• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reloj con tubos nixie ZM1040

  • Iniciador del hilo Poljot1917
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
P

Poljot1917

Quasi-forer@
Sin verificar
Hola, la semana pasada hice un reloj aprovechando tres tubos nixie que guardaba hace tiempo. Son los famosos ZM1040 de Philips. A falta de cuatro para hora y minutos, y no queriendo hacerme con uno más (por cierto, son carísimos éstos por su tamaño y condición vintage) lo monté con tres, programando un desplazamiento de hora, minutos y segundos. Cómo en mí casa me dijeron que no se entendía un pimiento qué indicaba, le puse un display con el texto sucesivo de horas, minutos y segundos. Más claro, imposible. En casa siguieron diciendo que era absurdo e incomprensible y he tenido que ponerlo por ahí escondido. Es el último reloj de otros muchos que hice siempre electrónicamente e informáticamente. Espero unos tubos de vacío fosforescentes rusos, cuyo origen pueden ser calculadoras, para montar uno minimal y lo más simple posible. El lío de cables dentro de la caja y la circuitería dan miedo de los gordos.

 
Explico algo más:

el reloj en sí es un chip dedicado alimentado con batería. Puede estar tres años apagado y seguirá indicando la hora con precisión. No visualizo el calendario porque me da igual el día de la semana en que estamos. Todos deberían ser sábado. Se puede poner en hora por bluetooth a través del móvil.
 
Me declaro fan total de estos relojes. Siempre tengo pendiente uno pero son bastante caros para un capricho friki. En Navidad me lo regalo :yes:

Enhorabuena.
 
Hola Duir,

están de moda. Hay muchos y algunos están muy bien construidos. La culpa es de los chinos. Tienen todo. Las placas de circuito impreso están estandarizadas y son muy accesibles. El mío es totalmente artesanal. Multiplexé con un chip también veterano, el SDA2131 de Siemens. Las placas de
conversión DC a DC-alta tensión valen cuatro euros vía chinos.

Luego en tubos están los rusos y los países de la órbita ex-soviética, como checos, que fabricaban tubos nixies de todos los tamaños. Para mí, lo divertido es convertir en reloj otros dispositivos de vacío que nacieron para otros usos y pueden ser reconvertidos en reloj.
 
Yo sigo de cerca a varios constructores ucranianos que tienen bellezas.
Por otra parte veo que los chinos han añadido módulos GPS para la sincronización horaria y sensor de temperatura y luminosidad ambiente, el sueño de cualquier friki.
Pero lo tuyo es de admirar porque por lo poco que conozco de estos bichos fascinantes es que montar un circuito a mano requiere de cientos (literalmente) de soldaduras.
Me temo que mi próximo vicio empieza a asomar sus orejitas :D
 
Pues mira por donde, lo del gps no lo había pensado. Lo probaré. Si que había pesado conectar un módulo wifi para que se pusiese en hora solo. El mío tiene sensor de humedad y temperatura. Dejé la visualización de la segunda. La humedad no me acabó de parecer fiable. Para abordar el proyecto frikie completo es mejor tener los seis tubos.

Un problema importante es realmente el conexionado y el "orden" dentro de todo eso para no incrementar el tamaño. Tiré de material que tenía y no busqué ex-profeso el mínimo espacio, pero claro, tampoco puede abultar una caja de zapatos. Solo los cables merecen mucho sitio. El número de soldaduras no es problema. Sí es un tema de cierta envergadura en un cubo de leds 8x8x8 donde los elementos constructivos mecánicos y electrónicos no so triviales (si uno lo aborda desde cero sin contar con nada preexistente). Este es mi próximo proyecto. Por supuesto, el cubo también será reloj.
 
Hola, la semana pasada hice un reloj aprovechando tres tubos nixie que guardaba hace tiempo. Son los famosos ZM1040 de Philips. A falta de cuatro para hora y minutos, y no queriendo hacerme con uno más (por cierto, son carísimos éstos por su tamaño y condición vintage) lo monté con tres, programando un desplazamiento de hora, minutos y segundos. Cómo en mí casa me dijeron que no se entendía un pimiento qué indicaba, le puse un display con el texto sucesivo de horas, minutos y segundos. Más claro, imposible. En casa siguieron diciendo que era absurdo e incomprensible y he tenido que ponerlo por ahí escondido. Es el último reloj de otros muchos que hice siempre electrónicamente e informáticamente. Espero unos tubos de vacío fosforescentes rusos, cuyo origen pueden ser calculadoras, para montar uno minimal y lo más simple posible. El lío de cables dentro de la caja y la circuitería dan miedo de los gordos.


+






Me siento identificado cuando dices que tu familia no entiende ni un pimiento.

En su dia me paso lo mismo con mis creaciones. Tienen razon cuesta de entender la hora quizas porque son guardianes del tiempo y no dejan que le arrebaten, lo que tan celosamente guardan.

Lo que no saben es que a cambio de un poco de atencion, ellos le daran la hora.



Me quedo con ganas de ver tus obras. :clap:
 
Última edición:
Eso es!!!!!!

Detrás del ingenio existe la relación con el tiempo, imposible de definir y que para nosotros está lleno de acontecimientos, sucesiones, pasado, futuro;es decir, no saber muy bien qué decir... Recrear su "paso" es algo mágico y aún sigue sigue misterioso. Detrás de la electrónica, de las "bases de tiempo" (cuarzos) existe un impulso histórico que es exacto al movimiento pendular, la clepsidra o el reloj de arena.

Un debate quizás demasiado especulativo para mi familia, que vive su "tiempo". :)

Si lloro un poco, a veces le reconocen cierto valor. Pero he de llorar un montón. :)
 
Eso es!!!!!!

Detrás del ingenio existe la relación con el tiempo, imposible de definir y que para nosotros está lleno de acontecimientos, sucesiones, pasado, futuro;es decir, no saber muy bien qué decir... Recrear su "paso" es algo mágico y aún sigue sigue misterioso. Detrás de la electrónica, de las "bases de tiempo" (cuarzos) existe un impulso histórico que es exacto al movimiento pendular, la clepsidra o el reloj de arena.

Un debate quizás demasiado especulativo para mi familia, que vive su "tiempo". :)

Si lloro un poco, a veces le reconocen cierto valor. Pero he de llorar un montón. :)


En su dia en una entrevista de radio, a la cual llegue tarde, y faltando tres miniutos de programa decidieron hacerme la entrevista acordada. Lo primero que me preguntaron fue que es el tiempo, me quede mudo no sabia que contestar, cuando reacione dije el tiempo no existe, y pasaron a preguntarme sobre mis creaciones.

Desde aquel dia sigo en busca de la respuesta correcta, Son tantas las que he llegado ha encontrar que no sabria decir cual es la correcta.
 
  • #10
En su dia en una entrevista de radio, a la cual llegue tarde, y faltando tres miniutos de programa decidieron hacerme la entrevista acordada. Lo primero que me preguntaron fue que es el tiempo, me quede mudo no sabia que contestar, cuando reacione dije el tiempo no existe, y pasaron a preguntarme sobre mis creaciones.

Desde aquel dia sigo en busca de la respuesta correcta, Son tantas las que he llegado ha encontrar que no sabria decir cual es la correcta.

Siempre me acuerdo del viejo dicho:
"Los Hombres dicen que el tiempo pasa. El Tiempo dice que los hombres pasan".
No sirve de mucho pero tiene ese aspecto sesudo que mientras lo piensan tu te recuperas para la siguiente pregunta. :D
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie