• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Técnicas de modelismo

  • Iniciador del hilo PedroA
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
PedroA

PedroA

Habitual
Sin verificar
Finalizado el trabajo en el reloj, me puse con la esfera intentando reparar los desconchones en la porcelana. Después de limpiarla, usando como siempre una pastilla para limpieza de dentaduras postizas, casi me la cargo. Seguramente la pintura de los números no llevaba ningún tipo de protección además de ser seguramente al agua. Si no es así no entiendo que casi que borrase del todo. Aunque este post seguramente debería estar con el del Elias Freres, he preferido ponerlo aquí al tratarse de un paso a paso.

El caso es que he procedido a reparar la esfera y los números de la mejor manera posible. Algo más sencillo si tenemos en cuenta que son números romanos.

Los materiales, los que se ven en la fotografía. Todos ellos utilizados en modelismo:

Aerógrafo de 0,2 mm de paso.
Pintura Tamiya. He decidico usar esta pintura ya que al ser con base de alcohol seca muy rápido impidiendo que la pintura corra por las juntas.
Cinta para enmascarar de Tamiya. Estupenda por ser de baja adherencia.
Hilo de cobre para enmascarar la separación entre números.
Masilla de dos componentes Magic Sculp. Endurece como una piedra aunque no he conseguido tintarla para que quede blanca. Seguiré probando.

eli013_zps8d050e81.jpg


La esfera con la masilla en las partes dañadas en la que se ven los números casi borrados.

eli014_zps8c06ebf6.jpg


Las roturas ya pintadas de blanco.

eli015_zps1e4828d5.jpg


La esfera enmascarada y lista para pintar. Se pueden ver los separadores entre números de hilo de cobre muy fino.

eli016_zpsb82cd39d.jpg


Desenmascarado después de la pintura.

eli017_zpsaec89932.jpg


Aún con algún que otro defecto la esfera casi restaurada.

eli018_zps8966b528.jpg


Ahora intentaré retocar los pequeños fallos y pintar los números y marcas desaparecidas con las roturas.

Saludos.
 
Felicidades. Poco a poco le vas devolviendo su aspecto. Tengo curiosidad por saber cómo se pueden restaurar las marcas de los minutos.
Un hilo muy interesante, Pedro.
Saludos
 
Muy interesante.

Seguiremos atento el proceso ...

Muchas gracias.
 
Impresionante. Yo no aprendo a hacer eso en dos vidas
 
Buen trabajo, ya no irás contando la resolución
 
Me parece que va tomando una pinta estupenda. Eres un artista.
Me gustaría ver el final del trabajo con la esfera completamente restaurada.
Gracias por mostrar el trabajo.
Un saludo.
 
Estimado PedroA:

No se que decir; mas que BRAVISIMO :clap::clap::clap::clap::clap:

Que sepas que cada post tuyo es una clase de relojeria, que no se me ofenda nadie pero es que son muy muy buenos. Yo en mi condicion de "cambia pilas cualificado", como me califica mi relojero me quedo maravillado.Da gusto tener gente como tu en el foro

Un abrazo

F.Boctok
 
Gracias por los comentarios. Ante todo espero que pueda servir para todos aquellos que se animen con alguna esfera en las mismas condiciones que la mia.

Para realizar los dibujos y marcas que le faltan he usado diversas plantillas de papel y cinta de tamiya realizadas con un compás para corte circular.

eli019_zps28ae33d0.jpg


Con la cuchilla y la plantilla de papel he realizado las dos circunferencias que contienen las marcas de minutos. Tras marcarlas un poco las he repasado con lápiz. Es suficiente ya que éste se queda en la ranura marcando lo justo y necesario. Para las marcas de minutos, y usando las mascara con cinta de tamiya, he usado un pincel Da Vinci del 0 y pintura negra de Vallejo. Para reparar los números he usado el lápiz.

eli020_zps6cb47200.jpg


Y aquí la esfera finalizada. Al menos el pego lo da.

eli021_zpsfc2234b2.jpg


Saludos.
 
Vaya trabajo minucioso, ha quedado impresionante.
 
  • #10
Gracias juanqui1100.
 
  • #11
¡Buen trabajo! Para futuros proyectos, si la esfera es de porcelana, te recomiendo que utilices la masilla Milliput super fine white. Queda perfectamente blanca. De hecho, es la que se utiliza en restauración de porcelana.
 
  • #12
Tienes razón. Ya ni me acordaba de esa masilla. Hace mucho tiempo la use pero no me agradaba mucho para trabajar en modelismo. Prefiero el putty de Tamiya. En todo caso, si no recuerdo mal la masilla de milliput no endurecía tanto como la que he utilizado. A ver si compro algun tubo y la pruebo de nuevo.

Saludos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie