• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Revision 6498 asiático

  • Iniciador del hilo Chacatac
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
C

Chacatac

Milpostista
Sin verificar
Hola a todos!!
Desde hace un tiempo he empezado a desmontar y montar los calibres de mis relojes (de momento rusos y clones chinos) para limpiarlos, engrasarlos y a veces repararlos.... no pretendo hacer de esto un tutorial, pués soy completamente novato y seguramente hay muchas cosas que no hago bien (las críticas, consejos lo que sea será bien recibido) es solo para pasar yo el rato en estos días extraños que estamos viviendo y para dar un poco que ver y leer a quien le interese... va a ser con entregas poco a poco, para que sea mas ameno!!
El paciente es un clon chino 6498 que funcionaba perfectamente, pero que quería lubrificar y engrasar porque me temo que vienen secos como una mojama:
0002.jpg
Lo tenía puesto en una caja de 44mm. que no está nada mal por el precio, pero siempre me lo he visto enorme y con el diseño tipo flieguer sin bisel mas aun!
017.jpg
Y como ahora llevo siempre amphibia de caja pequeña... ni te cuento!
La cosa es que cuando me venga bien tengo pensado comprarle una caja de 41mm. con el mismo estilo para que tenga unas medidas mas cómodas... así que al lio:
0001.jpg Equipo que voy a usar! casi todo chino de calidad mínima para que sean usables.
0003.jpg Agujas fuera con unos útiles de creación propia y que me funcionan mejor que el estractor (supongo que si el estractor fuera bueno sería distinto)
0004.jpg Mecanismo con la parte del dial hacia arriba y quito la arandela hondulada de cobre que mantiene la rueda de las horas en su sitio y la propia rueda de horas.
0005.jpgLuego el cañón de minutos con el estractor de agujas (para esto si que me funciona bien) en este caso me ha costado un poco, estaba bastante ajustado.
0006.jpg Voy metiendo todo en un vaso de cristal con gasolina zippo.
0007.jpg Después de darle la vuelta al calibre empiezo por el volante, (voy a intentar subir las fotos con la parte de la tija a la derecha)
0008.jpgAquí el amigo.... se supone que la parte mas delicada de todo el conjunto.... aun que el áncora me parece también muy frágil.
Y aquí os dejo porque me voy a currar! (a puerta cerrada, media jornada y medio sueldo... es lo que hay)
 

Archivos adjuntos

  • 0002.jpg
    0002.jpg
    43,2 KB · Visitas: 218
Buen aporte, no he tenido tiempo de leerlo todo pero me suscribo al hilo para hacerlo y ver la continuación.
Por cierto, aunque nunca me he atrevido a desmontar un calibre, sí he sacado las agujas y ahí va un truco para que no te salten cuando las quites: pon encima de ellas un plástico muy muy fino y utiliza las herramientas encima de éste. Un saludo

Enviado desde mi SM-A510F mediante Tapatalk
 
Interesante hilo y con buenas fotos.

Lo iré siguiente porque me gusta ver la maña que tienen algunos de aquí.

Yo nunca me atrevería a hacer eso, por cierto muy chulo el reloj.

Saludos!
 
Hola a todos!!
Buen invento lo de el plástico para las agujas.... alguna ha volado, pero por suerte la encontré en cada ocasión, la próxima vez lo hago así!!
Abarthand!! también me gusta el reloj... pero ya te digo, le sobran unos mm. lo de menos diámetro que he visto para estos calibres es 41mm. que ya es mucho mas portable.... pero toca gastarse la pasta porque de momento los chinos no los hacen!!
Sigo con las fotos (porque el trabajo ya está hecho)
0009.jpg El puente del áncora es lo siguiente
0010.jpg Y aquí tengo el áncora, un palito con una bolita de rodico en la punta va de cine para muchas cosas en este oficio (pasatiempo en mi caso) lo vi en un tutorial y me pareció una idea muy práctica.
0011.jpg Toca sacar la rueda de corona (los nombres los saco de una foto con desglose y nombres, porque no me los se de memoria así que no os fiéis mucho)
En este caso la corona va encajada con una pequeña pletina sujeta por 3 tornillitos, los otros calibres que he desmontado (vostok y un clon eta 6497) llevan un tornillo central a contrarosca.
De no ser por estos 3 tornillitos diminutos se podría desmontar por completo el calibre con un solo destornillador de los grandes que vienen en el kit.
0012.jpg0013.jpg se puede ver el aro que hace las funciones de rodamiento para que la rueda de corona gire libremente, por cierto.... queda confirmado,
estaba todo bien seco sin grasa ni aceite, esa rueda por ejemplo, tiene que ir bien engrasadita para que se note bien fino el sistema al darle cuerda, a parte de evitar desgaste de piezas!
0014.jpg Ahora el rochete (los nombres tienen su aquel) este si se quita con un tornillo central de grandes dimensiones (para un reloj..... se entiende) los otros tres tornillitos
no se si son de adorno, pero no he podido desenroscarlos y tampoco insistí mucho ya que de ser reales juntan la corona dentada con esa pletina que queda en conjuto una pieza solida
sin movimiento.. así que ahí la dejé.
0015.jpg
0016.jpg0017.jpg El trinquete y su resorte también fuera! el resorte puede ir montado así o asá pero en este caso solo actua bien si está montado así... no se si me explico....
0018.jpg0019.jpg Y con ese pedazo de puente, pletina o lo que sea lo dejo por hoy, que me toca hacer la cena....
Que tengáis un buen confinamiento!!
 
Buenos dias!! voy a poner algunas mas esta mañana!!
0020.jpg0021.jpg
Sigue la rueda de centro, es en la que va directamente encajada la aguja de los minutos y en los mecanismos con segundero en el centro esta rueda tiene un eje tubular
porque tiene que pasar por su interior el eje de la aguja segundera.
0022.jpg0023.jpg
El barrilete! bastante grande en ese mecanismo (no lo he dicho, pero para los que no lo sepan.... este calibre se hizo para relojes de bolsillo, de ahí su tamaño) con una reserva
de casi dos días... los clones chinos laten a 21600 alternancias, mientras que los suizos laten a 18000 a no ser que sean la versión 2 (6497-2 o 6498-2) no se si los que van a 18000
tienen cuerda para mas horas!
Me voy a currar.
Que os sea leve!! Saludos!
 
A ver si acabo con el desmontaje!!
0025.jpg0026.jpg0027.jpg
Simplemente sacar las ruedas (la rueda primera y la rueda segunda... no se cual es cual) y la rueda de escape! ahora hay que voltear el calibre.
0028.jpg 0029.jpg Ya por el lado del dial solo queda el sistema Remontoir (¿lo he puesto bien??) lo primero la pletina muelle de tirete.
0030.jpg queda al descubierto el sistema que permite transmitir los giros que le damos a la corona hasta el muelle de carga
Y también poner el reloj en hora tirando de la corona.
Y aquí lo dejo porque me requiere el alto mando!
 
Felicidades por el trabajo y el post, la rueda segunda es la que tiene un eje más largo, para que salga por el lado del dial y poder enganchar el segundero( si fuese de segundero central lo pondríamos en la rueda central)
Saludos


Enviado dende o meu iPhone empregando Tapatalk
 
Una pasada de trabajo, mi mas sincera enhorabuena :clap:



Saludos
 
La rueda segunda se llama así porque es la que mueve la aguja de los segundos?? Vaya! Una cosa mas que no sabía!!
 
  • #10
Buenos días a todos!!
Amanece un nuevo dia en este acontecimiento que nos ha tocado vivir!! y de momento me toca currar! pero como siempre me suelo levantar mucho antes para estar mas tiempo sin hacer nada!! :D
0031.jpg Ya se está acabando el despiece y cuidadín con el muelle de báscula porque tiene mucha afición por saltar por los aires sin dejar rastro.
0032.jpg La báscula de piñón corredizo
0033.jpg El piñón corredizo y el piñon de remontoir se cayeron al girar el movimiento, porque se supone que todo este tiempo tenia
la tija puesta!
0036.jpg0037.jpg0038.jpg
Las ruedas de transmisión gemelas y la rueda de minuteria se sacan sin problema.
0039.jpg Ahora girando de nuevo el calibre desenroscamos el tornillito que sujeta el tirete y el susodicho se cae encima de la mesa de trabajo.
0040.jpg Y esto es todo en cuanto a desmontaje, por lo menos en mi caso... ya que no me atrevo a desmontar los rubies incabloc del volate,
Pués no tengo lupa de relojero y me temo que colocarlas otra vez sería una pesadilla, en lugar de eso lo sumerjo en el limpiador y le doy un buen rato
con un pincelito fino para que se vayan los restos de aceite viejo (que no creo que llevase) o cualquier tipo de suciedad.
A partir de ahora empieza el montaje, también poco a poco espero que por lo menos a algunos os entretenga un poco.
Un saludo!
 
  • #11
Te dejo un enlace de ebay donde verá una caja de 41mm para la 6497, a un pecio no desorbitado
lostlink.jpg
 
  • #12
Te dejo un enlace de ebay donde verá una caja de 41mm para la 6497, a un pecio no desorbitado
lostlink.jpg

:D:D A ésta precisamente le tengo puesto yo el ojo!! Pero es que el dial y las agujas que tienen ellos también me gustan mucho!!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie