• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Un diamante demasiado grande

Estado
Hilo cerrado
croma

croma

Habitual
Sin verificar
Hola:

Me ha sorprendido la historia de un diamante que fue encontrado el año pasado y que debido a su tamaño ha tenido un final inmerecido. El diamante Lesedi La Rona (que significa “nuestra luz” en lenguaje oriundo de la zona), es el tercer diamante más grande que se ha encontrado jamás y el segundo mayor de calidad gema. Tan solo el diamante negro Sergio y el diamante de calidad gema Cullinan son mayores que este. El Lesedi La Rona fue encontrado en la mina Karowe, en la región de Letlhakane, en Botsuana, el 16 de noviembre de 2015. En los dos días después de su hallazgo se encontraron otros dos diamantes de 813 y 374 quilates en la misma sección de la mina. La mina Karowe ya ha producido en total unos 200 kg de diamantes.

El Lesedi La Rona es una diamante gema incoloro tipo IIA (el diamante más puro) que tiene un peso de 1.111 quilates (222,2 g; 7,84 oz) y mide 65 mm × 56 mm × 40 mm. Para comparación, el famoso Cullinan, descubierto en 1905 en Sudáfrica, pesaba 3.106,75 quilates (621,350 g).

la rona diamond from Lucara diamond co.jpg

La empresa propietaria de la explotación es Lucara Diamond, cuyo presidente es William Lamb.
El valor de la piedra no se puede determinar aunque las estimaciones iniciales eran de entre 40 y 60 millones de dólares. La piedra fue entregada a la galería Sotheby's de Londres para ser vendida en una subasta especial el pasado 29 de junio de 2016. La galería, tras el examen de la piedra la tasó en 1.109 quilates y estimó su valor en 70 millones de dólares.

La subasta se celebró de forma pública y la puja se abrió en 50 millones, llegando 15 minutos después a la mayor puja que fue de 61 millones de dólares, sin embargo, tenía un precio de reserva secreto que no llegó a superarse y no se vendió
En mayo de 2016 se subastó en la misma casa el diamante Lucara's Constellation, de 813 quilates, uno de los dos que se encontraron poco después que el Lesedi, y su precio fue de 63,3 millones de dólares, pagados por una empresa de Dubái.

A principios de año la piedra seguía sin venderse y estaba asegurada por 120 millones de dólares, por si acaso. La conclusión de la falta de comprador es que la piedra es demasiado grande. Según William Lamb es cuestión de esperar un par de años para su venta, pero los accionistas han presionado para obtener beneficios y el diamante será troceado si es necesario para poder venderlo.

Lamentablemente, parece que ha sido así y un fragmento de 374 quilates ha sido adquirido por Graff Diamonds de Londres por un precio de 17,5 millones de dólares en mayo pasado. No ha sido confirmado, pero todo apunta a que el trozo que ha comprado Graff procede del Lesedi. La firma Graff se ha especializado en la talla de grandes diamantes con formas especiales de la manera más cuidadosa y perfeccionada posible para coleccionistas caprichosos.

373-72-Carat-xlarge_trans.jpg
(Fragmento adquirido por Graff Diamonds)


Es una pena que un cristal idiomorfo e irrepetible como este no haya sido protegido de inmediato, conservándose intacto para pasar a formar parte del fondo de algún prestigioso museo de ciencias naturales, para deleite de toda la Humanidad. Además, gracias a la ansías de un puñado de accionistas impacientes, lo peor ha sido la humillación de que al final algo único en el mundo se haya vendido al corte como cualquier especialidad de charcutería.

The 1109-carat Lesedi La Rona rough diamond Credit Donald Bowers-Getty Images.jpg

Saludos.
Fuentes de fotos y de información: Fortune, The Telegraph, Forbes, Wikipedia y Getty Images.
 
Última edición:
Yo lo que no entiendo es por qué son tan caros los diamantes.
 
Yo tampoco. A mí, que no entiendo, lo de los diamantes me parece un bluff total. Y puro marketing. Ya se sabe: "un diamante es para siempre..."
 
Supongo que como todo: porque son muy bonitos, muy escasos y su preparación (tallado) es muy compeja.

Claro, pero tan tan caros... Quiero decir, otras piedras preciosas también son difíciles de tallar y bonitas y no son tan caras ¿no?
 
Hombre, el diamante es lo más duro que hay (solo superado por la cara de alguno de nuestros políticos), por lo que supongo que será algo más complicado su tallado. No obstante, coincido contigo en que son excesivamente caros. En fin, aquí entra el tema ya tratado muchas veces: la exclusividad y el alto precio son cosas que se retroalimentan mutuamente. En nuestro campo tenemos muchísimos ejemplos, así como en el tema de relojes, sonido, electrónica, cámaras de fotos, etc.
 
El valor de los diamantes se basa en una suma de excepcionalidades. Estas excepcionalidades se basan en dos criterios principales; rareza y pureza.
Si ahora se encontrase una mina que fuese fruto de enormes yacimientos estoy convencido que la empresa que lo explotase los guardaría y mantendría ocultos.
De surgir un acontecimiento así se hundiría el mercado ya que el conocimiento de que el diamante fuese algo relativamente fácil de conseguir y la oferta fuera enorme haría caer al abismo el mercado de Amberes y de los diamantes...
Aunque seguro que la mayoría tenemos noción de estas preciosas y cristalinas piedras nunca viene a mal un resumen breve.

La mayoría de diamantes naturales se forman en condiciones de presión y temperatura extremas, existentes a profundidades de 140 km a 190 km en el manto terrestre. Los minerales que contienen carbono proveen la fuente de carbono, y el crecimiento tiene lugar en períodos de 1 a 3,3 mil millones de años, lo que corresponde a, aproximadamente, el 25 % a 75 % de la edad de nuestro planeta Tierra. A esto, que ya de por sí no es moco de pavo, hay que añadir la escala de los valores y la tabla de pureza y color que dan la a las piedras características excepcionales.

El valor de los diamantes no obstante lo genera el mercado, y por mucho valor que pueda tener algo, si no hay comprador, se termina adaptando para convertirse en un "producto comercial". Este ha sido el caso con la excepcional piedra del hilo que nos ocupa. Habiéndose llegado a "destrozar" y "trocear" para venderla más rápidamente. Me parece una salvajada y es un crimen ya que se ha perdido un diamante bruto único y que no volverá a encontrarse o de hallarse, nadie sabe cuando.
 
Bueno según tengo entendido no es del todo así. El mercado del diamante está fuertemente controlado por no más de 4 o 5 multimillonarias empresas del sector (según Google De Beers, RioTinto, BHP, Anglo y alguna más), que deciden qué sale al mercado y qué no. Si pasara lo que dice wantedwach y se encontrara una mina con muchos diamantes lo más seguro es que no se enteraría nadie, se guardarían en cajas de seguridad de los bancos más importantes del mundo e irían saliendo al mercado poco a poco manipulando a su antojo la ley de la oferta y la demanda para mantener su estatus y su precio. Antes era incluso más fácil falsear el mercado, pues prácticamente toda la producción estaba en manos de De Beers, fuertemente criticada por sus agresivas políticas contra los gobiernos y la población de los países de donde se extraen diamantes. Hoy hay más empresas, pero no se pisan unas a otras.

Primero fueron los diamantes, luego el Coltán y seguramente ahora especulen con el Litio. El caso es ganar indecentes sumas de dinero a cambio de sólo unos pocos cientos de miles de vidas humanas.
 
Pues lo que he dicho entonces, que quien descubriese el yacimiento lo mantendría en secreto.
Para aclarar secreto es extraer los minerales y mantenerlos guardados a fin de no desestabilizar el mercado y sacar estos a cuentagotas a fin de seguir manteniendo el valor de los mismos.
El mercado de los diamantes esta controlado y hay joyeros que tienen tal inversión en los mismos que hasta cotizan en bolsa. Esto ha pasado con los diamantes de color (no "con color") azules, rosas y amarillos de Harry Winston o los de De Beers .
 
Última edición:
  • #10
Perdón, te he leído mal, he entendido que si saliese una gran cantidad de diamantes se hundiría el mercado, al releerlo me he dado cuenta que decimos lo mismo.
 
  • #12
Los diamantes son como los Rolex: ni de lejos tan raros como la gente cree, mantienen su valor, todo el mundo los conoce y quiere, y son casi el arquetipo de piedra preciosa y reloj de lujo, respectivamente.
 
  • #13
Al leerlo, me ha venido a la cabeza aquella práctica que hacían con los santos, donde los troceaban y los repartían por diferentes iglesias. Ya me avisaron en la universidad, cuando el primer día de clase una profesora nos comentó: tened en cuenta que en esta vida todo se mueve por interés.
Una pieza de museo, troceada. Aunque claro, también entraríamos en el debate de que si es propiedad privada, el dueño puede hacer lo que quiera...
 
  • #14
Una piedra absolutamente espectacular.
De todas maneras los diamantes más grandes normalmente han sido troceados a fin de comercializarlos
 
  • #15
Al fin y al cabo, una piedra.... El mundo está loco, como dicen en La Golifata.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie