• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reparando Lotus 15123 mi primer trabajo en relojería

Estado
Hilo cerrado
Aty2

Aty2

Novat@
Sin verificar
Hola a todos, hace 1 mes y medio que me he iniciado un poco en esto de la relojería y empezado a aprender como funciona un reloj, tanto mecánico como de pila. Tengo que decir que soy profeta del manifiesto de ifixit ( al final os lo pongo una foto del manifiesto ) , he estado estudiando los mecanismos miyota hasta que me ha quedado claro como funcionan y hoy llego el momento de ponerme a prueba. Tengo que decir que casi no tengo herramientas, he pedido unos estuches de pinzas y herramientas basicas para principiantes, pero todabía no me han llegado, asi que hoy he hecho algunas herramientas, me afile unas pinzas con limas a mano ( que por no poner guartes me pinche en el indice y entro como aguja hipodermica ), tambien afile un destornillador de los baratos hasta darle la medida, hice un palo afilado de plástico, reutilice una vieja caja de puros para ordenar las piezas, una base acolchada y una base para desmontar con el centro de un rollo de celo ( tesafilm ) y con unas lupas que tenía me he puesto a darle caña.

Hace 20 años que tengo un lotus 15123 como este se que igual no merece la pena gastar dinero en esto pero me hace ilusion recuperar este reloj y aprender
66297082_41309194.jpg

y desde hace 7 u 8 años esta parado en un cajon, lo lleve a un relojero y me dijo que era muy caro repararlo bla bla bla, ni lo miro, y hasta ahora que he decidido rescatarlo, asi que hoy me he puesto a desmontar creo que siguiendo un criterio acertado para estos mecanismos.

Lo primero que saque fue unas platinas donde va grabado el calibre y luego me di cuenta que no había sacado foto asi que despues me puse a ello, y empeze a desmontar mas a fondo
IMG_1544.jpg

Despues de desmontar el mecanismo de los pulsadores me puse con el primer tren, hasta que llegas a la primera platina de plastico, me di cuenta que igual tenia que haber sacado primero el tren y luego los pulsadores, por que ese primer tirete parece muy delicado y sacarlo por debajo igual tiene algo de riesgo, para montarlo lo pondre a la vez que las ruedas y luego el puente encima para taparlo todo.
IMG_1546.jpgIMG_1547.jpgIMG_1548.jpg

Tras quitar esta platina aparece la electrónica del miyota
IMG_1550.jpg
Y aquí es donde esta el problema, he revisado las tres bobinas y dos estan capút, las de la izquierda, que son las que estan cerca de la tija, en esa zona debajo de la pila y subiendo hacia la izquierda hay óxido, asi que deduzco que en algun momento se me mojo y esto habra dañado las bobinas ( recuerdo una humedad que tubo hace tiempo) , asi que me pongo a buscar la info de las piezas en la miyota, y aparece una por la bahía, pero a que precios, la gente pide 10 euros por una bobina, WHAT ??? 10 eurazos ,son dos bobinas las que no funcionan, 20 pavazos, asi que la mejor decision es buscar un mecanismo nuevo y vi uno completo por 19 euros nuevo , habra que esperar a que llegue y sustituirlo. Entonces llego a la conclusión que este por ahora me sirve para piezas miyota y para seguir aprendiendo, asi que sigo desmontando.

IMG_1552.jpg
Ahora toca el segundo tren y el remontuar, termino y separo las platinas, lo guardo todo en mi caja de despieze y aqui lo tengo todo perfectamente ordenado, ahora me toca esperar a recibir el mecanismo nuevo y montarlo, os pondre mas fotos cuando vaya terminandolo, tambien le hare una limpieza y abrillantado al armis. Me esta gustando la experiencia de trabajar mecánica en pequeño, asi que en cuanto me lleguen las herramientas me pondre con un citizen 8200 que compre por 10 euros y resulto que estaba averiado. Me falta comprar material para la limpieza de componentes pero para otra semana.
IMG_1553.jpgIMG_1556.jpg

Agradezco un monton que haya sitios como este donde poder aprender y compartir información, un saludo a todos.


:bye:


Post.: Manifiesto de Ifixit

ifixit_manifesto_es-649x1024.jpg
 
No es buena idea iniciarse con mecanismos de seis agujas tan complejos. Como habrás visto, hay 8 ruedas bajo un mismo puente y cuando se empieza es fácil romper algún pivote al colocarlas.
Otro tanto ocurre con el Miyota 8200: automático, calendario y un sólo puente bajo el que está todo el rodaje.
Te aconsejo empezar con movimientos básicos de tres agujas y de carga manual.
 
te cogi el consejo el otro dia, es verdad que es complejo, pero yo me atrevo con todo, ya lo he montado aunque no va por las bobinas estropeadas que ya comente, teniendo en cuenta tu comentario tube especial cuidado al montar los trenes, el primer tren que se monta tiene dos rodamientos imantados, para dos bobinas, ese me dio un poco mas de guerra, me costo cerrarlo el puente pero tras un ratin y fijandome bien sin problemas, el ultimo tren y los tiretes no me costo mucho, este mecanismo lo dejo para trastear, estoy a la espera de tener unas pinzas buenas por que con lo que he trabajo ha sido muy laborioso, sobre todo el hecho de no tener una lupa de ojo, trabajar con una mano es bastante complicado.

Decir que la experiencia me ha gustado, y el citizen me pasara lo mismo, me pondre con el y haciedo un buen plan de desmontaje no creo que tenga problemas, lo unico que tengo que comprar productos para limpiar el reloj y aceite para engrasar, teneis algun consejo en este punto ? , que productos comprarias como principiante ? teniendo en cuenta que todo se hace a mano.

:bye:
 
Última edición:
Pues es un acierto lo que haces, y además meter mano a este tipo de calibres no es habitual, ni fácil. Lleva una OS80, yo también tengo este calibre en un Festina y va muy bien, es una locura lo que piden por las bobinas.
 
Pues ayer me llego el calibre miyota 0S60 que compre en la bahia a unos griegos por 18 euros
s-l1600.jpg
Muy guapo, muy limpio, muy bonito, pero los Mamones me lo envian con la pila gastada, asi que tube que ir a comprar una 3 euritos mas. Eso si, muy rapido el envío, 9 dias y por el precio me salio mejor que intentar comprar esas dos bobinas. Y el otro calibre por vicio ya lo he montado y desmontado 3 veces, para coger ptactica.

Asi que anoche me puse con el a montarle el dial y las agujas. Dos de las pequeñas se habian " roto " soltado del cuerpo cuando las desmonte por primera vez, las repare reinsertandoles el cuerpo con las pinzas y se agarraron bien ( lo hice dentro de una caja por si saltaban por los aires ) . Al ponerlas de nuevo en el dial, una de ellas estaba floja con su bastago y en la recuperacion del crono se quedaba a medias, la he apretado y parece que se queda y se mueve bien, pero me da miedo que con algun golpe se suelten algunas de las manecillas pequeñas. Cuando os pasa esto teneis algun truco ? algun pegamento ? o esto mejor ni hablar de pegamentos ? habia pensado en soltar una micro gota de pegamento con una aguja de coser o algo sobre la manecilla en el centro y que toque el bastago y el cuerpo. Si usais este tipo de recursos que usais de contacto o cianocrilato ?

Por lo demas tengo mi reloj operativo otra vez, aunque es un trasto viejo y gastado me hace ilusion haberlo recuperado sobre todo por que me encanta poder hacer yo las cosas, aunque no sea perfecto.

20181002_120347375_iOS.jpg

En la parte inferior de la esfera en el reborde se nota desgastado los numeros por que hace ya tiempo puli el cristal con lijas de 2000 y me lleve un poco el reborde anterior al bisel, pero quedo super transparente para como estaba ese cristal. ahora me tengo que poner a limpiar bien el armis, el de este y otros dos que tengo, y con eso me queda finiquitado este proceso, el siguiente el del citizen pero eso ya sera otra historia y muchas gracias a los que me han leído y aguantado, amen de los consejos recibidos.

:bye:
 
Felicidades, menuda currada. Parece que el bisel es de latón y se le está levantando el cromado. Te recomiendo que lo lijes todo con una lija fina para quitarle el cromado y unificarlo todo con un bonito bisel efecto bronce en latón, luego tal vez pintar los números (laca de uñas suele dar un fantástico resultado) y ya que estamos pulir o cepillar toda la caja de acero y vamos, tendrías reloj nuevo y para presumir, por supuesto, de un fantástico trabajo.

Enhorabuena por el resultado!
 
Pues te tomo nota, no he sido capaz de sacar el bisel, he hecho fuerza hacia arriba y no se mueve, no quiero darle mas por que no se si sera la forma correcta de hacerlo. si puedo desmontarlo lo mismo le hago ese pulido, los numeros ya les di un poco de color despues de esas fotos, pero lo de la laca me gusta, el armis lo tengo pendiente, asi que si no esta semana la que viene me pongo a ello y cuando lo tenga ya os cuento, gracias por los consejos.

:bye:
 
Si pules el bisel y le quitas todo el chapado, y despues repintas los numeros metiendo pintura negra, ganará mucho.
 
Lo he hecho hoy en un ratin lo que me habeis recomendado, no me he puesto en plan profesional pero le lijado todo lo que he podido con lo que tenia, y por ahora le he pintado los numeros con rotulador permanente, le he limpiado el armis y abrillantado un poco, faltaria darle con una lija, pero eso me llevara tiempo, vi como un forero pulia un omega y para hacerlo asi tornillo de banco, lija y mucha paciencia, eso lo dejare para mas adelante, por ahora creo que el reloj me ha quedado bastante bien.

bisel 1.jpg

Trabaje con el cuando estube de carpintero hace años y mucho tiempo y lo tenia hecho polvo, el cristal estaba que no se apreciaban el interior el armis sucio. Me lo regalo la mujer en el 98 para la boda de mi hermano, asi que algo de valor sentimental tiene y ahora me siento mas contento de ponermelo, por que no hay nada como hacerlo tu mismo.

Lo que no me canso de decir, gracias a todos, y a los youtubers de los que estoy aprendiendo mucho de relojeria, hay uno del que he aprendido un monton sobre los miyotas y me han animado a meterle mano a este y recuperarlo.

:bye:
 
Última edición:
  • #10
Felicidades, te está quedando genial. Has pensado tal vez en una correa de piel o una nato para darle un toque más deportivo?
Por experiencia te digo que no hay nada como la sensación de llevar en tu muñeca un reloj rescatado por uno mismo, y si tiene valor sentimental añadido, ya la experiencia es perfecta.
Pero te advierto de que esto es un problema, luego pasarás horas buscando "chatarra" por ebay y la dremel será tu mejor amiga.


Un saludo y a seguir enseñando esos proyectos.
 
  • #11
Felicidades, te está quedando genial. Has pensado tal vez en una correa de piel o una nato para darle un toque más deportivo?
Por experiencia te digo que no hay nada como la sensación de llevar en tu muñeca un reloj rescatado por uno mismo, y si tiene valor sentimental añadido, ya la experiencia es perfecta.
Pero te advierto de que esto es un problema, luego pasarás horas buscando "chatarra" por ebay y la dremel será tu mejor amiga.


Un saludo y a seguir enseñando esos proyectos.

Totalmente de aceurdo Lambreaux, que asi la mujer no me puede decir que compro herramienta y no la uso, a esa dreamel la tendre que dar salida jejeje, y ya tengo un citizen preparado para cuando me llegue herramienta

Hace tiempo compre un Lotus que me gusta mucho, casi mas que este pero no tiene el mismo valor sentimental. Hace poco restaure un casio que lleva con migo 21 años, que tenia hecho polvo y rayado al que no iba la pantalla, lo desmonte lo limpie bien, le cambie la pila y lo tengo en marcha, y tengo otro Lotus que compre hace poco por 10 euros con una correa amarilla muy fea y se la cambiepor una Nato bicolor que le hace mucho jueo y me ha quedado bastante bien, asi que mi coleccion empieza a coger forma, siendo muy modesta y sin piezas valiosas, pero todo se andara, que he pensado en pujar por algun Cauny. Os dejo unas fotikos de mis piezas

20181002_163510872_iOS.jpg20181002_163601082_iOS.jpg20181002_163614412_iOS.jpg

El citizen no funciona, coge cuerda por el remonte manual pero le dura muy poco como 5 minutos luego empieza a temblar como un poseso y se queda parado, y el volante de carga no le da cuerda, asi que me supongo que tenga el muelle del barrilete con poco recorrido de que este pegado o algo asi, si alguno le suena este tipo de averia a ver que puede ser ademas de que una buena limpieza seguro que necesita.

:bye:
 
Última edición:
  • #12
Esas son las mejores colecciones, las que se hace uno mismo a base de rescatar tesoros. Yo de mecánica más bien poco, como mucho trasplantar movimientos de uno a otro y poca cosa. Soy más de chapa y pintura.

Ánimo y a seguir rescatando.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie