• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Desde Mesopotamia sin novedades.

  • Iniciador del hilo Montxo Grau
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Montxo Grau

Montxo Grau

Milpostista
Sin verificar
Hay sistemáticas recurrentes en la historia de la Humanidad, que podrían ser “trasladadas” a momentos diferentes de los que les son propios y guardarían un inquietante encaje, un paralelismo funcional casi mimético.

Quizás eso avala la frase “ nada nuevo bajo el sol “ , pero lo que podría considerarse algo que evita digresiones ( o permite inmutabilidades ) y ofrece equilibrio resulta, en verdad, una grotesca perversión tácita.

Claro que uno de los más perniciosos engaños de los últimos casi 300 años es esa triste absurda proclama de “todos los hombres son iguales” , algo que quienes menos se lo creían eran los aprovechados que la vociferaban y que ya de buen principio hicieron todo lo posible para que nadie la pusiera en práctica.

Pero en base a esta ingenuidad poética ( de ínfima entidad literaria, como es evidente ) se han promovido aberrantes comportamientos y descerebradas motivaciones que, siempre e indefectiblemente, sólo han servido para joder más a aquéllos que se presume proteger o abanderar.

Porque en esencia – una esencia déspota e interesada desprovista de cualquier escrúpulo honesto – quienes en una u otra circunstancia aullaban consignas al estilo de “hasta la Victoria siempre” u otras de ardor incombustible lo único que ralmente buscaban era su salvación. A costa de quien fuese, que eso era lo de menos.

Si uno realiza una mirada panorámica a las etapas del hombre en este pedazo de tierra y agua puede concluir que, ya desde el principio, han existido dos realidades en constante y permanente presencia : los poderosos y los otros.

Los primeros acostumbran a ser estúpidos ( el término permite una amplia consideración tanto descriptiva como funcional, en cualquier diccionario de cualquier idioma ) , los segundos les superan en esa característica cuando creen que pueden darle la vuelta a las cosas, especialmente porque no tienen la experiencia que dan tantos siglos de pasar por la piedra a todo menda andante y coleante.

Y hay ciertos paralelismos “ocasionales” que evidencian que quien tuvo retuvo y que aunque todo varie nada es diferente ( Lampedusa lo dijo mucho mejor, pero no es cuestión de “aprovecharlo” a él siempre ).

La coyuntura actual, en el fondo y con total impunidad, acoge la puesta en escena de realidades plenamente vigentes en la Edad Media ( no me remito a otras por más que cualquiera podría ser paradigmática del meollo ), en que la ciudadanía actual asume el rol de siervos de la gleba – con internet y sushi, eso sí – que a este paso acabarán viviendo de sus uñas y los organismos fácticos y corporaciones supranacionales sólo les queda aburrirse de tanto gritar “que le corten la cabeza”…

Hace unos días un artículo periodístico ilustraba uno de los múltiples despropósitos de este país, y remarcaba la execrable realidad del montante económico que las inmobiliarias tienen “entrampado” con las entidades crediticias : trescientos veintidós mil millones de euros…

Una burrada de pasta, como se ve. Total, nadie se molestó en tener un mínimo rigor y prudencia a la hora de estimar riesgos, que eso es de tontos.

Porque si todo se va al garete siempre puede recurrirse a lo de siempre, que para eso han estudiado en grandes Escuelas de Negocios ( ¡ que enorme estafa para la inteligencia ! ) y los otros son cobardes y se dejan…

Resulta más que ofensivo, resulta un argumento de revuelta y “a quemarlo todo” que los sesudos estudiosos, analistas ( a veces creo que su significado real es que les encanta dar por el culo ), expertos y toda esa caterva de aprovechados tengan el morro y desfachatez de reiterar sin descanso que era imposible conocer lo que iba a pasar y como ha ocurrido.

Es una absoluta falsedad.

Y quienes se “acorazan” en entidades de siglas funestas ( FMI, Banco Mundial, G20 y todo el abecedario revuelto… ) simbolizan la mayor de las demenciales intenciones, más aún cuando se erigen en solucionadores efectivos de los desastres que ellos han promovido y alentado sin cuartel.

Claro que todo eso lo hacen por nuestro bien, y debemos entender que el sacrificio ( ¿ porque no le llaman matanza y se dejan de eufemismos ? ) es inevitable.

Lo siento, pero muy difícilmente voy a tomar en serio ( mejor dicho, imposible que le otorgue validez ) a un tipo –aunque sean muchos hablan como clónicos de sí mismos - que cobra una pasta obscena y promueve el aquelarre mientras sorbe caviar en una cuchara de nácar…

Al menos, en la época de las cruzadas iban al grano y no perdían el tiempo explicando mentiras : te jodían porque les apetecía, como ahora, pero tenían la decencia de no exigirte que les dieras las gracias.

Creo que hasta que no instauren de nuevo la esclavitud por imperativo legal no cesarán en el empeño…

Que pasen 5.000 años y todo esté básicamente igual es una triste burla…:huh:

Montxo
 
Última edición:
Me has leído el pensamiento. No gastes energías, como cantaba McCartney: Live and let die ...

 
Me permito subir y actualizar este post para que sirva como reflexión colectiva.

Gracias montxo por estos pensamientos. Unos cuantos que comprenden estas cuestiones han iniciado el 15-M, posiblemente aun sean pocos para mover la sociedad ahora. Pero fijo que dentro de unos años serán muchos mas y dentro de otros tantos muchísimos mas.

Mientras no corten la formación a nuestros hijos....

Muchos preguntan, ¿ Pero que es lo que propone el 15-M ?. Creo que nada, lo que se proclama no son propuestas, son quejas.

1.- Que un ministro que se dice socialista no viva como un potentado.
2.- Que un dirigente de derechas no nos diga que va a mejorar los sistemas de protección social.
3.- Que no nos digan que la debacle económica actual era imprevisible.
4.- Que no nos hagan pagar a los que cobramos lo justo para vivir, el desajuste monetario que se ha creado.
5.- Que un alcalde o concejal que no tenía ni donde caerse muerto no aparezca, de la noche a la mañana, con cochazos, casazas y queridazas.
6.- Que no nos tomen por tontolabas.

ES LA REALIDAD,
 
Última edición por un moderador:
"Al menos, en la época de las cruzadas iban al grano y no perdían el tiempo explicando mentiras : te jodían porque les apetecía, como ahora, pero tenían la decencia de no exigirte que les dieras las gracias."
:D:D:D:D:ok:::ok:::ok::
Juassssssssssssssssssssss,que frase mas buena...............:clap:
 
¿ Pero que es lo que propone el 15-M ?. Creo que nada, lo que se proclama no son propuestas, son quejas.

Ese es el mayor problema. En la indignación coinciden Ynestrillas y Anguita, Ignacio Ramonet y FJL, y mientras no profundicen más todos pueden compartir esa sola pancarta. Lo que pasa es que o se concretan las propuestas o no sale nada en claro, la gente se frustra, y sólo queda una amarga sensación de mala osss... Suficiente para que unos cojan palos y otros les apoyen, o les comprendar, o contemporicen su reacción...

Vamos, que la música nos suena de algo a todos.
 
Última edición:
mire amigo, como decia wimpi: aqui han ido tomando posesion de a poco todos los estamentos, primero unos cuantos propietarios de la tierra, unos curas por aqui unos milicos por alla, unos empresarios por otro lado y hasta les toco a los sociatas y todo, ciclo completo

ahora les toca a los desclasificados, formaran su partidito y creceran sin duda alguna, lo jodido de estas cosas es no estar en ningun lado vio? hay que formar parte de algo, y si es desde el principio, mejor, como decia tony soprano, que el tiempo y la historia hace respetable a todo el mundo, y si no que le pregunten a hoover que tiene la tumba al ladito mismo de la de una famosa prostituta de washington
 
mire amigo, como decia wimpi: aqui han ido tomando posesion de a poco todos los estamentos, primero unos cuantos propietarios de la tierra, unos curas por aqui unos milicos por alla, unos empresarios por otro lado y hasta les toco a los sociatas y todo, ciclo completo

ahora les toca a los desclasificados, formaran su partidito y creceran sin duda alguna, lo jodido de estas cosas es no estar en ningun lado vio? hay que formar parte de algo, y si es desde el principio, mejor, como decia tony soprano, que el tiempo y la historia hace respetable a todo el mundo, y si no que le pregunten a hoover que tiene la tumba al ladito mismo de la de una famosa prostituta de washington

Está clarísimo :D:D:D:D:D;-);-)
 
Si pero de momento y dado que el personal se esta revolucionando han echado una estupenda cortina de humo Fuera los restos de Franco del Valle de los Caídos!!!!! si no cuaja ,fuera los Reyes del Escorial! si tampoco es suficiente ¿ que pintan los Reyes Católicos que echaron a los judíos enterrados en Granada?..............si se preocuparan de verdad de los vivos en vez de los muertos.......
 
Buen rescate... El del post! ;) +1 a todo lo comentado.
 
  • #10
Buen rescate... El del post! ;) +1 a todo lo comentado.


+1 ;-)


Yo también me quedo con esta frase
Al menos, en la época de las cruzadas iban al grano y no perdían el tiempo explicando mentiras : te jodían porque les apetecía, como ahora, pero tenían la decencia de no exigirte que les dieras las gracias.
 
  • #11
Ese es el mayor problema. En la indignación coinciden Ynestrillas y Anguita, Ignacio Ramonet y FJL, y mientras no profundicen más todos pueden compartir esa sola pancarta. Lo que pasa es que o se concretan las propuestas o no sale nada en claro, la gente se frustra, y sólo queda una amarga sensación de mala osss...
Ni más ni menos
Suficiente para que unos cojan palos y otros les apoyen, o les comprendar, o contemporicen su reacción...

Vamos, que la música nos suena de algo a todos.
Y que lo digas... pero resulta que si algunos lo recordamos, nos dicen que somos maniqueístas, cuando es la consecuencia lógica, tal como lo demuestra la Historia de la Humanidad.
 
  • #12
Me parece que desbarras. Y confundes churras con merinas. Es la segunda vez que te metes con las escuelas de negocio en particular y con los economistas en general. Métete con los politicos y con los gobiernos, y deja en paz a las escuelas de negocio y a la Economía. Listillos y aprovechados existen en todas las profesiones, por desgracia.

Que yo sepa ningún empresario ha obligado a nadie a trabajar en su organización. Ningún empresario obliga a nadie a comprar sus productos: ningún constructor ha obligado a nadie a comprarle un piso, verbigracia. Por otro lado, no hacen falta oposiciones para hacerse empresario. Cualquiera puede hacerlo todavía, si así lo considera oportuno. Nadie le impide a un "indignado" montar una empresa, o a un grupo de ellos montar una cooperativa, o hacerse autónomos. Por supuesto, a la inversa lo anterior también funciona: tú no puedes obligar a un empresario a que te pague lo que consideres oportuno; pero sí eres libre de irte, cambiar de empresa o montar la tuya propia ... Faltaría más. Lo anterior se llama liberalismo y se basa en la libertad individual para decidir. Y eso es positivo, porque ni tú ni el empresario tenéis la verdad absoluta de vuesto lado -y afortunadamente ninguno gozáis del derecho divino para imponer "vuestra verdad" a nadie-

No hay nada más democrático que el mercado de libre competencia: Ya sé que tú no lo vas a entender, pero es así -lee a algún filósofo como A. Smith o J. S. Mill y podrás entenderlo (por cierto, están entre los primeros economistas modernos de la Historia)-

Quizás no te has percatado en tu cerrazón contra los "economistas" que sólo el Estado es capaz de OBLIGAR a alguien a pagar impuestos o a alistarse en un ejército, por poner dos ejemplos. Aquí tienes otro: Sólo el Estado se arroga el derecho de endeudarse en nombre de sus ciudadanos y sólo él puede obligar a los ciudadanos de hoy y de mañana a pagar impuestos para pagar ese endeudamiento -el que compra un piso o un coche se endeuda con un empresario sólo si quiere-

Sólo el Estado tiene poder para imponer sus reglamentos y leyes. Los empresarios no pueden obligar a nadie a nada, reflexiona sobre ello. En un mercado libre, los que lo hacen mal quiebran y son expulsados del sistema. Pensarás que lo anterior no se ha aplicado en el sector financiero. Es cierto, y ello gracias a la intervención de, adivina, el Estado. Hay bancos que no han quebrado gracias al "apoyo" y subvenciones del Estado, y para obtener los fondos que "presta" a los bancos nos subirá los impuestos a todos, y además está distorsionando el libre mercado y la libre competencia porque beneficia a los "malos empresarios" -que deberían quebrar y no lo hacen y siguen en sus puestos pudiendo ocasionar más problemas- y perjudica a otros bancos que sí han hecho bien las cosas y ven que su comportamiento razonable y ético encima les ha perjudicado. ¡Qué gran ejemplo para el futuro! Y todo gracias a la ingerencia del Estado.

La Economía no enseña a manipular o influir a los políticos y al Estado -quizás la Política- . La Economía enseña mecanismos para asignar recursos eficientemente. Recursos, no lo confundas con dinero. La Economía demuestra que la libre empresa (no el Estado) es el mejor sistema para ello.

No seas frívolo.

El mundo es muy injusto y lo es a pesar de los avances de la Economía. Parece mentira que tenga que escribir esto, el Saber siempre es positivo. Si el conocimiento adquirido gracias a la Economía se extendiera a la ciudadanía y se explicaran sus principios básicos otro gallo cantaría aquí y en otras partes del mundo. El problema no son las escuelas de negocios ni la Economía, el problema es la ignorancia y la manipulación de los que se han librado de ella (la ignorancia) y se aprovechan de su conocimiento para explotar a los demás (y ya sabes, sólo el estado puede OBLIGAR, así que tú mismo ...)

Pensar que gracias a una mayor intervención estatal el mundo va a marchar mejor es un error. Sólo con mucha formación y con mucha más libertad -entre otras la económica- podremos salir de la mala situación actual. Hacen falta más empresas que contraten a más gente.
 
Última edición:
  • #13
:) O te estás refiriendo a otro escrito... o desde mediados del pasado Octubre del 2010 - fíjate en tu inicial intervención de entonces... - has sufrido una lobotomía.

Te aclaro que sé muy bien qué es un economista : una de mis hermanas incluso da clases en Esade de dicha materia.

Sé también la existencia de mútiples disciplinas vinculadas a la Economia ( me refiero como carrera docente, Sociología por indicarte alguna que me es cercana ) diversas tendencias, corrientes y plasmaciones en el mundo real o el que no lo es...

Por ello no voy a dejar de mentarlos mientras no sean ( repito, pido demostraciones palmarias ) evidentes que pasan de ser simples aprendices de brujo. Con muchas estadísticas y muchas variables, pero no más allá de ello.

Y, sobretodo, mientras me cuenten historias para el delirio. Hace ya mucho que no creo en los cuentos, sean chinos o globalizados.

Demuéstrame que las Escuelas de Negocios - o todas sus variantes - tienen como base principal la prosperidad de la sociedad. No sólo de parte de ella.

Demuéstrame que sus "orientaciones" - exigencias, mejor sería definirlas - no condicionan y articulan, de facto, a unos estamentos de gobierno ( en cualquier país ) en base, siempre siempre, de prospectivas o análisis de futuro nunca verificables ( y por sí mismas, justamente, erroneas y con un principio de incertidumbre de extremado riesgo ) y que, en caso de que todo sea al revés de lo que dijeron, nunca - y eso también es incuestionable - nunca asumen que tienen responsabilidad máxima sobre esa debacle.

Justamente, ayer en "La Vanguardia" al lado de la infausta columna de Pedro Nueno - cada vez tiene menos rubor en sacarse la careta, y espero que le aplaudamos - , aparecía una elocuente entrevista, a alguien que los ortodoxos del sistema supongo van a enviar un comando eliminador por tamaño atrevimiento...

Te destacaría una frase de su contenido : "Cualquier otra actividad que hubiese causado tantos errores y fallos estaría prohibida".

En este texto que ahora cuestionas - cosa que es perfectamente lícito, siempre que hables de lo que yo hablo, y eso no lo haces, hablas de cosas que yo no trato en absoluto en el mismo - no hablo ( ni en un sentido ni en otro ) de empresarios, trabajadores, ni de colectivización de la producción ni de planes quinquenales, de intervencionismo a todo gas...

No hablo de eso, y lo sabes.

Pero ya que lo citas, definir el liberalismo como "y se basa en la libertad individual para decidir" resulta, como mínimo, un aprovechamiento muy vanal de esa frase, ya que expresamente olvidas añadir "... en igualdad de condiciones y posibilidades" para que el concepto "liberal" tuviese pleno sentido.

En caos contrario, eso es libertinaje. O simple caradura.

No acabo de saber muy bien por qué consideras que no puedo entender algo sobre el mercado y la libre competencia, recuerdo que tuve una nota magnífica en el examen correspondiente cuando era alumno. Sé de sobras que, en una utilitzación muy capciosa, hay quienes sin embargo quieren que asumamos "libre competencia" con "absoluta incompetencia" y, claro, eso está de más.

Dejarlo todo, simplemente, en manos del mercado desregularizado y libre ni garantiza libertad, ni garantiza justicia distributiva, ni garantía condiciones mejores para los consumidores ( ¿ o quizás olvidas las prácticas de "interesadas" de múltiples corporaciones, negocios... ? )

Tampoco sirve que el Estado lo controle todo, no me imagines tan iluso como para comulgar con entelequias de Politburó.

Simplemente, no asumo cerrilmente ninguna de ambas.

Ahora, esa frase sí que me parece que te la comes cruda :

" En un mercado libre, los que lo hacen mal quiebran y son expulsados del sistema. Pensarás que lo anterior no se ha aplicado en el sector financiero. Es cierto, y ello gracias a la intervención de, adivina, el Estado."

Te recuerdo que esos bancos ( ellos, recuerda ) cual llorosas plañideras se lanzaron avidamente a requerir el rescate por parte de los Estados, en todo el mundo. Y que ninguno de los máximos responsables de esas entidades o corporaciones financieros o chiringuitos especulativos ni tan sólo ha pedido disculpas.

Y así, fíjate como al estilo de un artificio iluminado, te quedas descansado y me dices que los que salvan el marrón son los culpables del mismo.

Si el Estado no asume un papel de "controlador" de posibles ciertos desmanes ( y, a su vez, no los genera o promociona, claro está ) lo que puede hacer alguien en nombre del librepensamiento da pavor.

Y no te equivoques : la frivolidad es la salvaguarda de los ineptos.

Algo que, de nuevo, no se ajusta conmigo.

Si relees de nuevo ni texto, no encontrarás ninguna diatriba contra la Economía.

Mi alegato, a lo sumo, va dirigido contra quienes se aprovechan de ella. :yes:
 
Última edición:
  • #14
Ahora, esa frase sí que me parece que te la comes cruda :

" En un mercado libre, los que lo hacen mal quiebran y son expulsados del sistema. Pensarás que lo anterior no se ha aplicado en el sector financiero. Es cierto, y ello gracias a la intervención de, adivina, el Estado."

Te recuerdo que esos bancos ( ellos, recuerda ) cual llorosas plañideras se lanzaron avidamente a requerir el rescate por parte de los Estados, en todo el mundo. Y que ninguno de los máximos responsables de esas entidades o corporaciones financieros o chiringuitos especulativos ni tan sólo ha pedido disculpas.
Yo te recuerdo que en España a las plañideras se les dio dinero público (porque ése no es de nadie según nuestro Gobierno) sin tener que devolverlo, mientras que en otros (USA por ejemplo) el estado les prestó el dinero para inyectar liquidez, pero a los pocos meses, ya habían devuelto todo el dinero más los intereses que tuvieron que pagar los bancos al Estado.

Pero claro, en la sociedad en la que todo se le pide a Papá Estado a fondo perdido, a nadie se le ocurrió decir que el dinero tenían que devolverlo, no vaya a ser que los bancos les levanten las faldas y enseñen las vergüenzas de nuestros políticos.

La medida en sí misma no es mala, lo malo es que no se les exija devolverlos y siendo bancos como son, no se les va a ocurrir hacerlo motu proprio.

Aparte de quejarte del sistema ¡sabes proponer otro que funcione mejor? porque a día de hoy yo no he leído cuales son las características de ninguno que funcione mejor que el que tenemos, con todos los defectos que éste tiene y las oportunidades de mejora que tiene.

De hecho en otros sistemas, ni siquiera se permite criticarlos, con penas de cárcel e, incluso, de muerte.
 
Última edición:
  • #15
No sufro de esquizofrenia. Defiendo siempre la libertad de elección. Estoy contra todos los que pretendan imponer piedras de molino al ciudadano desde una u otra postura ideológica por considerarlo incapaz de tomar sus propias decisiones. A mí los dogmatismos no me gustan.

Renuncio a explicar más sobre Economía. Cada cual que siga pensando lo que estime oportuno. Con su pan se lo coma.

Reproduzco parte de tu intervención: "Ahora, esa frase sí que me parece que te la comes cruda :

" En un mercado libre, los que lo hacen mal quiebran y son expulsados del sistema. Pensarás que lo anterior no se ha aplicado en el sector financiero. Es cierto, y ello gracias a la intervención de, adivina, el Estado."

No has entendido mi postura. La intervención del Estado ha impedido la quiebra de unos tío muy golfos y está enviando un mensaje perverso: Vale todo, invertid en basura, en cualquier cosa, jugaz a la ruleta, despreocupaos de invertir en actividades productivas, no tengáis miedo a actuar como os plazca, pasad por alto el tipo de interés real de la economía, más futuros, opociones y lo que sea, aquí estamos nosotros para sacaros las castañas del fuego.

La intervención del Estado ha impedido que quiebren y propiciará que otros muchos empiecen a cometer tropelías. Eso no es Economía de libre mercado, eso es intervención e ingerencia estatal para perjudicar a uno pocos en detrimento del interés general (del que se habla y mucho en Economía). Esos bancos deberían haber quebrado y sus directivos y accionistas deberían haber asumido sus pérdidas. De ese modo, asumiendo la responsabilidad de sus actos -inversiones-, tendrán mucho más cuidado la próxima vez, y se enviará un mensaje a navegantes tremendamente convincente. Como no ha sido así gracias al paternalista -para algunos, los poderosos con influencia- Estado, mañana tendremos más de lo mismo ...

Nota: Ten en cuenta que las "tropelías" en el sistema financiero han venido propiciadas por la abundancia de papel moneda procedente de impresoras puestas en marcha por los Estados alegrememente ... Ten en cuenta que el actual aumento en el coste de las materias primas y de los alimentos (lo que conecta con las revueltas en Oriente Medio) y su previsible aumento en el futuro también tiene su origen en la "monetización" de los déficits y a la abundancia de papel moneda ... Todas esas interrelaciones se conocen gracias a la Economía (la teoría cuantitiva del dinero) Y no sigo porque ya he dicho que renuncio a explicar más sobre Economía.

No obstante todo lo anterior, intersante polémica. Es bueno hablar sobre estos temas. Ojalá se hicera en más escenarios.

Saludos.





.
 
  • #16
la teoría cuantitiva del dinero
Solo puntualizar que incluso yo la definiría como de la riqueza, por cuanto a la generación de valor se refiere no a la acumulación de bienes, puesto que el dinero es simplemente un medio de cambio.

Entes de la invención del dinero, ya existía actividad económica.
 
  • #17
Demuéstrame que las Escuelas de Negocios - o todas sus variantes - tienen como base principal la prosperidad de la sociedad. No sólo de parte de ella.

Montxo, un buen MBA te cuesta,incluyendo manutencion, del orden de un par de cientos de miles de euros, sin contar el "lucro cesante" por el dinero que dejas de ganar mientras lo recibes y los recursos y tiempo que hay que invertir para estar en disposicion de ser admitido por una de esas escuelas.

Tu crees que alguien soltaria tal cantidad de pasta si no esperara recibir en sus propias carnes unos beneficios economicos netamente superiores?

Por supuesto que las escuelas de negocios tienen como primer objetivo propiciar la prosperidad de sus alumnos por encima de los que no lo son. La medida en que lo consigan definira su exito. Y mientras no alienten la consecucion de dicha prosperidad por medios ilegales o amorales (cosa que no estoy al corriente que se haga en ninguna, antes bien lo contrario, dado que en la gran mayoria se cursan asignaturas de etica empresarial y responsabilidad corporativa) no creo que haya nada que objetar a ello.

Otra discusion en la que no voy a entrar por no aburrir es si muchas veces dicho aumento de la prosperidad se consigue mas mediante el networking u otros aspectos menos respetables, que mediante un incremento objetivo de los conocimientos y habilidades del alumno.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie