• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Estudiar: Sistema Mecánico vs Sistema Audiovisual

  • Iniciador del hilo kharma
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
kharma

kharma

Milpostista
Sin verificar
Como dicen en mi tierra "después de viejo, gaitero". Llevo varios años estudiando y me vienen recuerdos a la memoria de cuando era un chaval y estudiaba por obligación.

Cuando cursaba BUP se pusieron de moda los sistemas audiovisuales como método de enseñanza/aprendizaje. El tema se basaba en más diapositivas, pelis, etc. y menos libros. Es un sistema que nunca cuajó del todo, pero últimamente, con el avance descomunal de la informática, se tiende a recobrar el método audiovisual -ahora se llama interactivo- en detrimento de los sistemas "clásicos". Si a esto le sumamos disparates como lo de "No asesines árboles" y cosas similares, parece que la tendencia es a la desaparición de la información en los formatos hasta ahora utilizados.

¿ A que viene todo ésto? Bien, pues ahora que nadie me persigue para estudiar, he probado distintos métodos de estudio para ver cual me es más eficaz (incluso aprendizaje nocturno por repetición).

Mi conclusión es que el sistema mecánico es el que mejor se adapta a mi capacidad. Sólo uso el audiovisual como complemento. Me explico:
  1. Leo el texto a estudiar para comprenderlo
  2. Vuelvo a leerlo detenidamente subrayando.
  3. Hago un esquema/resumen con mi propia letra
  4. Como complemento miro pdf's y esquemas adicionales en internet (si tengo tiempo).
  5. Pasados unos días, procedo a la memorización si fuese necesario.

Donde realmente comienzo a asimilar la información es en el punto 3. Ya me lo decía mi padre -Estudia siempre con un lápiz y un papel al lado.
He intentado estudiar a través sólo de la tablet, con todas las posibilidades que ofrece de subrayados, sonido, mapas mentales etc. y me cuesta más trabajo sacar el mismo rendimiento.

Posiblemente estoy intentando comparar mi capacidad con la plasticidad mental que tiene un escolar, lo cual sería un error.
Puede ser debido al sistema de aprendizaje que me enseñaron en su día, pero sigo sin ver claro el estudio sin un lápiz y un papel.

Me consta que en este foro hay muchos estudiantes y profesores. Me gustaría conocer vuestra opinión.
 
Hacen falta más datos: ¿qué estás estudiando? (curiosidad malsana ;-))

Mi método, puesto a punto durante largos años y verificado en múltiples y dolorosos exámenes, se parece mucho al tuyo, aunque me salto el paso 2. Si el "texto" es una exposición matemática del tipo teorema-demostración-corolario, entonces me fuerzo a reescribirlo para asegurarme de que lo leo, es muy fácil saltárselo en caso contrario. A veces además eso obliga a completar los pasos intermedios que el texto da por sabidos.

Para mí, el paso clave también es el 3, creo que obligarnos a nosotros mismos a resumir usando nuestras propias palabras es crucial para fijar conocimientos. Otro paso sería hacer ejercicios de aplicación de lo aprendido, eso hace maravillas, aunque no siempre están disponibles.

Un saludo!
 
Claro. Se me había pasado. Hablo de asignaturas con proceso de memorización. (Historia, biología, Leyes, Psicología...)

No concibo una asignatura técnica, tipo matemáticas o física, sin un papel y un lapiz, por mucho ipad con pantalla táctil que tengamos
 
¿Tablets para estudiar? :nea:
Donde esté un mal papel que se quite una buena tablet... Y más para técnicas.
 
Pues mi opinion es algo diferente.

Para coger un conocimiento superficial, con el que muchas veces ya vale, primero el interactivo: videos, foros, etc

Para profundizar en un tema: libros, papel y lapiz.

Realmente si la hta audiovisual es buena, es super rapido entender cualquier concepto. Luego asimilarlo y plantear tus propios analisis ya requiere tu trabajo personal.

por mi trabajo las lecturas " en diagonal" son un truco, yo diria que audio visual, para entender un tema rapidamente.

hay una web de formacion en ingles, en donde los videos de mates son una pasada.
 
Pues mi opinion es algo diferente.

Para coger un conocimiento superficial, con el que muchas veces ya vale, primero el interactivo: videos, foros, etc

Para profundizar en un tema: libros, papel y lapiz.

Realmente si la hta audiovisual es buena, es super rapido entender cualquier concepto. Luego asimilarlo y plantear tus propios analisis ya requiere tu trabajo personal.

por mi trabajo las lecturas " en diagonal" son un truco, yo diria que audio visual, para entender un tema rapidamente.

hay una web de formacion en ingles, en donde los videos de mates son una pasada.


¿Qué es eso de la lectura en diagonal? Nunca lo había oído.

Como mucho oí lo de leer sólo la mitad superior de la línea o las líneas de dos en dos, pero eso me parece harto complicado.
 
Supuestamente dicen que la visión periférica retiene más palabras de las que creemos, pero igualmente lo veo complicado, imagino que como todo, con entrenamiento se podrá conseguir, pero de verdad que lo veo complicado. Siempre, en la mayoría de técnicas de estudio que me enseñaron de joven, daban ese esquema: lectura rápida, lectura para resaltar lo más importante y esquemas. Pero siempre he tenido dos problemas: el primero, que nunca ha sabido resumir, me ponía a leer y casi todo, en mayor o menor medida, me parecía interesante de saber. Y segundo, que siempre he tenido muy buena memoria, me tenía que concentrar, pero cuando lo hacía con leer el tema dos o tres veces completo se me quedaba bastante bien, así que si me ponía a leer primero, después subrayaba y por último hacía un esquema, tardaba el doble de tiempo en hacer lo mismo, así que al final nunca lo hacía.
 
Papel y lápiz? bolígrafo, pluma, rotulador, fluorescente, goma de borrar, calculadora y montañas de papel... además de más moral que el Alcoyano!!!! jajajajajajajajajaja

Claro. Se me había pasado. Hablo de asignaturas con proceso de memorización. (Historia, biología, Leyes, Psicología...)

No concibo una asignatura técnica, tipo matemáticas o física, sin un papel y un lapiz, por mucho ipad con pantalla táctil que tengamos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie