• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

La tija no entra, Seiko 4205

  • Iniciador del hilo DrSlump
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
DrSlump

DrSlump

Habitual
Verificad@ con 2FA
Buenas noches,
Esta noche he sacado el movimiento de un Seiko 4205 para colocar la Segundera que se soltó con un golpe y al volverlo a montar en la caja he sido incapaz de hacer funcionar correctamente la tija.
La meto y funciona en la posición de ajustar la hora, pero sólo en ésa. Al presionar no engrana la posición de cambiar fecha ni la de cargar... He probado una docena de veces y siempre lo mismo, si presiono la tija presionando el pulsador que se usa para extraerla alcanza una posición que parece la de carga, pero al girar la corona carga y a la vez mueve las agujas y si saco la corona a la posición de puesta en hora ya es imposible volver a la de carga (salvo que presione el pulsador que se usa para extraerla).
Esto me supera y agradecería una posible explicación técnica, por otro lado aquí ya no meteré mano y me gustaría mandar el reloj a un profesional que me recomendéis.
Gracias
 
Buenas,

tal vez el remontuar está en posición de horas,
por lo que al poner la tige en posición de cuerda, no trabaja bien.
Para desechar o solucionar esto, deberías tratar de colocar la tige un poco más afuera,
y que el tirete(y su botón) trabe la tige.
Y que veas que el botón se levanta y no sigue hundido.
Entonces sí, presionar para volver a su función normal.

Segunda posibilidad, la báscula se salió de su sitio,
es decir, de su alojamiento en el piñón coulant,
y no queda sinó retirar agujas, dial y colocarlo en su sitio.
Hay calibres que es necesario la puesta en hora para poder retirar la tige,
y que al colocarla nuevo, no suceda esto con la báscula.

Saludos
Álvaro
 
Buenas tardes Álvaro,
Gracias por tu ayuda, como soy totalmente ignorante sobre el funcionamiento de la tija y el mecanismo que la acciona me cuesta seguir tus explicaciones, lo siento. Según entiendo en la primera posibilidad barajas que el sistema remontuar está en una posición inadecuada al colocar la tija, que tengo que trabar ésta colocándola un poco más afuera y luego, una vez trabada presione hacia adentro a ver si se coloca en la posición de dar cuerda... Lo probaré, ojalá fuera eso, aunque sospecho que no porque la coloco igual que otras veces y nunca me dio problemas.
Tal vez la báscula se salió de su sitio porque sospecho que la esfera estaba algo floja y al intentar sacar la tija después de poner las agujas, hice presión a ambos lados del dial y el conjunto cogió holgura mientras extraía la tija, no sé si me explico o sólo me entiendo yo.
En éste caso sacar el dial no me supone problema, pero lo siguiente es terreno inexplorado para mí, tendría que aprender a sacar el disco del fechador y comprender cómo funciona el sistema remontuar y recolocar en su posición aquello que no esté bien... En este caso tengo que aprender la teoría y reflexionar sobre si me veo capaz y tengo el tiempo necesario.
Muchas gracias, probaré la primera opción y seguiré informando.

Buenas,

tal vez el remontuar está en posición de horas,
por lo que al poner la tige en posición de cuerda, no trabaja bien.
Para desechar o solucionar esto, deberías tratar de colocar la tige un poco más afuera,
y que el tirete(y su botón) trabe la tige.
Y que veas que el botón se levanta y no sigue hundido.
Entonces sí, presionar para volver a su función normal.

Segunda posibilidad, la báscula se salió de su sitio,
es decir, de su alojamiento en el piñón coulant,
y no queda sinó retirar agujas, dial y colocarlo en su sitio.
Hay calibres que es necesario la puesta en hora para poder retirar la tige,
y que al colocarla nuevo, no suceda esto con la báscula.

Saludos
Álvaro
 
Muchas gracias Galy,
Después de leer el hilo que me has presentado los síntomas coinciden con los que presenta mi movimiento así que sospecho que algo está mal colocado por ahí. El garfio de Galy es interesante, lo que me gustaría saber es qué hay que hacer exactamente, ¿meterlo en el hueco de la tija, enganchar algo y tirar hacia afuera? En caso de que no pueda con estos métodos rápidos tocará desmontar dial y... Como ya he dicho meterme en terreno inexplorado, aprender a desmontar el anillo del datario, aprender cómo funciona el sistema remontuar y recolocar lo que estuviera mal, no sé si tendré tiempo para ello, ya se verá, seguiré informando.
Un saludo

 
Muchas gracias Galy,
Después de leer el hilo que me has presentado los síntomas coinciden con los que presenta mi movimiento así que sospecho que algo está mal colocado por ahí. El garfio de Galy es interesante, lo que me gustaría saber es qué hay que hacer exactamente, ¿meterlo en el hueco de la tija, enganchar algo y tirar hacia afuera? En caso de que no pueda con estos métodos rápidos tocará desmontar dial y... Como ya he dicho meterme en terreno inexplorado, aprender a desmontar el anillo del datario, aprender cómo funciona el sistema remontuar y recolocar lo que estuviera mal, no sé si tendré tiempo para ello, ya se verá, seguiré informando.
Un saludo

El martes pasado, hice hacer a un colega un, Garfio de Galy y de paso enseñarle como procede su uso correcto.

Se trataba de un Derbi 40, reloj de señora de cuerda, el caso fue que una vez extraída la tija no había forma de volverla a encajar, tras fabricar un garfio con la ayuda de un encendedor y un martillo, coloque el garfio en un mandril, introduje el garfio, ladeándolo digamos hacia las tres por el orificio, una vez el garfio hizo tope con el piñón, gire el mandril un cuarto de vuelta, digamos hasta las seis, estire del garfio colocando la tireta en posición de hora, coloque la tija y de nuevo volvió a pasar lo mismo, procedimos a hacer la misma operación, pero en esta ocasión, antes le dimos media vuelta al tornillo de tireta para que la tireta no se bloquease al colocar la tija de nuevo, evitando así tener que desmontar parte del mecanismo.

Tener en cuenta que dependiendo del tamaño del reloj, el garfio tiene que ser más fino o grueso, este tiene que ser un poco más grueso que la tija, para asi devitar que se Introduzca más de la cuenta, esto lo podremos calcular a ojo, comparando la entrada del garfio con el largo de la tija.

Si el sistema no nos funciona tendremos que acudir a un profesional, que como dicen por aquí también comen en Carnaval.
 
Última edición:
Acá se pueden ver las piezas del remontuar.
En el piñón coulant hay una ranura donde va la báscula,
al tirar la corona hacia afuera, movemos tige y tirete, (winding stem y setting lever)
éste gira y empuja la báscula, (yoke) que va hacia adelante, arrastrando consigo al piñón coulant, (sliding pinion)
y de este modo, éste engrana con los diente de renvoi (intermediate wheel)
y a su vez, con la rueda de minutería (minute wheel), para cambiar la hora.

gallery_53_126_48686.jpg

Cuando la báscula se sale de su lugar,
es decir que sale de la ranura del piñón coulant, y queda fija en una posición.
Por eso a veces algunos calibres que no aceptan bien lo de quitar la tige así nomás,
se les hace necesario, ponerlos en posición de cambio de horas, y retirar la tige.
Al estar sujeto el piñón coulant, es improblable que se mueva,
y la báscula quedará en su sitio.

Saludos
Álvaro
 
Gracias Alvaro, creo haberlo entendido.
Captura de pantalla de 2020-02-28 13-56-14.png.jpg

Si giro la tija se mueven las agujas, entonces el piñón coulant está engranado con los dientes del renvoi. Si presiono la tija ésta no entra más, está bloqueada, al presionar la tija debería empujar el tirete, éste debería bascular sobre su eje, deslizarse por el muelle del tirete y subir liberando a la báscula, entiendo que éste movimiento está bloqueado.

Acá se pueden ver las piezas del remontuar.
En el piñón coulant hay una ranura donde va la báscula,
al tirar la corona hacia afuera, movemos tige y tirete, (winding stem y setting lever)
éste gira y empuja la báscula, (yoke) que va hacia adelante, arrastrando consigo al piñón coulant, (sliding pinion)
y de este modo, éste engrana con los diente de renvoi (intermediate wheel)
y a su vez, con la rueda de minutería (minute wheel), para cambiar la hora.

Ver el archivos adjunto 788210

Cuando la báscula se sale de su lugar,
es decir que sale de la ranura del piñón coulant, y queda fija en una posición.
Por eso a veces algunos calibres que no aceptan bien lo de quitar la tige así nomás,
se les hace necesario, ponerlos en posición de cambio de horas, y retirar la tige.
Al estar sujeto el piñón coulant, es improblable que se mueva,
y la báscula quedará en su sitio.

Saludos
Álvaro
 
Última edición:
Éste es el sistema del 4205
Capture+_2020-02-28-00-35-31.jpg
 
  • #10
Bueno, me cito porque he actualizado el mensaje después de haber estudiado el sistema:
Si giro la tija se mueven las agujas, entonces el piñón coulant (piñón deslizante en la imagen) está engranado con los dientes del renvoi (rueda intermediaria en la imagen).
Si presiono la tija ésta no entra más, está bloqueada. La tija debería empujar el tirete y éste bascular sobre su eje y levantarse en el extremo que se une al muelle del tirete liberando la báscula de la presión hacia abajo con lo que la báscula volvería a subir, lo que no entiendo muy bien es cómo volvería hacia atrás entonces el piñón coulant o deslizante ¿lo arrastar la báscula a la vez que se levanta?
Lo que no sé es qué bloquea a la tija ¿Es el tirete que no bascula sobre su eje y se desliza por el extremo del muelle del tirete levantándose? si fuera así ¿qué bloquea al tirete (porque entiendo que es libre de levantarse y bascular) Si no es el tirete el que bloquea la tija ¿puede el piñón deslizante bloquear a la tija? porque según entiendo el piñón deslizante se desliza libremente por la tija, no es solidario a ella para nada ¿no?
Un añadido que acabo de recordar, cuando monto la tija presionando el botón que la desbloquea la puedo meter hasta un punto más profundo, parece que acaba engranando el piñón coulant con el piñón remontuar (porque al girarla hace cierta resistencia y se oye el ruído de la carga)... Pero no desengrana con la rueda intermedia (renvoi) porque hace el ruido (y resistencia) de cargar y mueve las agujas a la vez, si en ese momento tiro de la tija hacia afuera hace un click y cambia a la posición de mover las agujas liberando el piñón de remontuar y ya es imposible volver a la posición inicial presionando la tija de nuevo (salvo que vuelva a presionar el botón que la desbloquea para introducirla a más profundidad).

Ver el archivos adjunto 788451
 
Última edición:
  • #11
Desmontar el calendario y fijarse va a proporcionar mucho aprendizaje
;-)
 
  • Me gusta
Reacciones: Miciez
  • #12
Te aconsejo que si te vas ha embarcar en el desmontaje del calendario de un seiko, te armes con una cámara de fotos con buena resolución, y que hagas lo que hagas, antes eches una foto, quitas un tornillo, echas una foto, cuando levantes algunos de los puentes observa antes todos los elementos que fija, muelles, resortes, y ruedas.
A veces los puentes fijan la posición de los muelles que empujan los trinquetes que fijan el fechador. Cuando los levantas o desatornillas para retirarlos, las piezas que estaban ancladas se descolocan, y si no has echado fotos, luego puede que no sepas como iba tal o cual pieza.
Mucho cuidado con los muelles en forma de horquilla, a veces saltan y desaparecen enredados entre los pelos de una ceja, o en el flequillo... y no es broma....

Ánimo... quién dijo miedo....

Como anécdota te contraré que, una vez me saltó un muelle y noté como me rozaba en el pelo del flequillo y a continuación noté algo en la nuca... cogí la bola de ródico me palpé la nuca y me traje el muelle pegado en el ródico.... Eso sólo ocurre una vez en la vida.... a partír de entonces, no me fio de ningún muelle....
 
Última edición:
  • #13
Te aconsejo que si te vas ha embarcar en el desmontaje del calendario de un seiko, te armes con una cámara de fotos con buena resolución, y que hagas lo que hagas, antes eches una foto, quitas un tornillo, echas una foto, cuando levantes algunos de los puentes observa antes todos los elementos que fija, muelles, resortes, y ruedas.
A veces los puentes fijan la posición de los muelles que empujan los trinquetes que fijan el fechador. Cuando los levantas o desatornillas para retirarlos, las piezas que estaban ancladas se descolocan, y si no has echado fotos, luego puede que no sepas como iba tal o cual pieza.
Mucho cuidado con los muelles en forma de horquilla, a veces saltan y desaparecen enredados entre los pelos de una ceja, o en el flequillo... y no es broma....

Ánimo... quién dijo miedo....

Como anécdota te contraré que, una vez me saltó un muelle y noté como me rozaba en el pelo del flequillo y a continuación noté algo en la nuca... cogí la bola de ródico me palpé la nuca y me traje el muelle pegado en el ródico.... Eso sólo ocurre una vez en la vida.... a partír de entonces, no me fio de ningún muelle....

Pfffff... Gracias Vicente, ya había leído experiencias parecidas con los calendarios y por eso había parado el asunto, ya hablamos ;-)
 
  • #14
Gracias a un gran amigo ya está arreglado:
unnamed.jpg
El piñón corredizo estaba hacia delante y la báscula que engrana con él no estaba metida en la ranura, aquí la báscula bien puesta.
20200401_114216_HDR.jpg
 
Última edición:
  • #15
Qué bueno que lo pudiste arreglar.
:)

En muchos, por no decir mayoría, de los cuarzos, la tige tiene tope inclinado, con chanfle,
entonces, empujándola, puede caer en la posición correcta, sin hacer demasiado esfuerzo.
Estos mecánicos vintages a botón, muchos llevan todavía un tope recto,
perpendicular al cuerpo de la tige, por lo que es mejor apretar el botón al colocar la tige.
Si lo hacemos en posición de horas, el piñon coulant ya no puede irse a ningún lado.
:D

Hablando de topes de tige,
un caso curioso es cuando varios calibres derivados de 781 de Tissot,
llevan tige para cajas monobloc o de una sola pieza.
En lugar de recurrir a la tige cardánica, se puede ver una sola tige entera,
con rebaje inclinado de los dos lados

Tissot Tige cardanica.jpg

Entonces, para retirarla, al seguir aumentando la fuerza tirando,
en lugar de dividirse en dos partes,
se desliza por el tope inclinado y sale completamente.
También en el botón del tirete hay alguna modificación.

Esto puede ser un recurso para modificar una tige común cuando no se consigue la cardánica,
en caso de haber una caja monobloc.
Y no colocar una con tope normal, como a veces hacen algunos relojeros traviesos,
y luego uno tienen que forzar el tirete para sacarla.

Saludos
Álvaro
 
Última edición:
  • #16
Qué bueno que lo pudiste arreglar.
:)

En muchos, por no decir mayoría, de los cuarzos, la tige tiene tope inclinado, con chanfle,
entonces, empujándola, puede caer en la posición correcta, sin hacer demaisado esfuerzo.
Estos mecánicos vitages a botón, muchos llevan todavía un tope recto,
perpendicular al cuerpo de la tige, por lo que es mejor apretar el botón al colocar la tige.
Si lo hacemos en posición de horas, el piñon coulant ýa no puede irse a ningún lado.
:D

Hablando de topes de tige,
un caso curioso es cuando varios calibres derivados de 781 de Tissot,
llevan tige para cajas monobloc o de una sola pieza.
En lugar de recurrir a la tige cardánica, se puede ver una sola tige entera,
con rebaje inclinado de los dos lados

Ver el archivos adjunto 800398

Entonces, para retirarla, al seguir aumentando la presiçón, en lugar de dividirse en dos partes,
se desliza por el tope inclinado y sale completamente.
También en el botón del tirete hay alguna mdificación.

Esto puede ser un recurso para modificar una tige común cuando no se consigue la cardánica,
en caso de haber una caja monobloc.
Y no colocar una con tope normal, como a veces hacen algunos relojeros traviesos,
que luego uno tienen que forzar el tirete para sacarla.

Saludos
Álvaro
Gracias Alvaro por tus lecciones, siempre interesantes y útiles.
Me lo arregló un excelente compañero del foro, omito su nombre por si no le gusta que lo mencione. :clap::clap::clap:
Yo siempre saco y meto la tija en posición de horas y pulsando el botón, esta vez quizá me despisté porque iba con prisa :huh:
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie