• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Ma Vlast. Smetana. Vltava.

  • Iniciador del hilo pooh
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
pooh

pooh

.
Sin verificar
Vltava. (El Moldava). El segundo de los poemas sinfónicos que componen Ma Vlast (Mi Patria) de Smetana. (EMHO el más bello). Y Kubelik dirigiendo, en un concierto muy especial.

Sobre Kubelik.

lostimage.jpg


Sobre Vltava.

El segundo poema, Vltava (el nombre checo del río Moldava), fue compuesto entre el 20 de noviembre y el 8 de diciembre de 1874, y estrenado el 4 de abril de 1875. Compuesto en mi menor, su duración es de unos doce minutos.

En palabras de su compositor:

La composición describe el curso del Moldava: el nacimiento en dos pequeños manantiales, el Moldava Frío y el Moldava Caliente, su unión, el discurrir a través de bosques y pastizales, a través de paisajes donde se celebra una boda campesina, la danza de las náyades a la luz de la luna; en las cercanías del río se alzan castillos orgullosos, palacios y ruinas. El Moldava se precipita en los Rápidos de San Juan, y después se ensancha de nuevo y fluye apacible hacia Praga, pasa ante el castillo Vyšehrad, y se desvanece majestuosamente en la distancia, desembocando en el Elba.

El tema inicial, que representa los dos manantiales en que nace el Moldava, es interpretado con flauta. Más adelante se puede oír la sección de metales representando los sonidos de los cuernos de caza en un bosque, una polka que representa la danza de la boda campesina y las cuerdas representando la danza de las ninfas acuáticas. Los címbalos y timbales representan los rápidos de San Juan.

La técnica usada por Smetana en este poema consiste en usar los tonos de la composición para describir vívida, casi literalmente, los paisajes que representan.

Esta pieza es sin duda la más conocida del autor, y se basa en una adaptación de un antigua canción popular de origen indeterminado, que constituye también la base del Hatikva, el himno nacional de Israel. Es probable que Smetana adaptase la melodía de una versión sueca conocida como Ack, Värmeland.

<object width="425" height="355"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/LlLPLO90fSk&rel=1"></param><param name="wmode" value="transparent"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/LlLPLO90fSk&rel=1" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" width="425" height="355"></embed></object>
<object width="425" height="355"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/k0lPLOeBzyA&rel=1"></param><param name="wmode" value="transparent"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/k0lPLOeBzyA&rel=1" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" width="425" height="355"></embed></object>
 
Preciosa pieza Pooh es una de mis favoritas; si alguien ha viajado a la República Checa en su compañia aerea de bandera (Czech Airlines) se habrá dado cuenta de que según va descendiendo el avion para tomar tierra en el aeropuerto de Praga , algunos comandantes ponen esta pieza en la megafonia del avión , y si se mira por la ventana se ve como el avión sigue el curso del rio unos instantes a mi me resultó emocionante y sumamente bello.
 
Estoy de acuerdo. Uno de los más bellos poemas jamás compuestos. No sólo canta, sino que dibuja verdaderamente el paisaje.
 
Aunque después de Beethoven me gustan pocas cosas (Iron Maiden y poco más :D) he de reconocer que Mi Patria de Bedrich Smetana está bastante bien para ser música nacionalista del XIX.

Aparte de la imperecedera versión de Don Rafael, existe una en circuitos asilvestrados que yo compré hace ya años por no más de 3 euros, pero que salen cíclicamente en 1.000 colecciones. La de la Orquesta Sinfónica de Baden-Baden (cuidado con los badenes) y Zdenek Macal.

De 10 absoluto.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie