• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Solucionar el problema de sacar la tija en cualquier posición

  • Iniciador del hilo amputo
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
amputo

amputo

Milpostista
Sin verificar
¿A quién le ha pasado alguna vez que, al trastear abriendo un reloj, le ha quitado la tija y al ponerla de nuevo el reloj ya no tiene esas tres posiciones típicas (neutro, cambio de fecha y cambio de hora)? Ahora, aunque sigue teniendo esas tres posiciones, ya sólo hace una de esas acciones. Puede ser que cambie la hora en la posición neutra, que cambie la fecha en la posición de cambio de hora...



Pues bien, eso es debido a que hemos quitado la tija sin tejer la precaución de previamente poner el reloj##en la posición de cambio de hora. Porque SIEMPRE HAY QUE QUITAR LA TIJA EN LA POSICIÓN DE CAMBIO DE HORA.##Algunos lo habíamos oído, pero no lo hemos aprendido hasta que nos ha pasado.



Pues bien. Me pasó. Y preguntando por el foro algunos compañeros me indicaron lo que se debería hacer para arreglar ese problema. Particularmente tengo que agradecerle al compañero Joler su ayuda y seguimiento a lo largo de todo el proceso de desmontaje/montaje.



Por supuesto, yo sólo soy un novato chapucillas que se ha metido en faena; desconozco los nombres de las piezas, no sé si lo que he hecho es correcto o una barbaridad...##Lo único que voy a hacer a continuación es describir cómo lo hice yo. Estoy abierto a las críticas... Aquí estamos para aprender.

Antes de nada, os recomiendo hacer muchas fotos de todo el proceso para, a la hora de volver a montar, saber qué va en qué posición en caso de que algo se os salga de su sitio.

Pues bien, vamos al lío. El calibre en cuestión es el famoso DG2813 y voy a explicar paso a paso lo que hay que hacer para volver a dejar el mecanismo en perfecto estado de funcionamiento. Eso sí, por supuesto no me hago responsable de nada de lo que le ocurra al movimiento... Como sabiamente dicen los de “El Jueves”: Que cada palo aguante su vela.


lostimage.jpg





El calibre lo vamos a desmontar por la parte de arriba.



Lo primero es quitar el disco del datario. Para ello, hay que quitar una arandela de presión que hay en el cañón de las horas. Simplemente hay que tirar de esa arandela hacia arriba con un destornillador.




lostimage.jpg

#
lostimage.jpg



Ahora hay que quitar la chapita que tapa el mecanismo. Para ello hay que desatornillar estos tres tornillos. Pero hay que tener la precaución de que, al quitar esa chapita, pueda saltar un pequeño resorte.



lostimage.jpg




Ahora estamos muy cerca. La zona en la que hay que actuar son estas dos: En la primera, vemos que hay tres pequeños dientes y, en la segunda, puede ser que se haya desplazado la báscula (el “dedo” de la báscula debe estar apoyado en la ranura central del piñón deslizante que es atravesado por la tija). Esto segundo no pasa siempre, pero a veces ocurre.


lostimage.jpg




Para solucionar el primer caso, hay dos opciones: O lo empujamos con el destornillador hasta su posición, o lo desmontamos y lo volvemos a montar. Las dos opciones tienen sus riesgos así que cada uno que valore su mejor elección. Yo opté por desmontarlo y la verdad es que no me pareció difícil.



lostimage.jpg




Una vez todo colocado, vamos a solucionar el segundo problema. Para recolocar la báscula desmonté todo el sistema y lo volví a montar en su lugar. Pero hay que reconocer que es difícil de montar (al menos, a mí me lo pareció). Es difícil recolocar el resorte en su lugar.



lostimage.jpg




Seguro que hay alguna forma de hacerlo fácilmente, los compañeros nos iluminarán, pero yo recomiendo simplemente con el destornillador colocarla en su lugar (con la tija quitada). De todas formas ya nos contarán los pros y contras los entendidos en la materia.



lostimage.jpg




Ya lo tenemos todo colocado en su lugar, ahora hay que volver a montarlo todo. Para ello hay que colocar la chapita del principio antes del resorte porque en dicha chapita hay una ranura por la que se coloca fácilmente.



lostimage.jpg


lostimage.jpg


Después ya podemos colocar el disco del datario y ya está acabado.



Volvemos a montar el reloj, lo cerramos y... a disfrutar, que somos unos máquinas!



Espero que se haya entendido bien, cualquier duda... Ya sabéis.



Un saludo
 
Última edición:
Pequeño saltamontes, lo importante en este caso no era conocer las respuestas si no formular las preguntas adecuadas [emoji12] .

Te felicito por el trabajo y por la iniciativa de abrir este hilo que, aunque referido a un DG 2813, vale en lo esencial para todos los calibres.

Yo como sólo soy un aficionado no tengo nada que aportar o corregir pero si me gustaría destacar un aspecto fundamental que tiene que ver mucho con el problema que describes. ¡NO tengo ni idea de cual es la posición adecuada para sacar la tija, ni en ese ni en ningún otro movimiento!. Tampoco he encontrado nadie que me de una explicación al efecto.
En general, cuando el reloj es sólo hora lo hago desde la posición de carga y cuando tiene datario desde la de puesta en hora. Pero no tengo nada claro cual es la correcta.
He llegado a pensar que cada familia de calibres tiene sus peculiaridades y me guío por experiencias anteriores. Además, para acabar de complicar la cuestión, en algunos calibres para volver a meter la tija solo hay que empujar sin presionar en ningún sitio.

Si algún maestro de los de verdad aclarara estos términos sería muy de agradecer.

Cruzando el río Mara
 
Hola compañero, magnífico trabajo, si sigues experimentando dentro de poco se te resistirán pocas cosas, un saludo.
 
Hola!!
Menos mal que JOLER, menciona el calibre del que hablas, por que el post esta bien, pero podrías haber mencionado sobre que estabas hablando!!!
Al menos, que alguno que no conozca, SEIKO, no tiene ese problema,Liberas la tija con los sistemas de "boton a presión", "palanca hacia adentro", o " palanca hacia a bajo".Casi todos salen de esa manera.
Y al ponerlos, le das medio giro a izq y derecha para que enganche correctamente, empujas suave pero firme y ya está.

Si alguien recuerda otra manera, yo en este momento ....no.

saludos




seiko5.jpg
 
Hola!!
Menos mal que JOLER, menciona el calibre del que hablas, por que el post esta bien, pero podrías haber mencionado sobre que estabas hablando!!!
Al menos, que alguno que no conozca, SEIKO, no tiene ese problema,Liberas la tija con los sistemas de "boton a presión", "palanca hacia adentro", o " palanca hacia a bajo".Casi todos salen de esa manera.
Y al ponerlos, le das medio giro a izq y derecha para que enganche correctamente, empujas suave pero firme y ya está.

Si alguien recuerda otra manera, yo en este momento ....no.

saludos




Ver el archivos adjunto 266437
Pues tienes razón. Un despiste cualquiera lo tiene... [emoji1]
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie