• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Torneando un par de cajas.

  • Iniciador del hilo PedroA
  • Fecha de inicio
PedroA

PedroA

Habitual
Sin verificar
Por si es de interés, pongo el enlace a un par de hilos que he subido recientemente al foro vintage, foro por el que me muevo regularmente. En ellos muestro la fabricación de un par de cajas para movimiento Landerón 48, con formas, tamaño y acabados diferentes. Ámbas son mi segunda y tercera caja, estando satisfecho con el resultado, dado el poco tiempo que llevo en esto.



Ante todo espero que sea de ayuda para aquellos que tengan pensado fabricarse una caja en algún momento.

Saludos.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Firefly, Nebur75 y tomyyo
Que buenos trabajos. Enhorabuena. El trabajo de cajista muy, muy bueno....Enhorabuena.

Gracias por compartir.

Pd: No soy cajista, pero si aprendí la técnica a la cera perdida y he realizado algunas cajas. El problema es el "decrecer" que muy bien comentas y no he seguido profundizando en la técnica para contrarrestarlo. Seguro que te envío un mensaje compi ;-).

Un cordial saludo.

Por si es de interés, pongo el enlace a un par de hilos que he subido recientemente al foro vintage, foro por el que me muevo regularmente. En ellos muestro la fabricación de un par de cajas para movimiento Landerón 48, con formas, tamaño y acabados diferentes. Ámbas son mi segunda y tercera caja, estando satisfecho con el resultado, dado el poco tiempo que llevo en esto.

https://relojes-especiales.com/threads/cajeando-un-poco.512816/

https://relojes-especiales.com/threads/otra-caja-más.515826/

Ante todo espero que sea de ayuda para aquellos que tengan pensado fabricarse una caja en algún momento.

Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: PedroA
Ya he aprovechado para leer los post... y flipo...
Enhorabuena Pedro por ese dominio del torno...

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
 
  • Me gusta
Reacciones: PedroA
Gracias compañeros.

No soy cajista, pero si aprendí la técnica a la cera perdida y he realizado algunas cajas. El problema es el "decrecer" que muy bien comentas y no he seguido profundizando en la técnica para contrarrestarlo. Seguro que te envío un mensaje compi ;-).

Pues así fue mi primera caja sin saber que al fundir siempre hay una merma de un 1% aproximadamente, así que la mejor manera de corregirlo es haciendo la caja entre un 1 y un 1,5% más grande. Luego está el problema de los poros ya que siempre queda una parte con ellos y son imposibles de eliminar, por eso deseché este método y me pasé al torno. Cuando quieras me mandas privado sin problemas.
 
  • Me gusta
Reacciones: tomyyo
Te hago una pregunta ya que nunca he fundido nada. Por centrifugado y un buen modelo, te quedan igualmente poros? He visto piezas en zamak (como las hebillas de los cinturones) que tienen un acabado perfecto. Es cierto que están cromadas...

Te pregunto porque tengo la idea de fabricar la siguiente caja y mecanizarla tampoco es fácil.

LindeMax01.jpg

Gracias, Rodolfo
 
  • Me gusta
Reacciones: Nebur75
Impresionante y envidia sana tu trabajo.
 
Perdona el retraso. Según me comentaron el tema de los poros depende de la pericia del fundidor. Si es bueno no los tendrás. En la única caja que hice tuve que tapar unos cuantos, y aún así fue imposible porque son tan pequeños que no entra nada en ellos, aunque intentes hacerlo con soldadura en plata o estaño.

Pienso que esa caja va a ser complicada de fundir y no quedará bien. Intenta hacerla en varias secciones mecanizadas y luego rematadas a mano.
 
  • Me gusta
Reacciones: tomyyo
Perdona el retraso. Según me comentaron el tema de los poros depende de la pericia del fundidor. Si es bueno no los tendrás. En la única caja que hice tuve que tapar unos cuantos, y aún así fue imposible porque son tan pequeños que no entra nada en ellos, aunque intentes hacerlo con soldadura en plata o estaño.

Pienso que esa caja va a ser complicada de fundir y no quedará bien. Intenta hacerla en varias secciones mecanizadas y luego rematadas a mano.

Gracias Pedro por la respuesta. Todo apunta al mecanizado. La pieza exterior fresada con CNC y la interior torneada y terminada con láser.

De todas formas, voy a esperar y buscaré a alguien que lo pueda hacer en Europa. Pero por lo que vi, en España y Alemania los costos de enviar una pieza a mecanizar en CNC, son muy elevados.
Perdí el rastro de una gente que fabricaba cajas y otras piezas en Eslovaquia o Polonia. No recuerdo. También puede ser en China. Pero la gente que conozco y me puede conectar, trabaja con grandes cantidades. También, en el caso del titanio, a riesgo de decir una burrada, creo que Rusia debería ser una buena opción.

Quedará para mediados del año que viene.

Un abrazo y gracias, Rodo
 
  • Me gusta
Reacciones: PedroA
Prueba tambien con los ukranianos que customizan relojes.
 
  • #10
Gracias!
Rodo
 
  • Me gusta
Reacciones: PedroA
  • #11
Impresionante trabajo, como siempre soñar es gratis y mire precios de tornos... y baje a la tierra.

Sigue poniendo mas de tus trabajos!
 
  • Me gusta
Reacciones: PedroA
  • #12
Te hago una pregunta ya que nunca he fundido nada. Por centrifugado y un buen modelo, te quedan igualmente poros? He visto piezas en zamak (como las hebillas de los cinturones) que tienen un acabado perfecto. Es cierto que están cromadas...

Te pregunto porque tengo la idea de fabricar la siguiente caja y mecanizarla tampoco es fácil.

Ver el archivos adjunto 891074

Gracias, Rodolfo
El Zamak se procesa por moldeo por inyeccion, por eso no tiene poros. Aqui hablais del moldeo por gravedad.
 
  • #13
Gracias compañeros.



Pues así fue mi primera caja sin saber que al fundir siempre hay una merma de un 1% aproximadamente, así que la mejor manera de corregirlo es haciendo la caja entre un 1 y un 1,5% más grande. Luego está el problema de los poros ya que siempre queda una parte con ellos y son imposibles de eliminar, por eso deseché este método y me pasé al torno. Cuando quieras me mandas privado sin problemas.
No se trata de merma, se trata simplemente de la contraccion. El material fundido esta dilatado, al enfriarse se retrae de esa dilatacion y queda pas pequena la pieza que el molde; para eso los moldes siempre se hacen mas grandes segun el material a moldear. El Aluminio tiene una contraccion del 0.5%.
 
  • Me gusta
Reacciones: RCasaubon y PedroA
  • #14
No se trata de merma, se trata simplemente de la contraccion. El material fundido esta dilatado, al enfriarse se retrae de esa dilatacion y queda pas pequena la pieza que el molde; para eso los moldes siempre se hacen mas grandes segun el material a moldear. El Aluminio tiene una contraccion del 0.5%.
Más que el molde lo que se hace más grande es el master o original a usar. Los moldes son de silicona y se amoldan al master, así que es imposible que el molde pueda hacerse más grande si el original no lo es.
 
  • Me gusta
Reacciones: RCasaubon
  • #15
Gran trabajo, enhorabuena
 
  • #16
Más que el molde lo que se hace más grande es el master o original a usar. Los moldes son de silicona y se amoldan al master, así que es imposible que el molde pueda hacerse más grande si el original no lo es.
Yo no se lo que tu haras, yo hace mas de 25 anyos que fabrico moldes para inyeccion de termoplasticos, aluminio y zamak. Si es mecanizado directamente fabricas el molde mas gran segun la contraccion y si es mediante modelo, haces el modelo mas grande, segun la contraccion tambien, PARA HACER EL MOLDE MAS GRANDE; Espero haber sido mas claro esta vez.
 
  • #17
Yo no se lo que tu haras, yo hace mas de 25 anyos que fabrico moldes para inyeccion de termoplasticos, aluminio y zamak. Si es mecanizado directamente fabricas el molde mas gran segun la contraccion y si es mediante modelo, haces el modelo mas grande, segun la contraccion tambien, PARA HACER EL MOLDE MAS GRANDE; Espero haber sido mas claro esta vez.
Pues durante otros tantos años he estado trabajando con moldes de silicona y copias en resina y por eso tengo claro la merma en la mayoría de los materiales, fué lo primero que pegunté cuando decidí hacer la copia en latón de una caja partiendo de un modelo en plástico. Hice una aclaración porque comentaste lo de agrandar el molde sin mencionar en ningún momento que este se realizaba con un original o modelo que es de lo que estabamos hablando. Claro no lo se, pero MALEDUCADO lo has sido bastante.
 
  • #18
Perdona Pedro,
pero empezaste tu cuestionando mi respuesta sobre la supuesta merma, dejando mi respuesta a la altura del betun, sin siquiera plantearte si era correcta o no mi informacion.
Los moldes si se hacen sobre original sin sobredimension y con material fundido, siempre daran piezas mas pequenas. Si es una pieza solo estetica, sera valida, pero si se buszca precision dimensional hemos de hacer un modelo o master mas grande para corregir este efecto.
Perdona nuevamente, y sin acritud.
Pues durante otros tantos años he estado trabajando con moldes de silicona y copias en resina y por eso tengo claro la merma en la mayoría de los materiales, fué lo primero que pegunté cuando decidí hacer la copia en latón de una caja partiendo de un modelo en plástico. Hice una aclaración porque comentaste lo de agrandar el molde sin mencionar en ningún momento que este se realizaba con un original o modelo que es de lo que estabamos hablando. Claro no lo se, pero MALEDUCADO lo has sido bastante.
 
  • #19
Si lees mi respuesta, en ningún momento cuestione nada de lo que dijiste, solo hice una aclaración con respecto a los moldes con máster. Aún asi, y en caso de lo contrario, tampoco era necesaria esa respuesta fuera.de tono, que para eso están los foros, para debatir y aprender.
 
Atrás
Arriba Pie