• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Lili Marlene

  • Iniciador del hilo barista
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
B

barista

Visitante
Buenas a todos

Las remembranzas algunas veces son tan caprichosas...
Como cuando una canción se nos pega por el resto de la vida, esa misma canción que aprendimos a tararear ni bien pudimos.
Cuando era pequeña, digamos 4 o 5 años, recuerdo que mi papá solía cantar una canción en una lengua extraña.
Aún creo que yo no distinguía que existían otros idiomas además del italiano pero igual trataba de acompañar la letra y los sonidos. El alemán no ha sido jamás un idioma en el que tenga facilidad, por otro lado.
Y esa canción, Lili Marlene, mi padre, y también a veces mi mamá, solían cantarla. A ambos les encantaba cantar, las reuniones familiares siempre las recuerdo por sus canciones luego de la comida.

Mi papá había peleado en la Segunda Guerra y por lo tanto aprendió a enamorarse y a tener esperanzas con Lili Marlene.
Esta canción tiene una historia para contar. Quizás la historia no sea muy entretenida, pero ayuda a poner en contexto el tema.
El poema en que se basa la canción se escribió en 1915. Ya vieron que muchísimas canciones surgen como poemas 'cantados'. En 1937 el autor del poema, Hans Leip, extiende el original de 3 a 5 versos y el músico Norbert Shultze compone la melodía. Y acá nace la canción 'Lili Marlene'.
La canción tuvo infinitos cambios de nombre, versiones, traducciones, centenares de libros, documentales y ensayos en los que no deseo extenderme. Solo decir que la primer versión de la canción se grabó en 1939 y la voz fue Lale Andersen. Se supone que la canción debía apuntalar la propaganda nazi. Por el contrario lo que este fenomenal suceso musical logró es infundir a los soldados de todas las armas esperanza y alivio y alejarlos de la angustia, el dolor, la soledad y el desamparo mientras la silvaban o cantaban.
La canción rápidamente rompió fronteras y empezó a ser cantada por nazis, rusos, ingleses, americanos y todos aquellos que entraron en contacto con ella.
Lili Marlene es uno de esos extraños fenómenos en los que las barreras culturales, ideológicas y políticas no pueden contener una obra de arte.

Demás está decir que la canción tuvo tropicientas versiones en decenas de idiomas.
Solo pondré unos pocos ejemplos.
Por supuesto el primero es la versión original de Lale Andersen de 1939; luego siguen versiones de Marlene Dietrich, la enorme Vera Lynn, Carly Simon, Ute Lemper y Milva. Es imposible poner todas las versiones.







Gracias por pasar por el hilo.
Que sigan bien.
 
Última edición por un moderador:
Soy viejo y entiendo ese punto de tu post.
Los tiempos pasados no fueron mejores, de hecho lo mejor que tienen en su mayoría es que son pasado.
Pero te agradezco sinceramente este momento de nostalgia en los que la música, una vez mas, nos unió en lugar de separarnos.
 
Hola compañero, que gusto que escribas y dejes tus impresiones.

Claramente el tiempo pasado no fue mejor.
Pero fijate qué cosa: estos días ha vuelto Lili Marlene a mis labios luego de varios años. Puede que sea el encierro, la nostalgia, o que el otro día me puse a recordar las canciones que se cantaban en las reuniones de la familia.
Y a mi modo de ver no somos viejos. Estamos siguiendo nuestro ciclo vital.
Me miro al espejo y no veo a una mujer vieja y sin esperanzas, veo a una mujer que ha vivido unos cuantos años, ha experimentado muchas situaciones, ha viajado y recorrido desiertos, montañas, océanos, planicies y estepas y puede dar testimonio de ello.

Abrazos y cuidate mucho.

Soy viejo y entiendo ese punto de tu post.
Los tiempos pasados no fueron mejores, de hecho lo mejor que tienen en su mayoría es que son pasado.
Pero te agradezco sinceramente este momento de nostalgia en los que la música, una vez mas, nos unió en lugar de separarnos.
 
Hola compañero, que gusto que escribas y dejes tus impresiones.

Claramente el tiempo pasado no fue mejor.
Pero fijate qué cosa: estos días ha vuelto Lili Marlene a mis labios luego de varios años. Puede que sea el encierro, la nostalgia, o que el otro día me puse a recordar las canciones que se cantaban en las reuniones de la familia.
Y a mi modo de ver no somos viejos. Estamos siguiendo nuestro ciclo vital.
Me miro al espejo y no veo a una mujer vieja y sin esperanzas, veo a una mujer que ha vivido unos cuantos años, ha experimentado muchas situaciones, ha viajado y recorrido desiertos, montañas, océanos, planicies y estepas y puede dar testimonio de ello.

Abrazos y cuidate mucho.


No me lo cuentes Gabriela, el único defecto que te encuentro es no haberte encontrado :-P
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie