• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Utilidad Pellaton

  • Iniciador del hilo Petreo
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
P

Petreo

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola, me gustaría saber que utilidad tiene este sistema. Se que lo utlizan los IWC en el sistema de carga, pero ¿Que utilidad tiene? Gracias de antemano
 
Hola, me gustaría saber que utilidad tiene este sistema. Se que lo utlizan los IWC en el sistema de carga, pero ¿Que utilidad tiene? Gracias de antemano

A ver si encuentro el hilo ,donde dice como funciona y porque...!De todas formas es un sistema de carga,su utilidad cargar el reloj y punto,lo que pasa que es un sistema patentado por iwc
 
Gracias por las respuestas, aunque a lo que me refería es a la particularidad que hace especial a este sistema de carga. A lo que permite hacer que no hace otro sistema de carga. O a lo que permite hacer al igual que el sistema de carga de la marca X. Gracias por las respuestas y las molestias. Un saludo
 
Muy fácil ...normalmente todos los sistemas de carga funcionan girando en el interios de la caja.pues este sistema no da vueltas continuas,en el post que te puso neurona ves el dibujo y si buscas en Youtube hay vídeos de su funcionamiento,así veras como funciona y sobretodo que no se parece a un sistema de carga automático de otras marcas
 
Según pude leer en una ocasión, una de las mejores características de este sistema es su facil desmontaje para los mantenimientos junto al sistema de carga "bidereccional".
 
Según IWC la principal ventaja frente a otros sistemas de carga automática es que soporta fuertes golpes sin que eso haga que se rompa o estropee. Desconozco si hay pruebas que acrediten esta afirmación de IWC.

Por lo demás es una forma distinta (y por tanto usable como argumento de mercadotecnia, pero irrelevante desde otros puntos de vista) y eficaz de cargar un reloj automático.

EMHO lo importante: funciona bien.
 
tambien creo haber leido que es mas resistente, alguien puede explicar x que?
saludos
 
Yo tengo entendido que es un sistema que permite la carga cuando la masa oscilante gira en los dos sentidos. Un sistema de carga bidireccional, sencillamente. No es así?
 
Amigos, El sistema Pellaton, No es más que uno de los primeros sistemas de carga automatica que se hizo en los años 40, cuando se empezaban a popularizar los relojes de carga automatica. Pellaton era un empleado de IWC y lo desarrollo, es un sistema primitivo de los denominados de "Garras" muy similar al que utilizó Longines y Lanco, Seiko posteriormente en los cronos 6139 y 6138, muy similares eran el Cyma, 480, tambien de Garras y el AS de martillo con garras. luego hay muchos más similares ya que el sistema es basico y sencillo mecanicamente, todos los fabricantes abandonaron el sistema de Garras ya que los automaticos de Ruedas gemelas eran más eficientes y silenciosos.

El 99 % de los sistemas actuales son bidireccionales, si IWC lo vuelve a utilizar es un argumento puramente comercial, ya que mecanicamente no aporta nada frente a los posteriores sistemas.

Edito, para mostraros el Cyma, finales de los 50', que nos acaba de dejar Sirex en el Sub-foro, con el 485 de "Garras" similar al Pellaton, pero centrado en el eje, parecido al Seiko.:

CymaAutorotor3.jpg



  • Ahora el Zodiac 1225 base AS, de martillo, donde se aprecian los 2 ganchos, uno por lado, abajo en la foto


  • lostimage.jpg


  • Parte de la historia de este sistema se encuenta en el hilo de Esenciales, extraigo una parte :

    Un saludo


    Albert Pellaton

    Muchas de las reconocidas virtudes de los relojes fabricados por la IWC. tienen nombres propios dentro de la misma fábrica, asi el que fuera Director Técnico desde 1944, Albert Pellaton, desarrollo un sistema de carga automatica para relojes.

    El IWC 852. Tiene su origen en el sistema ideado por Albert Pellaton (Director Técnico de IWC) en 1944 y patentado dos años después.

    En 1950 con una notoria mejoría se lanzó el calibre 81 del que se produjeron unos 1.800 ejemplares hasta 1951 en que terminó la producción.

    Son movimientos extremadamente raros de hallar y que alcanzan una altísima cotización en el mercado.

    En el mismo año de 1951 se lanzó el calibre 85 (segundero central) con el mismo sistema Pellaton, del que llama la atención una leva excéntrica en forma de Y griega movible, que va provista de dos ruedas no dentadas en la parte del rotor. La leva hace mover dos brazos que se apoyan en un extremo en dos puntos distintos de la leva y engranan mediante un diente en una rueda de considerable tamaño de dentado muy fino (con rodamiento protegido por un rubí), situada parcialmente sobre el trinquete y que lo carga.

    El sistema puede verse en las fotografías desenfocadas a las que he añadido dos esquemas adicionales.

    El método es único y patentado por IWC, si bien hay antecedentes en Longines y Lanco sin tanto desarrollo.

    El número de ejemplares lanzados del calibre 85 (1950-1951) fue de unos 8.400. Y llegado el año 1952 entramos ya en el movimiento que enseño IWC 852 que se fabricó hasta 1958.

    El sistema descrito es el mismo, no obstante el movimiento fue mejorado de manera esencial, se añadieron rubíes, se mejoró el volante, el órgano regulador, etc., etc…, lo que supuso alcanzar una mayor altura (de 5,45 a 5,60 mm).

    La variante 8521 (datario) se introdujo en 1953. El movimiento tuvo un rotundo éxito. En 1958 se lanzó el 853 hasta 1963 y al año siguiente se introdujo el 8531 (datario) hasta 1964, con cambios nimios en relación al 852.

    En 1964 se lanza coetáneamente el 854 y el 8541 (datario) de menor grosor (pasa de 5,60 mm a 4,85 mm).

    En 1976 se lanza el calibre 8541B que se fabricará durante los 20 años siguientes con cambios menores, no pocos de tipo estético.

    Acompaño un cuadro sinóptico de los calibres 85 de IWC:

lostimage.jpg
 
Última edición:
  • #10
Qué gusto da leerte.
Eres un erudito en el mundo relojeril.
 
  • #11
Amigos, El sistema Pellaton, No es más que uno de los primeros sistemas de carga automatica que se hizo en los años 40, cuando se empezaban a popularizar los relojes de carga automatica. Pellaton era un empleado de IWC y lo desarrollo, es un sistema primitivo de los denominados de "Garras" muy similar al que utilizó Longines y Lanco, Seiko posteriormente en los cronos 6139 y 6138, muy similares eran el Cyma, 480, tambien de Garras y el AS de martillo con garras. luego hay muchos más similares ya que el sistema es basico y sencillo mecanicamente, todos los fabricantes abandonaron el sistema de Garras ya que los automaticos de Ruedas gemelas eran más eficientes y silenciosos.

El 99 % de los sistemas actuales son bidireccionales, si IWC lo vuelve a utilizar es un argumento puramente comercial, ya que mecanicamente no aporta nada frente a los posteriores sistemas.

Edito, para mostraros el Cyma, finales de los 50', que nos acaba de dejar Sirex en el Sub-foro, con el 485 de "Garras" similar al Pellaton, pero centrado en el eje, parecido al Seiko.:


[*]Ahora el Zodiac 1225 base AS, de martillo, donde se aprecian los 2 ganchos, uno por lado, abajo en la foto



[*]



[*]Parte de la historia de este sistema se encuenta en el hilo de Esenciales, extraigo una parte :

Un saludo

Albert Pellaton

Muchas de las reconocidas virtudes de los relojes fabricados por la IWC. tienen nombres propios dentro de la misma fábrica, asi el que fuera Director Técnico desde 1944, Albert Pellaton, desarrollo un sistema de carga automatica para relojes.

El IWC 852. Tiene su origen en el sistema ideado por Albert Pellaton (Director Técnico de IWC) en 1944 y patentado dos años después.

En 1950 con una notoria mejoría se lanzó el calibre 81 del que se produjeron unos 1.800 ejemplares hasta 1951 en que terminó la producción.

Son movimientos extremadamente raros de hallar y que alcanzan una altísima cotización en el mercado.

En el mismo año de 1951 se lanzó el calibre 85 (segundero central) con el mismo sistema Pellaton, del que llama la atención una leva excéntrica en forma de Y griega movible, que va provista de dos ruedas no dentadas en la parte del rotor. La leva hace mover dos brazos que se apoyan en un extremo en dos puntos distintos de la leva y engranan mediante un diente en una rueda de considerable tamaño de dentado muy fino (con rodamiento protegido por un rubí), situada parcialmente sobre el trinquete y que lo carga.

El sistema puede verse en las fotografías desenfocadas a las que he añadido dos esquemas adicionales.

El método es único y patentado por IWC, si bien hay antecedentes en Longines y Lanco sin tanto desarrollo.

El número de ejemplares lanzados del calibre 85 (1950-1951) fue de unos 8.400. Y llegado el año 1952 entramos ya en el movimiento que enseño IWC 852 que se fabricó hasta 1958.

El sistema descrito es el mismo, no obstante el movimiento fue mejorado de manera esencial, se añadieron rubíes, se mejoró el volante, el órgano regulador, etc., etc…, lo que supuso alcanzar una mayor altura (de 5,45 a 5,60 mm).

La variante 8521 (datario) se introdujo en 1953. El movimiento tuvo un rotundo éxito. En 1958 se lanzó el 853 hasta 1963 y al año siguiente se introdujo el 8531 (datario) hasta 1964, con cambios nimios en relación al 852.

En 1964 se lanza coetáneamente el 854 y el 8541 (datario) de menor grosor (pasa de 5,60 mm a 4,85 mm).

En 1976 se lanza el calibre 8541B que se fabricará durante los 20 años siguientes con cambios menores, no pocos de tipo estético.

Acompaño un cuadro sinóptico de los calibres 85 de IWC:

Hay que descubrir se y hacer una reverencia ante tanto saber y tal disposición a compartirlo.

¡Gracias!

Sent from my iPhone using Forum Runner
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie