• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Vostok 420 "SE Gado"

  • Iniciador del hilo Gado
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
G

Gado

Forer@ Senior
Sin verificar
Muy buenas.

Una de las cajas de Amphi que mas me gusta, a pesar de que solo tiene 18 mm entre asas, es la 420 y, sin embargo, no tengo ningún reloj con esa caja.

Animado por el movimiento en torno al nuevo proyecto SE de la zona de rusos, y decidido a poner solución a este terrible problema (no tener un 420) tenía dos opciones: comprar uno nuevo, mas o menos a mi gusto y luego “tunearlo”, o hacerlo “a cachos”.

Como lo que me gusta es el cacharreo, opté por la segunda opción pero, siempre hay un pero, nuevamente se abrían dos caminos: comprar de forma independiente las piezas nuevas (una locura, al final, compradas independientemente pagas tres relojes entre piezas y gastos de envío) o (y esta es la que mas me apetecía), comprar material fuera de servicio, adecentarlo y aderezarlo con piezas del “cajón de restos” y unos cuantos ratos de trabajo, para hacer un reloj a mi gusto.

Una vez decidido, comencé por ver lo que había en el cajón, y resultó que había un juego de juntas, un par de diales y un plexi nuevos, una corona pachucha de color, pero mecánicamente perfecta, una bata para maquinas 24** y un juego de agujas que en algún momento perdieron el lumen y ahora están “en los huesos”.

Lo siguiente fue dedicar algún rato muerto a buscar en las páginas habituales el/los donantes necesario para caja, tapa, anillo de cierre y mecánica.

Por un lado, de Etsy salió un “franken”, con una caja 420, un fondo… no habitual, máquina 2409a “chapolvo”, con una tija y coronas que corresponden a la máquina (probablemente de 2209) un dial con la pintura descompuesta y gomosa, y un par de agujas en estado similar.

420_ 1.jpg 420_ 3.jpg

Por otro, de Ebay, salió un Comanda con caja de latón, que ha perdido el cromado, pero con maquina funcionando correctamente, con su tija y corona en orden.

Coman_1.JPGComan_2.JPG

No os diré lo que pagué por los dos lotes, pero si os diré que pague algo mas del doble por gastos de envío, y de eso, pague 13,95 en total, así que haced cálculos.

Una vez en casa los bichos, lo primero seleccionar que usar de cada. Obviamente, la caja 420 del Amphi, con su fondo y anillo y del Comanda, máquina, agujas y tija. En cuanto a la corona, no tengo muy claro cual, lo dejaré para el final. Para el bisel, colocaré uno Seiko con insert Pepsi, y el dial… ya veremos si sale lo que quiero.

La caja 420, despues de desmontada y desincrustado el bisel, se limpió a conciencia, y resultó que el plexi estaba en bastante buen estado. Lo he pulido lijado con lija de agua, empezando con 400 para eliminar arañazos y subiendo hasta 1000, y después pulido a mano con quitaarañazos para carrocerías, y ha quedado bien.

420_l_1.JPG 420_l_2.JPG 420_l_3.JPG

Mañana mas.

Un saludo.
 
Joder...coomo mejora una buena mano de lija!!!

Enviado desde mi tontofón!
 
Estos viejos camaradas son muy agradecidos :)

Esperaremos el resultado final...
Muy buenas.

Una de las cajas de Amphi que mas me gusta, a pesar de que solo tiene 18 mm entre asas, es la 420 y, sin embargo, no tengo ningún reloj con esa caja.

Animado por el movimiento en torno al nuevo proyecto SE de la zona de rusos, y decidido a poner solución a este terrible problema (no tener un 420) tenía dos opciones: comprar uno nuevo, mas o menos a mi gusto y luego “tunearlo”, o hacerlo “a cachos”.

Como lo que me gusta es el cacharreo, opté por la segunda opción pero, siempre hay un pero, nuevamente se abrían dos caminos: comprar de forma independiente las piezas nuevas (una locura, al final, compradas independientemente pagas tres relojes entre piezas y gastos de envío) o (y esta es la que mas me apetecía), comprar material fuera de servicio, adecentarlo y aderezarlo con piezas del “cajón de restos” y unos cuantos ratos de trabajo, para hacer un reloj a mi gusto.

Una vez decidido, comencé por ver lo que había en el cajón, y resultó que había un juego de juntas, un par de diales y un plexi nuevos, una corona pachucha de color, pero mecánicamente perfecta, una bata para maquinas 24** y un juego de agujas que en algún momento perdieron el lumen y ahora están “en los huesos”.

Lo siguiente fue dedicar algún rato muerto a buscar en las páginas habituales el/los donantes necesario para caja, tapa, anillo de cierre y mecánica.

Por un lado, de Etsy salió un “franken”, con una caja 420, un fondo… no habitual, máquina 2409a “chapolvo”, con una tija y coronas que corresponden a la máquina (probablemente de 2209) un dial con la pintura descompuesta y gomosa, y un par de agujas en estado similar.

Ver el archivos adjunto 306400 Ver el archivos adjunto 306401

Por otro, de Ebay, salió un Comanda con caja de latón, que ha perdido el cromado, pero con maquina funcionando correctamente, con su tija y corona en orden.

Ver el archivos adjunto 306402Ver el archivos adjunto 306403

No os diré lo que pagué por los dos lotes, pero si os diré que pague algo mas del doble por gastos de envío, y de eso, pague 13,95 en total, así que haced cálculos.

Una vez en casa los bichos, lo primero seleccionar que usar de cada. Obviamente, la caja 420 del Amphi, con su fondo y anillo y del Comanda, máquina, agujas y tija. En cuanto a la corona, no tengo muy claro cual, lo dejaré para el final. Para el bisel, colocaré uno Seiko con insert Pepsi, y el dial… ya veremos si sale lo que quiero.

La caja 420, despues de desmontada y desincrustado el bisel, se limpió a conciencia, y resultó que el plexi estaba en bastante buen estado. Lo he pulido lijado con lija de agua, empezando con 400 para eliminar arañazos y subiendo hasta 1000, y después pulido a mano con quitaarañazos para carrocerías, y ha quedado bien.

Ver el archivos adjunto 306404 Ver el archivos adjunto 306405 Ver el archivos adjunto 306406

Mañana mas.

Un saludo.
 
Seguiremos el hilo camarada;-). Gracias por compartir.
 
EL dial.

Para el dial, podría aprovechar alguno de los que tengo (lo malo es que en todos predomina el negro y lo quería en azul para combinar con el bisel Pepsi) incluso el que trajo el Comanda que no está muy mal o… o puestos a hacer el reloj a mi gusto, entretenerme y probar cosas, hacerme uno. Tomando prestado como base, y desde aquí pido disculpas a su diseñador inicial, una de las ideas que salieron para el dial del nuevo SE, y el dial que traía la caja 420, voy a intentar hacerme uno.

Primero, limpieza a fondo del metal, eliminando la mierda y pintura gomosa y dejándolo listo para una mano de imprimación. Una vez seca, dos manos de pintura blanco mate y dos de laca brillante, con algo de lija entre ellas, para conseguir una base perfectamente lisa y brillante para el paso siguiente.

El diseño fue impreso en papel de calca transparente (de modelismo) para inyección de tinta, a la máxima resolución que da la máquina (1200 ppp reales) y tras una tarde de secado, se barnizó en brillante para protegerlo. Una vez seco, se colocará en su lugar, respetando la posición de la ventana de la fecha, se dejará secar, se abrirá con un cuter la ventana de la fecha y el centro, y se le darán dos capas de laca brillante, que lo terminarán de fijar a la base, lo protegerán y le darán brillo.

Lo ideal sería hacerlo con una impresora de sublimación, o con una tipo ALPS, que son capaces de imprimir el color blanco y colores metalizados, con lo que las posibilidades serían mucho mayores, ya que se podría hacer con el aerógrafo el fondo que se quisiera, metalizado, con aguas… pero las impresoras de inyección “domésticas”, dan lo que dan, en principio colores planos, así que para conseguir blanco/gris, hay que jugar las transparencias.

Por supuesto, el resultado es plano, no hay relieves ni lumen por ninguna parte… pero de momento, como “ejercicio”, me conformo. Tiene como ventaja que, si no gusta, se mete en alcohol un ratito y dial limpio y listo para empezar de nuevo.

Esta tarde, si el tiempo y las actividades extraescolares de los enanos lo permiten, “uniré” dial y calca y veremos el resultado.

dial_blanco.JPG prueba_dial.jpg

Un saludo.
 
Última edición:
Mmmmmmm..... Pues no salio bien.

Aunque la idea era buena, por desgracia la ejecución no lo ha sido tanto, y la culpa es mía.
Me explico: aunque el papel para impresoras de inyección es capaz de soportar la carga de tinta en impresiones a 1200 ppp, y la definición en detalles, como las letras, era bastante buena inmediatamente despues de la impresión y hasta el secado, al barnizarlo para proteger la tinta (imprescindible para poder humedecer el papel y separar la calca del soporte), el propio barniz humedece la tinta lo suficiente para emborronar un poco el detalle y perder definición. Sabía que podía pasar (ya me ha pasado otras veces) y barnice con capas muy finas, pero aun así paso.
Por otra parte, al tener el barniz, la calca aumenta su grosor y pierde flexibilidad, con lo que hay que "ayudarla" a adaptarse con líquidos para ese menester, y se corre el riesgo de que se craquele el barniz, y tambien pasó.

El caso es que el dial está en alcohol para limpiarse, y como creo que la idea es interesante, intentaré hacer en unos dias (en cuanto me llegue el papel, que estoy sin el) la impresión en laser, que no requiere barniz, con lo que "sortearé" los dos problemas.

Ya os contare.
 
Ánimos (aunque creo que no te faltan). Seguimos atentos. Gracias por compartir la experiencia. :ok::
 
Se me ocurre que podrías intentar hacer un dial tipo sandwich. Pintas la esfera con lumen y le aplicas la calca. Como en la calca las partes blancas quedarán transparentes, el lumen de la esfera se verá a través de ella. Es solo una sugerencia que no sé si funcionará, pero me suena lógico.
 
  • #10
Muy buenas.

La idea del sandwinch, con el lumen de fondo me parece cojonuda, pero mejor que hacerlo con calca, que no hay razón para que quedase mal, quedaría con alguno de los plásticos que se utlizan en modelismo, de 0.1 o 0.2 mm. y hacer un dial "de verdad". El único problema es que para hacer los cortes bien, no una chapuza ( y a mano, por bien que se hiciese nunca sería perfecto), se necesitaría un ploter de corte, y yo no tengo (ni lumen, aunque eso es mas facil de solucionar).

En cualquier caso, y mientras consigo el papel para laser, sigo haciendo cosillas.

Ya está montado el bisel, con el insert pepsi. Me gustaría mas montar el anillo con el lateral completo, que queda mas... "potente", pero, por desgracia en esta caja no se puede montar, ya que la corona toca con él, y no permite un cierre correcto.

bisel_1.jpg bisel_2.jpg

A cuidarse.
 
  • #11
En mi humilde opinión el problema de las calcas es la impresora que estás empleando, por ejemplo Canon hace muchos años que emplea tintas pigmentadas indelebles.
Mezclando las ideas de impresora y plástico... Si tienes acceso a una impresora con bandeja para impresión sobre cd's (de nuevo Canon), podrías poner en esta tu lámina de plástico, previa aplicación de una capa de imprimación con el aerógrafo, e imprimir sobre ella. Después sólo te quedaría recortar la esfera y mecanizar los agujeros... (nada que no se pueda hacer con una Dremel y un buen juego de cuchillas...
 
  • #12
Es muy posible que tengas razón. Por lo general utilizo una laser, con papel a proposito para ellas, pero, como no tenía papel laser, quise intentarlo con la de inyección (que suelo usar para cosas pequeñas sin problemas), pero al querer mucha carga de tinta, dió problemas de definición.

Como no puedo estar quieto, me he metido con el juego de agujas que tenía en la caja de "restos". Son de una 24xx y, seguramente, en algún momento tuvieron lumen, pero ahora mismo están "en los huesos". Las he limpiado, pasado un poco de lija y les he tirado un par de capas finas de blanco.

agujas.jpg agu_dial.jpg

Este es el resultado. Las he colocado sobre uno de los diales que tenía en la caja, para ver el efecto. Que os parece?. Sobre el dial azul, con los índices o números en blanco y el segundero en rojo, puede quedar curioso, haciendo "juego" con los colores del bisel.

Un saludo.
 
Última edición:
  • #13
Muy buenas.

Otro paso mas.

Lo que menos me gusta de la caja 420 es que solo tiene 18 entre garras, por lo que quería darle un aspecto algo mas “contundente”. He encontrado en el cambiapilas habitual una correa de cuero de 22, que es exactamente lo que miden las garras por fuera, con pespuntes azules y por un precio ridículo, Al llegar a casa, he cogido una cuchilla nueva y le he hecho unos cortes, quitándole, en la zona del pasador, un cuadradito de 2 mm de ancho de cada extremo y 4 de longitud, de manera que librase las garras.

El resultado no es perfecto (de haber sido una correa cara tampoco lo hubiese intentado), pero el aspecto no me disgusta, y creo que gana en presencia.

correa.jpg


Un saludo.
 
  • #14
Bueno, pues no he podido resistirme.

Aunque mi intención era esperar a tener el papel y no montar el reloj hasta hacer un dial "personalizado", no he podido resistir la tentación de juntar el puzle y ponermelo en la muñeca. Por supuesto no abandono la idea del dial, pero "el ansia" era mucha.

420_f1.jpg

El azul de este dial es mas claro que el que quiero ponerle; la impresión la haré buscando el mismo azul que el bisel (también probaré con rojo), pero me da una idea del aspecto general del reloj. De momento, se queda unos dias así, y me servirá para comprobar el funcionamiento de la máquina.

Un saludo.
 
  • #15
En negro tampoco quedan mal no ;-) ?

nego1.jpg

El insert del bisel procede de los restos de un SOKI que me dió un poco por... por allí. El diámetro es 1/2 mm menor que el de seiko y, en lugar de plano, es mas alto el el interior, con lo que se adapta a la curva del plexi.

Un saludo.
 
  • #16
Otro cambio de aspecto.

Dial de "palos", agujas con lumen y nato, all black (por lo del black friday).

all_black.jpg

Buen fin de semana a tod@s.
 
  • #17
Te ha quedado de lujo, queda muy bonito con la esfera original.
 
  • #18
Me gusta como queda
 
  • #19
Lo bien que quedan los bostok con estos biseles...

Como no sabían que era imposible, lo hicieron.
 
  • #20
joer...pinta estupendo ( sobre todo usando ese fondo )
 
  • #21
Me gusta mucho el resultado, y sobre todo el trabajo. Gracias por compartir y me espero al resultado del dial personalizado.

Un saludo compañeros
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie