• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

JLC Reverso Vs Universal Geneve Microtor Cabriolet

  • Iniciador del hilo lorenh
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
lorenh

lorenh

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos,

Ayer revisando un poco la historia de dos modelos con características similares como son el JLC Reverso y el Universal Genève Microtor Cabriolet, me ha asaltado una duda. ¿ El modelo de JLC podría estar basado en el diseño del UG cabriolet ? o es simplemente una casualidad que el reverso se creara con cierto parecido al modelo de UG? El reverso fué introducido en el mercado en el año 1931. y el UG Cabriolet fué patentado en 1928.

Con esta reflexión no quiero crear polémica sobre quién fué el principal inspirador a los modelos de relojes reversibles, sino simplemente saber si este hecho fué simplemente una coincidencia.

Saludos a todos
 
Os pongo una foto para que veais como es el UG


lostimage.jpg
lostimage.jpg
 
¿ El modelo de JLC podría estar basado en el diseño del UG cabriolet ? o es simplemente una casualidad que el reverso se creara con cierto parecido al modelo de UG?


En esos tiempos, se buscaba una manera de proteger los cristales de golpes. A falta de cristales muy duros, una buena manera era esconder el cristal en la caja.

La primera patente de un reloj reversible o basculante fue de Louis van Bemmel (pat. CH 69201) ... es de 1914 !!

lostimage.jpg




Claro que este era redondo, pero los mismos esfuerzos se hicieron con relojes rectangulares.

No se si tu pregunta se sobre si el UN Cabrio inspiró al Reverso se puede resolver. Encuentro mas probable que fuesen coincidentes en el tiempo.

Lo que si es cierto es que la caja reverso de JLC fué mucho mejor aceptada tanto por el mercado como por los propios fabricantes de relojes. JLC permitió el uso de esta caja a compañías como Gubelin, Patek, Favre-Leuva, y Cartier.

También ha resistido el juicio del tiempo mucho mejor, la caja reverso se produjo desde 1931 (montando movimientos Tavanes y Lisica) hasta 1940 (por lo guerra) y recomenzó su producción en 1982, continuando con el mismo éxito.


Parece ser que el promotor del reverso fué Cesar de Trey, encargando al ingeniero Alfred Chauvot, que por alguna razón mantenía la patente. Esta le fue comprada por de Trey el 31 de julio de 1931.

En noviembre de ese mismo año, de Trey y Jaques David LeCoultre (LeCoultre & Cie) fundaron la compañía "Specialites Horlogeres".

En 1933 de Trey vendió la patente a "Specialites Horlogeres".

Volviendo a la pregunta, yo tiendo a pensar que ambas invenciones simplemente coincidieron en el tiempo, la idea de un reloj reversible no era nueva, y los relojes rectangulares tampoco.

Desde luego también es muy posible que en Le Sentier dijesen "fíjate en lo que han hecho en Le Locle ... vamos a hacer algo parecido" :D

La desarrollos suelen ser paralelos. UN introdujo en ese mismo año un 8 días (reserva de marcha), y Jaeger presentó en 1931 su calibre 124 también con 8 días de reserva de marcha y doble barrilete.

cal124.jpg


Jaeger ya había hecho un 8 días en 1919 (cal.144), y en 1929 un repetidor de minutos también 8 días, y un despertador.

Sería curioso buscar si Jaeger surtió de movimientos, como a muchas otras marcas, a UN ::evil:: :D

Alguna foto del movimiento UN? Aquí tienes una del Cabriolet.


Un saludo,

Tony



catalogue-2008-000013.jpg

 
Muchas gracias por resolver mi duda :clap::clap::clap:

Reflexionando sobre el tema, es curioso como unos diseños perduran en el tiempo con éxito y otros similares no.

Saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie