• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Tunear un seiko 7002

  • Iniciador del hilo jreros
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
jreros

jreros

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola compañeros, el caso es que hace algún tiempo le vengo dando vueltas a tunear un seiko 7002 que compré en FVC.
A pesar de que cuando lo compré, este no funcionaba, ahora está en mi mesa de operaciones :D y si sale con vida, ya que es el primero que desarmo, quisiera ponerle unas agujas/manesillas diferentes, del estilo de estas

https://www.hablemosderelojes.com/?bb=1

El dial también me estoy planteando cambiárselo junto, quizás, con algún bisel a juego, pero por más que busco y busco en la red, no encuentro donde comprar estos accesorios para tunear el reloj. En el link que pongo hacen referencia a un tal Bill Yao, pero como el post ya tiene sus añitos me da que esa web ya no vende los accesorios que se mencionan.

Como ya sé que a muchos de vosotros les gustan las fotos y los detalles de estos bricolages, esta noche cuando llegue a casa subiré las fotos de como va el proceso ahora mismo, aprovecharé el post para ir publicando los avances/preguntas que vayan saliendo durante el proceso.

Un saludo y hasta la noche :ok::
 
Bueno aquí van las fotos del estado actual del reloj, en las fotos se ve por qué quiero cambiar el dial, está en bastante mal estado.

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
Como es la primera incursión mía en este mundillo, y no quería gastarme tanta pasta en herramientas sin saber si me gustaría el experimento, me he fabricado un par de ellas a modo de apaño y no derrochar en vano. Estas son:


lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg



Las obligatorias que me he comprado son:

- juego de destornilladores de 0,75mm hasta 2,0mm
- extractor de manesillas
- lupas de 5x y 10x
- una especie de plastilina azul, se llama Bergeon, para limpiar las piezas
- un aceitador de 0,15mm y aceites (que me clavaron lo que no está escrito €€€ , solo a mi se me ocurre para reparar un reloj comprarme los botecitos de aceite !!::bxd:: , es lo malo de ser novato)
- Un juego variado de pinzas.

Si queréis fotos de estas las pongo, pero creo que son bien conocidas por todos.
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
Bueno, después de todo el tocho de introducción para entrar en calor, vamos al tema.

Como no he podido encontrar absolutamente ningún tutorial ni video sobre el 7002, ni en el foro, ni en youtube, me encuentro en la horrible situación de no saber la colocación exacta de los engranajes en el mecanismo.

En estos momentos está así:

lostimage.jpg


Y verdaderamente no estoy seguro ni si la rueda de escape va ahí.

Alguien me puede ayudar, por favor?? Ya se que es difícil, pero me consta que en este foro hay un montón de cracks
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
Hola Jreros:

Muy bonitas las herramientas que has fabricado, en particular el porta-movimientos.
De tu comentario sobre el precio de los aceites, tienes toda la razón, son terriblemente caros, afortunadamente se usa una cantidad tan pequeña que con uno de esos botes diminutos, tienes para cientos de relojes. De hecho, a veces el aceite se hace viejo, con el bote prácticamente lleno:-((.

Respecto de tu pregunta sobre la colocación de la rueda de escape, yo diría que si, que ese es su lugar, pero yo colocaría primero el puente de la rueda de centro, y después el resto del tren de rodadura y el escape y el barrilete. Montar las piezas con un cierto orden, suele facilitar mucho el trabajo.

Aunque no encuentres un despiece del 7002, usa el buscador, en el mismo foro y veras muchos despieces de otros movimientos de Seiko, que en general son muy parecidos al tuyo y te pueden ayudar. Si tienes alguna duda, pregunta que en el foro hay bastante gente que te puede orientar.

Suerte con el "tuneo" y ya nos contaras. Un saludo

Un saludo.
 
Hola Jreros:

Aunque no encuentres un despiece del 7002, usa el buscador, en el mismo foro y veras muchos despieces de otros movimientos de Seiko, que en general son muy parecidos al tuyo y te pueden ayudar.

Un saludo.

Buscando y buscando, me he tropezado con un hilo creado por ti en otro foro que se titula, Mi primer Seiko :clap:
Espectacular, con lujo de detalles

:yhoo:::yhoo::

Creo que ya tengo suficiente para seguir adelante, gracias

Seguiré subiendo fotos del proceso
 
Para piezas after market de los Seiko divers más comunes, yo he comprado en www.10watches.com
 
Muchas gracias a todos por la ayuda, decir que ya he armado y desarmado el mecanismo, al menos, 5 veces por completo y no logro saber qué hace que no se ponga en marcha, es como si existiera más rozamiento del normal en algún sitio, me explico, una vez montado todo le doy carga manualmente al barrilete y luego impulso el volante, poniéndose en marcha pero solo por unos segundo y se para como si fuera desacelerando, no de golpe, de ahí que piense que hay más rozamiento del adecuado o algún eje de rueda no está perfectamente recto, ojo, son conclusiones de un novato!! Por si interesa, también he aceitado cada rubí del tren de rodaje, del volante y del áncora.
 
  • #10
Se mueve solamente el volante o la rueda de escape también gira?

Si la rueda de escape no gira, probablemente pusiste mal el puente y no quedaron las ruedas bien calzadas en sus rubíes.

Saludos
 
  • #11
Si, si, la rueda de escape también gira, se pone en movimiento toda la maquinaria, pero solo por muy pocos segundos. A la que le doy el impulso al volante se pone en marcha todo, y se ve como acto seguido va desacelerando todo hasta que se para, y así cada vez que lo vuelvo a intentar, jaja, me tiene un poco mosca el asunto, porque si al menos no girara o se pusiera en marcha podría ir descartando hasta encontrar el problema.

Lástima que no se hacer vídeos, solo fotos, si no lo subiría para que fuera más fácil hacerse una idea del problema
 
  • #12
Buenoooo!! Al final, esta noche lo he hecho funcionar!!!!Ueeeeee
Lo malo es que funciona cuando no le aprieto demasiado el tornillo de el puente del volante. Qué hago??? No se lo puedo dejar suelto porque a la que ponga el movimiento en vertical, tiene demasiado juego y se para.

Ahora que ya se de donde viene el problema, buscar la solución espero que sea más fácil.
 
  • #13
¿Has aceitado todas las partes que deben de ser aceitadas?

Si están sin aceitar las paletas del ancora, por ejemplo, es fácil que el barrilete no tenga fuerza para mover el mecanismo.

Puedes comprobar si este es el problema, de la siguiente manera. Con un palillo, empujas, levemente, para que gire la rueda de centro, en el sentido de la marcha. Esto es como si el barrilete tuviese mucha mas fuerza. Si el problema es de falta de aceitado, con esta fuerza extra el reloj andará.

Esta pagina sobre el aceitado, es muy buena

lostlink.jpg


También hay otras averías que dan un aumento del rozamiento y por tanto el movimiento se para en seguida.

Ya nos contaras como sigue la historia de tu Seiko.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie