• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Me gustan estos bajistas porque...

  • Iniciador del hilo barista
  • Fecha de inicio
B

barista

Visitante
Buenas a todos
Lo maravilloso de los hilos colectivos es que uno va aprendiendo, conociendo y diversificando sus apreciaciones y conocimientos. Por ejemplo, y en el hilo de los guitarristas, algunos aportes de compañeros, trayendo a la luz algunos guitarristas y sus trayectorias, hizo que incorpore nuevos sonidos y ritmos.

Hoy le toca el turno a los bajistas.
Aquellos que a veces se cargan al hombro, con el batería, las locuras hedonistas de los guitarristas y cantantes líderes.
O son aquellos que mejoran el sonido de un tema, o arman una caja de expansión para que las guitarras se noten mejor.
O llenan huecos con gracia e inteligencia. O sugieren...

También en este caso poco hablaré de virtuosos, salvo en un par de casos que me gustan.
Les propongo que nombren, acoten, escriban y/o expliquen ( o no ) por qué les gusta tal o cual bajista.
En mi caso me encantan muchísimos. Pero solo pondré 6 y a modo de ejemplo.

Carol Kaye
Bajista histórica de Lalo Schifrin, Quincy Jones y Barbra Streisand. Bajista de sesión de los Beach Boys, Sonny & Cher y Nancy Sinatra y tantos otros. En 1976 tuvo un accidente que casi le cuesta la vida y a raíz del cual dejó de tocar profesionalmente y se dedicó a partir de allí a la docencia. Cada tanto, sin embargo, suele aparecer como invitada de alguna banda.
El bajo de Kaye en los siguientes temas es extraordinario.











John Taylor
No me gustaba Duran Duran pero me gustaba el binomio de guitarra-bajo de los Taylor.
Que a mi modo de ver ese binomio creció y mejoró en Power Station.
El bajo de Taylor siempre me pareció muy independiente y personal, aún en Duran Duran.









Pedro Aznar
Un superdotado, un virtuoso en mucho instrumentos. Pero su amor es el bajo.
Ex músico, entre otros, de Pat Metheny. El bajo de Aznar suena como un contrabajo potenciado hasta el cielo.









Roger Glover
¿ Cómo hacer para que unos monstruos rockeros que luchaban por ver quién sonaba mas alto y quién mas y mejor presencia escénica se llevaba le dejen lugar al bajo ?
Pues Roger Glover, de alguna manera, le había encontrado la forma a que su bajo suene limpio, claro y al frente en aquel metafísico Deep Purple.









John Deacon
La misma historia de Glover: escenario y grupo lleno de estrellas. Guitarra fenomenal, voz de 4 octavas, batería histriónico y con muchos decibeles. Compartir grupo con otros 3 divos no debe haber sido fácil para Deacon y su bajo. Para mi gusto personal y estrictamente amateur el bajo de Deacon es una miel para los oídos.









Bernard Edwards
Bajista, productor, compositor y mano derecha de Nile Rodgers en Chic.
La pareja de productores Edwards-Rodgers crearon y/o mejoraron el sonido de muchísimos grupos y músicos contemporáneos como ser Madonna, David Bowie, Duran Duran, Diana Ross, Kool & the Gang...
El bajo de Edwards es uno de los mas sampleados y copiados en el mundo musical de los últimos 30 años.









Disculpas si los cansé.
Están invitados a participar de la manera que mas les guste, anime o venga bien.
Saludos cordiales.
 
Última edición por un moderador:
Bueno, pues tenía 3 en mente y 2 ya los has dicho tu.
Deacon de Queen, es mi grupo y me gusta, el es el creador del mayor éxito de Queen, Another one bite the dust y otros grandes éxitos como I want to break free o Friends will be friend.
Glover de Deep Purple, me encanta este hombre a parte de que es otra de mis bandas favoritas y ha sido el productor de gigantes como Judas Priest , Status Quo, Rory Gallager y Elf entre otros, este último lo he conocido en uno de tus hilos gracias a un compañero del foro, decir que desconocía esa etapa de Ronnie y desde entonces no dejo de escucharlo, también Glover es el compositor de la canción Love is all, canción que me encanta sobre, todo la que está grabada con orquesta y cantada por Dio.


Paul McCartney.
Simplemente perteneció al grupo que durante mucho tiempo fue mi referente.
 
Última edición:
John Enwtwistle, "The Ox"

 
Sigo sin pasar lo que debería por este rincón musical del foro ::bash:: Gracias por el hilo, reina :ok:: Me encanta que reivindiques a estos discretos y a la vez esenciales músicos, que raramente acaparan la atención de las bandas tanto como guitarristas o cantantes, e incluso baterías, pero que sin embargo, cuando son buenos, marcan una diferencia fundamental en su grupo, en mi opinión; y cuando son malos, tanto o más :umbrella:

Ya ha salido mi preferido, Roger Glover :worshippy: ¡Me encanta! Incluso me parecía atractivo en su momento, para asombro y perplejidad de mi novio a los 20 (se lo acabo de recordar y aún se ríe) ¡Cosas de los 20! :pardon:

hqdefault.jpg


Y voy a hacer algo que no me gusta nada y en lo que no creo, y es traer aquí una mujer por el hecho de serlo :ops: Pero bueno, no sólo la traigo por eso, faltaría más. Creo que Chrissie se ha ganado con creces esa presencia ;-)

 
Carol Kaye es una mujer.
Y puse a Carol Kaye no por ser mujer sino porque es una bajista excepcional.
Gracias a vos por participar.

Sigo sin pasar lo que debería por este rincón musical del foro ::bash:: Gracias por el hilo, reina :ok:: Me encanta que reivindiques a estos discretos y a la vez esenciales músicos, que raramente acaparan la atención de las bandas tanto como guitarristas o cantantes, e incluso baterías, pero que sin embargo, cuando son buenos, marcan una diferencia fundamental en su grupo, en mi opinión; y cuando son malos, tanto o más :umbrella:

Ya ha salido mi preferido, Roger Glover :worshippy: ¡Me encanta! Incluso me parecía atractivo en su momento, para asombro y perplejidad de mi novio a los 20 (se lo acabo de recordar y aún se ríe) ¡Cosas de los 20! :pardon:

hqdefault.jpg


Y voy a hacer algo que no me gusta nada y en lo que no creo, y es traer aquí una mujer por el hecho de serlo :ops: Pero bueno, no sólo la traigo por eso, faltaría más. Creo que Chrissie se ha ganado con creces esa presencia ;-)

 
Voy a poneros una chiquita que es una magnífica bajista, yo la he conocido viendo videos de Jeff Beck, Eric Clapton, Steve Vai... y a partir de ahí es cuando la he seguido.
Tal Wilkenfeld
 
Voy a poneros una chiquita que es una magnífica bajista, yo la he conocido viendo videos de Jeff Beck, Eric Clapton, Steve Vai... y a partir de ahí es cuando la he seguido.
Tal Wilkenfeld







Síiiii, no me ha venido a la cabeza pero la había visto :clap:

Creo que no he sabido explicarme ::blush:: He citado a Chrissie porque me parece más que merecido que aparezca aquí citada. Tiene muchas facetas más que destacables y un carisma, creo yo, innegable; aún así, no la considero una bajista excepcional absolutamente.
 
Última edición:
Antes que nada te pido disculpas.
No entendí lo que escribiste sobre Chrissie Hynde ( cuándo no yo que no entiendo... ).
Pero sobre todo no sabía que Hynde tocaba el bajo. Sabía que tocaba la guitarra, pero no el bajo.
Por supuesto acá, y como bien reza el hilo, se trata de poner los bajistas que gustan, mas allá que toquen bien o no.
A mí, por ejemplo, me encanta Chrissie Hynde en otras de sus facetas: su compromiso social.


Síiiii, no me ha venido a la cabeza pero la había visto :clap:

Creo que no he sabido explicarme ::blush:: He citado a Chrissie porque me parece más que merecido que aparezca aquí citada. Tiene muchas facetas más que destacables y un carisma, creo yo, innegable; aún así, no la considero una bajista excepcional absolutamente.
 
¡ Qué maravilla ! La desconocía totalmente.
Excelente compañero, qué excelente que la hayas traído al hilo.

Voy a poneros una chiquita que es una magnífica bajista, yo la he conocido viendo videos de Jeff Beck, Eric Clapton, Steve Vai... y a partir de ahí es cuando la he seguido.
Tal Wilkenfeld
 
  • #10
A Chrissie y el grupo los vi en San Mames de teloneros de los Stones y me dio un poquito pena, allí tocando y el campo prácticamente vacío, todos fuera a que daria la hora para ver a los Rolling.
 
  • #12
Antes que nada te pido disculpas.
No entendí lo que escribiste sobre Chrissie Hynde ( cuándo no yo que no entiendo... ).
Pero sobre todo no sabía que Hynde tocaba el bajo. Sabía que tocaba la guitarra, pero no el bajo.
Por supuesto acá, y como bien reza el hilo, se trata de poner los bajistas que gustan, mas allá que toquen bien o no.
A mí, por ejemplo, me encanta Chrissie Hynde en otras de sus facetas: su compromiso social.

¡¡Imposible entenderme!! Se me han cruzado los cables: he cambiado el instrumento a la buena de Chrissie y hasta que no me has hecho la observación de la guitarra no he caído en la cuenta ::bash::::bash::

En cualquier caso, nada que disculpar; en este caso, menos que nada. Discúlpame tú a mí por volverte loca ::blush::

@mmg: Qué pena lo del concierto que dices; yo no pude asistir. De haber podido, habría estado desde el principio, no lo dudes :yes:
 
  • #13
Paul McCartney.
Simplemente perteneció al grupo que durante mucho tiempo fue mi referente.

La condición de gran bajista de Paul queda eclipsada tanto por ser un gran compositor como por miembro de la banda más importante de la historia del rock.
Pero sí, lo es.
 
  • #14
Ya se han nombrado unos cuantos que pondría, pero pongo otros que también son muy grandes para mí, no los pongo en orden de importancia para mí son geniales todos:

Gary Lee Weinrib (Rush)

Christopher Russell Edward Squire (YES)

John Alec Entwistle (THE WHO)

Leslie Edward "Les" Claypool (PRIMUS)

Stephen Percy Harris (Iron Maiden)

William "Billy" Sheehan (The winery dogs)

John Baldwin (Led Zeppelin)

Saludos a todos y espero estén todos bien........
 
  • #15
Mi último descubrimiento: Justine Tomkins.

Una muestra tocando con Albert Castiglia (vaya el sonido de esa Les Paul).

 
  • #17
Ayer descubrí una banda de Rusia que hace "covers" de Chicago. Y meten miedo, mucho miedo. Creo que suenan mejor que los originales. Y encima andan de gira por U.S.A., que es como venderle vodka hecho en España a los rusos.

El dueño del combo es el bajista que se llama Leonid Vorobyev.

Les dejo su versión de "I´m a man". Presten atención al guitarrista que es muy creativo.

 
Última edición:
  • #18
La condición de gran bajista de Paul queda eclipsada tanto por ser un gran compositor como por miembro de la banda más importante de la historia del rock.
Pero sí, lo es.

Y muy parecido puede decirse de Sting o Lemmy Kilmister ;-)

Yo, sin ánimo de rebuscar entre virtuosos más o menos oscuros voy a centrarme en tres señoras que participaron en tres grandísimos grupos, aportando mucho más de lo que el machista mundo de rock n roll les reconocería en su tiempo, y a las que afortunadamente se empieza a reivindicar como se merece.

Kim Deal, que lo que tuvo que aguantar con el impresentable de Frank Black en the Pixies fue para canonizarla:

Aquí compartiendo voz principal y en una de las pocas veces que Francis Black le dejó cofirmar la autoría (a pesar de que era coautora de la mayoría de temas)







o en cualquiera de las decenas de clásicos de los pixies...












y aquí con el grupo que lideró tras salir de Pixies, en un gran éxito de la época grunge y clásico instantáneo (obsérvese la diferencia de protagonismo en la mezcla del bajo respecto a the pixies)...cannonball













Pasemos a otra banda. Mucho más dotados instrumentalmente, auténticos virtuosos de lo suyo, aquí sí, con un verdadero visionario al frente, David Byrne, con un talento a la altura de su ego (lo que no era el caso anteriormente mencionado de Francis Black)y al bajo Tina Weimouth, en una de las mejores compenetraciones bajo batería de la historia (no en vano estaban casados)




















Y por último la banda más extrema de las tres pero igualmente relevante en el panorama underground de los 80 y 90. No son una banda de singles, tenían una bajista/co autora extraordinaria, Kim Gordon, y son de los mejores grupos haciendo versiones, así que, como sus temas propios no es que sean para sonar en "Rock FM" pongo algunas:

de the Carpenters, Superstar:










y por supuesto, de Dylan, una impresionante y poco conocida out take de Basement Tapes, "I m not there"







PD: Gabriela, y el resto en general, para que los videos no se os coman los textos, dadle a Editar y meted unos cuantos "Enter" antes y después de los enlaces a los videos para espaciar el texto.
 
Última edición:
  • #19
Qué grandes aportaciones querido amigo.
Chris y Tina fueron una aplanadora en Talking Heads. Tina demás en se hizo cargo de los teclados.
Y la eterna Kim, claro que sí. ¿ En qué anda hoy día... ? Le perdí el rastro.

PD: Haré lo que me decís ya mismo, doy unas cuantas veces enter para espaciar texto y video. Gracias.
PD1: ¿ Ya lo ves mejor ?

Y muy parecido puede decirse de Sting o Lemmy Kilmister ;-)

Yo, sin ánimo de rebuscar entre virtuosos más o menos oscuros voy a centrarme en tres señoras que participaron en tres grandísimos grupos, aportando mucho más de lo que el machista mundo de rock n roll les reconocería en su tiempo, y a las que afortunadamente se empieza a reivindicar como se merece.

Kim Deal, que lo que tuvo que aguantar con el impresentable de Frank Black en the Pixies fue para canonizarla:

Aquí compartiendo voz principal y en una de las pocas veces que Francis Black le dejó cofirmar la autoría (a pesar de que era coautora de la mayoría de temas)







o en cualquiera de las decenas de clásicos de los pixies...












y aquí con el grupo que lideró tras salir de Pixies, en un gran éxito de la época grunge y clásico instantáneo (obsérvese la diferencia de protagonismo en la mezcla del bajo respecto a the pixies)...cannonball













Pasemos a otra banda. Mucho más dotados instrumentalmente, auténticos virtuosos de lo suyo, aquí sí, con un verdadero visionario al frente, David Byrne, con un talento a la altura de su ego (lo que no era el caso anteriormente mencionado de Francis Black)y al bajo Tina Weimouth, en una de las mejores compenetraciones bajo batería de la historia (no en vano estaban casados)




















Y por último la banda más extrema de las tres pero igualmente relevante en el panorama underground de los 80 y 90. No son una banda de singles, tenían una bajista/co autora extraordinaria, Kim Gordon, y son de los mejores grupos haciendo versiones, así que, como sus temas propios no es que sean para sonar en "Rock FM" pongo algunas:

de the Carpenters, Superstar:










y por supuesto, de Dylan, una impresionante y poco conocida out take de Basement Tapes, "I m not there"







PD: Gabriela, y el resto en general, para que los videos no se os coman los textos, dadle a Editar y meted unos cuantos "Enter" antes y después de los enlaces a los videos para espaciar el texto.
 
Última edición por un moderador:
  • #20
Ayer descubrí una banda de Ucrania que hace "covers" de Chicago. Y meten miedo, mucho miedo. Creo que suenan mejor que los originales. Y encima andan de gira por U.S.A., que es como venderle vodka hecho en España a los rusos.

El dueño del combo es el bajista que se llama Leonid Vorobyev.

Les dejo su versión de "I´m a man". Presten atención al guitarrista que es muy creativo.


Suenan bien pero en todo caso el original es de Spencer Davis Group, no de Chicago.

 
  • #21
John Paul Jones
Fuera sombreros
 
Atrás
Arriba Pie