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Hilo: fotografía es escritura con luz - Off Topic Grafos

  1. #1
    Menosde30bi está desconectado Forer@ Senior

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    fotografía es escritura con luz

    A los compañeros que hemos estado comentando sobre la posibilidad de convertir las cámaras de fotos réflex analógicas a tecnología digital les propongo seguir la charla aquí si es de su agrado.
    Alfonso61: comprendo y aprecio a los nikonistas. Nikon me parece una marca señorial. Desde luego, cuando se introdujeron las cámaras de autoenfoque fueron muchísimo más comprensivos y complacientes con su clientela y su invento permitía el uso de objetivos antiguos en las cámaras nuevas. Los de Canon se pasaron a su clientela por el forro, se puede decir más fino, pero no más verídico.
    Uno de los enlaces que aportabas hablaba (si he entendido bien el texto) de que Nikon había logrado alguna patente en materia de kits de conversión a digital. No me extrañaría, porque el esfuerzo que hicieron por mantener la compatibilidad con el material antiguo en el asunto del autoenfoque indica que su filosofía tendía a no romper con el pasado. Y se entiende, porque habían logrado una cota de prestigio, además de mercado, en el sector de la réflex analógica que les impulsaba a ello.
    Tiene pinta de que el problema de la tecnología digital, más que imposible técnicamente para semejantes empresas, era, sencillamente, poco lucrativo, incluso para los antecedentes de Nikon.
    Puede que aún conserve, porque soy así de nostálgico, material de publicidad en el que se describe cómo eran las tapas traseras electrónicas que ofrecían algunas marcas como accesorio, pero me puede costar localizarlo, si tengo suerte ya comentaré algo.
    Me alegra que sigas con la fotografía química. No te exagero que uno de los momentos más alucinantes de mi vida fue la primera vez que vi, a la luz roja del cuarto oscuro, cómo en la cubeta del revelador, del papel blanco salían caras y cuerpos y frondas y de todo. Esos fantasmas han sido irrepetibles y lamento que actualmente la inmensa mayoría de niños y adolescentes del mundo se perderán esa experiencia porque esa técnica ya es innecesaria.
    Puedes seguir conversando aquí si gustas. Hasta pronto.

  2. #2
    Alfonso61 está desconectado Forer@

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    Efectivamente, Nikon sigue manteniendo la montura F, aunque con algunas limitaciones en cuanto a su uso en determinadas cámaras, ya que en ciertos objetivos han quitado los anillos de apertura y de velocidad. Tampoco lo sigo con detenimiento.

    Lo de que se pueden convertir cámaras analógicas en digitales, es cierto. De hecho, las primeras cámaras digitales comerciales que sacó Kodak fueron dos Nikon F3, a las que les añadieron unos módulos de control del chip, baterías, etc. También estaban permanentemente enchufadas a un PC, porque no existía en ese momento dispositivos de almacenamiento que se pudieran incorporar a la cámara. En apariencia, eran unas F3 normales, con el motor, etc. Hasta 2004, Kodak ha sacado cámaras digitales basadas en modelos de Nikon. https://es.wikipedia.org/wiki/Kodak_DCS

    Lo de las tapas traseras que comentas, creo que te refieres a unas tapas que te permitían controlar una serie de características de los modos de disparo (por ejemplo, en alguna Minolta) cuando tenías puesto un motor de arrastre. En la F4, te permite grabar una serie de datos en el espacio entre fotogramas (fecha, exposición, etc).

    De todas formas, lo del mundo digital me la trae al pairo y no le hago nada de caso. Para que te hagas una idea, mi primera y única cámara digital fue una Olympus Camedia 800, con 810.000 pixels y memoria interna para unas 58 fotos a baja resolución o unas 30 a alta. Regalo de mi mujer y que sólo usé una vez.

    Tienes toda la razón en cuanto a que las nuevas generaciones se están perdiendo la magia del cuarto oscuro, como de muchas otras cosas, por cierto. Yo tengo abierto el laboratorio al que quiera venir a verlo. Invito a mis amigos para que vengan y traigan a sus hijos, todos parecen muy interesados pero luego siempre tienen algo más importante que hacer. He cambiado un poco la estrategia y he llenado la nevera en donde guardo el papel y la película de cerveza. A ver si ahora se animan. O tú, si quieres, que eres vecino, aunque el laboratorio no lo tengo en casa.
    Salud
    Alfonso

  3. #3
    romesga está en línea Forer@

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    Esto es como todo, hay que vender, sin vender no se produce y si no se produce se cierran las fábricas. Aún así creo que hay mucho consumismo, cada año y medio o dos años te sacan un modelo nuevo de cámara con no se que 'tontería' adicional, o 2 Mp mas, y hay mucha gente (creo que demasiada) que cuando anuncian un nuevo modelo ya su cámara no le hace fotos como se las hacía antes, incluso creo (o estoy seguro) que achacan al equipo fallos suyos y buscan en nuevos modelos solventar esos fallos.

    Yo entré en lo digital hace relativamente poco (sobre 2005) y no hecho de menos el carrete. De hecho no hace mucho lo comentaba con un amigo, fotógrafo de producto ya jubilado, al que se le abrió todo un mundo con la fotografía digital, de tener que disparar polaroid, hacer fotos de prueba, ir corriendo a revelar y positivar, hacer correcciones posteriores, volver a hacer pruebas, etc, etc. y a todo esto la modelo en bañador con el taxímetro en marcha, los de la firma por allí purulado para dar el visto bueno y poniéndose nerviosos, etc, etc.

    Comprendo las posturas que habéis expuesto, de seguir disparando en carrete, revelando, positivando, etc. y me parecen muy loables.

    Lo que no comprendo es cierta tendencia que hay ahora a disparar en carrete con la excusa, que si la latitud de la película, que si los colores, que si no se que gaitas y luego van y mandan el carrete a revelar a un laboratorio (hasta aquí puede ser normal), lo escanean y procesan en PS.

    Saludos

  4. #4
    Alfonso61 está desconectado Forer@

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    Yo, desde luego, no me voy a meter en lo que haga cada uno con su tiempo y dinero. Todos nos buscamos las excusas que necesitamos para comprar una nueva cámara, objetivo o pluma. Yo tampoco me libro y no voy a echar la primera piedra contra nadie.

    Tampoco me gusta entrar en discusiones de qué sistema es mejor o peor. Sencillamente, sigo usando una cámara de película porque me da unas satisfacciones (no de resultados, que esos son discutibles) que no me da la fotografía digital. Yo entiendo que no todo el mundo opine como yo, ningún problema al respecto y agradezco a aquellos que entienden lo mismo. Por eso me fastidia mucho cuando me dicen, normalmente con desdén, que la fotografía química está muerta, que ya no se hace película, etc. cuando la realidad es lo contrario.

    Por lo demás, reitero la invitación a visitar el laboratorio y a un cerveza.
    Salud
    Alfonso

  5. #5
    romesga está en línea Forer@

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    Cita Iniciado por Alfonso61 Ver mensaje
    Yo, desde luego, no me voy a meter en lo que haga cada uno con su tiempo y dinero. Todos nos buscamos las excusas que necesitamos para comprar una nueva cámara, objetivo o pluma. Yo tampoco me libro y no voy a echar la primera piedra contra nadie.

    Tampoco me gusta entrar en discusiones de qué sistema es mejor o peor. Sencillamente, sigo usando una cámara de película porque me da unas satisfacciones (no de resultados, que esos son discutibles) que no me da la fotografía digital. Yo entiendo que no todo el mundo opine como yo, ningún problema al respecto y agradezco a aquellos que entienden lo mismo. Por eso me fastidia mucho cuando me dicen, normalmente con desdén, que la fotografía química está muerta, que ya no se hace película, etc. cuando la realidad es lo contrario.

    Por lo demás, reitero la invitación a visitar el laboratorio y a un cerveza.
    Lo he comentado antes, ese tipo de posturas las comprendo y me parecen muy coherentes (al margen de que pueda o no compartirlas)

    Las que comentaba que no comprendo, aunque las respete, son las que ponen una serie de argumentaciones para luego digitalizarlo todo (imágenes que nunca verán un papel, y si lo ven el de la impresora)

    Saludos

    P.D. Si estuvieras mas cerca (bueno y el laboratorio también )

  6. #6
    Alfonso61 está desconectado Forer@

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    Cita Iniciado por romesga Ver mensaje
    Las que comentaba que no comprendo, aunque las respete, son las que ponen una serie de argumentaciones para luego digitalizarlo todo (imágenes que nunca verán un papel, y si lo ven el de la impresora).
    Sí, es una cosa que no entiendo totalmente, aunque gente que conozco dice que lo hace para seguir usando las cámaras de película. Pero ese es su asunto.

    Por cierto, para dar un poco de debate al tema:

    ¿Blanco y negro o color?

    Yo soy de B&N para todo, retrato, paisaje, etc.
    Salud
    Alfonso

  7. #7
    romesga está en línea Forer@

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    Cita Iniciado por Alfonso61 Ver mensaje
    Por cierto, para dar un poco de debate al tema:

    ¿Blanco y negro o color?

    Yo soy de B&N para todo, retrato, paisaje, etc.
    Pues yo depende de lo que vea

    Esta no la veo en bn




    Y esta no la veo en color



    Saludos

  8. #8
    Avatar de galunco
    galunco está en línea Milpostista

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    Qué interesante! y qué nostalgia de la fotografía química.


    Mi historia es la siguiente: aunque hice mis pinitos de revelado, enseguida me pasé a la diapositiva. Aún conservo mis dos cámaras nikon químicas y unos cuantos objetivos.... pero me desharé de ellos, porque al final, me pasé de manera irreversible al mundo digital, también cambié de marca, así que los objetivos no me sirven, pero coincido en el elogio a Nikon por la gran compatibilidad de objetivos. Allá por el año 90, cuando compré mi primera Nikon, fue una de las cosas que tuve en cuenta.


    Yo opté por lo práctico y lo cómodo, pero entiendo perfectamente a quien se niega a abandonar la fotografía química y defiendo su postura... quien desprecie esta técnica comparándola con la digital, simplemente es un ignorante. Son dos técnicas distintas.... a otros les gusta la pintura al óleo y a otros la serigrafía.


    También defiendo el mundo digital, con el que se pueden hacer cosas estupendas, y para mi al final, lo más importante es el resultado, se pueden hacer obras de arte o churros, independientemente de la técnica que uses.


    Un saludo y sigo leyéndoos.
    Me acabo de enterar de lo del scroll.

  9. #9
    Alfonso61 está desconectado Forer@

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    Quizás es que no tengo ojo para color. No quiere decir que no me gusten fotos en color, esa que has puesto me parece preciosa, pero cuando los colores son tenues, sin grandes coloridos y todos dentro de la misma gama. Esa foto, por ejemplo, casi es monocromática.

    Pero yo no soy capaz de conseguir eso. Además, durante el positivado, tendría bastantes problemas para corregir las dominantes, porque soy torpe para distinguir tonos de color. Si alguien me lo dice, sí, pero yo no soy capaz de identificarlos.

    A ver si puedo subir una foto:
    Nombre:  2017-01-29 18.14.11.jpg
Visitas: 87
Tamaño: 259.5 KB
    Salud
    Alfonso

  10. #10
    romesga está en línea Forer@

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    Cita Iniciado por galunco Ver mensaje

    Aún conservo mis dos cámaras nikon químicas y unos cuantos objetivos.... pero me desharé de ellos,
    .
    Pues mándamelo que los adopto en mi casa, que me gusta lo viejuno (bueno vintage), además soy de nikon


    Saludos

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