentando sobre la posibilidad de convertir las cámaras de fotos réflex analógicas a tecnología digital les propongo seguir la charla aquí si es de su agrado.
Alfonso61: comprendo y aprecio a los nikonistas. Nikon me parece una marca señorial. Desde luego, cuando se introdujeron las cámaras de autoenfoque fueron muchísimo más comprensivos y complacientes con su clientela y su invento permitía el uso de objetivos antiguos en las cámaras nuevas. Los de Canon se pasaron a su clientela por el forro, se puede decir más fino, pero no más verídico.
Uno de los enlaces que aportabas hablaba (si he entendido bien el texto) de que Nikon había logrado alguna patente en materia de kits de conversión a digital. No me extrañaría, porque el esfuerzo que hicieron por mantener la compatibilidad con el material antiguo en el asunto del autoenfoque indica que su filosofía tendía a no romper con el pasado. Y se entiende, porque habían logrado una cota de prestigio, además de mercado, en el sector de la réflex analógica que les impulsaba a ello.
Tiene pinta de que el problema de la tecnología digital, más que imposible técnicamente para semejantes empresas, era, sencillamente, poco lucrativo, incluso para los antecedentes de Nikon.
Puede que aún conserve, porque soy así de nostálgico, material de publicidad en el que se describe cómo eran las tapas traseras electrónicas que ofrecían algunas marcas como accesorio, pero me puede costar localizarlo, si tengo suerte ya comentaré algo.
Me alegra que sigas con la fotografía química. No te exagero que uno de los momentos más alucinantes de mi vida fue la primera vez que vi, a la luz roja del cuarto oscuro, cómo en la cubeta del revelador, del papel blanco salían caras y cuerpos y frondas y de todo. Esos fantasmas han sido irrepetibles y lamento que actualmente la inmensa mayoría de niños y adolescentes del mundo se perderán esa experiencia porque esa técnica ya es innecesaria.
Puedes seguir conversando aquí si gustas. Hasta pronto.
 
Efectivamente, Nikon sigue manteniendo la montura F, aunque con algunas limitaciones en cuanto a su uso en determinadas cámaras, ya que en ciertos objetivos han quitado los anillos de apertura y de velocidad. Tampoco lo sigo con detenimiento.

Lo de que se pueden convertir cámaras analógicas en digitales, es cierto. De hecho, las primeras cámaras digitales comerciales que sacó Kodak fueron dos Nikon F3, a las que les añadieron unos módulos de control del chip, baterías, etc. También estaban permanentemente enchufadas a un PC, porque no existía en ese momento dispositivos de almacenamiento que se pudieran incorporar a la cámara. En apariencia, eran unas F3 normales, con el motor, etc. Hasta 2004, Kodak ha sacado cámaras digitales basadas en modelos de Nikon. https://es.wikipedia.org/wiki/Kodak_DCS

Lo de las tapas traseras que comentas, creo que te refieres a unas tapas que te permitían controlar una serie de características de los modos de disparo (por ejemplo, en alguna Minolta) cuando tenías puesto un motor de arrastre. En la F4, te permite grabar una serie de datos en el espacio entre fotogramas (fecha, exposición, etc).

De todas formas, lo del mundo digital me la trae al pairo y no le hago nada de caso. Para que te hagas una idea, mi primera y única cámara digital fue una Olympus Camedia 800, con 810.000 pixels y memoria interna para unas 58 fotos a baja resolución o unas 30 a alta. Regalo de mi mujer y que sólo usé una vez.

Tienes toda la razón en cuanto a que las nuevas generaciones se están perdiendo la magia del cuarto oscuro, como de muchas otras cosas, por cierto. Yo tengo abierto el laboratorio al que quiera venir a verlo. Invito a mis amigos para que vengan y traigan a sus hijos, todos parecen muy interesados pero luego siempre tienen algo más importante que hacer. He cambiado un poco la estrategia y he llenado la nevera en donde guardo el papel y la película de cerveza. A ver si ahora se animan. O tú, si quieres, que eres vecino, aunque el laboratorio no lo tengo en casa.
 
Esto es como todo, hay que vender, sin vender no se produce y si no se produce se cierran las fábricas. Aún así creo que hay mucho consumismo, cada año y medio o dos años te sacan un modelo nuevo de cámara con no se que 'tontería' adicional, o 2 Mp mas, y hay mucha gente (creo que demasiada) que cuando anuncian un nuevo modelo ya su cámara no le hace fotos como se las hacía antes, incluso creo (o estoy seguro) que achacan al equipo fallos suyos y buscan en nuevos modelos solventar esos fallos.

Yo entré en lo digital hace relativamente poco (sobre 2005) y no hecho de menos el carrete. De hecho no hace mucho lo comentaba con un amigo, fotógrafo de producto ya jubilado, al que se le abrió todo un mundo con la fotografía digital, de tener que disparar polaroid, hacer fotos de prueba, ir corriendo a revelar y positivar, hacer correcciones posteriores, volver a hacer pruebas, etc, etc. y a todo esto la modelo en bañador con el taxímetro en marcha, los de la firma por allí purulado para dar el visto bueno y poniéndose nerviosos, etc, etc.

Comprendo las posturas que habéis expuesto, de seguir disparando en carrete, revelando, positivando, etc. y me parecen muy loables.

Lo que no comprendo es cierta tendencia que hay ahora a disparar en carrete con la excusa, que si la latitud de la película, que si los colores, que si no se que gaitas y luego van y mandan el carrete a revelar a un laboratorio (hasta aquí puede ser normal), lo escanean y procesan en PS.

Saludos
 
Yo, desde luego, no me voy a meter en lo que haga cada uno con su tiempo y dinero. Todos nos buscamos las excusas que necesitamos para comprar una nueva cámara, objetivo o pluma. Yo tampoco me libro y no voy a echar la primera piedra contra nadie.

Tampoco me gusta entrar en discusiones de qué sistema es mejor o peor. Sencillamente, sigo usando una cámara de película porque me da unas satisfacciones (no de resultados, que esos son discutibles) que no me da la fotografía digital. Yo entiendo que no todo el mundo opine como yo, ningún problema al respecto y agradezco a aquellos que entienden lo mismo. Por eso me fastidia mucho cuando me dicen, normalmente con desdén, que la fotografía química está muerta, que ya no se hace película, etc. cuando la realidad es lo contrario.

Por lo demás, reitero la invitación a visitar el laboratorio y a un cerveza.
 
Yo, desde luego, no me voy a meter en lo que haga cada uno con su tiempo y dinero. Todos nos buscamos las excusas que necesitamos para comprar una nueva cámara, objetivo o pluma. Yo tampoco me libro y no voy a echar la primera piedra contra nadie.

Tampoco me gusta entrar en discusiones de qué sistema es mejor o peor. Sencillamente, sigo usando una cámara de película porque me da unas satisfacciones (no de resultados, que esos son discutibles) que no me da la fotografía digital. Yo entiendo que no todo el mundo opine como yo, ningún problema al respecto y agradezco a aquellos que entienden lo mismo. Por eso me fastidia mucho cuando me dicen, normalmente con desdén, que la fotografía química está muerta, que ya no se hace película, etc. cuando la realidad es lo contrario.

Por lo demás, reitero la invitación a visitar el laboratorio y a un cerveza.

Lo he comentado antes, ese tipo de posturas las comprendo y me parecen muy coherentes (al margen de que pueda o no compartirlas)

Las que comentaba que no comprendo, aunque las respete, son las que ponen una serie de argumentaciones para luego digitalizarlo todo (imágenes que nunca verán un papel, y si lo ven el de la impresora)

Saludos

P.D. Si estuvieras mas cerca :Cheers: (bueno y el laboratorio también :D)
 
Las que comentaba que no comprendo, aunque las respete, son las que ponen una serie de argumentaciones para luego digitalizarlo todo (imágenes que nunca verán un papel, y si lo ven el de la impresora).

Sí, es una cosa que no entiendo totalmente, aunque gente que conozco dice que lo hace para seguir usando las cámaras de película. Pero ese es su asunto.

Por cierto, para dar un poco de debate al tema:

¿Blanco y negro o color?

Yo soy de B&N para todo, retrato, paisaje, etc.
 
Por cierto, para dar un poco de debate al tema:

¿Blanco y negro o color?

Yo soy de B&N para todo, retrato, paisaje, etc.

Pues yo depende de lo que vea

Esta no la veo en bn
30401675962_0fd7581974_c.jpg




Y esta no la veo en color
22200432836_4e400390c0_c.jpg



Saludos
 
Qué interesante! y qué nostalgia de la fotografía química.


Mi historia es la siguiente: aunque hice mis pinitos de revelado, enseguida me pasé a la diapositiva. Aún conservo mis dos cámaras nikon químicas y unos cuantos objetivos.... pero me desharé de ellos, porque al final, me pasé de manera irreversible al mundo digital, también cambié de marca, así que los objetivos no me sirven, pero coincido en el elogio a Nikon por la gran compatibilidad de objetivos. Allá por el año 90, cuando compré mi primera Nikon, fue una de las cosas que tuve en cuenta.


Yo opté por lo práctico y lo cómodo, pero entiendo perfectamente a quien se niega a abandonar la fotografía química y defiendo su postura... quien desprecie esta técnica comparándola con la digital, simplemente es un ignorante. Son dos técnicas distintas.... a otros les gusta la pintura al óleo y a otros la serigrafía.


También defiendo el mundo digital, con el que se pueden hacer cosas estupendas, y para mi al final, lo más importante es el resultado, se pueden hacer obras de arte o churros, independientemente de la técnica que uses.


Un saludo y sigo leyéndoos.
 
Quizás es que no tengo ojo para color. No quiere decir que no me gusten fotos en color, esa que has puesto me parece preciosa, pero cuando los colores son tenues, sin grandes coloridos y todos dentro de la misma gama. Esa foto, por ejemplo, casi es monocromática.

Pero yo no soy capaz de conseguir eso. Además, durante el positivado, tendría bastantes problemas para corregir las dominantes, porque soy torpe para distinguir tonos de color. Si alguien me lo dice, sí, pero yo no soy capaz de identificarlos.

A ver si puedo subir una foto:
2017-01-29 18.14.11.jpg
 
  • #10
Aún conservo mis dos cámaras nikon químicas y unos cuantos objetivos.... pero me desharé de ellos,
.

Pues mándamelo que los adopto en mi casa, que me gusta lo viejuno (bueno vintage), además soy de nikon :D


Saludos
 
  • #11
Tengo una FM-2 y una F-601, objetivos fijos 28mm f/2,8 AF y otro 135mm f/2,8 manual, un tele Sigma 70-210 y otro 28-70 f,2,8/4.... flashes, filtros, en fin.... me da pena, pero simplemente no lo voy a volver a usar, aunque tampoco sé qué precio poner.

Cuando tenga paciencia haré unas fotos, y quizá los cuelgue en el FCV aprovechando la afición que hay aquí.... saludos.
 
  • #12
Tengo una FM-2...., objetivos fijos 28mm f/2,8 AF y otro 135mm f/2,8 manual, .

A esto le puedes sacar un dinerillo, pásate por foros de fotografía (para nikon está nikonistas) y en la sección del mercadillo podrás orientarte.

Saludos
 
  • #13
Yo cuando vivía en la casa paterna lograba montar el cuarto oscuro en la habitación de mi hermana, luego tenía que desmontarlo todo y era algo estresante. Entonces me encantaba la labor, ahora sólo de pensarlo me entra la galbana. Seguramente me pasará como a tus amigos, que me encantaría cascarme una sesión de laboratorio alguna vez, pero nunca faltan matracas que nos quitan el tiempo y la ocasión; pero no descartes nada; si el local no lo tienes muy lejos de Bilbao, todo fuera que cuadrase.
Por cierto, guardo aún, desmontada, pero creo que íntegra y funcional, mi ampliadora polaca tosca como un tarugo, pero con unos condensadores de cristal tremendos, para formato hasta 6 por 9, y con objetivos buenos; ahora no tengo dónde instalarla ni siquiera en precario, pero la guardo porque no pierdo la esperanza de que aparezca alguien que le encuentre uso. No creo haber tirado ningún material del laboratorio, ni el marginador, ni el reloj temporizador, ni siquiera las cubetas. Avísame si alguna vez puedes necesitar algo de esto. Por lo demás, supongo que hay gente que aún sabéis dónde encontrar reveladores y demás químicos y productos, porque la tienda de barrio donde yo solía comprar esas cosas en los años 90 hace tiempo que tiene otro modelo de negocio, y eso que, de lo malo malo, aún es un estudio fotográfico tradicional, donde te hace Amaia una sesión de estudio tal y como las hacía su padre. Pero a pedir revelador ahí no me atrevo. ----Cosas de la vida.
 
  • #14
Yo cuando vivía en la casa paterna lograba montar el cuarto oscuro en la habitación de mi hermana, luego tenía que desmontarlo todo y era algo estresante. Entonces me encantaba la labor, ahora sólo de pensarlo me entra la galbana. Seguramente me pasará como a tus amigos, que me encantaría cascarme una sesión de laboratorio alguna vez, pero nunca faltan matracas que nos quitan el tiempo y la ocasión; pero no descartes nada; si el local no lo tienes muy lejos de Bilbao, todo fuera que cuadrase.
Por cierto, guardo aún, desmontada, pero creo que íntegra y funcional, mi ampliadora polaca tosca como un tarugo, pero con unos condensadores de cristal tremendos, para formato hasta 6 por 9, y con objetivos buenos; ahora no tengo dónde instalarla ni siquiera en precario, pero la guardo porque no pierdo la esperanza de que aparezca alguien que le encuentre uso. No creo haber tirado ningún material del laboratorio, ni el marginador, ni el reloj temporizador, ni siquiera las cubetas. Avísame si alguna vez puedes necesitar algo de esto. Por lo demás, supongo que hay gente que aún sabéis dónde encontrar reveladores y demás químicos y productos, porque la tienda de barrio donde yo solía comprar esas cosas en los años 90 hace tiempo que tiene otro modelo de negocio, y eso que, de lo malo malo, aún es un estudio fotográfico tradicional, donde te hace Amaia una sesión de estudio tal y como las hacía su padre. Pero a pedir revelador ahí no me atrevo. ----Cosas de la vida.

En el tema de químicos y material en general salvo pocos que resisten en algunos sitios la opción mas rápida esta en la red. En Amazon tienen cierta variedad.
 
  • #15
Los químicos se pueden comprar por internet. Depende de lo que compres y de lo que te cueste, puedes conseguir el porte gratis. Sin embargo, últimamente estoy comprando en Fotocasión, también por internet. Tengo el pedido en casa en dos días. Es un poco más caro que otras tiendas en el extranjero, pero lo compensa el porte (más barato, incluso gratis en el último pedido que he hecho). Por ahí fuera tienes Ag Photographic, Maco Direct, The Photo Shop, etc.

MI laboratorio esté en Arceniega. Antes funcionaba como tú. Tenía que montar el laboratorio en un cuarto de baño, aprovechando que enfrente del retrete hay un radiador y están a la misma altura, ponía un trozo de madera, resto de una encimera de cocina, apoyado en ambos sitios y, encima, la ampliadora. La encimera pesaba un huevo y la ampliadora el otro. Para rentabilizar el esfuerzo, me pasaba todo el fin de semana positivando. Ahora voy más tranquilo.

Gracias por la oferta de equipos. De momento estoy bien surtido. Mi ampliadora es nueva, bueno, comprada nueva hace 9 o 10 años (igual más, porque el tiempo pasa volando), regalo de mi mujer. Todavía está en producción por lo que se pueden encontrar repuestos fácilmente. Puedo positivar hasta 6x7. Objetivos, tengo dos buenos, para los dos formatos que hago, así que también servido. Y temporizador, no te imaginas los que hay ahora. Yo tengo uno de RH Designs (
lostlink.jpg
) con el que estoy encantado.

Te repito la invitación. Ya me dirás.
 
  • #16
No te quiero engañar: al ejercicio del laboratorio no creo que vuelva, por mucho que esa artesanía tenía su emoción. Tampoco te quiero dar promesas de esperanzas remotas, pero lo cierto es que Arceniega no me resulta extraterrestre, suelo frecuentar Balmaseda por la familia.
Al material de laboratorio que guardo, le tengo apego, pese a su implacable inactividad actual. En fin, quédate con la copla, porque si alguna vez le resulta útil a alguien a mí me daría alivio. No soy capaz de llevarlo a un garbigune y perder los cuidados para siempre.
De lo que comentabas del blanco y negro, recuerdo la anécdota de que cuando anadaba yo de mili (lo que da idea de mi ancianidad) en los años 80, ya un ciompañero de cuartel se extrañó cuando le dije que llevaba carrete de blanco y negro, me miró como preguntando "¿Pero todavía no te has enterado de que ya se ha inventado el rollo de color?". Todavía me río al recordarlo. Saqué mucha foto en la mili con una Minox35 que si no la miras con atención podrías creer que es una compacta digital. Una pionera. --Y si he de ser sincero, creo que mucho de ese material ni he llegado a positivarlo.
 
  • #18
Si lo tuyo de 61 es año de nacimiento puede que de la misma.
Lo mío de menos de 30, ya lo he contado, no se refiere a edad, sino a dinero.
 
Última edición:
  • #20
Yo del mismo día que Michael J Fox. Y es para troncharse porque casi me llamo igual.
 
  • #21
Última hora: ayer estuve ordenando material y encontré la pila de litio que le saqué hace años a la cámara (Canon A1) para prevenir algún derrame o algo así; la volví a colocar y aún funciona. Volví a ver los numeritos de exposición en la pantalla y a disparar el obturador (por poco me caigo de la emo).
Esta pila la compré en una tienda vip 24 horas en Valencia, y mi duda es si fue el año 89, 90 o 91.
Me da hasta congoja no revivir el aparato, porque manejarlo me causa unas sensaciones completamente distintas que las digitales, pero la realidad es cruda.
 
  • #22
Última hora: ayer estuve ordenando material y encontré la pila de litio que le saqué hace años a la cámara (Canon A1) para prevenir algún derrame o algo así; la volví a colocar y aún funciona. Volví a ver los numeritos de exposición en la pantalla y a disparar el obturador (por poco me caigo de la emo).
Esta pila la compré en una tienda vip 24 horas en Valencia, y mi duda es si fue el año 89, 90 o 91.
Me da hasta congoja no revivir el aparato, porque manejarlo me causa unas sensaciones completamente distintas que las digitales, pero la realidad es cruda.

Al final, estas cosa que hacemos por gusto y/o por nostalgia no nos obliga nadie a hacerlas y si lo disfrutas ¿qué mas se le puede pedir?
 
  • #23
Última hora: ayer estuve ordenando material y encontré la pila de litio que le saqué hace años a la cámara (Canon A1) para prevenir algún derrame o algo así; la volví a colocar y aún funciona. Volví a ver los numeritos de exposición en la pantalla y a disparar el obturador (por poco me caigo de la emo).
Esta pila la compré en una tienda vip 24 horas en Valencia, y mi duda es si fue el año 89, 90 o 91.
Me da hasta congoja no revivir el aparato, porque manejarlo me causa unas sensaciones completamente distintas que las digitales, pero la realidad es cruda.

Pues si te pica el gusanillo ya sabes, aunque solo sea un carrete

Aunque si es una canon mal asunto, un saludo desde el lado oscuro :D:D
 
  • #24
Supongo que eso del lado oscuro de canon y demás es parte del repertorio de guiños entre canonistas y nikonistas, pero no me importaría que amplíes la expresión.
Yo no soy militante de bando de estos. En su día elegí la A1 por sus toques de diseño. Eso del display (no me viene una palabra castellana) alfanumérico, p. ej. era fascinante del todo. No era estrictamente una cámara profesional, esas eran las F1, pero daba lo que yo necesitaba y aún se me cae la baba al verla. Pero nunca he visto con malos ojos a las Nikon ni a las Olympus... ni a ninguna en realidad, pero había que elegir porque no daba para tener equipos de todas las familias, eso fue. --- Y ya reconozco que lamento que más adelante nos dejaron de lado, no estuvo bien de su parte, alguna clase de justicia poética les caerá por ello.
 
  • #25
Supongo que eso del lado oscuro de canon y demás es parte del repertorio de guiños entre canonistas y nikonistas, pero no me importaría que amplíes la expresión.
Yo no soy militante de bando de estos. En su día elegí la A1 por sus toques de diseño. Eso del display (no me viene una palabra castellana) alfanumérico, p. ej. era fascinante del todo. No era estrictamente una cámara profesional, esas eran las F1, pero daba lo que yo necesitaba y aún se me cae la baba al verla. Pero nunca he visto con malos ojos a las Nikon ni a las Olympus... ni a ninguna en realidad, pero había que elegir porque no daba para tener equipos de todas las familias, eso fue. --- Y ya reconozco que lamento que más adelante nos dejaron de lado, no estuvo bien de su parte, alguna clase de justicia poética les caerá por ello.

Tómatelo como lo que es, la broma nikonistas vs canonistas o canonistas vs nikonistas, para darle un poquito de vidilla al tema cuando se reune gente con nikon y con canon.

Saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie