Hace tiempo ya que la Cinquetti y la Zanicchi no están en el candelero de la música popular italiana con nuevas producciones o repertorio actualizado. Hace tiempo que no hacen giras ni presentaciones salvo sus esporádicas apariciones en la TV italiana.
Pero aun asi, aunque las nuevas generaciones del pequeño país del Dante las conozcan de oídas y no sepan ni una de las canciones que las hicieron famosas y amadas saben que ellas está allí, irradiando cultura y marcando compases a los nuevos talentos. Porque si hay algo que tiene Italia es que sale gente talentosa de debajo las baldosas, las rocas y el asfalto. Hay tal abundancia de artistas maravillosos que llega el momento que uno no sabe muy bien qué elegir.
De la singular Gigliola y la temperamental Iva supe tener un media docena de discos heredados de mi papá y mamá pero que se perdieron o regalé, que viene a ser lo mismo. Vaya a saber dónde están.

Me gustaría dedicar este hilo y estas canciones a todos los amantes de la música sin distinción de ritmos, de estilos, de culturas. Pero en especial a los ascendientes y descendientes de italianos y a los que portamos la ciudadanía italiana con estoicismo, orgullo y gloria. Sé que acá los que clasificamos en esas tres categorías se alcanzan a contar con los dedos de ambas manos. Poquitos pero aguerridos.

Tanti cari saluti, fratelli miei.

Primero la Cinquetti





Ahora la enorme Iva