• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Me falla el oído o....

  • Iniciador del hilo RYUICHI
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
RYUICHI

RYUICHI

Milpostista
Sin verificar
.... hay similitud de acordes entre parte de estas dos canciones?

me refiero a Summertime blues y a a Eva María; por ejemplo, del segundo 27 al 34 en esta versión de Summertime blues y del segundo 7 al 15 de Eva María







Saludos musicales,
 
Creo que tu oído funciona perfectamente. Pero yo encuentro un parecido razonable de esta canción de Rush con esta otra, por lo menos en la parte que comienza a sonar la voz de Rush. Hay un momento que parece una mezcla entre Formula V, y el "Popotitos" de Miguel Ríos y Enrique Guzmán:

 
Última edición:
Es un problema muy común en la música pop actual. Hay miles de ejemplos. La causa no es otra que la pobreza en cuanto a las armonías y melodías utilizadas y la nula variedad en la estructura de los temas. Al final, con tan poca variedad, es normal que encontremos muchas similitudes entre diferentes temas.

Es como si te dan 10 números para hacer combinaciones. Cuantas más combinaciones hagas (canciones), más posibilidades habrá de que alguna se repita.
 
Es un problema muy común en la música pop actual. Hay miles de ejemplos. La causa no es otra que la pobreza en cuanto a las armonías y melodías utilizadas y la nula variedad en la estructura de los temas. Al final, con tan poca variedad, es normal que encontremos muchas similitudes entre diferentes temas.

Es como si te dan 10 números para hacer combinaciones. Cuantas más combinaciones hagas (canciones), más posibilidades habrá de que alguna se repita.

Hecho del que se han choteado en este video

En cualquier caso no hay que confundir acompañamiento instrumental o base rítmica, que es cierto que en el pop-rock es muy limitado, con melodía vocal, en la que si es posible introducir mucha variedad

 
Tampoco te creas...teóricamente la variedad melódica sería infinita. En la practica, si la base armónica y los acordes utilizados son siempre "los mismos", al final también te condiciona mucho la variedad de la melodía, máxime cuando en la música "ligera" se busca dar al oído lo que este espera oír, evitando disonancias y complicaciones.

Hecho del que se han choteado en este video

En cualquier caso no hay que confundir acompañamiento instrumental o base rítmica, que es cierto que en el pop-rock es muy limitado, con melodía vocal, en la que si es posible introducir mucha variedad

 
Tampoco te creas...teóricamente la variedad melódica sería infinita. En la practica, si la base armónica y los acordes utilizados son siempre "los mismos", al final también te condiciona mucho la variedad de la melodía, máxime cuando en la música "ligera" se busca dar al oído lo que este espera oír, evitando disonancias y complicaciones.

Bueno, yo más que a la música ligera, la que tiene como objetivo pegarse a la primera escucha, ser tarareada y vende rmuchos discos, me refería a la música moderna "popular" en un sentido más amplio, que incluiría cosas como Eno, Velvet Undergoround, Bowie y un largo etc no necesariamente vanguardista ni raruno...En el primer caso, efectivamente, es un plus que recuerde a algo conocido, a lo que gusta, y la cosa acaba de un endogámico que no se aguanta....

Efectivamente, el moverse en una escala tonal es lo que tiene, pero no parece que la música atonal tampoco ofrezca muchas perspectivas.

A lo que me refiero es que, dentro del formato pop de 3-5 minutos, y con acompañamientos instrumentales que no tienen que salirse necesariamente de las claves y tonos habituales, pueden hacerse verdaderas piezas de orfebrería, para muestra, dos piezas perfectamente conocidas de gran variedad y colorido melódico, la primera más clásica y la segunda más atrevida.






 
Correcto, y para mi, ahí está en gran parte la diferencia entre los grandes (pocos) y el resto (muchos). En su día estudié armonía, composición y demás (soy pianista aunque no ejerzo) y hacer 10 canciones de 3 minutos pegadizas, ñoñas y simplonas, a una persona que sepa, no le lleva más de dos tardes (como a Zapatero...).

Lo duro, es que lo que triunfa es normalmente lo mediocre...

A lo que me refiero es que, dentro del formato pop de 3-5 minutos, y con acompañamientos instrumentales que no tienen que salirse necesariamente de las claves y tonos habituales, pueden hacerse verdaderas piezas de orfebrería, para muestra, dos piezas perfectamente conocidas de gran variedad y colorido melódico, la primera más clásica y la segunda más atrevida.
 
Correcto, y para mi, ahí está en gran parte la diferencia entre los grandes (pocos) y el resto (muchos). En su día estudié armonía, composición y demás (soy pianista aunque no ejerzo) y hacer 10 canciones de 3 minutos pegadizas, ñoñas y simplonas, a una persona que sepa, no le lleva más de dos tardes (como a Zapatero...).

Lo duro, es que lo que triunfa es normalmente lo mediocre...

¡¡¡¡No digas eso!!! Son grandísimos compositores, que aunque vivan en Miami, trabajan muy duro y ademas les roban su obra (vaya ganas las de algunos, a mi ni que me paguen)
 
Correcto, y para mi, ahí está en gran parte la diferencia entre los grandes (pocos) y el resto (muchos). En su día estudié armonía, composición y demás (soy pianista aunque no ejerzo) y hacer 10 canciones de 3 minutos pegadizas, ñoñas y simplonas, a una persona que sepa, no le lleva más de dos tardes (como a Zapatero...).

Lo duro, es que lo que triunfa es normalmente lo mediocre...


También hay absolutos artesanos, auténticos músicos de formación clásica que sin más pretensión que hacer bonitas canciones de éxito contruyeron auténticas maravillas, como el gran Burt Bacharach, Phil Spector (aunque este era más que músico un genio de estudio) o, a su modo, Elton John.

Yo coincido con lo que dijo Kurt Weill de que no hay música culta ni música popular, sino sólo buena música y mala música. No tengo nada en contra de los artesanos sin pretensiones (o con pretensiones meramente pecuniarias). Incluso los actuales cuando lo clavan, llámense David Guetta, Dr. Dre o Nigel Godrich. De acuerdo en qu elas grandes listas, y más en España, están copadas, en música y en el resto, por mediocridades generalmente.
 
  • #10
Totalmente de acuerdo. En todos los géneros hay buena y mala música.

También hay absolutos artesanos, auténticos músicos de formación clásica que sin más pretensión que hacer bonitas canciones de éxito contruyeron auténticas maravillas, como el gran Burt Bacharach, Phil Spector (aunque este era más que músico un genio de estudio) o, a su modo, Elton John.

Yo coincido con lo que dijo Kurt Weill de que no hay música culta ni música popular, sino sólo buena música y mala música. No tengo nada en contra de los artesanos sin pretensiones (o con pretensiones meramente pecuniarias). Incluso los actuales cuando lo clavan, llámense David Guetta, Dr. Dre o Nigel Godrich. De acuerdo en qu elas grandes listas, y más en España, están copadas, en música y en el resto, por mediocridades generalmente.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie