• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

De escribir a mano...

  • Iniciador del hilo Papish
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Yo estoy estudiando Derecho, y no se me ha ocurrido tomar notas con el ordenador. Tengo encima de la mesa de estudio cinco plumas cargadas de colores, y es con lo que realmente trabajo.
Aunque parezca mentira, y eso que soy muy duro de mollera, se me van quedando las cosas a base de escritura, y escritura.
A veces no hay nada como los métodos de toda la vida. :D

Saludos.
 
Un debate asociado a éste es el que planteaba un alumno con dos títulos universitarios que va a por el tercero, quien se quejaba estos días en una carta al Director del periódico del ruido que causan los teclados de sus compañeros en clase. Resulta que por lo visto está en auge la toma de notas directamente en el teclado del portátil, y que muchos teclados juntos haciendo sonar alegremente su clicquiticlac hacen que seguir una clase sea difícil si te toca sentarte en las últimas filas.
El hombre pedía que se limitase el uso de estos aparatos en clase porque le impedían seguir con normalidad la explicación.
 
artemalone, es que es así... No se debería permitir. Es una barbaridad... Es como si les da por pasar un trabajo "a limpio" en la Biblioteca ¿¿no se dan cuenta de que hacen un ruido molestísimo para el resto??
 
Yo es que ya voy a pensar que soy viejuno. Jamás se me habría ocurrido que pasase eso en un aula. ¡Vivir para ver!
 
Un debate asociado a éste es el que planteaba un alumno con dos títulos universitarios que va a por el tercero, quien se quejaba estos días en una carta al Director del periódico del ruido que causan los teclados de sus compañeros en clase. Resulta que por lo visto está en auge la toma de notas directamente en el teclado del portátil, y que muchos teclados juntos haciendo sonar alegremente su clicquiticlac hacen que seguir una clase sea difícil si te toca sentarte en las últimas filas.
El hombre pedía que se limitase el uso de estos aparatos en clase porque le impedían seguir con normalidad la explicación.

Yo empecé la carrera en los ochenta, y todo era a pedal, los apuntes tomados en clase, los dibujos hechos en clase, los dibujos hechos en la calle a toda pastilla para entregarlos rápidamente en la Escuela, los dibujos hechos en casa hasta las tantas, los ejercicios... en fin todo a pedal. Hasta el Proyecto Final de Carrera lo tuve que hacer a pedales.
En el año 2008 me volví a matricular otra vez en la Universidad para sacarme otro grado universitario. El primer día llevé mi carpeta con folios y dos plumas, por supuesto. Mal, muy mal. Me tenía que haber llevado el portátil, con wifi claro, ya que si no lo tenías te quedabas mirando con cara de idiota al vecino, que además era veinte años más joven que yo y no había visto una pluma en su vida. :laughing1: Todas las clases eran con presentaciones de power-point y similares, y después había que descargarlas de la página de la Universidad. Por supuesto que el sonido del teclado era contundente, también me llamó la atención.
Ahora estudio Derecho por la UNED, en casa, a mi bola, con mis libros que puedo "tocar", mis folios, mis plumas, mi café... otro mundo que creía haber perdido, y que afortunadamente sigue estando un poco vivo entre los que ya peinamos canas. Bueno, hace años que no peino ya otra cosa. :D

Saludos.
 
Pues a mí lo del uso del portátil en el aula me parece una falta de respeto... Y lo de la Biblioteca, no lo permitiría ni de coña.
En el aula el que está sentado en las últimas filas es que no puede oir nada de nada con cien personas tecleando ¡es imposible!
Vamos, que si me diera por volver a las aulas me temo que sería en la UNED también, porque me pasa eso y me dan los mil males en las dos primeras clases ::bxd::
 
Pues como yo estoy mu loco, aparte de sordo! os prometo que si no oigo en clase por los teclados de marras me llevo mi olivetti y se enteran los nenos esos....
 
Las Universidades han cambiado mucho, todo está informatizado, la burocracia es ofimática, las pizarras no se usan apenas y es todo power points y cañones de luz como fuentes de salidas de los pc. Los profesores trasportan pen drives y teclados inalambricos.

Los trabajos se entregan por campus virtuales donde se suben en formato PDF o docx. Las tutorías se conciertan por correos electrónicos internos. Los apuntes están en linea y los va subiendo el profesor. N

El ordenador dentro del aula no solo debería usarse si no que dentro de pocos años será obligatorio. De hecho yo estudie hace años y no entregué ningún trabajo a mano.

Las enseñanzas son siempre las mismas, varían poco. Las formas de impartir esos conocimientos evolucionan y hay que adaptarse.
 
  • #10
Tranquilos, que los teclados en clase tienen los días contados: hace ya un par de años que los alumnos me preguntan si pueden grabar mi clase. Sí: graban el audio con un ordenador y luego usan un programa que les transcribe en un archivo de texto. Resultado, hasta la última frase que he dicho está ahi. Yo lo permito en las clases teóricas, pero digo claramente que no lo hagan en las prácticas, porque si no me siguen y van haciendo lo mismo paso a paso no aprenden nada. Lo que nunca pensé, ahora lo digo en cada clase: si se puede grabar o no... y recordarles que sólo audio, no video.
Al principio me cortocircuitaba mucho, pero luego pensé que me encantaría tener algunas de las clases que recibí en su día y poder reestudiarlas, así que... bueno, hay que ser abierto, con orden, pero abierto.
Ya lo creo que las cosas han cambiado. ¿Para bien? Pues no lo sé, sería largo de discutir.
 
  • #11
Lo siento, sumi, pero no comparto tu punto de vista. Es IMPOSIBLE escuchar al profesor con los teclados de todo el mundo sonando... ¿Cómo lo hacíais? Otra cosa es hacer todo digital, pues vale, que sería largo de discutir como dice Kalamophilos.

Es más, coincido en que prefiero la grabación de audio antes que los teclados. Además, así no pueden decir que "eso no lo dijo", "eso no estaba en los apuntes" y cosas similares :laughing1:

No sé... Cada día que pasa me siento más "antigua", anacrónica y analógica... :huh:
 
  • #12
Y no solo grabar el audio, los ordenadores ya incorporan la tecnología de transcripción instantánea, tú le hablas, el ordenador lo escribe. Los smartphones por ejemplo, los que tienen sistema Android traen por defecto un buscador que tiene la opción de hablarle al móvil y el lo busca por internet, sin necesidad de escribir nada. Traducción instantánea a otros idiomas de forma oral.

Además los teclados están tocados de muerte con los sistemas táctiles. Pronto esas teclas se quedarán mudas. Los cursos de mecanografía serán leyendas. Habrá que aprender a escribir "a tablet" con los pulgares si no quieres hablarle a un ordenador.

En la biblioteca de la Universidad de Jaén, amen de muchas más si no todas, no solo se permite el uso de ordenador dentro de las salas , si no que ofrecen el servicio de préstamo de portátiles a los estudiantes. Tu llegas al mostrador, le enseñas el carné, le dices que si te prestan un portátil y te lo dan. Lo vas renovando hora a hora y haces tu trabajo o estudio o lo que sea dentro de la sala donde están los libros.

Evidentemente, los esquemas, resúmenes... hechos a mano con un bolígrafo, en un folio y el libro al lado nunca superará (o eso creo) a escribir a un ordenador. Pero la tecnología avanza mas rápido de lo que creemos y nos damos cuenta.

La molestia de unos pocos que se sientan al final por no poder escuchar (que lo dudo que no escuchen además que cuando uno se sienta al final es para no atender y solo firmar asistencia ) no va a impedir el beneficio de muchos.

Uno se puede resistir, quejarse, intentar no verlo. Pero en estos momentos me estáis leyendo en una pantalla de ordenador y no en una carta de papel. Adoró la informática tanto o más como me gustan las plumas y las libretas de buen papel (tanto que hago libretas diseñas y realizadas de cabo a rabo por mi). Tanto que compagino mis conocimientos ofimáticos, gamificación y de diseño para impartir clase dentro de las aulas ( un niño se motiva mil veces más con la tecnología que con un libro impreso no interactivo).

Las aulas universitarias ya no huelen a tinteros, ni papeles amarillentos sobre muebles antiguos de buena madera. Adaptarse o morir.

Este texto esta escrito por mi Sony Ericsson Xperia Arc paso a letra lo que yo le dicté, estando en la cafetería del colegio en horario de recreo con el jaleo que fluye dentro de una cafetería a cogido palabra por palabra.
 
Última edición:
  • #13
Sumidero11, comparto contigo todo lo que has dicho.
El tiempo de la tinta y el papel pasaron a la historia, ¿es una pena? Sí, pero pasaron a la historia.
Cuando una de mis hijas me pidió para Reyes un netbook, para los apuntes de clase, pensé que me estaba tomando el pelo pero cuando me dijo lo mismo que explica sumidero11 pensé que yo estaba anclado en el pasado.
Los trabajos se envían por correo, los calendarios de exámenes, e informaciones varias se descargan de la web oficial del centro, cuando faltas a alguna clase te mantienes informado por Factbook, wassap y demás aplicaciones. Hoy todo es DIGITAL.
En Andalucía en algunos institutos a los alumnos les dan un notebook, ya no hay libros ni apuntes y dentro de poco les pasaran las clases en un pendrive o por videoconferencia.
La tecnología nos va empujando pero eso no quiere decir que nos tengamos que dejar arrollar, yo continuo con mis estilográficas, mis libretas para notas y mis anotaciones a mano, la ventaja es que existen los dos formatos uno manual y otro digital y que cada cual use en cada momento el que más le facilite las cosas.
 
  • #14
Me pone todo esto de muy mal cuerpo... Me voy a ir a vivir al monte... De momento prefiero seguir opinando que la tecnología es una gozada, que sí que yo estoy muchísimo en el ordenador y en internet, pero que no sustituye lo que puede hacerse a mano y los beneficios que se obtienen de ello. Hoy en día todo es tan rápido y tan "estupendo" y tan buenísimo con los tablet y todo eso, que los alumnos se motivan tanto que no saben escribir, no saben leer, no saben expresarse, no saben resumir, no saben esquematizar, no entienden lo que les explicas, no cuidan la ortografía, no controlan los procedimientos, no... Mil cosas, porque la mayoría "ya las hace el programa/sistema/aparato".

Lo dicho, me voy al monte...
 
  • #15
Exactamente, eso es lo que yo temo: la tecnología es estupenda si no impide todo eso. Yo los dejo grabar (me siento como un bicho en un microscopio y me presiona, porque cualquier tontería que digas ahi queda), pero les insisto en que repasen, organicen, hagan esquemas, porque eso es un primer filtro para la memoria: escribir hace que se fijen los conocimientos. Si la tecnología les ahorra tiempo, por mi genial, porque tienen un montón de asignaturas y mucho que estudiar, pero que el continente no los haga olvidar el contenido. A mi me preocupa a veces que vivan demasiado de prisa, en parte por la presión que el propio sistema universitario les mete... en fin, yo por el momento creo que va bien. Con todo, a mi me da que mis mejores estudiantes son los que me miran sin pestañear, escuchan, entienden y luego apuntan más bien poco. Pero eso es una opinión, no lo puedo probar.

Muy interesante este hilo :)


Me pone todo esto de muy mal cuerpo... Me voy a ir a vivir al monte... De momento prefiero seguir opinando que la tecnología es una gozada, que sí que yo estoy muchísimo en el ordenador y en internet, pero que no sustituye lo que puede hacerse a mano y los beneficios que se obtienen de ello. Hoy en día todo es tan rápido y tan "estupendo" y tan buenísimo con los tablet y todo eso, que los alumnos se motivan tanto que no saben escribir, no saben leer, no saben expresarse, no saben resumir, no saben esquematizar, no entienden lo que les explicas, no cuidan la ortografía, no controlan los procedimientos, no... Mil cosas, porque la mayoría "ya las hace el programa/sistema/aparato".

Lo dicho, me voy al monte...
 
  • #16
Yo solo quiero puntualizar que me ponía en la ultima fila,no para justificar nada, sino por supervivencia, porque así podía abrir una rendija en la ventana del final sin que me riñeran en clase. En Granada con el frío que hace y ciento y pico personas reacias al uso de agua caliente y jabón, por las temperaturas que hacia en sus casas sin calefacción (en la mia también, pero gastaba en calefactor), no os podéis hacer una idea del tufillo reinante en el aula.
 
  • #17
Pues si vierais cómo doy yo las clases...
Me llevo un netbook que conecto a un cañón y al portátil le conecto una tableta digitalizadora Wacom y les voy escribiendo como si fuera en la pizarra. Al finalizar la clase convierto todo a PDF y se lo pongo en una página para que lo descargue el que quiera. La ventaja que le veo es que tienen todo lo que se ha escrito en la clase sin necesidad de tener que ir con prisas copiando de la pizarra. Además me permite incluir gráficos más sofisticados que los que pueda hacer yo a mano que para eso soy negado. Algunas veces que me atrevo comienzo diciéndoles: imaginemos que esto es un circulo...

A ver si mañana me llevo el móvil al aula y hago una fotillo del montaje.

A mí no me ha ocurrido todavía eso de que cojan apuntes con el portátil. Alguno sí ha aparecido con el Ipad. Con la mayoría tengo dificultades en que manejen la calculadora con algo de soltura. Hay veces que hago las operaciones de cabeza más rápido que ellos con la calculadora.
En fin,
Rafael
 
Última edición:
  • #18
Rafa por curiosidad, de que das clases???? Lo de las matemáticas es una losa e. La educación española... eso y la geometría descriptiva...!
 
  • #19
Rafa por curiosidad, de que das clases???? Lo de las matemáticas es una losa e. La educación española... eso y la geometría descriptiva...!

Pues este cuatrimestre me toca introducción a la química cuántica y espectroscopia en el grado de química. Suena peor de lo que es. De verdad.
 
  • #20
Pues sí que es un hilo interesante, la verdad.
Me ha hecho recordar las aulas en las que tomábamos apuntes como locos (a boli, porque la estilográfica no daba para tal velocidad, por lo menos a mi), luego se cotejaban con los compis y nos repartíamos el trabajo de pasarlos a máquina (Olivetti Lettera, ya era un lujo!). Entre una cosa y otra, se te iban quedando las cosas. El caso es que yo uso la tecnología, trabajo con esa tecnología y todo pasaba por el procesador de texto, Eso si fue una revolución. Escribir un relato o cuento corto, por ejemplo, a máquina y tener que recomenzar por un fallo ...era desesperante. Con el procesador es "copy, paste, delete....", y el ahorro de tiempo inmenso. Cuando Hemingway decía que la primera herramienta del escritor era la papelera, de tanto arrancar el papel del rodillo y recomenzar, tenía razón, sí, en su caso porque si hubiera tenido posibilidades de usar un procesador de textos otro gallo hubiera cantado y esa frase la hubiera cambiado por otra, estoy seguro.
El caso es que sí, se ahorra mucho trabajo con la tecnología, a una tesis doctoral, a un trabajo escrito, simplemente en búsqueda bibliográfica y de información ya le ahorra tiempo y desplazamiento. Eso sí hay que admitirlo, es un gran logro. Pero todo tiene sus peros...por lo menos en mi caso. Escribía absolutamente todo en el procesador, todo, en la agenda electrónica, etc...y un buen día me dió por cargar una de las niñas que descansaban en su mueble para plumas y me di cuenta con horror que mi letra era...ilegible, ni color con la que tenía, csi escribía como un chavalin de la primaria. Me quedé tan perplejo que ahora todo lo escribo a mano, con estilográfica, en mis cuadernos, con mis tintas y al final de todo...lo paso al procesador y no tiro ningun cuaderno. Quedará como algo exótico dentro de unos años...cuadernos escritos a mano!! ufff! que "vintage"! (con lo que se lleva ahora eso de lo vintage). Pues yo debo de serlo, aprovecho la tecnología pero no dejaré ya mis estilográficas, los ritos de cargarlas, limpiarlas, buscar cuadernos, probarlos, guardarlos una vez concluso en la estantería como uno más de los muchísimos libros de mi biblioteca (ojo, he leido ebooks, pero me niego a no poder oler el papel de un libro recien abierto)...será que yo soy de letras y aprendí a hacer palotes con un palillero y plumilla, aunque poco tiempo...en eso llegó el famoso BIC.
Buenas noches a todos,....uy, me he puesto pelín ñoño:laughing1:
 
  • #21
Rafa por curiosidad, de que das clases???? Lo de las matemáticas es una losa e. La educación española... eso y la geometría descriptiva...!

Es que como no tengas un buen profesor en descriptiva estás perdido del todo. Sólo ves rayas y más rayas, y al final aparece un cubo o un cono atravesado por otra figura o por cualquier otra cosa. :D
Desde luego que no se pueden tomar apuntes virtuales en este caso, o lo entiendes o estás perdido... yo ya no me acuerdo de nada, hace años que la tengo ya en los pies.

Saludos.
 
  • #22
Recuerdo cuando estudié la carrera en Bcn, subía en metro desde Plaza España hasta Universidad, no recuerdo las paradas que supongo que sigue habiendo, pero lo que sí que me acuerdo es que casi todo el mundo leía en él. Incluso de pie había gente leyendo, por los andenes había gente leyendo... mucha gente leía...
Hace unos meses volví a Bcn con mi mujer para pasar unos días, y lógicamente cogimos el metro. Pude comprobar que la gente seguía leyendo, pero en este caso era el guasap y el feisbuk ::bxd::, excepto alguno que llevaba un libro electrónico el resto estaba con el móvil escribiendo con dos dedos a una velocidad pasmosa, y claro, habiendo cobertura...
¿Nadie ha deseado alguna vez ser el protagonista del libro que está leyendo...?. Jajajaja, lo que se pierden algunos.
En fin, cosas que pasan.

Saludos.
 
  • #23
Recuerdo cuando estudié la carrera en Bcn, subía en metro desde Plaza España hasta Universidad, no recuerdo las paradas que supongo que sigue habiendo, pero lo que sí que me acuerdo es que casi todo el mundo leía en él. Incluso de pie había gente leyendo, por los andenes había gente leyendo... mucha gente leía...
Hace unos meses volví a Bcn con mi mujer para pasar unos días, y lógicamente cogimos el metro. Pude comprobar que la gente seguía leyendo, pero en este caso era el guasap y el feisbuk ::bxd::, excepto alguno que llevaba un libro electrónico el resto estaba con el móvil escribiendo con dos dedos a una velocidad pasmosa, y claro, habiendo cobertura...
¿Nadie ha deseado alguna vez ser el protagonista del libro que está leyendo...?. Jajajaja, lo que se pierden algunos.
En fin, cosas que pasan.

Saludos.

Sí, la verdad, no saben lo que se pierden algunos.....ya no saben ni imaginar...y soñar?
 
  • #24
Papish, que esto no te ponga mal cuerpo, simplemente sírvete una cerveza bien fría y la acompañas con unas papas arrugas y mojo picón en una terraza mirando al mar.
Lo único que pasa es que los tiempos cambian, antes en la comunión te regalaban un juego inoxcrom de pluma y bolígrafo y ahora te regalan la tablet, la play o wii. Sus teléfonos son un smartphone ( el mio no tiene ni cámara de fotos) y lo mismo ocurre con el resto de cosas nosotros jugábamos con una peonza y ellos juegan con helicópteros teledirigidos. nosotros comíamos "bocatas" y ellos toman sandwich. ¿Quien decía? "Los tiempos cambias que es una barbaridad".
¿Que es mejor? no lo se, pero pasa como con las estilográficas.
¿Gruesas o finas?, ¿carga por embolo, cartucho o eye dropper?, ¿tinta azul o rosa chicle?, en fin que independientemente de todo que no nos dejen sin internet para poder acceder a este foro.
 
  • #25
Primero, perdón por algún error al escribir, el teclado está configurado para escribir en portugués y a veces me lía cada una...

La geometría descriptiva no es cuestión de profesor bueno (aunque eso ayuda) sino tener visión tridimensional... yo es ver líneas y lo veo en el espacio, compañeros míos no eran capaz de ver ni una recta en diedrico (ya no hablamos de planos acotados...)

Yo personalmente he detectado que escribiendo con ordenador y al no tener casi tiempo a leer (libros físicamente o libros electrónicos que aún no me he acostumbrado) cometes faltas de ortografía con más frecuencia. A eso hay que sumarle el estar fuera y empezar a mezclar el portugués (aquí sólo escribo en el foro y por Whatsapp con los amigos de España en español...) y ya doy pena al escribir (parece que no aprendí a escribir). Y lo que comentaban más arriba que la letra da pena, yo escribo en mayúsculas para evitar escribir como un médico... 😁
Lo dicho, las nuevas tecnologías tienen cosas buenas, pero también tienen cosas malas que a la larga no se yo sí beneficiarán tanto como perjudican.

Es que como no tengas un buen profesor en descriptiva estás perdido del todo. Sólo ves rayas y más rayas, y al final aparece un cubo o un cono atravesado por otra figura o por cualquier otra cosa. :D
Desde luego que no se pueden tomar apuntes virtuales en este caso, o lo entiendes o estás perdido... yo ya no me acuerdo de nada, hace años que la tengo ya en los pies.

Saludos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie