• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Por fin está conmigo, mi anhelado IWC Ingenieur Vintage

  • Iniciador del hilo ruimanju
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
ruimanju

ruimanju

Forer@ Senior
Sin verificar
IWC INGENIEUR VINTAGE (Ref. 323301)

IWC%20Inge%20vintage%20estudio.jpg



Una breve introducción
Hace ya muchos años, siendo aún un niño, vi un anuncio a toda página en la revista dominical del EL PAÍS, en la que destacaba la foto de un reloj impresionante, un IWC Da Vinci calendario perpetuo. Ese fue mi primer contacto visual con la alta relojería suiza, y desde entonces, IWC quedó registrada en mi mente como la marca del reloj que yo tendría cuando fuera mayor.

De este modo, y aunque no fuera atendiendo a criterios objetivos, sino para saciar ese anhelo infantil que ha perdurado con los años, estaba decidido que el primer (quizá el único) gran reloj que tuviera, sería fabricado por la manufactura de Schaffhausen.

Hoy, a mis casi 36 años, y tras un largo tiempo de ahorro, he cumplido con este capricho; tengo ya mi IWC.


:yhoo:::yhoo:::yhoo:::yhoo:::yhoo:::yhoo:::yhoo:::yhoo:::yhoo:::yhoo:::yhoo:::yhoo:::yhoo:::yhoo:::yhoo::


¿Por qué el Ingenieur Vintage?
Desde que comencé a ahorrar de modo regular, y a ponerme un objetivo en fecha para la compra de mi IWC (primer trimestre de 2010), han sido varios los modelos que he visto, revisado y valorado. Algunos los descarté por su excesivo tamaño y/o precio (Big Pilot o Ingenieur Misión Earth), otros porque la estética no me acababa de convencer (Spitfire Chrono), etc. De este modo, ya casi estaba decantado por el Pilot Chrono (reloj de gran aceptación popular, por lo que podido comprobar en este y otros foros) cuando se cruzó un “post” de UniónEspañola, un amigo forero de ultramar, que acababa de hacerse con un Ingenieur Vintage, que tuvo la amabilidad de presentarnos. Creo que fue amor a primera vista, de modo que este modelo pasó a convertirse en objeto de mi deseo.

Tuve la oportunidad de ver en vivo, comparar y probarme ambos relojes (este y el Pilot Chrono), y si tenía alguna duda, se me acabó de despejar al sentir ambos modelos en la muñeca; el Ingenieur ofrecía una presencia que el Pilot no lograba igualar, con el añadido de que monta una maquinaria manufactura (IWC 80111), contra la Valjoux 7750 mejorada del Pilot Chrono. En su contra, casi 2000 euros más en precio de catálogo (5.500 euros frente a los 3.650 del Pilot).

Ya sólo quedaba esperar a completar la hucha y a buscar el mejor precio posible. Lo primero que me encontré es que se trata de un modelo que no abunda, lo que le da un extra de “exclusividad”, frente a relojes más “populares”. Sólo pude localizar dos piezas en España, que descarté por diferentes motivos. De modo que después de recorrer y hablar con varias relojerías e intermediarios, opté por encargarlo en un CO de Madrid, curiosamente el más cercano a mi casa, en el que me ofrecieron unas condiciones muy razonables. La espera sería de unos dos meses (hasta después de la feria de Basilea), me dijeron en principio, aunque finalmente parece que IWC Suiza ha servido algunas piezas antes, de modo que la demora se ha quedado en menos de un mes. Hace unos días, finalmente, me llamaron diciéndome que mi reloj había llegado.

La colección “Vintage”
Esta colección fue presentada por IWC en 2008, coincidiendo con su 140 aniversario. La colección consta de seis modelos, que corresponden a las seis colecciones de IWC. Cada uno de los modelos está inspirado en modelos históricos de sus respectivas colecciones:


  • Reloj de aviador, de cuerda manual, inspirado en el homónimo de 1936.
  • Portugués, de cuerda manual, inspirado en un modelo de 1939.
  • Aquatimer automático, reeditando el primer IWC de buceo, de 1967.
  • Ingenieur automático, una actualización del modelo de 1955.
  • Da Vinci automático, según el primer Da vinci, de 1969.
  • Portofino, de cuerda manual, inspirado en la última colección creada por IWC, en 1984.

En todos los casos, salió una edición limitada a 500 piezas de cada modelo con las esferas blancas y cajas de platino (las primeras 140 piezas se presentan juntas, en una caja diseñada a tal efecto). Además, IWC realiza, sin limitación en el número de piezas, modelos de todos ellos con caja de acero fino y esferas de color negro.

Estos son los relojes originales inspiradores de la colección:

23765.jpg



He aquí la edición de los primeros 140 ejemplares en platino, en su caja conmemorativa:

iwc-vintage-set.jpg



Y los modelos de las versiones en acero:

23764.jpg



En 2009, aprovechando el éxito de ventas de la colección se presentó una nueva edición de los “vintage”, no limitada, esta vez con las cajas en oro rosa y esferas en blanco:

img_vintage_family_gold.jpg



Mi Ingenieur Vintage

La pieza que tengo el gusto de presentar, es una reedición del primer Ingenieur automático de 1955. La gama Ingenieur define, como ninguna otra, el carácter “técnico” de los relojes IWC. Quizá sea esta gama la que le da un aire más teutónico y menos “ginebrino” al fabricante de la orilla del Rhin. Lo que en la época del primer Ingenieur con el calibre 8521 era símbolo de robustez y fiabilidad, encuentra hoy su evolución en la familia del calibre 80000 con cuerda Pellaton y sistema de absorción de choques integrado. La edición Vintage de los relojes Ingenieur va equipada con este grupo constructivo de alta precisión y particularmente resistente. En una caja de 42,5 milímetros de diámetro, por debajo del cristal de zafiro antirreflejos con canto arqueado, se presenta una sencilla esfera con índices de punto/barra (el punto constituye la masa luminiscente) y agujas “dauphine”. En este caso IWC renuncia a la caja de hierro dulce antimagnética del original, y permite así contemplar el movimiento. Gracias a la corona atornillada, el Ingenieur Automático es hermético hasta 12 bar.

Lo primero que llama la atención es lo lujoso y elegante de la caja, forrada exteriormente de símil-piel de color negro, con el escudo “Probus Scafusia” estampado en seco y las siglas IWC y el texto serigrafiado en blanco.

IWC_24Feb2010_001.jpg



En el interior de la caja, el material es el mismo que en el exterior, pero es este caso en blanco.

IWC_24Feb2010_002.jpg



El dial y las agujas constituyen, desde todo punto de vista, un conjunto espectacular, con una presencia poderosa y al mismo tiempo tranquila. La esfera muestra un negro mate, tan intenso que es difícil apartar la vista de él.

Los índices son largos, de barra y punto, con las barras pulidas a espejo y los puntos constituyendo la masa luminiscente. La barra de las 12 es doble y la de las tres se ve truncada por la ventana de la fecha, que presenta un marco también va pulido a espejo. Los índices de los minutos tienen forma de punto y son de acero pulido.

Un detalle de agradecer es que el fechador va en negativo, con fondo negro y números calados en blanco. Quizá, por ponerle un pero, debería ser un poco mayor, aunque su legibilidad es buena.

Las agujas también son de acero pulido, muy brillantes, con forma “dauphine”, y equipan una pequeña línea lumiscente en el centro. Mención aparte merece la aguja del segundero, muy larga y rematada con una pequeña y bonita punta de flecha. La legibilidad de las agujas brillantes, sobre el fondo negro es magnífica.

IWC_24Feb2010_017.jpg



La caja está a la altura de las expectativas que uno puede esperar de un IWC. Es grande, de 42,5 mm de diámetro y 14,5 de grosor. De abajo a arriba se presenta en tres capas; la tapa trasera pulida, el centro de la caja cepillado, para rematar con un bisel pulido alto brillo, impresionante, y rematado, sin duda por las manos de un maestro.

La corona va atornillada, sin ornamentos protectores; todo en este reloj es elegante y limpio. Quizá sea un poco pequeña, e incómoda para el remonte manual, pero seguramente, una corona más grande hubiera perjudicado la armonía del conjunto.

IWC_24Feb2010_010.jpg



En esta ocasión, a pesar de tratarse de un “Ingenieur”, IWC ha prescindido de la caja de hierro dulce (decisión muy criticada en su día) para presentar la maquinaria en una trasera vista, a través de un cristal de zafiro. Monta una 80111, versión decorada para ser mostrada de la conocida y prestigiosa maquinaria 80110, introducida por IWC en la gama Ingenieur en 2005, y que presume de ser de los calibres más fiables, robustos y duraderos de la firma de Schaffhausen.

IWC_24Feb2010_005.jpg



La ausencia de la caja interior antimagnética tiene otro efecto positivo, y es que se aligera el peso del reloj, lo que sin duda beneficia su comodidad puesto sobre la muñeca.

El reloj se entrega con una correa de cocodrilo negro, y hebilla grabada con las siglas IWC. El ancho entre asas es de 22 mm y el ancho de la hebilla de 18 mm, lo cual supone uno de los pocos puntos flacos que le veo al reloj (yo hubiera preferido una 22/20).

IWC_24Feb2010_014.jpg



Sobre la muñeca, es un reloj cómodo de llevar. A pesar de que el tamaño de la caja está en el límite máximo de lo que mi muñeca de 17 cm resiste, no resulta molesto ni pesado en ningún momento, algo a lo que ayuda sin duda la calidad y el tacto de la piel de la correa.

En cuanto a las sensaciones, ¿qué decir?; es mi primer IWC y mi primer reloj importante, de modo que estoy encantado. Creo que es de esos relojes que ganan al natural respecto de las fotos (el negro de la esfera o los brillos de las agujas son difíciles de reproducir).

Yo lo veo elegante, atemporal, sobrio, sencillo y al mismo tiempo poderoso. Un reloj que funciona a la perfección para vestir y también para un atuendo “medio sport” (hoy lo llevo con una camisa blanca y chaqueta de cuero negro y va de lujo).

Muchas gracias por llegar hasta aquí y perdón por el tostón que os he pegado. :):)


Ahora algunas fotos más, para terminar:

IWC_24Feb2010_003.jpg



IWC_24Feb2010_004.jpg



IWC_24Feb2010_006.jpg



IWC_24Feb2010_007.jpg


IWC_24Feb2010_008.jpg



IWC_24Feb2010_009.jpg



IWC_24Feb2010_011.jpg



IWC_24Feb2010_012.jpg



IWC_24Feb2010_013.jpg



IWC_24Feb2010_015.jpg



IWC_24Feb2010_016.jpg



Y en el lugar en que todo reloj debe estar, en la muñeca…

IWC_24Feb2010_019.jpg



IWC_24Feb2010_020.jpg



La ficha técnica


IWC Ingenieur Automatic
Ref. IW3233

Características

  • Movimiento mecánico
  • Cuerda Pellaton automática
  • Reserva de marcha de 44 horas con toda la cuerda dada
  • Indicación de la fecha
  • Segundero central
  • Cristal de zafiro, canto arqueado, antirreflejos por ambos lados
  • Fondo transparente de cristal de zafiro
Detalles


  • Cristal: zafiro, canto arqueado, antirreflejos por ambos lados
  • Fondo: con cristal de zafiro
  • Corona: atornillada
  • Hermético: 12 bar
  • Diámetro de la caja: 42,5 mm
  • Altura de la caja: 14,5 mm
  • Peso: acero fino con correa de piel de aligator: 99 g
Movimiento


  • Calibre: 80111
  • Alternancias: 28 800/h / 4 Hz
  • Rubíes: 28
  • Reserva de marcha: 44 h
  • Cuerda: automática

PD.: Quiero aprovechar este post para agradecer a los foreros EDY, swissmade y unionespañola por su ayuda y buenos consejos. También a DEMON M3, DUCATI749 y peterway su ayuda en la caza de esta pieza. :ok::
 
Última edición:
Menuda presentación ruimanjo:clap: La verdad es que la pieza lo merece, tiene que dar un gustirrinín abrir una caja así...:yhoo::
Enhorabuena y que lo disfrutes
 
Magnífica presentación y tienes un reloj para toda la vida. A disfrutarlo.
 
Elegantísimo reloj, un pelín grande para su estilo en mi opinión, pero me lo he planeado muchas veces.

Enhorabuena.
 
Elegantísimo reloj, un pelín grande para su estilo en mi opinión, pero me lo he planeado muchas veces.

Enhorabuena.

Estoy de acuerdo contigo; 40 o 41 mm le hubieran ido mejor, pero aún así, me gustaba tanto...
 
Enhorabuena. Aunque coincido con Caprichín y para mis gustos es también un poco grande, no por ello deja de ser uno de mis favoritos de IWC.
 
Muy bonito y muy elegante. A disfrutarlo como un campeón después de lo que te ha costado en tiempo... y en dinero claro. jeje
 
Ante todo felicitarte por la adquisición de este magnífico reloj. Pura elegancia. Me gustan los clásicos y este es uno de los más bonitos que he visto.
Y que decir de la presentación que has hecho, impresionante. Un reportaje bien currado. Es de agradecer que compartas con nosotros tu alegría de esta forma tan bien expresada. Enhorabuena y disfrútalo, la pieza lo merece.
 
Simplemente precioso y de gran gusto. Enhorabuena.
 
  • #10
Magnífico reloj! qué se puede decir de un IWC manufactura que no se haya dicho ya.

Magnífica presentación! Me encanta como cuentas la historia y los avatares, y lo bien que expresas la alegría de "ese primer momento"

Magníficas fotos!

En fin, un hilo de los que me gustan.

Enhorabuena!, disfrútalo muy mucho.
 
  • #11
Acabo de estrenar un Ingenieur ref.322701, y viendo tu post me has hecho dudar si no tendría que haber comprado el vintage... a disfrutar de nuestros "ingenieros"...
 
  • #12
Acabo de estrenar un Ingenieur ref.322701, y viendo tu post me has hecho dudar si no tendría que haber comprado el vintage... a disfrutar de nuestros "ingenieros"...


Tienes un reloj genial, ojalá pudiera tener los dos...
 
  • #13
Como te decía en el post del general... PRECIOSO.
A mi es un reloj que me encanta. Me parece precioso, elegante, diferente, ¡de discreto que es..., llama la atención!
Sin duda un relojazo.
Gracias por la presentación y las fotos!
 
  • #14
Preciosa presentación, destila cariño. Enhorabuena, que lo disfrutes
 
  • #15
enhorabuena, pedazo presentacion :clap: es un reloj que me encanta :drool:

un saludo
 
  • #16
Una pieza fantástica :clap: :clap: :clap:

Para mi es de lo mejor que IWC está fabricando en este momento.

EMHO: se están cargando los Portugueses con la nueva línea, los Inge ya los destrozaron con los últimos lanzamientos, el año pasado machacaron los Aquatimer, los Portofino siguen sin la evolución que necesitan y los Da Vinci no pueden ser más feos.

En este momento (insisto EMHO) sólo se salvan algunos Portugueses, los Pilot y este Inge, que me parece realmente bonito y con un tamaño perfecto.
Mi sincera enhorabuena, si lo presentaran en acero con esfera blanca o plata yo vendería mi alma para conseguirlo.

Disfrútalo todo lo que puedas :ok::
 
  • #17
Muchísimas gracias por la presentación y felicidades por tan estupenda máquina. Uno de mis relojes preferidos, con una caja dos milímetros más grande estaría ya en mi muñeca.

¡¡A disfrutarlo!!

Saludos.
 
  • #18
Magnífica presentación, impresionantes fotos y precioso reloj. Mi más sincera enhorabuena por ese fantástico reloj, que lo disfrutes!!
 
  • #19
Enhorabuena por ese inmenso reloj que tienes y por compartirlo
un saludo¡¡¡
 
  • #20
Si señor, me gusta ese reloj, los vintage tienen un toque especial.
 
  • #21
Hola, la verdad es que es una verdadera belleza, aqui va una foto del mío, que lo disfrutes

lostimage.jpg
 
  • #22
Enhorabuena, a disfrutarlo,, saludos.
 
  • #23
Gran elección, enhorabuena ... he tenido la fortuna de poder probarmelo y realmente es muy elegante, pero deportivo al mismo tiempo como todos los Ingy. Que lo disfrutes :ok::
 
  • #24
Que disfrutes el reloj. Es una gran pieza y como bien comentais tiene un aire de exclusividad tremenda . Decir que lo tengo desde Noviembre del 2008 y todo correcto. Lo bueno que tiene es que es muy atemporal y fuera de tendencias pasajeras :ok::
 
  • #25
Gran pieza, os habeis dado cuenta que ahora las marcas estan sacando vintage?
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie