• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Los Saicos

  • Iniciador del hilo barista
  • Fecha de inicio
B

barista

Visitante
Buenas a todos
La música punk ( no el movimiento... que son dos cosas diferentes ) nación en Perú en los '60. Les parecerá una afirmación temeraria. Pero es lo que dicen los expertos de las publicaciones mas especializadas en este tema.
El grupo que la parió fue Los Saicos, que con muchas intermitencias e idas y venidas siguen vigentes.

Que la música punk haya nacido en Perú será una sorpresa para muchos.
Tiene su explicación, sin embargo.
Los integrantes de la banda Los Saicos pertenecían a una clase social acomodada, vivían en un barrio de clase alta en Lima y estaban acostumbrados a escuchar músicas de otras culturas y estuvieron familiarizados con el rock y sus derivaciones desde la adolescencia.
El sonido de garage y la crudeza del estilo es ejemplo que ellos también quisieron despegarse de los sonidos que los rodeaban desde países vecinos mucho mas ligados al Beat y la música melódica.

Dejo videos de los 3 temas mas conocidos de ellos: Demolición, Fugitivo de Alcatraz y El Entierro de los Gatos




Gracias por pasar por el hilo.
Que sigan bien.
 
Desconocía totalmente este grupo de ...punk, todo un descubrimiento a estas alturas de mi vida. Los escucharé con mas calma. Muchas gracias!
 
Soy una persona muy inquieta en cuanto a las manifestaciones artísticas y culturales que no tienen que ver con mi entorno social.
Siempre me ha parecido que bucear un poco acá y allá aporta nuevos aires y conocimiento.
Abrazos amigo
 
Aquí la versión en vivo de Juanito
 
Buenas a todos
La música punk ( no el movimiento... que son dos cosas diferentes ) nación en Perú en los '60. Les parecerá una afirmación temeraria. Pero es lo que dicen los expertos de las publicaciones mas especializadas en este tema.
El grupo que la parió fue Los Saicos, que con muchas intermitencias e idas y venidas siguen vigentes.

Que la música punk haya nacido en Perú será una sorpresa para muchos.
Tiene su explicación, sin embargo.
Los integrantes de la banda Los Saicos pertenecían a una clase social acomodada, vivían en un barrio de clase alta en Lima y estaban acostumbrados a escuchar músicas de otras culturas y estuvieron familiarizados con el rock y sus derivaciones desde la adolescencia.
El sonido de garage y la crudeza del estilo es ejemplo que ellos también quisieron despegarse de los sonidos que los rodeaban desde países vecinos mucho mas ligados al Beat y la música melódica.

Dejo videos de los 3 temas mas conocidos de ellos: Demolición, Fugitivo de Alcatraz y El Entierro de los Gatos




Gracias por pasar por el hilo.
Que sigan bien.

Pues a mi me recuerdan mas a la psicodelia Tejana que a otra cosa:

 
¿ Psicodelia Texana ?
Me pregunto si habrá existido algo parecido...
- Que si alguno ha caminado ese estado o ha vivido en él se habrá dado cuenta que no. Gentes reaccionarias -

Pero todo puede ser, por qué no.
Quizás caminando o viviendo allí no me dí cuenta...

Pues a mi me recuerdan mas a la psicodelia Tejana que a otra cosa:

 
¿ Psicodelia Texana ?
Me pregunto si habrá existido algo parecido...
- Que si alguno ha caminado ese estado o ha vivido en él se habrá dado cuenta que no. Gentes reaccionarias -

Pero todo puede ser, por qué no.
Quizás caminando o viviendo allí no me dí cuenta...

Sí que existió y no es nada rebuscado.

De hecho:
"La música psicodélica (a veces llamada psicodelia​) abarca una gama de estilos y géneros ... Sin embargo, el primer uso del término «rock psicodélico» se atribuye generalmente a la banda 13th Floor Elevators de Austin, Texas, cuyas primeras giras inspirarían a la aún incipiente escena psicodélica de San Francisco."
 
King Crimson por su lado con Robert Fripp y The Stooges - Iggy Pop - con su Lp " Fun House " ( hay traduccion como " casa de p.... " ) podrían ser elementos" destacados "en esa estela pre punkie………………….
 
  • #10
¿ Wikipedia es una fuente de información... ?
Los Saicos y su música son anteriores a Texas y su música psicodélica... aparente.
La psicodelia como movimiento cultural y sus tumbos en los diversos géneros en realidad vienen de muchísimo mas atrás.

Lo mismo con el punk.
Pasa que es muy duro reconocer que la música punk nació en Perú.
Durísimo.

Sí que existió y no es nada rebuscado.

De hecho:
"La música psicodélica (a veces llamada psicodelia​) abarca una gama de estilos y géneros ... Sin embargo, el primer uso del término «rock psicodélico» se atribuye generalmente a la banda 13th Floor Elevators de Austin, Texas, cuyas primeras giras inspirarían a la aún incipiente escena psicodélica de San Francisco."
 
  • #11
¿ Wikipedia es una fuente de información... ?
Los Saicos y su música son anteriores a Texas y su música psicodélica... aparente.
La psicodelia como movimiento cultural y sus tumbos en los diversos géneros en realidad vienen de muchísimo mas atrás.

Lo mismo con el punk.
Pasa que es muy duro reconocer que la música punk nació en Perú.
Durísimo.
No creo que sea para nada duro , pues yo no he negado en ningun momento el vinculo Saico-proto-Punk.

Tan solo he dicho que a mi me suenan a psicodelia tejana , sin negar el resto.
Porque es obvia y patente la influencia del Garaje en ambos, y ahi está la conexión.

Habria que estar sordo para no verlo, verdad?

A ti por lo visto si se te hace duro, ya que por lo visto tienes por argumento el económico axioma de que aquello que desconoces, no existe.
Y estuviste allí y ni lo viste.Que es mas sangrante.

Pero fijate, yo esta mañana he cruzado la plaza y no he visto una cafeteria abierta.
La cafeteria estaba ahí , y su café inclusive. Calentito. Esperandome..
Pero yo no la he visto.

Lo que no excluye el hecho objetivo que estuviese ahí.
Es lo que nos pasa a los empanaos.
Estaba ahí, la psicodelia tejana tambien.
 
  • #12
¿ Axiomas con base económica ?
También me pregunto si los axiomas tiene base económica.
A mi modo de ver los axiomas disparan enunciados poco felices y están imbuidos de la cosmovisión, sociedad y cultura que los acuña. El ejemplo es el axioma que escribiste. Ni sabés qué, quién, cuándo, dónde ni cómo el forero/a barista construye su base de sustentación para escribir tal o cual cosa.
Los axiomas, hasta dónde sé - que es poco -, son afirmaciones irracionales.
No me meto en ellos, me falta competencia, no van con mi cosmovisión ni cultura.

A mí Los Saicos no me suenan a psicodelia, ni texana ni ninguna otra: es como comparar la zumba con el saibara.
Pero en una de esas la wiki liga la zumba, el saibara y la milonga con el origen común de la quena andina y uno qué sabe.

Si tu participación en este foro va en este tono... pues... suerte axiomática.

No creo que sea para nada duro , pues yo no he negado en ningun momento el vinculo Saico-proto-Punk.

Tan solo he dicho que a mi me suenan a psicodelia tejana , sin negar el resto.
Porque es obvia y patente la influencia del Garaje en ambos, y ahi está la conexión.

Habria que estar sordo para no verlo, verdad?

A ti por lo visto si se te hace duro, ya que por lo visto tienes por argumento el económico axioma de que aquello que desconoces, no existe.
Y estuviste allí y ni lo viste.Que es mas sangrante.

Pero fijate, yo esta mañana he cruzado la plaza y no he visto una cafeteria abierta.
La cafeteria estaba ahí , y su café inclusive. Calentito. Esperandome..
Pero yo no la he visto.

Lo que no excluye el hecho objetivo que estuviese ahí.
Es lo que nos pasa a los empanaos.
Estaba ahí, la psicodelia tejana tambien.
 
  • #13
¿ Axiomas con base económica ?
También me pregunto si los axiomas tiene base económica.
A mi modo de ver los axiomas disparan enunciados poco felices y están imbuidos de la cosmovisión, sociedad y cultura que los acuña. El ejemplo es el axioma que escribiste. Ni sabés qué, quién, cuándo, dónde ni cómo el forero/a barista construye su base de sustentación para escribir tal o cual cosa.
Los axiomas, hasta dónde sé - que es poco -, son afirmaciones irracionales.
No me meto en ellos, me falta competencia, no van con mi cosmovisión ni cultura.

A mí Los Saicos no me suenan a psicodelia, ni texana ni ninguna otra: es como comparar la zumba con el saibara.
Pero en una de esas la wiki liga la zumba, el saibara y la milonga con el origen común de la quena andina y uno qué sabe.

Si tu participación en este foro va en este tono... pues... suerte axiomática.
Económico axioma no es lo mismo que axioma economico.
El primero como adjetivo Que gasta o consume poco.

Pocos recursos a la hora de razonar algo. Has cambiado el orden según te ha convenido para tergiversar.
Lo de que los axiomas son afirmaciones irracionales seguro que también lo leiste en el Pronto o el Superpop

Puede que a ti no te guste el virtuosismo del tipo de la izquierda con el botijo, pero eso no cambia el hecho de que fueron los pioneros del rock psicodelico.
De Austin, Texas. Aunque tu reniegues de su existencia.

No se trata de mi tono, se trata de que mi opinión puede ser igual de valida que la tuya.
O a lo mejor tu estas en posesión de la verdad absoluta, y solo toleras comentarios en tus post de loas, alabanzas y jaboneo en general.
 
  • #14
No sé si me hizo reír mas el hecho que pensás que me confundo con el axioma económico o economía en un axioma; que me destornillo a carcajadas porque crees que no me gusta ( ¿ ? ) el virtuosismo del tipo de la izquierda con el botijo ( ¿ qué será un botijo ? ¿ y el tipo de la izquierda ? ), o que leí algo en el ¿ Pronto? o el ¿ Superpop ?... ¿ qué es eso ?. Todo eso en los enormes desiertos y montañas que alguna vez fueron la nación Navajo son palabras, situaciones y conceptos no entendibles, faltos de contexto.
Roberto Bolaño escribiría una novela a la altura de 2666 si te leyera.

Si sos un lector atento descubrirás que en mis posteos casi no hay alabanzas, ningún tipo de jaboneo y nada de loas.




Económico axioma no es lo mismo que axioma economico.
El primero como adjetivo Que gasta o consume poco.

Pocos recursos a la hora de razonar algo. Has cambiado el orden según te ha convenido para tergiversar.
Lo de que los axiomas son afirmaciones irracionales seguro que también lo leiste en el Pronto o el Superpop

Puede que a ti no te guste el virtuosismo del tipo de la izquierda con el botijo, pero eso no cambia el hecho de que fueron los pioneros del rock psicodelico.
De Austin, Texas. Aunque tu reniegues de su existencia.

No se trata de mi tono, se trata de que mi opinión puede ser igual de valida que la tuya.
O a lo mejor tu estas en posesión de la verdad absoluta, y solo toleras comentarios en tus post de loas, alabanzas y jaboneo en general.
 
  • #15
Que no se entiende...
Pues viene al pelo, en todo su contexto, hombre blanco hablar con lengua de serpiente:
 
  • #17
Y hablando de Punk:

 
  • #18
Por antiguedad en la escena musical, es de justicia decir que los Saicos son precursores del punk y del garage, como también lo es que andan a la par con los Sonics.
Y si tiramos para atrás, salvando las distancias, yo metería a Bo Diddley en el saco y si tiramos para adelante a MC5.

Sobre el nombre de los Saicos, la wikipedia da unas curiosas explicaciones, incluyendo una que se refiere a la marca Seiko.

Origen del nombre

Hay muchos mitos sobre el nombre Los Saicos, los cuales son muy curiosos: Durante un ensayo en 1964, Erwin Flores llegó con la propuesta de que se llamaran Los Sádicos, pero la descartaron, pues era demasiado cruda para la época. Sin embargo, se les ocurrió eliminar la «D» para quedar como Saicos, sin el artículo «Los» porque, según ellos, eso lo hacían los grupos de nueva ola. De esa manera, no sólo jugaban con la fonética de la palabra inglesa «psycho», cuyo significado es «psicópata» en español, sino que hacían referencia a los relojes Seiko, muy populares entonces. Otra versión sobre el nombre dice que lo eligieron porque sonaba bien gritándolo. En sus grabaciones sí figuraría con el artículo; es decir en la forma «Los Saicos». También se cree que se les ocurrió después de ver la película Psycho (psicosis en castellano), y que por el impacto de la película (en ese entonces lo mejor que se haya podido ver) decidieron que el nombre sería tal cual como su actitud.

Aquí, el gran Bo:

Saludos
 
Última edición:
  • #19
Muy amable y gracias por el aporte.
Sobre Bo Diddley nada sabía, gracias. Lo estuve escuchando. Interesante.
Y sobre el nombre 'Saicos' hay muchos mitos sobre el origen.
Mitos alimentados por los propios sobrevivientes de la banda.

Por antiguedad en la escena musical, es de justicia decir que los Saicos son precursores del punk y del garage, como también lo es que andan a la par con los Sonics.
Y si tiramos para atrás, salvando las distancias, yo metería a Bob Diddley en el saco y si tiramos para adelante a MC5.

Sobre el nombre de los Saicos, la wikipedia da unas curiosas explicaciones, incluyendo una que se refiere a la marca Seiko.

Origen del nombre

Hay muchos mitos sobre el nombre Los Saicos, los cuales son muy curiosos: Durante un ensayo en 1964, Erwin Flores llegó con la propuesta de que se llamaran Los Sádicos, pero la descartaron, pues era demasiado cruda para la época. Sin embargo, se les ocurrió eliminar la «D» para quedar como Saicos, sin el artículo «Los» porque, según ellos, eso lo hacían los grupos de nueva ola. De esa manera, no sólo jugaban con la fonética de la palabra inglesa «psycho», cuyo significado es «psicópata» en español, sino que hacían referencia a los relojes Seiko, muy populares entonces. Otra versión sobre el nombre dice que lo eligieron porque sonaba bien gritándolo. En sus grabaciones sí figuraría con el artículo; es decir en la forma «Los Saicos». También se cree que se les ocurrió después de ver la película Psycho (psicosis en castellano), y que por el impacto de la película (en ese entonces lo mejor que se haya podido ver) decidieron que el nombre sería tal cual como su actitud.

Aquí, el gran Bob:

Saludos
 
Atrás
Arriba Pie