• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Es la biología tan poco útil como la pintan?

  • Iniciador del hilo villamartin
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
villamartin

villamartin

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todoos¡¡

El curso que viene comienzo la universidad y me toca elegir carrera. El curso pasado tenía bastante decidido que quería hacer biología, a pesar de que en general me decían que no valía para nada y que hiciese medicina. Este año, cuando la decisión está más cerca y tras haber llegado a la conclusión de que me voy fuera de mi ciudad a estudiar porque aunque aquí hay biología, es en la privada del Opus Dei y ni me apetece gastarme 10.000€ de matrícula, ni comulgo con su forma de pensar, además de que me parece que es buen momento para "descubrir" mundo, me entran las dudas. He preguntado a las personas de mi entorno y algunas me han dicho que haga lo que más me guste, otras que estudie bioquimica, y otras, erre que erre, con medicina. Respecto a medicina, no me gusta estar en frente del paciente, no valgo para eso, y respecto a bioquímica no me da la nota, a pesar de que, aunque está mal que lo diga yo, mis notas no son mediocres. Por eso me gustaría que alguien con más conocimientos en la materia me ayudase a perfilar en cierta medida mi decisíon y a confirmar o desmentir si eso que dice todo el mundo de que la biología no vale para nada es verdad.

Un saludo a todos y gracias de antemano.
 
Estudia lo que te guste y trabaja en lo que te de pasta.

A la hora de elegir los estudios no escuches a nadie. Elige lo que más te guste ya que te resultará más fácil de estudiar.

Cuando acabes tendrás mucho más clara tu salida laboral. Haces el postgrado correspondiente y listo.

No es tan fácil como lo planteo, te costará noches, sudor y alguna lágrima....

No lo olvides nunca. ¡Lo que te gusta! :ok::
 
Conde Overos eso es lo que me dice alguna gente, pero siempre tienes la duda de si obedecer a la mayoría o ir contracorriente... Es tan difícil elegir, y más cuando sabes que tienes que marcharte de tu ciudad.
 
Tienes dos opciones: 1) estudiar lo que te gusta como pasatiempo y aborrecerlo una vez que se convierta en trabajo o 2) estudiar lo que tenga salida y conservar lo que te gusta como pasatiempo. Porque una cosa es lo que te pintan en las charlas de orientación profesional y otra, muy distinta, lo que es el día a día en la empresa.

A parte que poca gente trabaja de lo que ha estudiado, quizás los primeros trabajos, pero es rarísimo alguien que no se aburra de hacer lo mismo durante 45 años seguidos.. Sácate un título cualquiera, porque la empresa media española lo único que quiere es que seas universitario. Tanto da Informática como Bellas Artes.

Luego sobre si es últi o no, pues a mi me sirve día a día, sobretodo lo que estudié en secundaria de microbiología específicamente. Claro que depende mucho del profe que te toque, el mío fue un crack y me ha permitido echar palos tanto en ámbitos de Salud como de Deporte.
 
Tienes dos opciones: 1) estudiar lo que te gusta como pasatiempo y aborrecerlo una vez que se convierta en trabajo o 2) estudiar lo que tenga salida y conservar lo que te gusta como pasatiempo. Porque una cosa es lo que te pintan en las charlas de orientación profesional y otra, muy distinta, lo que es el día a día en la empresa.

A parte que poca gente trabaja de lo que ha estudiado, quizás los primeros trabajos, pero es rarísimo alguien que no se aburra de hacer lo mismo durante 45 años seguidos.. Sácate un título cualquiera, porque la empresa media española lo único que quiere es que seas universitario. Tanto da Informática como Bellas Artes.

Luego sobre si es últi o no, pues a mi me sirve día a día, sobretodo lo que estudié en secundaria de microbiología específicamente. Claro que depende mucho del profe que te toque, el mío fue un crack y me ha permitido echar palos tanto en ámbitos de Salud como de Deporte.

Clap, clap, clap... No sigo aplaudiendo, que igual te subes al estrellato, y no es plan...
Lo siento, pero tu respuesta me enerva. Cuando un compañero pregunta algo tan crucial, no cabe esta trivialidad. Y es que se te ha olvidado una tercera opción, que es la de muchísimas personas que hemos tenido la suerte (o la desgracia, según se mire) de gozar de tal oportunidad. Incluso una cuarta...

Mi opción fue la tercera: con dieciséis años empezar a trabajar, por pura falta de recursos... Y con 42 años, y después de muchas luchas y fatigas, estudiar lo que nos gustaba y podíamos compaginar con nuestro trabajo...
La de otros fue la cuarta, que es la que te puede deparar la fortuna si sigues los sabios consejos, meditadamente plasmados aquí por Tonyina2 (ahora me dirijo a villamartin): estudiar medicina, que es lo que tiene salida, como en muchas familias: "Tienes que estudiar lo que tiene salida" o "Tienes que estudiar medicina, como tu padre y tu abuelo"... Para, con el tiempo, descubrir que no te gusta, que odias hasta el asco lo que estudias, por muchas salidas que tenga... Y abandonar o sucumbir por pura incapacidad, pues "no hay carrera fácil, pero sí hay carrera imposible: la que no te gusta"...
Tienes que decidir tú mism@: eres ya adulto, y si tienes muy claro que la medicina no te gusta, vas a un fracaso seguro. Pero ¡Ojo! que no sea un capricho de adolescente, que de verdad no te gusta. Ya estás en edad de decidir si es que no te ves frente a un paciente, o ves once años por delante de durísimos esfuerzos: no hay peor mentira que la que se hace uno mismo.
Si te gusta la biología. Si DE VERDAD la biología es lo que te gusta, será la carrera "menos" difícil para ti. Pero la menos difícil, no la más fácil... Y ¿Servir? Imagina los estudiantes de Filosofía, de Historia... Saben lo que hay, pero estudian con un tesón que es de admirar...
Y si de salidas laborales hablamos, pues mira, vete a estudiar al extranjero... Uno de mis hijos, terminada su carrera, hace del deporte de élite su vida, y bien que me pesa, pues una simple lesión da al traste con todo. El otro, está finalizando una ingeniería, y constantemente se queja de que le espera el exilio o estar de dependiente en una tienda... Pero ambos eligieron sus estudios sin que yo osase presionar en un sentido u otro, salvo para decirles que eligiesen con madurez lo que les gustase...
Así que sí, la biología es imprescindible. Ignoro cuántos biólogos se necesitan. Pero sí sé que no necesitamos médicos encabronados, ni camareros igualmente encabronados después de abandonar sus estudios de medicina...
Pero no pretendas garantizar tu vida. Yo empecé en la construcción, pasé por trabajos en el extranjero, piqué carbón en las entrañas de mi León del alma, me saqué una oposición con mucho esfuerzo y, finalmente, saqué una carrera (la que me gustaba y podía compaginar) cuando mis hijos ya no necesitaban a su padre...
Y, por favor, no hagas caso de ciertas opiniones que, en mi opinión (y perdona la redundancia) denotan muy poca vida "vivida" a pie de calle.
La biología sirve. Y mucho.
 
solo se me ha quedado una frase de esto: "Respecto a medicina, no me gusta estar en frente del paciente, no valgo para eso"
Hay medicos que no ven un paciente en toda su vida profesional.

Por mi parte yo no estudie la carrera que queria, de hecho no se que es lo que queria cuando empece a estudiar hace ...30 años. He ejercido mi profesion esporadicamente, he trabajado en cosas mas agradables y en otras menos interesantes. Ahora soy funcionario. Pero si pudiera elegir volveria a la naturaleza. A la granja escuela donde empece a trabajar en el campo y con niños antes de irme a la mili.


Elige segun puedas o quieras, enfoca tu vida en una direccion y si puedes se feliz en el intento.

Un abrazo


 
Yo soy biólogo de la fuente. Es decir, un par de años de entrar en la Universidad, Rodríguez de la Fuente estaba en lo más alto. Hubo mucha matrícula en Biología en aquella época. Yo me matriculé y al llegar a segundo curso vi que aquello no era para mi. A pesar de todo me decidí a terminar la carrera para tener un título. Lo conseguí y me sirvió para opositar a maestro. Maestro de escuela: niños de 6 años a los que había que enseñar a leer y escribir; espalda doblada y cogiendo sus manos para guiar el trazo. Sin duda alguna te diría que si volviese a nacer me dedicaría a la docencia. Ahora estoy en un Instituto y doy clases de Biología pero nada que ver con mis primeros años con las letras, las sumas, las restas llevando, las tapas de los dossieres, los disfraces de carnaval,...

Estudia lo que te guste pero sobre todo trabaja en lo que te haga feliz. He visto muchos compañeros entrar o salir del aula con crisis de ansiedad y eso no es vida. En el trabajo, al final de tu vida, habrás pasado más horas que con tu familia. Busca un trabajo que te haga estar a gusto contigo mismo.

Sé que mi respuesta generará más dudas pero equivócate tu sólo; escucha lo que te dicen y elige lo que tu creas mejor.

Un saludo y suerte.
 
Hola compañero:

menuda encrucijada que tienes por delante!

Te cuento mi experiencia. Tras licenciarme en una carrera cuyo mercado laboral quedó saturado justo el año anterior y enterarme décadas después que me ha todado vivir la crisis de los 90, monté junto con dos socios una empresa de lo mío. Aquello no funcionó, y solamente un miembro sigue trabajando en la especialidad que estudiamos, otro compañero se dedica a ventas y yo insistí haciendo formación de doctorado que no me ha servido más que para perder dos años de mi vida. Ahora mi trabajo es muy muy distinto de lo que había imaginado y me hace muy feliz.
No lo hubiera conseguido sin licenciarme, pero como dice la cancion "la vida te da sorpresas", y a mí me ha dado algunas muy grandes en el ámbito laboral.

Hablando con mis antiguos profesores de universidad con los que guardo aún algún contacto tras veinte años me confiesan que se sorprenden de que la gente se siga matriculando. Así que ya ves cómo está el panorama.

nadie puede ayudarte a elegir. Has de ser tú mismo como adulto que eres y asumir tu decisión. Los demás te podemos contar nuestras experiencias vitales y cómo las hemos vivido.

Si optas por hacerte biólogo piensa en cuales son tus opciones laborales y lucha por ser el mejor de tu promoción. No uno bueno, sino el mejor.

También comentabas el asunto del coste de la matrícula en tu Navarra natal. Desconozco cuanto cuesta, pero si tienes casa en Pamplona a lo mejor no es tan oneroso para el bolsillo familiar como lo planteas. Respecto a que la Universidad sea del opus y suponiendo que tú seas un chico "progre" como corresponde a tu edad no creo que los curas o quien sea os intenten lavar el cerebro para hacerlos "carcas", a eso no le tendría tanto miedo.

Y para ver mundo.... Por favoooooooooooorrrrrrrr haz tu Erasmus!!! Que yo no pude......

y sobre todo sé feliz

Ya nos contarás qué decides.saludos
 
El consejo que yo le dare a mi hija en un futuro sera, sin duda: "hija, haz algo bajo dos premisas principales y por este orden: primero que te asegure un futuro laboral para no estar a fin de mes viendolas venir -por mucho que te haya gustado lo que hayas hecho-, y segundo dentro de eso que te guste". Creo que en la vida hay que ser mas practico que pragmatico. Conozco no pocos que han hecho exclusivamente lo que les gusto y ahora estan resentidos de la vida...

Yo, no obstante, no soy amigo de dar consejos, pues cada uno ha de hacer lo que quiera, y si se equivoca que se equivoque el.

La biologia es una carrera bonita, y los hay que acaban colocados en laboratorios, en investigacion, aparte de en zoologicos, parques naturales, programas de recuperacion de especies, etc. No obstante creo que eres tu quien tiene que valorar los pros y los contras de cada carrera. Yo personalmente creo que medicina puede asegurar mejor el futuro de una persona, pero igual me equivoco. Y a todo se acostumbra uno (por lo de estar frente a los pacientes). No se, valoralo tu.

Suerte en tu eleccion y en tu futuro profesional.
 
  • #10
La verdad es que no se que decir, y hay veces que un silencio vale más que mil palabras, pero quiero agradeceros vuestros sabios consejos que sin duda tendré en cuenta y que tienen un valor muy importante para mí.

Un saludo :)
 
  • #11
Vale, genial, pero cuando decidas, espero que nos lo cuentes, eh?


No pierdas la curiosidad.
Piensa que los profes son gente como nosotros ( brillantes o mediocres todos vamos al Mercadona)
Intenta ser feliz (train your mind to see the good in every situation)


y si te vale un consejo de alguien que nunca ha hecho lo que le han dicho pero nunca ha hecho lo que le ha dado la gana...

in ten ta ser fe liz!!!!

Un abrazo

( seguro que decidiras lo correcto, antes o despues)
 
  • #12
Quien te da este consejo poco tiene que ver con la biología. Yo empecé la carrera de Exactas y a los tres meses la dejé, pues aunque se me daban muy bien las Matemáticas, me aterró el riesgo de acabar tarumba de estar pensando siempre en números y entidades geométricas. La mayor parte de mis compañeros y compañeras con los que salía a tomar unas cañas después de las clases, se pasaban todo el rato hablando de demostraciones matemáticas y teoremas, cuando a esa edad lo normal es hablar de sexo, de fútbol, de política y, por último de sexo. Así que decidí empezar Historia, pero al año siguiente me supo a poco y me embarqué en la carrera de Filosofía, pues casi siempre andaba leyendo ensayos y mis profes de Filosofía en el instituto me dejaron el gusanillo. Finalmente, terminé tanto Historia como Filosofía, aprobé las oposiciones de esta última especialidad y doy clases en Secundaria. Estudié lo que me gustaba y conseguí trabajo, si bien he de decir que ahora no me gusta tanto mi trabajo ni me interesa la Filosofía tanto como hace 23 años, pero he podido con mi sueldo permitirme el lujo de haber seguido estudiando cosas que me gustan (piano, canto, idiomas) y de hacer cosas que me gustan, como la fotografía, coleccionar estilográficas y escribir con ellas disparates que solo puedo leer yo, pero con los que me río un montón. Y tener una fanilia a la que adoro. Y tan pancho.

Podría haber estudiado Exactas o Medicina o Derecho con la nota que llevaba en Selectividad (mi padre quería que fuese juez o notario o registrador de la propiedad, y el resto de la familia, médico, ingeniero o arquitecto), pero estudié lo que me gustaba y no me ha ido mal. Y yo creo que si estudias lo que te guste y das lo mejor de ti mismo en aquello que te guste estudiar, conseguirás poder dedicar tu vida a ello y la vida te lo devolverá con creces. La excelencia es la excelencia en todos los sentidos, y alguien que pone todo su empeño y todo su talento en algo logrará esa excelencia que abre todas las puertas que quieras abrir. Así que pasa de lo que diga la gente y estudia algo que te guste y que consiga hacer que te apasiones por ello (la pasión es la mejor aliada del estudio). Y, en un plano de consideraciones más prácticas, si quieres asegurarte éxitos a la hora de pedir becas, ampliar estudios, etc., aprende inglés y, si te queda tiempo, alemán. Casi antes que cualquier carrera que elijas. Ánimo y mucha suerte.
 
Última edición:
  • #13
Quien te da este consejo poco tiene que ver con la biología. Yo empecé la carrera de Exactas y a los tres meses la dejé, pues aunque se me daban muy bien las Matemáticas, me aterró el riesgo de acabar tarumba de estar pensando siempre en números y entidades geométricas. La mayor parte de mis compañeros y compañeras con los que salía a tomar unas cañas después de las clases, se pasaban todo el rato hablando de demostraciones matemáticas y teoremas, cuando a esa edad lo normal es hablar de sexo, de fútbol, de política y, por último de sexo. Así que decidí empezar Historia, pero al año siguiente me supo a poco y me embarqué en la carrera de Filosofía, pues casi siempre andaba leyendo ensayos y mis profes de Filosofía en el instituto me dejaron el gusanillo. Finalmente, terminé tanto Historia como Filosofía, aprobé las oposiciones de esta última especialidad y doy clases en Secundaria. Estudié lo que me gustaba y conseguí trabajo, si bien he de decir que ahora no me gusta tanto mi trabajo ni me interesa la Filosofía tanto como hace 23 años, pero he podido con mi sueldo permitirme el lujo de haber seguido estudiando cosas que me gustan (piano, canto, idiomas) y de hacer cosas que me gustan, como la fotografía, coleccionar estilográficas y escribir con ellas disparates que solo puedo leer yo, pero con los que me río un montón. Y tener una fanilia a la que adoro. Y tan pancho.

Podría haber estudiado Exactas o Medicina o Derecho con la nota que llevaba en Selectividad (mi padre quería que fuese juez o notario o registrador de la propiedad, y el resto de la familia, médico, ingeniero o arquitecto), pero estudié lo que me gustaba y no me ha ido mal. Y yo creo que si estudias lo que te guste y das lo mejor de ti mismo en aquello que te guste estudiar, conseguirás poder dedicar tu vida a ello y la vida te lo devolverá con creces. La excelencia es la excelencia en todos los sentidos, y alguien que pone todo su empeño y todo su talento en algo logrará esa excelencia que abre todas las puertas que quieras abrir. Así que pasa de lo que diga la gente y estudia algo que te guste y que consiga hacer que te apasiones por ello (la pasión es la mejor aliada del estudio). Y, en un plano de consideraciones más prácticas, si quieres asegurarte éxitos a la hora de pedir becas, ampliar estudios, etc., aprende inglés y, si te queda tiempo, alemán. Casi antes que cualquier carrera que elijas. Ánimo y mucha suerte.

Eres una persona de la que merece la pena seguir el consejo. O al menos, escucharlo. No es frecuente que se haga apología de la pasión por encima del pragmatismo... Somos humanos, antes que animales...
 
  • #14
A ver, yo no tengo nada que ver con la biología y simplemente hablo para que veas mi situación. El caso es que nunca fui un buen estudiante y después de muchas luchas, hice un módulo profesional superior que me convirtió en delineante justo antes de que estallara las burbuja inmobiliaria, antes de esto había conseguido trabajo en un estudio de arquitectura, donde de contrato en contrato termine trabajando casi 3 años, asta que cansado de infravaloraciones y un sueldo irrisorio comparado con mi producción y otros gastos que se permitía la empresa y el hecho de que no veía posibilidad de ascenso laboral, decidí dejarlo y continuar mi formación, el caso es que me metí en Ingenieria Civil, ahora estoy a poco de terminarla y durante este periodo se han llevado la obra civil prácticamente a cero.
Pues eso, que haz lo que te de la gana, tu futuro no está asegurado en ningún lado, te lo digo yo, que dos veces me metí en el sector más fuerte del momento y dos veces me he escaldado y ahora con 28 años no se qué será de mi futuro.
Eso si, te digo que lo que he estudiado fue lo que yo quise estudiar, desde pequeño me gustó el sector de la construcción y hay se dirigieron mis pasos con más o menos acierto.
Asique en definitiva estudia lo que quieras y ya se verá donde acabamos.


Enviado desde mi iPad con Tapatalk
 
  • #15
Muchas gracias a todos por vuestros valiosos cosejos¡¡ :)
 
  • #16
Yo opino que hay que ser práctico, o al menos intentarlo porque estudiar una cosa no te asegura trabajar en ello. Eso de estudiar lo que te guste por pasión, aunque sea filología esperántica (por decir algo), me parece de un romanticismo exagerado.
Así que te aconsejaría estudiar, dentro de las cosas que te atraigan, aquello que pienses puede darte un mejor futuro. Los factores que uses para tan complicado cálculo ya son cosa tuya. Cosas versátiles dentro de lo posible, cosas asequibles en dificultad y en localización geográfica.
Es el consejo que te doy porque a mí me ha ido bien. No estudié mi vocación, pero busque algo lo más práctico y versátil posible dentro de las cosas que me gustaban. No me arrepiento.
Escucha el consejo de padres, amigos, etc. y luego piensa bien.
Es una decisión muy difícil, te deseo suerte de todo corazón.
 
  • #17
Yo te pediría que describas las 10 razones que te impulsan a desear estudiar biología. Después me gustaría saber si has realizado algún tipo de lecturas por tu cuenta sobre biólogos y cuales son los aspectos más relevantes que le describirías a un neófito como yo. En tus razones es posible que estén las respuestas que buscas ...
 
  • #18
Yo te recomiendo que te lo pienses muy bien y si no sabes que es lo que quieres no te cierres de mente, las posibilidades son muchas, casi infinitas y nunca sabes donde acabará. Mi padre hizo arquitectura y al final esta metido en la bolsa porque hay que reinventarse. Conozco a gente que trabajaba en el CNIO y ahora están fuera de España trabajando de biólogos algunos y otros vendiendo pantalones en ECI o hasta fregando escaleras. Puedes estudiar lo que quieras y formarte, en qué termines trabajando depende de ti.
Una de mis frases favoritas es esta:
“Intelligence plus character-that is the goal of true education.” Martin Luther King Jr.
 
  • #19
Yo estudié Química (como la tengas enfrente verás el pique que hay entre ambas ::evil::). Sinceramente, a mí me parece una carrera muy bonita y con una salida profesional por encima de la media del resto de carreras. Tienes mas opciones laborales de las que crees (ambas carreras las tienen, otra cosa es que la crisis lo ha tumbado todo). Otra cosa es que te dé por estudiar los delfines del Mediterraneo y lo lleves crudo laboralmente. Si te gusta, hazla. Y tranquilo, en este país cualquier cientifico recibirá un "eso no vale para nada" una vez al mes. Y así nos va.
 
  • #20
Yo te recomiendo que te lo pienses muy bien y si no sabes que es lo que quieres no te cierres de mente, las posibilidades son muchas, casi infinitas y nunca sabes donde acabará. Mi padre hizo arquitectura y al final esta metido en la bolsa porque hay que reinventarse. Conozco a gente que trabajaba en el CNIO y ahora están fuera de España trabajando de biólogos algunos y otros vendiendo pantalones en ECI o hasta fregando escaleras. Puedes estudiar lo que quieras y formarte, en qué termines trabajando depende de ti.
Una de mis frases favoritas es esta:
“Intelligence plus character-that is the goal of true education.” Martin Luther King Jr.

Me temo que eso no es del todo cierto.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie