• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reloj hecho a mano

  • Iniciador del hilo jos valdora
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
J

jos valdora

Novat@
Sin verificar
Hola a todos, creo que este si es el lugar del foro donde presentarles uno de los relojes que hice el año pasado.
Funciona con un motor electrico de 220 volts. Para poder hacer los engranajes me fabriqué un router copiador para lograr esas profundidades en los dientes y los centros. Queria lograr un aspecto fabril en el reloj.
Espero les guste, en el face están las fotos de todo el paso a paso.

 
Te ha quedado muy vistoso ( buena faena ):clap:

Cram.-
 
Espectacular

Pedazo de artista :ok:::ok:::ok:::ok:::ok::

Todo lo que espliques se agradecerá, por el el puñetero tiene curro ;-);-);-)

Un saludo

F.Boctok
 
Te felicito por tener unas manos así, el resultado es espectacular.
 
Todo el reloj me parece espectacular. El concepto estético, el mecánico...
¿Cuanto tiempo te lleva hacer una maravilla así incluyendo la fase de diseño, fabricación y montaje?

Cruzando el río Mara.
 
Me encanta !!. Tengo una curiosidad, ¿qué dispositivo es el que regula la velocidad del motor eléctrico para que mida el tiempo correctamente?. ¿Tiene algún oscilador de cuarzo o similar?. Cuenta un poco acerca de las tripas ;-)))

Andrés

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
 
Me encanta!
Enhorabuena.


"Nuestros ideales dicen algo acerca de lo que queremos ser, nuestros compromisos revelan quienes somos".
 
Gracias Joler. Te cuento, este reloj me llevó un mes de trabajo, generalmente trabajo 8 horas diarias. El proceso tiene más que ver con lo artístico, con lo visual, asi que el diseño va adaptándose a medida que avanzo por eso lo llamo escultura mecánica. En este reloj tenia ganas que sea grande, horizontal, que tenga aspecto fabril con engranajes que transmitan dureza y lograr con el suave movimiento armonizar todo eso y que genere paz, tranquilidad, contemplación, que es lo que generalmente genera observar el funcionamiento de un reloj, de su mecanismo. En este creo haberlo logrado, uno se queda mirándolo en silencio un buen rato.
Con respecto a la fabricación, trabajo mucho con madera, MDF y chapa de hierro o bronce, en este caso los engranajes son de MDF de 17 mm. Esta es la parte que me lleva más tiempo o casi todo porque el diseño lo tengo en la cabeza y hay que sacarlo jaja eso me llevó un mes. Luego desarmo todo, pinto y vuelvo a armar y regulo. Estos engranajes tienen la particularidad que los pinté por inmersión y los centrifugué para lograr que la pintura cubra perfectamente aún en lugares difíciles para el soplete y que algunas vetas radiales con más brillo simulando el brillo de la grasa de este tipo de engranajes, quedó muy bien.
Un saludo y gracias por interesarte en mi trabajo
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Kalessin
Me encanta !!. Tengo una curiosidad, ¿qué dispositivo es el que regula la velocidad del motor eléctrico para que mida el tiempo correctamente?. ¿Tiene algún oscilador de cuarzo o similar?. Cuenta un poco acerca de las tripas ;-)))

Andrés

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk


Gracias Andrés por el interés. El reloj funciona con un motor de 220 V asincrónico. La velocidad es constante, para eso lo controlé una semana y las revoluciones no varían. Después basándome en eso, hice que los engranajes me redujeran las vueltas un poco más y en uno de los engranajes coloque una ruedita que me pueda levantar una varilla para transformar el movimiento giratorio en lineal y asi mediante palancas regulables volver a transformarlo en giratorio en un disco liso en el centro del reloj al que haría avanzar mediante gatillos lo necesario para que de una vuelta por hora, luego de ahi saco el movimiento para las horas. Espero se haya entendido, en mi facebook está el paso a paso y se puede ver esto con fotos en más detalles.
 
  • #10
Gracias Joler. Te cuento, este reloj me llevó un mes de trabajo, generalmente trabajo 8 horas diarias. El proceso tiene más que ver con lo artístico, con lo visual, asi que el diseño va adaptándose a medida que avanzo por eso lo llamo escultura mecánica. En este reloj tenia ganas que sea grande, horizontal, que tenga aspecto fabril con engranajes que transmitan dureza y lograr con el suave movimiento armonizar todo eso y que genere paz, tranquilidad, contemplación, que es lo que generalmente genera observar el funcionamiento de un reloj, de su mecanismo. En este creo haberlo logrado, uno se queda mirándolo en silencio un buen rato.
Con respecto a la fabricación, trabajo mucho con madera, MDF y chapa de hierro o bronce, en este caso los engranajes son de MDF de 17 mm. Esta es la parte que me lleva más tiempo o casi todo porque el diseño lo tengo en la cabeza y hay que sacarlo jaja eso me llevó un mes. Luego desarmo todo, pinto y vuelvo a armar y regulo. Estos engranajes tienen la particularidad que los pinté por inmersión y los centrifugué para lograr que la pintura cubra perfectamente aún en lugares difíciles para el soplete y que algunas vetas radiales con más brillo simulando el brillo de la grasa de este tipo de engranajes, quedó muy bien.
Un saludo y gracias por interesarte en mi trabajo
Gracias por la explicación.
Está muy conseguido en los aspectos técnico y estético. Has transmitido muy bien el espíritu industrial con un efecto relajante.
Te felicito otra vez.


Cruzando el río Mara.
 
  • #11
Me quedo flipando, con esta gente tan FENOMENO!!!!

Eres todo un artista compañero...

Lo has conseguido!!! Me rcuerda mucho al efecto que crea un acuario... que te transmite paz y tranquilidad y puedes tirarte horas delante de el contemplandolo sin mas...

FELICIDADES!!!!

Y digo yo:

No te has propuesto con tu talento... ponerle un contrapeso y un pendulo, y hacertelo mecanico del todo??? jijiji, eso sería yá calidad maxima compañero!!!
 
  • #12
Gracias Andrés por el interés. El reloj funciona con un motor de 220 V asincrónico. La velocidad es constante, para eso lo controlé una semana y las revoluciones no varían. Después basándome en eso, hice que los engranajes me redujeran las vueltas un poco más y en uno de los engranajes coloque una ruedita que me pueda levantar una varilla para transformar el movimiento giratorio en lineal y asi mediante palancas regulables volver a transformarlo en giratorio en un disco liso en el centro del reloj al que haría avanzar mediante gatillos lo necesario para que de una vuelta por hora, luego de ahi saco el movimiento para las horas. Espero se haya entendido, en mi facebook está el paso a paso y se puede ver esto con fotos en más detalles.
Pues con esto que cuentas, me gusta incluso más, porque me parece que tiene más mérito que hayas conseguido medir el tiempo basándote en un motor eléctrico "cualquiera". Ale, tienes un nuevo seguidor ;-))

Andrés

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
 
  • #13
Me quedo flipando, con esta gente tan FENOMENO!!!!

Eres todo un artista compañero...

Lo has conseguido!!! Me rcuerda mucho al efecto que crea un acuario... que te transmite paz y tranquilidad y puedes tirarte horas delante de el contemplandolo sin mas...

FELICIDADES!!!!

Y digo yo:

No te has propuesto con tu talento... ponerle un contrapeso y un pendulo, y hacertelo mecanico del todo??? jijiji, eso sería yá calidad maxima compañero!!!


Gracias por tus palabras, te cuento que generalmente los hago con pesas, me gustan más y son más estables que eléctrico o con cuerda. En el face tengo otros hechos asi, fijate , espero te gusten.
Hoy acabo de terminar uno con cuerda Se llama "Maduro" aun lo estoy regulando
IMG-20160226-WA0004.jpg
 
  • #14
Pues con esto que cuentas, me gusta incluso más, porque me parece que tiene más mérito que hayas conseguido medir el tiempo basándote en un motor eléctrico "cualquiera". Ale, tienes un nuevo seguidor ;-))

Andrés

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk

Muchas gracias Andrés, te doy más datos del motor. Es un motor que se usa para girar el plato de los micro ondas, es muy chiquito y tiene una reducción interna que funciona muy bien. Tengo uno colocado en un reloj que está en una muestra permanente hace 6 meses y sin ningún problema.
 
  • #15
Que pasada, estuve viendo tu obra, de los relojes, el que mas me ha llegado ha sido el de media hora, ya que esta dentro de mi estilo, el surrealismo, por otra parte ha sido para mi una sorpresa, encontrarme entre ellas, la escultura, OPONO, la descubrí hace unos años en el MIBA, museo de los inventos, de Barcelona, cuando hablo de esta escultura, me preguntan, para que sirve, siempre les digo, es una innovación, una obra de arte, que alegría me dio al verla en un anuncio de TV, la alegría se ha incrementado al conocer al autor.

media  hora.jpg07b7bd_80326b71cf10478697f4016f8f8a6c75.jpg

 
Última edición:
  • #16
Que pasada, estuve viendo tu obra, de los relojes, el que mas me ha llegado ha sido el de media hora, ya que esta dentro de mi estilo, el surrealismo, por otra parte ha sido para mi una sorpresa, encontrarme entre ellas, la escultura, OPONO, la descubrí hace unos años en el MIBA, museo de los inventos, de Barcelona, cuando hablo de esta escultura, me preguntan, para que sirve, siempre les digo, es una innovación, una obra de arte, que alegría me dio al verla en un anuncio de TV, la alegría se ha incrementado al conocer al autor.

Ver el archivos adjunto 338052Ver el archivos adjunto 338054



Jajaj que bueno que te gustaron. A mi también me preguntan para que sirve? es divertido. El media hora también, uno de estos lo tiene un medico en la sala de espera de su consultorio y me cuenta que cada vez que sale a llamar al paciente que sigue, ve a alguna persona parada frente al reloj mirándolo, cumple con su tarea, llamar la atención.
Un saludos.
 
  • #17
Gracias por tus palabras, te cuento que generalmente los hago con pesas, me gustan más y son más estables que eléctrico o con cuerda. En el face tengo otros hechos asi, fijate , espero te gusten.
Hoy acabo de terminar uno con cuerda Se llama "Maduro" aun lo estoy regulando
Ver el archivos adjunto 338029


Me quito el sombrero compañero...

Te dedicas a lo que a mi, personalmente me encantaría dedicarme!!!!

Fabricar mis propios relojes, uno de mis grandes sueños. jeje

Felicidades!!!!!!!

Por cierto, los planos y demás los haces tu? es decir, diseñas la ingenieria, y demás? o los obtienes de otras fuentes, y ya los fabricas y montas tu?
 
  • #18
Me quito el sombrero compañero...

Te dedicas a lo que a mi, personalmente me encantaría dedicarme!!!!

Fabricar mis propios relojes, uno de mis grandes sueños. jeje

Felicidades!!!!!!!

Por cierto, los planos y demás los haces tu? es decir, diseñas la ingenieria, y demás? o los obtienes de otras fuentes, y ya los fabricas y montas tu?


Gracias por tus palabras. Ojalá puedas hacer tus relojes, es hermoso pensar algo y después verlo funcionar.
Te cuento que me pongo a investigar algún escape que me guste, lo pruebo un poco y cuando funciona veo en que soporte lo hago si en madera o metal o lo que sea que me entusiasme y asi sigo hasta que lo termino. No hago planos, es que es como una pintura o una escultura, sería imposible planear algo que va surgiendo, muchas veces la madera te va llevando a otro lado y va cambiando la idea original por otra que me gusta más.
En este último, el Maduro, cuento todo el paso a paso en mi face " Jos Valdora" y partió la cosa con unos marcos de ventana muy antiguos que quería usar y poner un reloj con pocos puntos de agarre al marco, que tenga un cuadrante grande con números romanos y que sea a cuerda, aunque al comienzo iba a ser con pesas pero lo cambié. Y asi fue saliendo.
Es hermoso lo que hago , me divierte mucho y como si fuera poco me los compran, jaja más no puedo pedir. No es un trabajo para mi, es más bien un juego. Ojalá puedas hacerlo como decias al principio.
Un saludo.
 
  • #19
Una maravilla, felicidades porque es espectacular
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie