• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IWC Mark XV : Mi nuevo “relojillo”.

Estado
Hilo cerrado
L

luis

Visitante
Hola a todos:

Os presento a mi nuevo “relojillo” (lo denomino así, y entre comillas, porque es chiquitillo de verdad), y aunque ya lo tengo hace días, no he tenido tiempo para presentároslo, incluso la mayor parte de las fotos están hechas el pasado sábado.

Se trata, como he puesto en el título, del “pequeño” Mark XV de IWC, ya descatalogado desde 2.006, y que salió al mercado en 1.999 sustituyendo al Mark XII (1.993 – 1.999).

El origen de esta saga fue el Mark IX (1.936 – 1.944) con calibre 83, y el Mark X (1.944 – 1.948), de 36 mm. de caja, y el mismo calibre que el IX, sucediéndole el Mark XI (1.948 – 1.984 ) con el calibre 89.

Este es el Mark IX:

lostimage.jpg

foto de ivanmelbourne​


y este el Mark X:

lostimage.jpg

foto de Chris Ryan​

Ambos fueron relojes militares, pero no nacieron como relojes de piloto, y, aunque antecesores del Mark XV, estéticamente se percibe más el aire de familia en el Mark XI, que ha sido en realidad el que ha dado esas denominaciones, que no tenían, a sus dos antecesores, y cuya vida discurrió casi paralela a la del Jaeger LeCoultre Mark XI. Las aventuras de los dos Mark XI quedan descritas estupendamente en esta página. Yo no lo haría mejor, y tampoco es cosa de copiar y pegar.

Una foto de los dos Mark XI. Por cierto, ambos de 36 mm. de diámetro de caja:

lostimage.jpg

Foto de Franco​

En 1.993 el Mark XII sustituye al XI, incluyendo calendario, pero si el XI estaba equipado con el calibre 89 de IWC, el XII lo estaba por el calibre 889/2 de Jaeger LeCoultre.

Foto del Mark XII:
lostimage.jpg

Foto de Time Zone​

En 1.999 sale a la luz el Mark XV, con 38 mm. de diámetro de caja, cristal de zafiro, y calibre 30110 (ETASA 2892A2 modificado por IWC), que ha sido producido hasta 2.006.

Si no me equivoco, en Relojes Especiales no se ha hecho anteriormente una revisión de este “pequeño” que ya ha pasado a formar parte de la historia de la relojería, por lo tanto me he permitido hacer una, aunque breve porque escribir no es lo mío.

Empiezo con la clásica foto de la caja, que no puede faltar:

lostimage.jpg

En la siguiente, ya en primer plano, se puede apreciar la limpia esfera a través del zafiro, que al ser el reloj de las últimas hornadas lleva un agradable y efectivo tratamiento antirreflejos que favorece la lectura.

Asimismo, y al igual que su antecesor, el Mark XII, incorpora calendario con fondo blanco.

lostimage.jpg

Como las dos fotos anteriores eran algo “cálidas”, y las vacaciones se presentaron climatológicamente como todos hemos visto, pues hala, a refrescar el reloj.


lostimage.jpg

En la foto anterior se aprecian los escasos reflejos a pesar de la convexidad del cristal, la esfera negra, y el cielo blanco.

Y ya que estoy metido en el asunto de la lectura de la esfera, pongo una foto comparativa de la visión nocturna, que como veréis no es para tirar cohetes, aunque sí suficiente, aparte de que tan solo son luminosos los índices de las 12, 3, 6, 9, el triángulo, y las agujas horaria y minutera. El reloj de la derecha es el Sinn 356 (con unas agujas muy luminosas), y la iluminación existente antes de la foto era la misma para los dos, y durante el mismo lapso de tiempo.

lostimage.jpg


La caja está muy bien realizada, con un marcado aire de la familia Mark, y toda ella cepillada salvo el plano horizontal en el bisel, y la parte biselada del fondo roscado, que están pulidos a espejo.

Su diámetro es el aspecto más controvertido de este reloj, pues con las tendencias actuales, sus 38 mm. sin corona pueden resultar escasos para muchos, pero para mí 38, 39, ó 40 mm. son los tamaños ideales, y con 10,60 mm. de grosor es un reloj muy cómodo de llevar, aunque sin dejar de acordarme de los amigos Niven y Corret, pues seguro que ellos lo usarían de sortija.

lostimage.jpg


lostimage.jpg

La corona ha perdido uno de sus rasgos más significativos, que era un pez:

lostimage.jpg

Foto de Julien​


En los últimos Mark XV la corona, que es roscada, muestra el famoso anagrama de la marca con su lema “probus scafusia”, teniendo un tamaño y proporciones muy adecuadas y agradables.

lostimage.jpg

El cierre desplegable de la correa me parece muy bonito, pero más incómodo de usar que otros, sobre todo para abrirlo.


lostimage.jpg


lostimage.jpg

El calibre es el 30110, o lo que es lo mismo, el ETASA 2892A2 modificado por IWC, tema siempre muy controvertido, y que creo recordar que la propia IWC contestó lo siguiente a una consulta en ese sentido. Tengo el texto, aunque no sé de donde lo copié en su momento:

“IWC buys at ETA no complete movements. The movements are only bought in its components, never assembled. In addition, only the best possible version is purchased - the so-called Chronometer version. Some components of the original ETA calibre's are immediately eliminated and are never used
by IWC. They are replaced by usually more expensive and better ones.

The main parts IWC replaces are:
A. the mainspring
B. the barrel
C. the escape wheel
D. the pallet fork
E. the complete balance including the balance spring
The entire escapement is a good example. It is ordered separately with different, more exact technical IWC specifications and is only fitted into the calibre at the end of the assembly.

The only difference between the movement 37524 and the movement 30110 is, that the first one 37524 is gold plated and the second one 30110 is nickel plated.

Unfortunately, we are not authorised to send pictures about the movement.”

La siguiente foto es del 30110
lostimage.jpg

Y la siguiente del 37524 que IWC ha montado en los Aquatimer.
lostimage.jpg

Para terminar, si habéis llegado hasta aquí, mis disculpas por el ladrillazo, y acabo con un wristshot.

lostimage.jpg

Saludos cordiales,
Luis

Fuentes:
lostimage.jpg

www.chronomania.net
https://www.timezone.com/
http://www.markeleven.com/
 
Enhorabuena Luis, un precioso reloj de los que a mi me gustan, no te preocupes tanto del tamaño, pues a ti te queda divinamente, que lo disfrutes muchos años.
Un abrazo
 
Pues menos mal que te gusta poco escribir....
Estupenda Reviú,y cuando te canses...ya sabes que yo tambien soy de gustos pequeños. ;-)
 
Hombre luis, si que lo presentas tarde (lo digo por la hora de tu post). Pero En Hora Buena por ese pedazo de historia que llevas en la muñeca.

A disfrutarlo!
 
mi mas sincera enhorabuena luis,el reloj es precioso y tu post interesantisimo.
felicidades y gracias por corrartelo.
 
Enhorabuena el reloj se ve precioso y el post muy bueno............gracias por compartirlo
 
Enhorabuena Luis, por el nuevo "nene", muy sencillo y
muy bonito.
respecto al tamaño, no te preocupes a ti seguro que
te sienta de maravilla, y para GRANDE, ya estas tu.

un saludo.

pd. sabes que debes una visita al cuartel.
 
Relojillo 8o 8o

Me alegra el verte esa maravilla en tu muñeca, felicidades Luís.

Un abrazo.
 
Gran reloj :ok:: , la elegancia y grandeza de lo sencillo no necesariamente grande.

En vivo gana aún más, disfrútalo.
 
  • #10
Muy bueno el post y me encantan las fotos "refrescantes". Aunque de 38, gran reloj.
 
  • #11
Cagüentó!
Pelucazo
Presentación
Minireportaje
Reviu
Todo en uno
Tó-ca-te-los
Y encima de un tio cojonudo
Pues ná
Que lo disfrutes majo
Que por cierto, pollo, que hacía tiempo que no te dabas un homenaje relojeril o me lo parece a mí?
Pues eso
Lo dicho
Que me alegro muchísimo y que un abrazo
Raúl
 
  • #12
Enhorabuena Luis, muy buena elección, fantástico reloj :-P :D
Te pongo una cutrefoto que acabo de hacer al que tengo ahora mismo en mi muñeca. El mío es de los primeros, con tritio. El mark XV y el Sinn 356 son los dos relojes que más uso a diario :cool1: Por cierto, para apreciar el trabajo de IWC en el calibre, solo hay que darle cuerda y comparar con el 2892 estandard ;-)
lostimage.jpg
 
  • #13
Gracias por la presentación, ha sido excelente.

Y el reloj te queda genial, así que de "relojillo" nada, que es todo un IWC.
 
  • #14
estupenda presentación Luis, un reloj cojonudo atemporal como nunca y EMMO un tamaño cuasi perfecto. La forma de mostrarlo ha sido magnifica, te felicito!!
 
  • #15
Enhorabuena,precioso.Mucha salud para disfrutarlo.Espero que cuando entre en la caja le pegue un empujoncito a otro,tu ya me entiendes.
Se me olvidaba,gracias por la ilustración.
 
  • #16
Enhorabuena Luis. Te queda como anillo al dedo...de Niven.....uhmmmm, qué digo, que te queda que te c*g*s :D :D :D :D .
A disfrutarlo
 
  • #17
Enhorabuena Luis, precioso reloj. Muy, muy bonito. Muy buena la revisió que haces de él, textos, fotos... :clap: :clap: un artista.

Por alusiones decirte que últimamente soy más "todoterreno" y tengo algún relojito de 36 y 38mm los cuales voy alternando con los cuatentaytantos mm.

Un saludo.
 
  • #18
Precioso reloj que lo disfrutes y abrigalo que con la nieve puede pillar un resfriado
 
  • #19
Felicidades, estupendo reloj y estupenda review. Que lo disfrutes mucho.
PD: Me da la impresión de que este te va a acompañar largo tiempo...
 
  • #20
Relojillo,,,,,,,sera relojazo, enhorabuena.
 
  • #21
Pedazo relojazo ese "relojillo":-P :-P :-P , muchas felicidades por la adquisición y el reportaje:ok:: :ok::
 
  • #22
Buen reportaje :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: Dan ganas de comprarse uno ;-)
 
  • #23
Luis, que bien te lo montas jodio.
Felicidades por ese icono, ¿que tiene 38?, bueno ,igual que el 356.
Que lo disfrutes mucho, mucho, mucho.
Un Abrazo.
 
  • #24
Enhorabuena, con menudo clásico te has hecho, es muy bonito y un reloj muy cómodo, no pasa de moda nunca. Muy buena también la review, ahora no estaría mal un frente a frente con el Aquaterra pues aunque son dos concepciones diferentes (fliguer vs ¿diver?) en la muñeca creo que transmiten sensaciones muy similares, dos relojes deportivos pero que sirven para vestir y que no pasan nunca de moda.

Un saludo.
 
  • #25
Enhorabuena por la compra.

Me parece precioso, en su día dudé entre es y el Spitfire, pero después del Spitfire me planteo comprar el Mark XVI.

A mi también me parece el tamaño perfecto entre 38 y 40 mm. aunque tengo Panerai (y me encantan) y modelos de IWC de 42 y 44mm. Pero cuando decidí comprar el Ingenieur, compré el de 40mm. Son más cómodos y se pueden llevar con camisas normales, los tamaños mayores son para primavera-verano.

Un gran reportaje, felicidades.

Te pongo una foto de mi Mark XV (ya con cuatro años de vida), es uno de los relojes que NO se pueden vender.

Un saludo :ok::


lostimage.jpg
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie