• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

watch winder mechanic

  • Iniciador del hilo miguelfr
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
miguelfr

miguelfr

De la casa
Sin verificar
No soy muy amigo de los watch winder pero como la colección mía ha aumentado considerablemente ( ya ronda los 40 ) me veo en la necesidad de ir pensando en uno, aunque seguramente me lo acabe fabricando yo mismo.

Ya le estoy dando vueltas al proyecto y se me ocurre preguntaros si existe ya algún "watch winder mecánico", me refiero que no necesite electricidad , conocéis alguno?

Eléctrico no lo quiero y si alguna mente iluminada lo ha fabricado ya y me da una idea.. eso que adelanto.

Sería para media docena o diez relojes como mucho y completamente artesanal, si fuera de cuerda manual y con que tuviera una duración de unas cuantas horas sería suficiente. La idea es un muelle real, como en los relojes, pero con la fuerza capaz de hacer girar un rodillo que contenga los relojes o los soportes de los mismos.
Si veis la foto del dibujo del diseño de la mesa, ahí es donde empecé a pensar en el watch winder, pensé que podria colgar la caja a una estructura con unos cables de acero que permitieran balancearla ( una locura que solo se nos ocurre a los que pensamos en demasía ) que al final descarto por que me parece descabellado , pero algo mas sencillo no me importaría incorporar.

Yo mientras tanto iré pensando en como hacerlo y compartiré los resultados.

Si tengo suerte y lo acabo más de alguno me vais a odiar pero mucho :):):):):):).quiero fabricar una mesa para el mueble-caja que fabriqué en 2017 y que tantos halagos cosechó ( gracias a todos ).

Precisamente el watch winder formaria parte de este proyecto que me traigo entre manos, la madera está seleccionada en parte, y sigo adelante, ya os mostraré los resultados.

Tambien me gustaría que vierais como rematé la caja( lo hice este año),hice una tapa de roble con incrustaciones de hueso y pizarra para el cristal, tal y como comenté que me gustaría, y trabajé mucho para ocultar el sistema de iluminación, ya la doy por terminada.

Muchas gracias por seguirme

P.D.- el titulo del hilo aparece en ingles por causas ajenas, malditos roedores , digo correctores ¡¡

Un saludo
 

Archivos adjuntos

  • 2562BDAE-3D0C-4A55-91FF-4BC687C6BC1F.jpg
    2562BDAE-3D0C-4A55-91FF-4BC687C6BC1F.jpg
    49,3 KB · Visitas: 146
  • IMG_7077.jpg
    IMG_7077.jpg
    41,9 KB · Visitas: 131
  • IMG_7083.jpg
    IMG_7083.jpg
    42,4 KB · Visitas: 139
  • IMG_7087.jpg
    IMG_7087.jpg
    60,4 KB · Visitas: 134
  • IMG_7089.jpg
    IMG_7089.jpg
    73,8 KB · Visitas: 128
  • IMG_7091.jpg
    IMG_7091.jpg
    47,1 KB · Visitas: 131
  • IMG_7204.jpg
    IMG_7204.jpg
    52,5 KB · Visitas: 125
  • IMG_7207.jpg
    IMG_7207.jpg
    59,3 KB · Visitas: 125
  • IMG_7208.jpg
    IMG_7208.jpg
    65,8 KB · Visitas: 128
  • BE1FB04D-BB91-44DF-B2E1-A7AC5C8A04E2.jpg
    BE1FB04D-BB91-44DF-B2E1-A7AC5C8A04E2.jpg
    43,3 KB · Visitas: 123
Última edición:
Yo he pensado a veces en algo así también, compañero, pero menos elaborado...
Pensé en hacerme con un "gira-tutto"...¿lo recuerdas? Era una superficie giratoria formada por dos discos de goma, y que servía de base para la TV, para poder girarlas y orientarlas fácilmente (cuando las teles eran "de tubo", antes de que llegaran "las planas" a nuestras vidas).

Mi idea era poner el gira-tutto de base a una caja que tengo con 24 relojes, así, al rotar la caja entera, se moverían los 24 mecanismos a la vez. No llegué a pensar en nada para mover el gira-tutto; en principio, con un impulso fuerte podría valer. "Echándole un pienso" (como dicen por Murcia) se podría dar con alguna manera de alimentar el movimiento del gira-tutto. Lo que pasa es que no seguí con la idea por falta de tiempo...

Gira-tutto llegué a encontrar alguno por la bahía...

Me quedaré pendiente de tu proyecto [emoji6]

Un saludo torno-de-plastico-japones-30cm.jpeg
 
Yo he pensado a veces en algo así también, compañero, pero menos elaborado...
Pensé en hacerme con un "gira-tutto"...¿lo recuerdas? Era una superficie giratoria formada por dos discos de goma, y que servía de base para la TV, para poder girarlas y orientarlas fácilmente (cuando las teles eran "de tubo", antes de que llegaran "las planas" a nuestras vidas).

Mi idea era poner el gira-tutto de base a una caja que tengo con 24 relojes, así, al rotar la caja entera, se moverían los 24 mecanismos a la vez. No llegué a pensar en nada para mover el gira-tutto; en principio, con un impulso fuerte podría valer. "Echándole un pienso" (como dicen por Murcia) se podría dar con alguna manera de alimentar el movimiento del gira-tutto. Lo que pasa es que no seguí con la idea por falta de tiempo...

Gira-tutto llegué a encontrar alguno por la bahía...

Me quedaré pendiente de tu proyecto [emoji6]

Un saludoVer el archivos adjunto 640973


Creo que en realidad existen muchos utensilios de .. cocina, baño , de mini-electrodomestico que pueden servir para tal fin, muchos acaban en los contenedores de basura, y es verdad.. les colocas cuatro pilas y se ponen a dar vueltas y lo mismo que servían para exprimir una naranja te pueden valer para cargar los relojes de una caja de 24 piezas, o los que sea.

En realidad un watch-winder tiene menos misterio que el parchis:-P

Respecto al gira tuto( lo pensé tambien ) Cualquier silla giratoria de despacho de las que muchas veces acaban en la basura tiene un eje central que aguanta un monton de peso y que bien engrasado y colocando la caja con un soporte da vueltas y vueltas ..
 
Última edición:
Voy a dar mi humilde opinión ya que alguna vez tuve la idea de hacerme uno y después de indagar un poco llegué a algunas conclusiones.

Creo que no es tan sencillo como podría parecer y que habría que tener en cuenta varios aspectos.

Los relojes automáticos cargan no al girar ellos mismos sino al girar el rotor (masa oscilante) respecto de ellos, por lo que lo del soporte de la tv o la silla de oficina no creo que funcione.
Hacer girar nuestras cajas de relojes tampoco.

Por otro lado el movimiento debe ser vertical o al menos con cierto grado de inclinación respecto de la horizontal o la masa no se movería.

Además es importante la velocidad de giro. Si fuera muy rápida la masa se podría sincronizar con el giro del reloj (por inercia) y al girar sincronizados no cargaría. Si fuera al contrario tampoco haría su función.

A esto hay que tener en cuenta que cada calibre automático tiene su relación de giro óptima (revoluciones) de forma que si girara más de lo necesario haría que el muelle real se deslizara innecesariamente por la pared interior del cubo produciendo un desgaste prematuro.
Si las revoluciones no son suficientes, la carga tampoco lo será por lo que terminaría parado.

Y para complicarlo aún más, hay calibres que cargan a derecha, otros a izquierda y otros con giros a ambos lados.

Espero no haberte desanimado ya que tu trabajo anterior fue impresionante y seguro que este lo será también, pero hay que tener algunos factores en cuenta que optimizarán el resultado.

Si necesitas algún otro dato y puedo ayudarte ...

Saludos.
 
Voy a dar mi humilde opinión ya que alguna vez tuve la idea de hacerme uno y después de indagar un poco llegué a algunas conclusiones.

Creo que no es tan sencillo como podría parecer y que habría que tener en cuenta varios aspectos.

Los relojes automáticos cargan no al girar ellos mismos sino al girar el rotor (masa oscilante) respecto de ellos, por lo que lo del soporte de la tv o la silla de oficina no creo que funcione.
Hacer girar nuestras cajas de relojes tampoco.

Por otro lado el movimiento debe ser vertical o al menos con cierto grado de inclinación respecto de la horizontal o la masa no se movería.

Además es importante la velocidad de giro. Si fuera muy rápida la masa se podría sincronizar con el giro del reloj (por inercia) y al girar sincronizados no cargaría. Si fuera al contrario tampoco haría su función.

A esto hay que tener en cuenta que cada calibre automático tiene su relación de giro óptima (revoluciones) de forma que si girara más de lo necesario haría que el muelle real se deslizara innecesariamente por la pared interior del cubo produciendo un desgaste prematuro.
Si las revoluciones no son suficientes, la carga tampoco lo será por lo que terminaría parado.

Y para complicarlo aún más, hay calibres que cargan a derecha, otros a izquierda y otros con giros a ambos lados.

Espero no haberte desanimado ya que tu trabajo anterior fue impresionante y seguro que este lo será también, pero hay que tener algunos factores en cuenta que optimizarán el resultado.

Si necesitas algún otro dato y puedo ayudarte ...

Saludos.

Gracias, no me desanimas, al contrario, lo que dices lo intuía, y si, es cierto que no será sencillo dar con la tecla , el caso es que los relojes se muevan como cuando los llevas en la muñeca.. hacia arriba.. hacia abajo .. un giro para aqui.. otro para el otro lado, el caso es que la masa gire y haga su trabajo.
Puedo probar durante unos días con cualquier modelo que tengo haciendo que gire sobre un soporte fijo ( me refiero a hacer girar el reloj sobre un eje , no dentro de su caja)y te cuento el resultado, le puedo dar 20 vueltas cinco o seis veces al día y compruebo.

Ya se que los watch winder tienen un movimiento acompasado y "estudiado", pero no le veo nada mal someter al reloj a unos giros.. y si carga pues genial, daño no va a tener por eso.


Gracias
 
Última edición:
Yo solo puedo darte ánimos y después de tus últimos trabajos quedo a la espera con ansía de los resultados

Y si no funciona, yo cuando me jubile estoy pensando en ofrecer mis servicios como paseante e relojes automáticos, me dejáis uno cada día lo paseo y os lo devuelvo a la noche cargadito.

Fuera bromas, muchos ánimos para el proyecto.

Un saludo
 
Yo solo puedo darte ánimos y después de tus últimos trabajos quedo a la espera con ansía de los resultados

Y si no funciona, yo cuando me jubile estoy pensando en ofrecer mis servicios como paseante e relojes automáticos, me dejáis uno cada día lo paseo y os lo devuelvo a la noche cargadito.

Fuera bromas, muchos ánimos para el proyecto.

Un saludo

Pues gracias por que lo necesito , me meto en un proyecto de mucho tiempo y mas contando que lo tendré que compaginar con mi trabajo y la familia, así que apenas me queda el mes de vacaciones para ello.

Todo llegará.

Saludos
 
:light: Primero tendríamos que conseguir una Noria vieja a buen precio, desmontarla y estudiar la forma de intercambiar el motor isócrono por un mecanismo a pesas, para alargar su autonomía, habia pensado en intercalar entre la pesa alguna polea, (Polipasto).

La idea es de utilizar algo que esta demostrado que funciona, y a partir de ello hacer las modificaciones pertinentes.

https://forniturasdelarosa.com/es/r...ar-cuerda-y-control-6-relojes-tipo-noria.html

Ver trabajos del monje.

https://relojes-especiales.com/thre...-400-dias-p-torsion-dedicado-a-tonito.426495/
 
Última edición:
:light: Primero tendríamos que conseguir una Noria vieja a buen precio, desmontarla y estudiar la forma de intercambiar el motor isócrono por un mecanismo a pesas, para alargar su autonomía, habia pensado en intercalar entre la pesa alguna polea, (Polipasto).

La idea es de utilizar algo que esta demostrado que funciona, y a partir de ello hacer las modificaciones pertinentes.

https://forniturasdelarosa.com/es/r...ar-cuerda-y-control-6-relojes-tipo-noria.html

Ver trabajos del monje.

https://relojes-especiales.com/thre...-400-dias-p-torsion-dedicado-a-tonito.426495/

Resumiría mucho tiempo de trabajo el aprovechar una noria vieja, efectivamente, está estudiado que funciona y solo habría que cambiar el sistema de propulsión

Muy buena idea¡¡
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie