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Vamos a hacer un par de correas (1 de 3)
Viendo las experiencias de varios compañeros que han fabricado correas con resultados tan vistosos como prácticos, yo también me he decidido y me he puesto manos a la obra. Además, animado por mi amigo Juan “Sharko”, he realizado esta pequeña guía, no sé si llega a ser un tutorial. Como también él me ha prestado su ayuda para la fabricación de las correas, estas dos primeras que hago, son para él. Así que Juan, el cartero te llevará estas dos.
Las dos correas que vamos a fabricar son las siguientes:
Aunque los estilos pueden ser diferentes, los materiales empleados son los mismos. Tratare de explicar todo al mínimo detalle, por si alguien quiere intentar repetir el proceso. El premio es pasar unas horas entretenidas, una bonita correa de diseño propio, y poder decir “la he hecho yo”.
HERRAMIENTAS
MATERIAL
PROCESO
1. CORTAR, PEGAR, LIJAR, AGUJEREAR, TINTAR, COSER…: LAS DOS PARTES DE LA CORREA
Como el material que tengo es un poco delgado (1,0-1,2 mm aprox.) para hacer una correa de reloj, he pegado dos capas, para conseguir un espesor en torno a los tres milímetros. Esto está bastante bien para un reloj. He probado a pegar tres capas, pero resulta una correa demasiado rígida, no sería válida.
PRIMER CORTE. La primera operación consiste en cortar las piezas. Para ello, he cortado dos tiras para cada parte de la correa, teniendo en cuenta que la que irá a la vista, deberá tener suficiente longitud para la lengüeta (dos, si hablamos de la parte que lleva la hebilla). Es mejor cortarlas con un cierto margen de anchura, y ajustarlas luego.
PEGADO: Una vez cortadas, hay que pegar las dos tiras. La lengüeta irá en la de arriba, la que se verá cuando llevemos el reloj puesto. Dejamos unos 20 mm para hacer el doblez. 15-20 mm donde se alojará el pasador.
Para el pegado, aplicamos una capa de cola de contacto a cada una de las dos superficies, y esperaremos un minuto o dos hasta que casi esté seca la cola. El punto exacto de secado de la cola, es que haya empezado a endurecerse, pero al tacto todavía “muerda”, es decir, que aún esté pegajosa, pero no líquida. A la vista, se nota que la cola ha perdido buena parte de su brillo.
Se unen las dos piezas, y se deja secar aproximadamente una hora entre dos maderas con la ayuda de una o dos sargentas de carpintero.
SEGUNDO CORTE: Al sacar la correa de las sargentas debe estar bien pegada. Ya podemos marcar la correa en su tamaño y forma definitivos. Creo que es mejor hacer el dibujo por la cara posterior de la correa para no manchar la piel que irá a la vista. En la foto se puede apreciar cómo la lengüeta está marcada en la parte que irá doblada y pegada:
Una vez marcada, ya se puede cortar con la ayuda de la regla. Hay que presionar bien con el cúter, y tal vez sea necesario dar varias pasadas con la cuchilla para que el corte traspase bien las dos capas de piel. Es importante que el corte sea limpio. Hay que tener cuidado, porque si la cuchilla se rompe, podremos herirnos la mano.
Una vez cortada la correa, lijaremos un poco los bordes, para suavizar las aristas, y terminar de dar forma a la punta.
PEGADO DE LAS LENGÜETAS: Después, hay que pegar las lengüetas de los pasadores para dar su forma definitiva a las dos piezas. Antes de pegar, hay que rebajar el final de la lengüeta para que no quede un escalón demasiado grande al pegarla. Esto se puede hacer con la cuchilla (ver foto), o con un papel de lija apoyado sobre una superficie plana. Quizá sea más cómoda la segunda opción.
Como el sistema no me deja subir más de seis fotos, seguiremos en otro post.
Viendo las experiencias de varios compañeros que han fabricado correas con resultados tan vistosos como prácticos, yo también me he decidido y me he puesto manos a la obra. Además, animado por mi amigo Juan “Sharko”, he realizado esta pequeña guía, no sé si llega a ser un tutorial. Como también él me ha prestado su ayuda para la fabricación de las correas, estas dos primeras que hago, son para él. Así que Juan, el cartero te llevará estas dos.
Las dos correas que vamos a fabricar son las siguientes:
- Una correa marrón oscura para un reloj de 20 mm de asas, y hebilla de 18 mm. La longitud será estándar, 115/75 mm., y doble pespunte, uno marrón y otro amarillo, a juego con la caja dorada del Seiko vintage a que va destinada.
- Una correa negra para un reloj de 18 mm de anchura de asas, y hebilla de 16 mm. La longitud también será estándar, 115/75 mm, y un pespunte sencillo blanco, a juego con el reloj de esfera blanca y estilo clásico en el que irá montada.
Aunque los estilos pueden ser diferentes, los materiales empleados son los mismos. Tratare de explicar todo al mínimo detalle, por si alguien quiere intentar repetir el proceso. El premio es pasar unas horas entretenidas, una bonita correa de diseño propio, y poder decir “la he hecho yo”.
HERRAMIENTAS
- Tijeras
- Cuter (cuchilla)
- Regla
- Un bolígrafo gastado, o una cucharilla de postre. Se trata de marcar un canal en la piel antes de coser, así que si no se tiene el útil adecuado, cualquier objeto sin filo puede valer.
- Rueda dentada, para marcar las puntadas.
- Dos agujas. Conviene tener alguna de repuesto, porque pueden romperse, y de hecho, se rompen.
- Alicates, mejor pequeños.
- Un par de tablas de madera.
- Un par de sargentas de carpintero.
- Si se desea, puede hacerse una decoración sencilla con una llave allen o torx, un botador, una varilla… o cualquier cosa que deje una huella decorativa. La imaginación al poder. El cosido también puede ser decorativo.
MATERIAL
- Piel. He utilizado un retal de piel marrón de algo más de 1 mm de espesor, que he tintado en al caso de la correa negra.
- Hilo de algodón nº 5. El número indica el grosor del hilo. Creo que es más estético un hilo más bien grueso. Probablemente, un hilo de nylon será más resistente. Lo probaré la próxima vez.
- Cola de contacto.
- Tinte para cuero. Negro y marrón, en este caso, uno para cada correa.
PROCESO
1. CORTAR, PEGAR, LIJAR, AGUJEREAR, TINTAR, COSER…: LAS DOS PARTES DE LA CORREA
Como el material que tengo es un poco delgado (1,0-1,2 mm aprox.) para hacer una correa de reloj, he pegado dos capas, para conseguir un espesor en torno a los tres milímetros. Esto está bastante bien para un reloj. He probado a pegar tres capas, pero resulta una correa demasiado rígida, no sería válida.
PRIMER CORTE. La primera operación consiste en cortar las piezas. Para ello, he cortado dos tiras para cada parte de la correa, teniendo en cuenta que la que irá a la vista, deberá tener suficiente longitud para la lengüeta (dos, si hablamos de la parte que lleva la hebilla). Es mejor cortarlas con un cierto margen de anchura, y ajustarlas luego.
PEGADO: Una vez cortadas, hay que pegar las dos tiras. La lengüeta irá en la de arriba, la que se verá cuando llevemos el reloj puesto. Dejamos unos 20 mm para hacer el doblez. 15-20 mm donde se alojará el pasador.
Para el pegado, aplicamos una capa de cola de contacto a cada una de las dos superficies, y esperaremos un minuto o dos hasta que casi esté seca la cola. El punto exacto de secado de la cola, es que haya empezado a endurecerse, pero al tacto todavía “muerda”, es decir, que aún esté pegajosa, pero no líquida. A la vista, se nota que la cola ha perdido buena parte de su brillo.
Se unen las dos piezas, y se deja secar aproximadamente una hora entre dos maderas con la ayuda de una o dos sargentas de carpintero.
SEGUNDO CORTE: Al sacar la correa de las sargentas debe estar bien pegada. Ya podemos marcar la correa en su tamaño y forma definitivos. Creo que es mejor hacer el dibujo por la cara posterior de la correa para no manchar la piel que irá a la vista. En la foto se puede apreciar cómo la lengüeta está marcada en la parte que irá doblada y pegada:
Una vez marcada, ya se puede cortar con la ayuda de la regla. Hay que presionar bien con el cúter, y tal vez sea necesario dar varias pasadas con la cuchilla para que el corte traspase bien las dos capas de piel. Es importante que el corte sea limpio. Hay que tener cuidado, porque si la cuchilla se rompe, podremos herirnos la mano.
Una vez cortada la correa, lijaremos un poco los bordes, para suavizar las aristas, y terminar de dar forma a la punta.
PEGADO DE LAS LENGÜETAS: Después, hay que pegar las lengüetas de los pasadores para dar su forma definitiva a las dos piezas. Antes de pegar, hay que rebajar el final de la lengüeta para que no quede un escalón demasiado grande al pegarla. Esto se puede hacer con la cuchilla (ver foto), o con un papel de lija apoyado sobre una superficie plana. Quizá sea más cómoda la segunda opción.
Como el sistema no me deja subir más de seis fotos, seguiremos en otro post.
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