• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Pulir cristal de vintage con oxido de cerio.

Estado
Hilo cerrado
Fildi

Fildi

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola, tras leer que el oxido de cerio era capaz de pulir cristal(lo usan en las opticas) me hice con una bolsita y así liarme con los cristales de todos los vintage con cristal que tengo, pero estoy muy decepcionado, ya que no veo que haga nada de efecto. Da igual la presion y el tiempo que emplee. Nada de nada. ¿ Es posible que solo sea efectivo con cristal mineral y los vintage lleven otro tipo de vidrio? El más joven de mis relojes es de los 50.
 
Lo normal que esos cristales sean plexiglass y se pule con polywatch.
Saludos.
 
Lo normal que esos cristales sean plexiglass y se pule con polywatch.
Saludos.
Conozco el Polywatch y va de maravilla con los plexi. Si el surco es profundo le doy primero con lija del 2400 y luego Polywatch. La duda que tengo es ¿que tipo de cristal se usaba anteriormente a los 50 que el oxido de cerio no le hace ni cosquillas?
 
El óxido de cerio es una especie de pulimento. Sirve para una vez se han quitado las rayas gruesas dejar el cristal bien transparente, rayas profundas no las quita. Por otra parte en los relojes muy antiguos creo que se usaba acetato o celuloide, porque no existia el plexiglas. Este material no se como se pule, pero supongo que no muy diferente al plexi puesto que es plástico. Si es plexi como has dicho del poliwatch se pule de maravilla. Si es mineral yo lo pulo como en este hilo: https://relojes-especiales.com/threads/otro-post-más-de-pulido-de-acero-y-cristal-mineral.297238/
 
Buenos dias Fildi, por propia experiencia se que el oxido de cerio no es la panacea, pero ayuda y mucho. Su uso requiere de espacio y herramientas bastante potentes, nunca te quedara bien haciendolo a mano o con dremel, y como dice drbytor no quita los arañazos profundos para eso esta la lija.
Mira este hilo https://relojes-especiales.com/threads/pulir-cristal-mineral-toy-desesperado.139566/ ,que no es mio, y busca una respuesta con mi nick, explico la forma en que lo trabajo y su resultado, espero que te saque de dudas, un saludo.
 
¡Que brutisimo que soy!. Pretendía quitar rayones del 15 con el oxido de cerio. Debe ser como tapar el hueco de una ventana con aguaplast. Este es el resultado después de vuestros sabios consejos. He aplicado lijas del 400, 1200 y 2000. No tengo foto del antes, pero creedme, estaba bastante castigado. Es cierto que lleva su tiempo, pero como vas viendo progresos, no te pesa. Al final puedo concluir que el oxido de cerio si que funciona. Muchas gracias.
image.jpg
 
¡Que brutisimo que soy!. Pretendía quitar rayones del 15 con el oxido de cerio. Debe ser como tapar el hueco de una ventana con aguaplast. Este es el resultado después de vuestros sabios consejos. He aplicado lijas del 400, 1200 y 2000. No tengo foto del antes, pero creedme, estaba bastante castigado. Es cierto que lleva su tiempo, pero como vas viendo progresos, no te pesa. Al final puedo concluir que el oxido de cerio si que funciona. Muchas gracias. Ver el archivos adjunto 175874
Me alegro de que hayas podido hacerlo. Además siendo un plástico te habrá costado relativamente poco. El mineral cuesta horrores.
 
No es plastico. Es cristal duralex como poco.;-) Con la dificultad añadida de su reducido tamaño.
 
Última edición:
No es plastico. Es cristal duralex como poco.;-) Con la dificultad añadida de su reducido tamaño.

Uy pues bienvenido al club, tendrás la mano con tendinitis. Una pregunta:
¿Se te han quedado pequeñas marcas de lijado visibles al trasluz, como un granulado? Porque a mi siempre por mucho que lije se me quedan marcas de lijado, nunca consigo dejarlo liso del todo.
 
  • #10
Uy pues bienvenido al club, tendrás la mano con tendinitis. Una pregunta:
¿Se te han quedado pequeñas marcas de lijado visibles al trasluz, como un granulado? Porque a mi siempre por mucho que lije se me quedan marcas de lijado, nunca consigo dejarlo liso del todo.
Como nuevo no ha quedado, aunque supongo que seria cuestión de tiempo. Algo de gránulo si que ha quedado pero solo se observa con la lente. El estado actual es bastante aceptable.
 
  • #11
Como nuevo no ha quedado, aunque supongo que seria cuestión de tiempo. Algo de gránulo si que ha quedado pero solo se observa con la lente. El estado actual es bastante aceptable.

Vale te pasa como a mi. Se ve al trasluz si te fijas mucho o con la lupa. Quizás con lijas de grano más fino y aumentado el tiempo de lijado se quedaría mejor. Pero no encuentro lijas más finas que de 2000.
 
  • #12
Hola drbytor, si buscas en droguerias especializadas encontraras lijas de hasta 4000, pero sobre todo el truco para que quede fino fino es darle mojandola con agua, lo digo porque en ningun mensaje explicas como das la lija y quizas no te quede bien por eso.
 
  • #13
Hola drbytor, si buscas en droguerias especializadas encontraras lijas de hasta 4000, pero sobre todo el truco para que quede fino fino es darle mojandola con agua, lo digo porque en ningun mensaje explicas como das la lija y quizas no te quede bien por eso.
Probaré en alguna droguería porque en todas las grandes tiendas de bricolaje no tienen más que de 1500. Compré unas 2000 de Tamiya en una tienda de modelismo, pero más de eso nada.
Sí le doy con agua siempre. Mal tampoco se queda, pero queda ese fino granulado que se ve sólo al trasluz. Quiero ver si se puede mejorar.
 
  • #14
Probaré en alguna droguería porque en todas las grandes tiendas de bricolaje no tienen más que de 1500. Compré unas 2000 de Tamiya en una tienda de modelismo, pero más de eso nada.
Sí le doy con agua siempre. Mal tampoco se queda, pero queda ese fino granulado que se ve sólo al trasluz. Quiero ver si se puede mejorar.
Aquí en Sevilla me han dicho que las tienen en Sevillana de pinturas(cadena de tiendas especializada). La gente las compra para pulir los faros.
 
  • #15
Seguro que lo usan con una herramienta específica en las ópticas , saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie